Internacionales
Joven mata a sangre fría a sus padres por llevar una vida de llena de lujos
Un joven de 26 años habría asesinado a sus padres para quedarse con su dinero y vivir lleno de lujos.
Tras una audiencia de cinco horas de duración, Alexis Ismael, el joven que presuntamente asesinó a sus padres, quedó en prisión preventiva mientras su defensa solicitó la ampliación del término para resolver su situación jurídica.
A través de una videoconferencia se realizó el desahogo de la audiencia con el detenido, luego de serle ejecutada una orden de aprehensión por parricidio, donde la juez autorizó a la Fiscalía a formular la imputación formal.
Sin embargo, por la solicitud de la defensa para ampliar el término de la resolución a vinculación, se fijó una nueva audiencia para el 16 de junio.
Alexis Ismael fue aprehendido por agentes ministeriales por presuntamente asesinar a sus padres, identificados como Ismael Castillo Mendoza y Josefina Montiel Sánchez, quienes desaparecieron en enero del 2019 tras salir de una notaría, en la Colonia Del Valle, en San Pedro, Nuevo León, México.
Supuestamente, el joven los llevó con engaños a Montemorelos, donde los ultimó a balazos y después abandonó sus cuerpos en la comunidad Tanguma, en ese municipio.
El sábado, al ser presentado ante la juez María del Rosario Alanís Guerrero, ésta solicitó excusarse del proceso al asegurar que su conducción no sería objetiva por tener una relación vecinal con las víctimas.
Horas más tarde se reanudó la audiencia con un nuevo juez, ante quien la defensa de Alexis solicitó el acceso a un medio de comunicación, pero la petición fue negada.
La Fiscalía presentó las pruebas para inculpar al supuesto parricida y finalmente la juez decidió imponer la prisión preventiva como medida cautelar hasta reanudar el proceso.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


