Connect with us

Internacionales

La viuda del expresidente haitiano Moise es imputada por complicidad en su asesinato

Publicado

el

El medio haitiano AyiboPost publicó el lunes en internet un documento que presentó como una orden del juez encargado de investigar el caso, un texto de 122 páginas que sin embargo «no identifica claramente a los autores intelectuales del asesinato ni a los financiadores».

Según el documento, el juez pidió que Martine Moise y otras 50 personas fueran remitidas al tribunal penal «para ser juzgadas por cargos de «conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad de asesinato, crímenes cometidos en prejuicio» de Moise.

«Los cargos concordantes y las pruebas que implican a la exprimera dama en el asesinato del presidente Jovenel Moise son suficientes», señala el documento.

Agregó que «las declaraciones de la ex primera dama (…) están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan».

El ex primer ministro interino, Claude Joseph, y el exdirector de la policía nacional, Leon Charles, figuran entre los inculpados.

El documento señala que hay «pruebas suficientes» de complicidad de ambos en el asesinato del jefe de Estado haitiano.

Jovenel Moise fue asesinado a tiros en su residencia el 7 de julio de 2021 por un comando de más de 20 personas, en su mayoría mercenarios colombianos, sin que intervinieran sus guardaespaldas. Martine Moise resultó herida en el ataque.

El haitiano-estadounidense Joseph Vincent fue condenado en febrero por un tribunal de Miami a cadena perpetua por su participación en el asesinato.

La justicia estadounidense abrió diligencias contra 11 personas acusadas de participar en el asesinato, al señalar que el complot se urdió en Florida. Cuatro de ellas fueron condenadas a prisión perpetua, incluido Vincent.

INTERESANTE!  FOTOS | Fiscal de Ecuador que investigaba asalto a canal de TV fue asesinado

Haití atraviesa una grave crisis política, humanitaria y de seguridad, con pandillas armadas que controlan zonas enteras del país, y el número de homicidios aumentó fuertemente en 2023.

El asesinato de Moise agravó el caos en el país más pobre del continente americano.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Futbolista argentino es asesinado a golpes a la salida de una discoteca

Publicado

el

Jesús Buffarini, futbolista del club Recreativo Unión de Olaeta de la Liga Regional de Río Cuarto de la provincia argentina de Córdoba, fue asesinado la madrugada del domingo por tres personas que le dieron una golpiza a la salida de una discoteca, informa La Nación.

El deportista, de 23 años, fue encontrado herido por unos amigos, quienes alertaron a los servicios de emergencia. Buffarini fue trasladado inmediatamente al hospital más cercano, pero pese a los esfuerzos médicos murió horas después debido a las graves heridas en el tórax y la cabeza.

Tras confirmarse la muerte del joven, la Policía catalogó el crimen de homicidio preterintencional y dio inicio a la búsqueda de los implicados. Un hombre identificado como Federico C., también de 23 años, fue detenido como sospechoso mientras continúa la búsqueda de los demás involucrados, quienes ya han sido identificados.

Asimismo, las autoridades se encuentran investigando las circunstancias de la golpiza para determinar si se trató de una riña iniciada al interior de la discoteca o de una emboscada. Por su parte, varios clubes de la región han publicado sentidos mensajes, expresando sus condolencias por la muerte del jugador.

INTERESANTE!  #LOMÁSLEÍDO | Así fue cómo se planificó y asesinó a la enfermera de Metapán por su excompañero de estudios
Continuar Leyendo

Internacionales

Terremoto de magnitud 5,7 sacude Taiwan

Publicado

el

Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió el distrito de Hualien de Taiwan de China a las 18:50 (hora de Beijing) de hoy lunes, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, siglas en inglés).

El epicentro fue ubicado a 23,76 grados de latitud norte y 121,51 grados de longitud este, con una profundidad de 10 kilómetros, según un informe emitido por el CENC.

Previamente, a las 18:46 horas del lunes, un terremoto de 5,3 grados de magnitud sacudió el área del mar cercano de Hualien a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro fue ubicado a 23,74 grados de latitud norte y 121,59 grados de longitud este, añadió el CENC.

Más temprano durante el mismo día, a las 17:08 horas, otro temblor de magnitud 5,3 había sacudido el área del mar cercano a Hualien.

INTERESANTE!  Encuentran cuerpo embolsado en Ciudad Delgado
Continuar Leyendo

Internacionales

Ecuador hizo referendo por la seguridad

Publicado

el

Ecuador dio luz verde ayer a la extradición por medio de un referendo para endurecer las leyes contra el crimen organizado, según una encuesta a boca de urna, en una jornada empañada por el asesinato del director de una cárcel y la violencia que envuelve al país.

El sí a favor de la extradición recibió un 72 % de apoyo, mientras que el no captó el 25 % del total de los sufragios, incluidos blancos y nulos, de acuerdo con un sondeo de la empresa Infinity Estrategas, contratada por el Gobierno, y difundido en directo por el canal Teleamazonas.

Unos 13.6 millones de los 17.7 millones de habitantes estaban llamados a votar por sí o no en 11 preguntas impulsadas por el mandatario Daniel Noboa, que coquetea con la reelección en febrero próximo.

La extradición de ecuatorianos, que prohíbe la Constitución, era la punta de lanza del referendo. La población había sido consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el no se impuso con un 52 %.

INTERESANTE!  #LOMÁSLEÍDO | Así fue cómo se planificó y asesinó a la enfermera de Metapán por su excompañero de estudios
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: