2

Connect with us

Internacionales

Honduras extradita a EE. UU. a tres acusados de traficar fentanilo

Publicado

el

Los tres hondureños fueron trasladados bajo un operativo de seguridad al aeropuerto de Palmerola, unos 50 km al norte de la capital, desde donde partieron «en un avión privado de Estados Unidos», dijo a la AFP el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.

«Ya se coordinó la entrega en la base Enrique Soto Cano» de Palmerola de «Mayer Benegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla Matute», añadió el portavoz. Estaban detenidos desde el 14 de enero en la Penitenciaría Nacional, en las afueras de Tegucigalpa.

«Dichos individuos participaban en la venta de fentanilo» y «es la primera ocasión que existe una colaboración entre Estados Unidos y Honduras para buscar personas vinculadas al tráfico de fentanilo», según un comunicado de la Policía hondureña.

Los tres hondureños enfrentan cargos en la Corte del Distrito Norte de California, según fuentes del Poder Judicial.

El fentanilo es producido legalmente por laboratorios y usado en la medicina como analgésico, pero también es empleado como droga.

Varias veces más potente que la heroína, este opioide sintético ha causado una epidemia de adicciones en Estados Unidos con más de 70.000 fallecimientos anuales por sobredosis hasta convertirse en la principal causa de muerte entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades estadounidenses.

Colombia, principal productor de cocaína del mundo, también es señalado por Estados Unidos de formar parte de la cadena de tráfico de fentanilo hacia el mercado norteamericano.

Por su ubicación geográfica, Honduras es considerada puente del tráfico de drogas entre los países productores de Sudamérica y el mercado estadounidense.

El expresidente derechista hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) es juzgado desde el martes en Nueva York, acusado de «conspirar» para enviar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Internacionales

Cuatro muertos y puente colapsado: accidente en el Guijo cierra la ruta al Atlántico en Zacapa

Publicado

el

Por

Un accidente múltiple ocurrido la tarde del sábado 22 de agosto en el puente Guijo, kilómetro 110-111 de la CA-9 Norte (ruta al Atlántico), en Usumatlán, Zacapa, dejó cuatro personas fallecidas y al menos cinco heridas, además de provocar el derrumbe parcial de la estructura. El percance involucró un tráiler, un picop y un sedán; el transporte pesado impactó la infraestructura, cayó a un barranco y se incendió.

Bomberos Voluntarios de las compañías de San Cristóbal Acasaguastlán y Cucuya atendieron la emergencia. Utilizaron más de 2.000 galones de agua para controlar las llamas. Tras remover escombros localizaron tres cuerpos sin signos vitales en el vehículo pesado y confirmaron un cuarto fallecido en el sitio. Cinco lesionados recibieron atención prehospitalaria y fueron trasladados: tres al Hospital de Guastatoya y dos al Hospital Regional de Zacapa.

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) inhabilitó el paso en ambos sentidos por daños severos en la parte superior del puente. Recomendó como vía alterna el recorrido El Rancho–El Jícaro (El Progreso) hacia La Fragua, Zacapa. La CA-9 Norte es un corredor clave para el transporte de personas y mercancías hacia puertos del Caribe, Zacapa, Chiquimula e Izabal.

CONRED coordinó la respuesta interinstitucional. El CIV ya desplegó maquinaria desde la madrugada del domingo para evaluar la estructura y buscar soluciones temporales, incluyendo acercamientos con propietarios de terrenos. Las autoridades instaron a informarse solo por canales oficiales.

Continue Reading

Internacionales

DEIC rescata a menor de 17 años secuestrada en la carretera a El Salvador y captura al presunto responsable en Villa Canales

Publicado

el

Por

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil de Guatemala rescataron este sábado a una adolescente de 17 años que había sido secuestrada el jueves 20 de agosto en el kilómetro 29 de la ruta a El Salvador. La menor fue liberada sana y salva durante un operativo táctico.

El presunto secuestrador, identificado como Horacio “N”, de 39 años, fue capturado en el kilómetro 36 de la misma carretera, a la entrada de la aldea El Jocotillo, en Villa Canales. El hombre se desplazaba a bordo de un pick-up con placas P-198LVZ. Los agentes pertenecen a la delegación de Villa Nueva.

La víctima permanecía retenida contra su voluntad desde el jueves. Tras el operativo, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales mientras continúa la investigación.

El caso se registró en una de las principales vías de conexión entre Guatemala y El Salvador, zona que suele ser objeto de vigilancia por las autoridades de ambos países.

Las instituciones de seguridad recuerdan la importancia de denunciar de inmediato cualquier desaparición o hecho sospechoso.

Continue Reading

Internacionales

Rescatan a joven de 24 años tras cinco días de cautiverio, encadenada y agredida sexualmente por su excompañero en Águas Lindas de Goiás, Brasil

Publicado

el

Por

Emiliane Tamara Nunes Carvalho, de 24 años, fue rescatada el viernes 21 de agosto por la Companhia de Policiamento Especializado (CPE) de la Policía Militar de Goiás en una casa del Setor Jardim América III, en Águas Lindas de Goiás (entorno del Distrito Federal). La joven permanecía desaparecida desde el 17 de agosto, cuando salió de su domicilio en el barrio Morada da Serra para una consulta médica.

Los agentes la encontraron amordazada, con una máscara en el rostro para impedir que gritara, y con brazos, piernas y cuello sujetos por cuerdas, algemas y una cadena de hierro. Presentaba dificultades para respirar y signos de violencia. Según su relato y las investigaciones, el sospechoso la sedó con medicamentos y la agredió sexualmente de forma reiterada durante los cinco días de cautiverio.

El presunto autor es Ailton Rodrigues de Souza, su excompañero. Fue detenido en flagrante tras intentar huir en un vehículo durante una aproximación policial. En el inmueble se incautó una pistola calibre 9 mm, el automóvil, sedantes, algemas, cuerdas y la cadena. El hombre deberá responder por secuestro, estupro, cárcere privado y porte ilegal de arma.

La víctima recibió atención médica y se encuentra en estado estable. Posteriormente relató en redes sociales que el agresor le introdujo paños con ácido en la boca. La Policía Civil de Goiás continúa las investigaciones.

El caso pone de manifiesto la gravedad de la violencia de género y la importancia de la denuncia temprana y la actuación rápida de las fuerzas de seguridad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído