Connect with us

Internacionales

La nieve complica la investigación sobre la caída de avión en Rusia

Publicado

el

Las autoridades rusas proseguían este lunes, en condiciones muy difíciles debido a una espesa capa de nieve, la investigación sobre las causas de la caída de un avión de línea que se estrelló el domingo cerca de Moscú provocando la muerte de sus 71 ocupantes.

Centenares de hombres en uniforme registraban minuciosamente varias hectáreas nevadas en busca de cuerpos o restos del avión. La zona era recorrida asimismo por camiones, motos de nieves y vehículos quitanieves, y sobrevolada por helicópteros, constató la AFP.

Los investigadores indicaron que estudiaban todas las hipótesis de posibles causas, citando las condiciones climáticas, el factor humano o un posible problema técnico, pero no mencionaron la pista terrorista.

El avión, un birreactor Antonov An-148 de la compañía rusa Saratov Airlines puesto en servicio en 2010, se estrelló cerca de la capital rusa tras despegar del aeropuerto de Domodedovo rumbo a Orsk, en los Urales, en la frontera con Kazajistán.

El avión desapareció de los radares el domingo a las 14H48 (11H28 GMT) cuatro minutos después de despegar. Se estrelló en el distrito de Ramensky, al sureste de Moscú, cerca del pueblo de Stepanovskoye.

“Constatamos que las 71 personas a bordo murieron”, declaró la noche del domingo el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Pushkov, en el lugar donde se estrelló el aparato. El ministro puso fin a las operaciones de rescate y lanzó las de búsqueda de cuerpos y restos del avión.

“Prevemos realizar la mayor parte de las labores de búsqueda en los siete próximos días, debido a la superficie muy grande en la que los restos están esparcidos, a la nieve y al relieve del lugar”, dijo, citado por las agencias rusas.

La lista de las víctimas publicada por las autoridades incluye dos extranjeros, un ciudadano de Azerbaiyán y un suizo, además de tres niños, el menor de cinco años.

La mayoría de los pasajeros eran originarios de la región de Orenburgo, donde está Orsk. El gobernador de la región decretó una jornada de luto para este lunes.

Sin problema técnico.

Una investigación fue formalmente lanzada para identificar posibles violaciones a las normas de seguridad, anunció el Comité de Investigación ruso.

Sus agentes interrogaron desde el domingo a los empleados de la compañía Saratov Airlines, a los empleados del aeropuerto que prepararon el avión antes del despegue y a los controladores aéreos. No se detectó ningún problema técnico antes de la salida del avión, según el Comité.

El domingo se pudo hallar una caja negra, que contiene los datos del vuelo.

Por otro lado, los restos mortales están en tal estado que “será necesario un examen genético” para poder identificar a las víctimas, indicó el ministro de transportes ruso, Maxim Sokolov, quien precisó que eso podría “llevar entre dos y tres meses”.

El Antonov-148 estaba en servicio desde 2010, precisó Saratov Airlines en un comunicado.

La compañía decidió suspender “temporalmente” la utilización de este modelo, que puede transportar hasta a 85 pasajeros, y tiene un alcance de 3.500 km.

Con base en Saratov (Volga), Saratov Airlines utiliza esencialmente aviones Antonov o Yakovlev. Esta compañía, que no había estado implicada en un accidente mortal desde el fin de la URSS en 1991, tiene como destinos fundamentalmente ciudades de provincia rusas, así como capitales del Cáucaso.

El presidente Vladimir Putin anuló un viaje previsto este lunes a Sochi, en el sur del país, donde debía recibir al presidente palestino Mahmud Abas, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias rusas. La reunión se celebrará en Moscú.

El último accidente mortal de un avión en territorio ruso se remonta a diciembre de 2016, cuando un aparato militar Tu-154 se estrelló poco después del despegue en Adler (sur), cuando se dirigía a la base aérea rusa de Hmeimim, en Siria. Entre las víctimas figuraban más de 60 miembros de los coros del Ejército Rojo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Suspenden vuelos en aeropuerto de La Palma por nube de ceniza

Publicado

el

Tras suspender sus vuelos de la mañana, la compañía aérea Binter comunicó finalmente que “la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica de La Palma obliga a mantener el cese temporal de los vuelos con la isla hasta mañana domingo”, en un comunicado publicado en su página web.

La gestora de los aeropuertos españoles AENA mantiene, sin embargo, operativo el de La Palma, según fuentes de la compañía, aunque 30 de los 34 vuelos previstos para el sábado fueron cancelados.

No es la primera vez que las conexiones aéreas con esta isla del archipiélago atlántico de Canarias -situado frente a Marruecos, al sudeste de España- se ven afectadas desde el Cumbre Vieja entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Además de las suspensiones, el aeropuerto de La Palma debió cerrar completamente en dos oportunidades por las complicadas condiciones. 

La erupción en esta pequeña isla de 85.000 habitantes, la primera en 50 años, no ha causado ninguna víctima, pero sí ha dejado graves daños y provocado la evacuación de alrededor de 7.000 personas, algunas de las cuales perdieron todas sus pertenencias bajo la lava.

Las coladas de magma ardiente han arrasado 736 hectáreas y han destruido 1.826 edificios, no todos viviendas, según el último recuento del sistema de medida geoespacial Copernicus. Y la actividad sísmica no da signos de retracción.

En la madrugada del sábado, la isla registró el terremoto de mayor magnitud desde el inicio de la erupción (de 4,6 grados) a 37 kilómetros de profundidad, según informó el Instituto Geográfico Nacional.

Durante la noche se abrió, además, una nueva boca eruptiva al sureste del cono principal, que por el momento no expulsa lava.

La altura de la nube de dispersión de cenizas y humo alcanza ahora los 4,5 kilómetros, de acuerdo a sus datos.

Esta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971. 

Ambas dejaron en total tres muertos, dos de ellos por inhalación de gases tóxicos, aunque causaron menos daños que la del Cumbre Vieja, ya que en esas décadas la isla estaba menos poblada.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO + 18 AÑOS | Mujer saltó a los brazos de la muerte desde un bungee e impactar violentamente con el suelo

Publicado

el

Una mujer murió después de caer al vacío tras lanzarse de un bungee sin el lazo de protección  en Kazajistán.

Medios locales detallaron que la mujer, de aproximadamente 33 años de edad, sufrió graves heridas que finalmente le provocaron la muerte.

La víctima fue identificada como Yevgenia Leontyeva quien se encontraba con su familia de vacaciones en la ciudad de Karaganda, en el centro de Kazajistán.

De acuerdo con los primeros reportes, el personal del bungee no procedió como los establecían las reglas y normativas pues no aseguraron la cuerda de la mujer a algún objeto pesado.

En redes sociales se dio a conocer un video en el que se observa a la víctima cuando salta al vacío, posteriormente se observa cómo el cable que la sujeta falla y ella se estrella contra el suelo y luego con la pared de una cerca.

Aunque fue trasladada al hospital, la mujer no sobrevivió debido a las lesiones que la caída le provocó en la cabeza.

Continuar Leyendo

Internacionales

Expresidente Bill Clinton es hospitalizado de emergencia por infección

Publicado

el

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, fue ingresado al Centro Médico Irvine de la Universidad de California por una infección no relacionada con COVID-19.

“Está mejorando, de buen humor, y está muy agradecido con los médicos, enfermeras y personal que le brindaron una atención excelente”, informó Angel Ureña, portavoz de Clinton.

Los doctores Alpesh Amin y Lisa Bardack reportaron que al exmandatario se le “administraron antibióticos y líquidos por vía intravenosa” y permanecerá hospitalizado para realizar un seguimiento continuo.

“Después de dos días de tratamiento, su recuento de glóbulos blancos está disminuyendo y está respondiendo bien a los antibióticos“, expusieron.

Confirmaron que mantienen comunicación permanente con el equipo médico de Bill Clinton en Nueva York, incluido su cardiólogo.

El equipo médico que está tratando a Clinton en el Centro Médico de la Universidad de California en Irvine aseguró en otro comunicado también difundido por Ureña que espera dar de alta pronto al expresidente.

“El presidente Clinton fue llevado al Centro Médico UC Irvine y diagnosticado con una infección. Fue ingresado en el hospital para un seguimiento cercano y se le administraron por vía intravenosa antibióticos y fluidos”, aseguraron los doctores Lisa Bardack y Alpesh Amin.

“Esperamos que pronto se vaya a casa”, concluyeron Bardack y Amin.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído