Internacionales
Monjas de una escuela católica roban medio millón de dólares y entérate en que se lo gastaron
Las dos monjas señaladas por el hurto de medio millón de dólares son las hermanas Mary Margaret Kreuper (exdirectora) y Lana Chang, (exprofesora) de la escuela Católica San James, de donde presuntamente robaron el dinero que los padres entregaban por concepto de cuotas y donaciones.
«Sabemos que solían viajar con frecuencia. Sabemos que acostumbraban visitar casinos; y la verdad es que usaron la cuenta de la escuela como su cuenta personal», aseguró el abogado del colegio.
Kreuper y Chang contaban a los padres de familia que la escuela operaba con un presupuesto limitado, mientras ellas se gastaban el dinero en viajes y juegos de azar en casinos.
El medio millón de dólares sólo representa lo que los auditores han podido rastrear en seis años de registros bancarios y las transacciones en efectivo no podrán ser incluidas, además de que el uso indebido de los fondos había estado ocurriendo al menos 10 años, dijeron funcionarios de la arquidiócesis de Los Ángeles a padres y exalumnos.

El escándalo se dio a conocer, cuando la escuela anunció que se había notificado a la policía que las hermanas Margaret Kreuper y Lana Chang, se habían visto «involucradas en el uso personal de una cantidad sustancial de los fondos escolares».
Las dos monjas que se retiraron de sus servicios en la escuela a principios de este año, expresaron su remordimiento y acordaron devolver el dinero, por lo cual ni la arquidiósecis ni la iglesia presentaron cargos a la policía.
Michael Meyers, monseñor de la iglesia de Los Ángeles, dijo a que la arquidiócesis había iniciado una auditoría de rutina seis meses antes del retiro de las hermanas, al mismo tiempo una familia solicitó una copia de su cheque a la escuela y notó que había sido depositado en otra cuenta bancaria, ajena a la del colegio.
Fue cuando Kreuper «se mostró muy nerviosa» por la revisión de las finanzas de la escuela y solicitó al personal que modificara los registros; entonces un auditor interno alertó de estos movimientos percatándose de que «algo estaba mal», confirmando después sus sospechas.
La arquidiócesis luego contrató a un auditor independiente para hacer más exhaustiva la revisión, encontrando una «cuenta olvidada» a la que únicamente tenían acceso las religiosas.
Las monjas ya han sido removidas del ministerio y trasladadas a conventos separados, indicó Meyers, no se interpondrán cargos criminales porque la congregación de las Hermanas de San José de Carondelet, a la que pertenecen, acordó pagar completamente la suma sustraída de la escuela e imponer sanciones severas a las monjas.
Internacionales
Accidente de avión civil deja 11 muertos en Francia, según autoridades locales
Un avión civil que transportaba paracaidistas durante un vuelo de bautismo se estrelló este domingo cerca de la localidad francesa de Tomblaine, causando la muerte de las 11 personas que viajaban a bordo, informaron autoridades locales.
El prefecto del departamento oriental de Meurthe y Mosela, Yves Seguy, detalló que entre las víctimas se encontraban cinco instructores, cinco alumnos y el piloto de la aeronave.
El avión, registrado en Alemania, se estrelló cerca de la pista del aeródromo de Nancy-Essey, ubicado próximo a un área residencial y a dos carreteras, según informó un periodista de la AFP.
Hasta el momento, la causa del accidente no ha sido esclarecida. Equipos de apoyo médico y psicológico brindan atención a los familiares de las víctimas que se encontraban en el aeródromo, así como a otros testigos del hecho.
La Policía solicitó a través de la red social X evitar la zona alrededor del aeropuerto para facilitar el acceso de los servicios de emergencia.
Internacionales
Esto se sabe sobre los extranjeros fallecidos y desaparecidos tras los terremotos en Venezuela
Autoridades de distintos países informaron este domingo sobre ciudadanos extranjeros fallecidos y desaparecidos tras los terremotos registrados en Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal reportó que 28 portugueses o lusodescendientes murieron y que 85 permanecen desaparecidos.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que al menos 17 ciudadanos españoles fallecieron y 150 están desaparecidos. Además, detalló que 12 españoles se encuentran localizados bajo los escombros, donde continúan los esfuerzos de los equipos de rescate. En un boletín anterior, la institución había señalado que eran 14 ciudadanos los ubicados bajo los restos y que se desconocía su situación.
Según datos del Ministerio de Migraciones español, al 1 de enero de 2026, 147.000 españoles residían en Venezuela.
Desde China, la cadena estatal CCTV informó que siete ciudadanos chinos figuran entre los fallecidos por el terremoto, citando datos de la embajada en Caracas. La representación diplomática china emitió un comunicado en su cuenta oficial de WeChat en el que instó a sus ciudadanos en Venezuela a tomar precauciones ante posibles desastres secundarios provocados por réplicas y otros terremotos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó la muerte de dos de sus ciudadanos, un hombre y una mujer. La Cancillería brasileña indicó que brindará asistencia consular a sus familiares.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó el fallecimiento de un ciudadano chileno en los terremotos ocurridos en Venezuela y señaló que brinda a su familia asistencia, orientación y contención.
Uruguay informó sobre la muerte de un ciudadano uruguayo que se desempeñaba como fotógrafo y que residía «desde hace mucho tiempo» en Venezuela. La Cancillería uruguaya agregó que la esposa y una de las hijas del hombre también fallecieron tras los terremotos.
Italia confirmó la muerte de un ítalo-venezolano nacido en Caracas en 1970, quien tenía doble nacionalidad venezolana e italiana. Según la cancillería italiana, el hombre murió tras el colapso de un edificio en el estado de La Guaira.
Roma estima que alrededor de 170.000 personas con pasaporte italiano residen en Venezuela.
Internacionales
Por tercer día consecutivo, Alemania registra un nuevo récord histórico de temperatura
Alemania registró un nuevo récord histórico de temperatura por tercer día consecutivo, luego de que la tarde de este domingo se alcanzaran los 41,7 grados centígrados, informó la Agencia Alemana de Prensa (dpa), citando al Servicio Meteorológico Alemán (DWD).
De acuerdo con el reporte, la temperatura fue medida en Neissemuende, un municipio ubicado en el estado oriental de Brandeburgo, Alemania.
Este registro se produjo después de que el país ya había alcanzado nuevos récords nacionales de temperatura durante los dos días anteriores.
El viernes, el DWD registró 41,3 grados centígrados en la ciudad occidental de Saarbruecken, una cifra que superó el récord previo.
Posteriormente, el sábado fueron medidos 41,5 grados Celsius en la comunidad oriental de Moeckern-Drewitz, estableciendo un nuevo récord nacional antes del registro alcanzado este domingo.




