Connect with us

Internacionales

Madrastra de Gabriel Cruz confesó que lo asesinó tras golpearlo brutalmente con un hacha

Publicado

el

La muerte del niño Gabriel Cruz sigue causando conmoción en España. Su madrastra, Ana Julia Quezada, quien fue arrestada tras encontrarse el cadáver del pequeño en su auto, confesó que fue ella quien lo asesinó.

Según informó el diario El País, la mujer habría roto su silencio este martes durante el interrogatorio al que fue sometida por la Guardia Civil.

“Ha respondido a todas las preguntas que le han hecho los agentes, está colaborando”, dijo la abogada Ana Julia a su salida de la Comandancia de Almería.

El diario español precisó que aún no tienen los “datos fidedignos” de la declaración, pero según trascendió Ana habría confesado el crimen. La agencia EFE consigna que la mujer reveló que mató al niño de un golpe con la parte roma de un hacha durante una discusión.

Se conoce que la autopsia de Gabriel concluyó que falleció estrangulado el mismo día que desapareció. Ana sacó el cuerpo de un depósito de agua de la finca familiar y pretendía llevalo a la casa de Puebla de Vícar, donde residía con el padre del pequeño, Ángel Cruz.

Sus planes se truncaron debido a que la Policía le seguía los pasos. La detuvieron y hallaron el cuerpo de Gabriel en el maletero de su auto.

Internacionales

Guatemala supera este lunes los 101 mil casos de contagios por COVID-19

Publicado

el

El medio de comunicación de Guatemala, Nuestro Diario, informó este lunes a través de su cuenta de Twitter, que alcanzaron los 101,599 casos de COVID-19, desde que registraron su primer caso el pasado marzo.

Además, en esta nación centroamericana han fallecido 3,541 personas y se han logrado recuperar 91,032 en la red hospitalaria, detalló el medio local.

Guatemala es el segundo país más golpeado en la región centroamericana a causa de la pandemia y solo es superada por Panamá que alcanzó los 124,745 casos confirmados, detalló el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC).

Según el portal web worldometers.info, Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, contabiliza los 8 millones 408 mil 410 de contagiados. De esta cifra, se contabilizan más de 224,000 decesos desde que combate la pandemia.

Agregó el sitio web, que en todo el mundo se contabilizan 40 millones 534 mil 425 casos, desde que se registró en la provincia de Hubei, en China, el primer caso de esta enfermedad que fue en el 2019.

Continuar Leyendo

Internacionales

Insólito, encarcelan a perro por escaparse de su casa, lo mantuvieron sin agua y comida

Publicado

el

Por

En Villa Alta, en el municipio de San Cristóbal Lachirioag en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, en México, autoridades encarcelaron a un perro pitbull de color blanco, que fue “detenido” por varios días, tras escaparse de la casa de su dueño en dicha comunidad.

A decir de asociaciones de defensa de animales, lo mantuvieron sin comida, ni agua en la cárcel de la localidad que se rige por sistema normativo indígena conocido como Usos y Costumbres, lo que quiere decir en resumen, que sus leyes son prácticamente distintas y ajenas a las que rige en el resto de México.

Luego de la insistencia de protectores de perros y una campaña lanzada en redes sociales, el animal fue liberado, pues ante la presión en contra del edil de San Cristóbal Lachirioag, Sebastián Méndez, y al síndico municipal, José Miguel, tuvieron que ceder luego de la exigencia de que el perro, estuviera detenido sin justificar el encierro.

Antes de liberarlo argumentaban que la raza pitbull es peligrosa, por lo que decidieron matar al perro, pese a que no cometió ninguna falta y porque no había atacado a ninguna persona.

Tras aprovechar la viralización del caso, activistas expusieron que en esa comunidad, sin que exista reglamento para ello, solo se permite a las familias tener un perro, y si tienen más los envenenan, al igual que a los perros en situación de calle.

No es la primera vez que en comunidades de Oaxaca se encarcela a un can en una cárcel municipal, pues en diciembre de 2018, en San Francisco Lachigoló, un perro fue sacrificado, luego de estar prisionero, aunque en esa ocasión la causa fue que el animal atacó a una menor que murió a causa de la gravedad de las lesiones, tras desamarrarse y escapar de su casa.

En Oaxaca, Ley de Protección Animal, señala que: “De la Privación de la Vida”, que se se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado.

Continuar Leyendo

Internacionales

La mujer condenada por matar a una embarazada y sacarle el bebé que será la primera ejecutada federal en casi 70 años

Publicado

el

Por primera vez en casi 70 años, Estados Unidos ejecutará a una mujer convicta en el sistema penal federal.

Según anunció este sábado el Departamento de Justicia, Lisa Montgomery, quien estranguló en 2004 a una mujer embarazada en Missouri antes de cortarle la barriga, sacarle y secuestrar al bebé, recibirá una inyección letal el 8 de diciembre.

La última mujer en ser ejecutada por el gobierno de Estados Unidos fue Bonnie Heady, quien murió en una cámara de gas en Missouri en 1953, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte.

La ejecución federal de Brandon Bernard, quien con sus cómplices asesinó a dos líderes religiosos juveniles en 1999, también está programada para diciembre.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que los crímenes por lo que estas personas serán sometidas a la pena capital fueron “asesinatos especialmente atroces”.

Este año, el gobierno de Trump anunció que retomaría las ejecuciones federales, que habían sido postergadas por décadas.

¿Quién es Lisa Montgomery?

En diciembre de 2004, Montgomery condujo desde Kansas hasta la casa de Bobbie Jo Stinnett, en Missouri, supuestamente para comprar un perro.

“Una vez dentro de la residencia, Montgomery atacó y estranguló a Stinnett, que estaba embarazada de ocho meses, hasta que la víctima perdió el conocimiento”, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

“Usando un cuchillo de cocina, Montgomery cortó el abdomen de Stinnett, con lo que recuperó el conocimiento. Se produjo una lucha y Montgomery estranguló a Stinnett hasta la muerte”, agrega.

William Barr, fiscal general de EE.UU.
“Se lo debemos a las víctimas y a las familias”, dijo el fiscal general, William Barr. Reuters

Montgomery luego sacó al bebé del cuerpo de Stinnett, se llevó al bebé con ella e intentó pasarlo fuera como si fuera suyo.

En 2007, un jurado encontró a la mujer culpable de secuestro federal y asesinato y recomendó por unanimidad la pena de muerte.

Los abogados de Montgomery, por su parte, dicen que cuando era niña sufrió daños cerebrales a causa de las palizas que recibió en su casa y que no se encuentra bien mentalmente, por lo que no debería enfrentar la pena de muerte.

¿Cuál es la diferencia entre ejecuciones federales y estatales?

Bajo el sistema de justicia de Estados Unidos, los delitos pueden ser juzgados en tribunales federales, a nivel nacional, o en tribunales estatales, a nivel regional.

Ciertos delitos, como la falsificación de moneda o el robo de correo, se juzgan automáticamente a nivel federal.

La pena de muerte fue prohibida a nivel estatal y federal por una decisión de la Corte Suprema de 1972 que canceló todos los estatutos existentes sobre la pena de muerte.

Pero otra decisión de la Corte Suprema de 1976 permitió a los estados restablecer la pena de muerte y en 1988 el gobierno aprobó una legislación que la volvió a hacer disponible a nivel federal.

Cámara de ejecuciones en Huntsville, Texas, en 2003.
Así luce una cámara de ejecuciones en Huntsville, Texas. Getty Images

Según datos recopilados por el Centro de Información sobre Pena de Muerte, 78 personas fueron condenadas a muerte en casos federales entre 1988 y 2018, pero solo tres fueron ejecutadas.

En julio pasado, el gobierno de Trump retomó las ejecuciones federales por primera vez en 17 años.

Las ejecuciones de Montgomery y Bernard serán la octava y novena que lleve a cabo el gobierno federal este año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído