Internacionales
Israel lanza múltiples ataques en el Líbano y confirma la muerte de más líderes de Hezbolá
Nuevos bombardeos israelíes contra Hezbolá, en el Líbano, provocaron casi 60 muertos, dos días después del asesinato del líder del movimiento islamista libanés, Hasán Nasralá.
De esa cifra, más de 20 eran terroristas que murieron en el violento bombardeo del viernes contra el cuartel general islamista libanés en la periferia sur de Beirut, informó el Ejército israelí.
Entre los fallecidos se encuentran Nabil Qaouq, jefe de seguridad de la organización, y Ali Karaki, comandante del frente sur, quien se encontraba el viernes junto a Nasralá en el momento del fatal ataque.
«Más de 20 terroristas de diferentes rangos que se encontraban en el cuartel general subterráneo de Beirut, situado bajo edificios civiles, que dirigían las operaciones terroristas de Hezbolá contra el Estado de Israel fueron igualmente eliminados», indicó el Ejército en el comunicado.
Varios dirigentes de Hezbolá murieron junto a Nasralá en la operación Nuevo Orden, indicó Israel, que precisó que la mayoría de los altos cargos de la organización fallecieron en operaciones israelíes en los últimos meses.
En otro frente, Israel dijo que golpeó objetivos de los rebeldes hutíes en el oeste de Yemen, después de que estos insurgentes proiraníes reivindicaron el lanzamiento de un misil contra el aeropuerto de Tel Aviv.
Estos bombardeos provocaron cuatro muertos, según medios de los rebeldes yemenitas. «Ningún lugar está demasiado lejos para Israel», advirtió el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, tras los bombardeos.
Al mantener la presión militar contra Hezbolá, una formación chiita proiraní, el Ejército israelí indicó que alcanzó 120 objetivos en el Líbano.
Por su parte, el papa Francisco pidió un cese al fuego en el Líbano y todo Oriente Medio, en el cierre de una visita de tres días a Bélgica. Tras oficiar la misa dominical en el estadio nacional de Bruselas, el papa expresó su dolor por la escalada del conflicto.
«Hago un llamado a todas las partes para que cese inmediatamente el fuego en Líbano, en Gaza, en el resto de Palestina, en Israel», dijo el sumo pontífice y añadió: «Demasiadas personas siguen muriendo día tras día en Oriente Medio».
Internacionales
República del Congo confirma nuevo brote de ébola en el país
La República Democrática del Congo enfrenta un nuevo brote de ébola en la provincia de Ituri, ubicada en el este del país africano, donde las autoridades sanitarias ya reportan al menos 246 casos sospechosos y 65 personas fallecidas.
De acuerdo con los informes preliminares, los contagios se concentran principalmente en las localidades de Mongwalu y Rwampara, aunque también se han detectado casos en Bunia, una ciudad cercana a las fronteras con Uganda y Sudán del Sur, situación que ha generado preocupación por una posible expansión regional.
Especialistas confirmaron que 13 de 20 muestras analizadas dieron positivo al virus del ébola. Además, las investigaciones apuntan a que podría tratarse de una variante distinta a la cepa Zaire, la más conocida y contra la que existen vacunas y tratamientos más avanzados.
Las autoridades de salud también señalaron que la situación se complica debido a la violencia armada, el desplazamiento de comunidades y la intensa actividad minera en la zona afectada, factores que dificultan el rastreo de contactos y el control de la enfermedad.
El ébola es una enfermedad viral grave que se transmite mediante el contacto con fluidos corporales infectados. Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre alta, vómitos, diarrea, debilidad extrema y hemorragias internas o externas. La tasa de mortalidad puede ser elevada dependiendo de la cepa y de la rapidez con que se brinde atención médica.
Internacionales
Presidente Trump logra “acuerdos fantásticos” tras visita oficial a China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió este viernes de Pekín tras concluir una cumbre de dos días con su homólogo chino, Xi Jinping.
El mandatario republicano despegó a bordo del avión presidencial Air Force One alrededor de las 14:40 hora local desde el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital, con destino a Washington.
Trump aseguró haber alcanzado “acuerdos comerciales fantásticos” y haber resuelto “muchos problemas” durante el encuentro con Xi Jinping, aunque no ofreció detalles sobre los temas discutidos.
Además, señaló que durante la reunión no se abordó el tema de los aranceles y que tampoco asumió “ningún compromiso” relacionado con Taiwán.
Internacionales
Escritora de libros infantiles condenada a cadena perpetua en EE.UU. por envenenar a su marido
Una mujer estadounidense que acaparó titulares al escribir un libro infantil sobre el duelo después de envenenar a su esposo fue condenada el miércoles a cadena perpetua. La mujer no tendrá posibilidad de libertad condicional, informaron medios estadounidenses.
Kouri Richins fue declarada culpable de asesinato en marzo. El juez Richard Mrazik dictaminó que la madre de tres hijos es «demasiado peligrosa para volver a ser libre», informó el periódico Salt Lake City Tribune.
La fiscalía afirma que Richins mató a su esposo, Eric Richins, en 2022 sirviéndole un cóctel que contenía cinco veces la dosis letal de fentanilo. Esto le permitió heredar 4 millones de dólares y obtener otros 2 millones de dólares de pólizas de seguro de vida que había contratado en secreto a su nombre.
Unas semanas antes, ella intentó adulterar el sándwich de su esposo con el mismo potente opioide, lo que lo dejó gravemente enfermo.
La mujer llegó a decir que su libro infantil, titulado «¿Estás conmigo?», fue escrito después de la muerte de su esposo para ayudar a sus tres hijos a sobrellevar la situación.
El caso ha conmocionado a Utah, un estado del oeste de Estados Unidos.
Kouri Richins, de 36 años, mantuvo su inocencia durante todo el proceso.
«Estoy destrozada, destrozada sin su papá, destrozada sin ustedes, chicos», dijo el miércoles en el tribunal, informó el periódico.
También reconoció haber sido infiel en su matrimonio.
«Los secretos disminuyen el amor propio», ella aseveró, según el mismo medio. «Yo me enamoré de alguien que no era su padre. Su padre se enamoró de alguien que no era yo».
En declaraciones leídas por terapeutas ante el tribunal, uno de sus hijos dijo: «No me sentiré seguro si estás en libertad», informó el diario. Otro de sus hijos declaró que ella estaba «siempre borracha» y que no la echaba de menos.
«Echo de menos a mi papá, pero no echo de menos cómo solía ser mi vida», decía la declaración del niño.




