Internacionales
Masacre en bar turístico de Ecuador deja al menos nueve muertos en medio de creciente ola de violencia
Al menos nueve personas fueron asesinadas a tiros la tarde del sábado mientras jugaban billar en un bar de esta ciudad turística de la provincia del Guayas, informó la Fiscalía de Ecuador.
El ataque ocurrió cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el local y disparó indiscriminadamente contra los presentes, dejando también dos personas heridas. Según medios locales, los atacantes usaron fusiles automáticos. Las imágenes que circularon en redes sociales mostraban los cuerpos tendidos en el suelo junto a las mesas de billar.
La Policía solo ha logrado identificar un cadáver hasta el momento. Según el coronel Jhanon Varela, muchas víctimas fueron retiradas del lugar por vecinos y familiares antes de la llegada de las autoridades, por lo que se presume que el número de afectados podría ser mayor.
En el bar, aún impactado por los disparos, se velaban esa noche dos ataúdes, en medio de una comunidad conmocionada. La estación policial del sector fue resguardada por agentes de fuerzas especiales.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, confirmó que entre los fallecidos se encontraba un profesor de fútbol de la provincia. “La violencia no da tregua. Quiere arrodillarnos, silenciarnos… Pero no vamos a callar”, expresó.
El hecho ocurre en medio de un alarmante incremento de la violencia en Ecuador. Solo en los primeros cinco meses de 2025 se han registrado 4,051 homicidios, una cifra que apunta a convertir este año en el más violento de la historia reciente del país.
La masacre también coincide con la reciente recaptura del narcotraficante Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda Los Choneros. Su retorno a prisión ha desatado una nueva ola de crímenes, especialmente en Manabí, su bastión, donde esta semana al menos 20 personas han sido asesinadas.
El gobierno ecuatoriano ha reforzado la seguridad en zonas clave, como el puerto de Manta, con el despliegue de 2,500 policías. Ecuador, que alguna vez fue considerado un país pacífico, se ha convertido en uno de los más violentos de la región, con una tasa de homicidios que pasó de 6 a 38 por cada 100,000 habitantes entre 2018 y 2024.
Además, el país es hoy una ruta clave del narcotráfico: por sus puertos transita el 73% de la cocaína del mundo, según autoridades. En 2024, se incautaron 294 toneladas de droga, una cifra récord.
Internacionales
Guatemalteco recibe 30 años de cárcel por su papel en la tragedia de 53 migrantes en Texas
Un tribunal federal de Estados Unidos condenó a 30 años de prisión al guatemalteco Rigoberto Ramón Miranda Orozco por su participación en la operación de tráfico de migrantes que terminó con 53 muertos en San Antonio, Texas, en junio de 2022. La sentencia fue dictada este martes 20 de octubre por el juez Orlando García.
Miranda Orozco admitió haber organizado el viaje y alojamiento de tres personas que terminaron en el camión: dos fallecieron y una sufrió lesiones graves. Fue detenido en Guatemala en 2024 y extraditado a Estados Unidos en 2025. Posteriormente se declaró culpable de cargos relacionados con el ingreso irregular de migrantes con resultado de muerte y lesiones.
La tragedia ocurrió el 27 de junio de 2022, cuando un remolque con migrantes fue abandonado en una carretera de San Antonio. Según las autoridades, el sistema de aire acondicionado falló durante el recorrido desde Laredo. Dentro del vehículo murieron 48 personas y otras cinco fallecieron después en hospitales. Los traficantes cobraban hasta 15,000 dólares por persona para realizar el traslado.
El proceso también ha derivado en condenas contra otros integrantes de la red. Felipe Orduna Torres, identificado por los fiscales como uno de sus líderes en Estados Unidos, recibió prisión perpetua, mientras Armando González Ortega fue sentenciado a 83 años. Otros involucrados, incluido el conductor del camión, permanecían pendientes de sentencia, de acuerdo con los reportes consultados.
Internacionales
Ébola en RD del Congo: más de 9,400 casos y 4,500 muertes mientras el brote se extiende
La República Democrática del Congo acumulaba 9,415 casos de ébola y 4,536 fallecimientos al 16 de octubre, según el balance recogido por Reuters. Las cifras actualizan los más de 9,000 casos y 4,300 decesos mencionados en reportes anteriores y reflejan la gravedad del brote detectado en mayo de 2026.
La epidemia se extendió a una octava provincia, Ubangi del Norte, donde el Instituto Nacional de Investigación Biomédica confirmó dos casos, uno de ellos mortal. Su ubicación fronteriza con la República Centroafricana añade dificultades a la vigilancia sanitaria. Ituri continúa como el principal foco de transmisión dentro del territorio congoleño.
El brote es causado por el virus Bundibugyo, para el que no existen vacunas ni tratamientos específicos aprobados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La transmisión ocurre mediante contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas, así como con materiales contaminados. La atención temprana y los cuidados de soporte pueden mejorar las posibilidades de supervivencia.
La respuesta sanitaria enfrenta dificultades para detectar rápidamente a los pacientes y dar seguimiento a sus contactos. La OMS advierte que las muertes fuera de los centros de tratamiento reflejan retrasos en el acceso a la atención. El control del brote requiere aislamiento y cuidado de los enfermos, protección del personal sanitario, entierros seguros y colaboración con las comunidades.
Internacionales
Asesinan a machetazos a un hombre de 67 años en Florida, Copán
Héctor Manuel Serrano, de 67 años, fue asesinado por desconocidos armados con machetes en la comunidad de Ciora, municipio de Florida, departamento de Copán, en el occidente de Honduras. Según el reporte de HCH publicado este martes 20 de octubre, los atacantes ingresaron a la vivienda del adulto mayor.
La información preliminar señala que Serrano intentó escapar, pero fue alcanzado por sus agresores. El ataque terminó en una calle de la comunidad, donde quedó su cuerpo con heridas mortales provocadas por arma blanca.
Familiares identificaron a la víctima y confirmaron que era originaria y residente de Ciora. La publicación consultada no precisa cuántas personas participaron en el crimen ni establece si el hombre había recibido amenazas anteriormente.
Hasta la actualización del reporte, no se habían divulgado el posible móvil del asesinato ni las identidades de los responsables. Tampoco se informaba sobre capturas relacionadas con el caso, por lo que las circunstancias del ataque permanecían sin esclarecer.






