Internacionales
Muere presunto narco tras colisión con barco de la Guardia Civil española

Tres personas iban en la lancha que chocó contra la embarcación de la Guardia Civil alrededor de la medianoche en la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda, cerca de la ciudad andaluza de Cádiz, informó un portavoz de la institución armada.
Dos agentes sufrieron «contusiones», explicó el portavoz.
Los narcotraficantes llevaron la lancha hasta la orilla, donde uno de ellos fue «abandonado» gravemente herido. Los otros dos huyeron.
Los guardias civiles intentaron reanimar a la víctima, antes de transportarla a Sanlúcar de Barrameda, pero finalmente falleció en la madrugada.
Las otras dos personas aprovecharon que los agentes se fueron llevándose a la víctima para regresar y prender fuego a su lancha.
La colisión se produjo muy cerca del lugar donde se produjo otro accidente el pasado 1 de septiembre, en el que murió un narcotraficante tras una persecución de la Guardia Civil.
La embarcación de los sospechosos recorrió «400 metros» antes de estrellarse frontalmente y «a máxima potencia» contra la costa del río, donde se halló un centenar de fardos de hachís.
España es uno de los principales puntos de entrada de droga en Europa, en particular la región de Andalucía, en el sur, debido a su proximidad con Marruecos, donde se produce la resina de cannabis que después se exporta a Europa.
La provincia de Cádiz es escenario habitual de incautaciones de droga por los agentes de aduanas españoles y la Guardia Civil.
A principios de febrero en esa provincia, dos guardias civiles murieron cuando su patrullera recibió un impacto de una lancha de narcotraficantes en el puerto de la localidad de Barbate.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó los hechos de «asesinato» y prometió «impunidad cero» contra el narcotráfico en la región.
Internacionales
Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.
🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/
De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.
Información tomada de Diario Extra.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.