Connect with us

Internacionales

La Conversión Coercitiva que viola los Derechos Humanos es un Problema Internacional

Publicado

el

Seúl, Corea del Sur, 15 de diciembre, el Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones (CESNUR) de Italia y Derechos Humanos sin Fronteras (HRWF) de Bélgica acogió un seminario sobre derechos humanos titulado «Intolerancia y Discriminación Contra Nuevos Movimientos Religiosos: un Problema Internacional».

Esta conferencia, se dedicó a la protección de los derechos de las minorías religiosas a los que se dirigen los grupos mayoritarios, en particular en el contexto de situaciones anti-derechos humanos, como la conversión forzada que se produce en otros países y en su mayoría en Corea.

La conversión forzada, también conocida como «desprogramación» o «persecución religiosa», es una cuestión social que causa violaciones de los derechos humanos mediante el secuestro y la detención de los miembros de grupos religiosos etiquetados como «sectas» por sus oponentes con el fin de obligarlos a abandonar su fe.

Más de 80 participantes, entre expertos de la ley, periodistas y representantes de la sociedad civil, examinaron la situación actual de conversión forzada y discutieron soluciones para defender la libertad de fe y los derechos humanos que se han convertido en la norma de la comunidad internacional.

«Los desprogramadores coreanos son pastores especializados de las iglesias principales, la mayoría de ellos presbiterianos,» dijo Massimo Introvigne, sociólogo italiano y director general de CESNUR, destacando que la conversión forzada se lleva a cabo a nivel general.

«Las protestas que conmemoran a las víctimas de la conversión forzada se mencionaron en el Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la libertad religiosa de 2019, incluidas las violaciones de la libertad religiosa en el año 2018. Sin embargo, hubo nuevos casos de desprogramación incluso después de su muerte,» él criticó.

INTERESANTE!  CAMPO PAGADO - Señora Procuradora de Derechos Humanos, Licda. Raquel Caballero Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Miembros del Consejo Directivo del CNJ, Jueces de la República de El Salvador, Señores Abogados y Sociedad Civil

En cuanto a la estrategia para resolver este fenómeno, Willy Fautré, Fundador y Director de HRWF dio varias sugerencias; señalando la responsabilidad del liderazgo de la Iglesia Presbiteriana que tolera, respalda e incluso alienta  tal práctica; desarrollar la promoción en las Naciones Unidas y en las organizaciones que defienden la libertad de religión; ensuciando a aquellos que animan a las personas a perpetrar un acto de secuestro y confinamiento.

El 24 de julio, una carta abierta, firmada por la HRWF y otras 14 ONG internacionales, fue enviada al presidente surcoreano Moon Jae In que decía lo siguiente: «Corea del Sur bien podría ser el último país democrático en el mundo donde la desprogramación todavía es tolerada» y pidió al Presidente que «investigue en profundidad las acusaciones de desprogramación forzada, poner fin a esta práctica desagradable y hacer que los responsables asuman la responsabilidad.»Corea del Sur también fue elegida para servir en el 5o mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que la nación declaró «participar en los esfuerzos internacionales para  responder a las crisis de derechos humanos en todo el mundo». Los participantes instaron al gobierno coreano a responder a la cuestión de la conversión forzada que sigue amenazando los derechos humanos de su pueblo.

Con información de Irvin Garcia / Coordinador de Medios en Latino América, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Internacionales

Hallan túnel totalmente operativo para transportar drogas entre Tijuana y San Diego

Publicado

el

Un enorme túnel que cruza por debajo de la frontera entre Estados Unidos y México, y que probablemente se utilizó para transportar drogas de manera incógnita, fue descubierta el lunes por autoridades estadounidenses.

Con más de 1,700 pies de largo, el túnel “totalmente operativo” va desde Tijuana hasta un almacén industrial en San Diego, California.

Contiene un sistema estructural “sofisticado” que probablemente se usó para contrabandear heroína, metanfetamina y fentanilo a los Estados Unidos, señalaron las autoridades.

El fiscal Federal para el Distrito Sur de California, Randy Grossman, señaló: “Se estima que mide alrededor de 1,744 pies de largo, 61 pies de profundidad, con un diámetro de alrededor de 4 pies en su punto más ancho”.

Asimismo, informó que el túnel tiene paredes reforzadas, un sistema de rieles y electricidad para la ventilación.

Aunque no dijeron cuánto tiempo había estado operando, las autoridades de Estados Unidos anunciaron que se incautaron drogas por valor de 25 millones de dólares del túnel y sus operarios durante el fin de semana.

Entre las drogas incautadas había 1,762 libras de cocaína, 165 libras de metanfetamina y 3.5 libras de heroína.

Las autoridades también dieron a conocer que seis residentes del sur de California fueron arrestados y acusados de conspirar para distribuir cocaína.

Fox 5 indicó que el almacén industrial donde desemboca el túnel está cerca del puerto de entrada de Otay Mesa de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., aunque las autoridades no han comentado más sobre el hallazgo.

El Departamento de Seguridad Nacional está investigando el túnel.

¿Cómo lo descubrieron?

Fue descubierto cuando los oficiales comenzaron a barrer el área en busca de drogas. Hallanaron varias casas donde se sabía que había drogas escondidas y luego revisaron el almacén, donde descubrieron el túnel.

INTERESANTE!  Apoderados legales de empresario Enrique Rais presentaron denuncia formal al Comité de Derechos Humanos de la ONU en Suiza

Hasta el momento, las autoridades se negaron a vincular el último túnel con ningún cartel específico.

Continuar Leyendo

Internacionales

Con una motosierra, una mujer le corta los testículos a su pareja y los cocina

Publicado

el

Una ciudadana de 46 años fue aprehendida como sospechosa del asesinato de su marido, a quien le cortó los testículos con una motosierra para luego cocinarlos.

El hecho se suscitó en la localidad de Zrenjanin, Serbia; según la policía, la hija adolescente de Teresa “N”, reveló que su madre le había advertido con anticipación que quería cometer el crimen, debido a los hechos de violencia que vivía con su pareja.

Dichos altercados, en una ocasión, culminaron con el hombre, Srdjan “N” de 42 años, detenido y bajo custodia luego de que su esposa lo denunció.

Así mismo, al momento del crimen, el fallecido tenía prohibido acercarse a su mujer, pero ambos decidieron ignorar la orden judicial y retomaron la relación; posteriormente, Teresa drogó a su esposo y lo asesinó en presencia de su hija.

La pareja estuvo conviviendo durante 2 años, aunque de forma intermitente; por otro lado, las autoridades policiales informaron que no tenían vástagos y vivían junto a 2 de los hijos de la mujer, una adolescente y un niño que también se encontraba en la casa cuando se cometió el asesinato.

Finalmente, los agentes también detallaron que, según los vecinos, ambos tomaban medicamentos para tratar trastornos mentales no especificados y además, la mujer consumía drogas.

INTERESANTE!  Una mujer se cae de la ventana del auto mientras filmaba un video para Snapchat en plena autopista
Continuar Leyendo

Internacionales

Mujer conoce a hombre por app de citas; termina secuestrada y torturada en su vivienda

Publicado

el

Por

Una mujer que se citó con un hombre en Missouri que conoció por una aplicación de citas permanece en condición crítica tras ser secuestrada, golpeada y torturada por dos días en una vivienda.

La víctima habría sufrido sangrado cerebral, así como múltiples cortaduras y moretones, según una denuncia criminal que cita este martes ABC 9.

De acuerdo con el documento, James Larson Jr., de 39 años, mantuvo a la mujer cautiva en contra de su voluntad en una casa en Lake Arrowhead en el condado Clinton hasta que esta logró escapar a la casa de un vecino.

La persona llamó al sistema de emergencia 911. Oficiales de distintas unidades, incluyendo agentes de SWAT, se personaron a la escena. Tras un enfrentamiento de cinco horas, el hombre fue detenido.

Los documentos judiciales indican que Larson Jr. golpeó con puños a la mujer, la pateó con botas con punta de acero y la hirió en la cabeza con un picador de hielo. Además, amenazó con cortarle la garganta si llamaba a la Policía.

Cuando se reportaron los hechos, Larson Jr. recién había salido de una prisión en Oklahoma tras resultar convicto de varios crímenes.

Posteriormente, hombre había sido arrestado el 7 de mayo en el referido condado por posesión de marihuana. Laron Jr. se declaró no culpable  y salió el 10 de mayo bajo libertad provisional bajo su palabra.

James Larson Sr., el padre del sospechoso, dijo que vio por primera vez a la mujer con su hijo la noche del viernes. El progenitor relató que fue a St. Joseph, y luego regresó a su casa a eso de las 8 p.m. y notó el cambio de comportamiento del hijo.

INTERESANTE!  Islandia logra resultados positivos al implementar cuatro días de trabajo a la semana

“Yo me estaba sintiendo asustado por mi propia seguridad”, declaró.

Según Larson Sr., su hijo lo amenazó a él,  su sobrino y a la mujer. Alegadamente, el presunto atacante robó las llaves de su carro. Por horas, el padre se escondió en el garaje, y salía de vez en cuando para inspeccionar a la mujer y tratar de recuperar sus llaves. El informe de KMBC 9 señala que el hombre le dio indicaciones a la fémina sobre cómo escapar, pero nunca llamó a las autoridades.  

“Yo quería llamar a la Policía, pero yo quería sacarla de allí a salvo”, alegó el padre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído