Internacionales
Hombre fue dado por muerto por tres doctores y en plena autopsia revivió

Un hombre fue dado por muerto, pero durante la autopsia descubrieron que estaba vivo. Se trata de Gonzalo Montoya Jiménez, quien se encontraba preso en el Centro Penitenciario de Asturias, en España, y fue encontrado inconsciente y sin signos de vida en su celda.
Si bien sucedió 2018, en las últimas horas recobró relevancia luego de que se viralizara por su sorprendente desenlace.
En esa ocasión, Montoya, quien tenía 29 años, fue declarado muerto por error y sacado de la cárcel en una bolsa para cadáveres para una autopsia, según informó el Daily Mail. Además, la familia del hombre fue informada sobre su “fallecimiento”, como parte del procedimiento que se lleva adelante cuando muere un preso.
Sin embargo, durante el estudio, un patólogo escuchó ruidos “raros” que provenían del recluso. Justo antes de que lo abrieran, el hombre comenzó a jadear, por lo que el médico debió alertar a las autoridades.
Según contaron los agentes, el hombre fue llevado a la autopsia sin presencia policial, porque en ese momento se pensó que estaba muerto y se actuó de acuerdo con los protocolos. Desde la morgue alertaron a las autoridades, se solicitó ayuda policial para llevarlo al centro de salud y vigilarlo. Montoya fue trasladado a un hospital en la ciudad de Oviedo.
Un portavoz del Servicio Penitenciario español explicó lo sucedido. “Dos médicos de la prisión concluyeron que tenía signos clínicos de muerte después de pasar lista por la mañana e informaron a la policía, a sus familiares más cercanos y a un tribunal de guardia local como parte del procedimiento estándar. El tribunal envió a un médico forense que fue quien realmente confirmó su muerte. Tres médicos han visto signos clínicos de muerte, por lo que todavía no está claro exactamente por qué ocurrió”.
En el diario La Voz de Asturias explicaron que Montoya debió que permanecer en el hospital 10 días, donde recibió un fuerte tratamiento farmacológico y fue sometido varias sesiones de hemodiálisis para salvar sus riñones.
Según lo informado por el medio peruano El Popular, la familia del reo explicó que Montoya tomaba las pastillas para prevenir ataques de epilepsia y reconocieron que el hombre había tenido intentos de suicidio.
Internacionales
EE. UU. condena «masacres» en Siria y pide al gobierno interino castigar a los responsables

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, condenó este domingo las «masacres» de minorías en Siria y demandó al gobierno interino de ese país que castigue a los responsables.
«Las autoridades interinas de Siria deben hacer que los responsables de estas masacres contra las comunidades minoritarias de Siria rindan cuentas», dijo Rubio en un comunicado.
«Estados Unidos apoya a las minorías étnicas y religiosas de Siria, incluyendo las comunidades cristianas, drusas, alauitas y kurdas, y ofrece sus condolencias a las víctimas y sus familias», sostuvo el jefe diplomático estadounidense.
La violencia contra minorías en Siria estalló luego de que hombres armados leales al presidente derrocado Bashar al Asad, miembro de la minoría alauita, atacaran a las fuerzas de seguridad.
Según la oenegé Observatorio de los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de fuentes de información en Siria, desde el jueves murieron 745 civiles alauitas en las regiones de la costa y las montañas de Latakia a manos de las fuerzas de seguridad y de grupos afiliados.
Además, también perdieron la vida al menos 273 miembros de las fuerzas de seguridad y combatientes favorables a Asad, según la misma oenegé.
La comunidad alauita es una rama del islam chiita.
El presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, pidió el domingo «unidad nacional» después de tres días de enfrentamientos sin precedentes desde la caída de al Asad.
Además, la Presidencia siria anunció que una «comisión independiente» investigará las matanzas en el oeste.
Estados Unidos no se unió el jueves a Gran Bretaña, que anunció una flexibilización de sanciones remanentes de la era Asad en Siria
Internacionales
Servicio Secreto de EE. UU. disparó a hombre armado cerca de la Casa Blanca

Los agentes del Servicio Secreto encargados de la protección del presidente estadounidense, dispararon a un hombre armado cerca de la Casa Blanca en la noche del sábado al domingo, comunicó un portavoz.
El estado de salud del hombre, que fue hospitalizado, «se desconoce», indicó la fuente. Los agentes fueron advertidos por la policía local de la presencia de un «suicida» que venía a Washington desde Indiana.
Encontraron su vehículo estacionado muy cerca de la Casa Blanca alrededor de la medianoche.
Lo identificaron en los alrededores del terreno donde se ubica la residencia presidencial, y allí «tuvo lugar una confrontación armada, durante la cual nuestro personal disparó», según un comunicado publicado por Anthony Guglielmi en X.
El portavoz no especificó si la Casa Blanca o el presidente Donald Trump podrían haber sido blancos del sujeto.
Ningún agente del Servicio Secreto resultó herido.
«El sospechoso fue transportado a un hospital cercano y su condición es desconocida», indicó el vocero, quien añadió que la policía de Washington investiga el incidente.
Internacionales
Detenido un hombre que escaló el Big Ben de Londres con una bandera palestina

Un hombre que escaló la torre del reloj Big Ben de Londres con una bandera palestina y permaneció subido todo el día, fue detenido cuando se bajó a primera hora del domingo.
La Policía Metropolitana de Londres dijo que el hombre fue detenido después del «prolongado incidente» que concluyó poco después de medianoche cuando bajó de la torre.
El hombre pasó todo el día sábado subido descalzo en la icónica estructura, pese a que los equipos de rescate y negociadores intentaron convencerlo de bajar.
Multitudes se congregaron detrás del cordón policial para verlo, algunos gritando «Palestina libre» y «eres un héroe».
Negociadores llegaron en la escalera de un camión de bomberos con un megáfono para negociar con el hombre, según las imágenes de la prensa.
En las imágenes se observa que los negociadores le indicaron que tenía una herida en el pie por donde estaba perdiendo mucha sangre, y que su ropa no era adecuada para el clima frío al anochecer.
La policía aisló la zona circundante, incluyendo el puente de Westminster, y el Parlamento canceló las visitas del público.
El legislador conservador Ben Obese-Jecty dijo que debe haber una explicación de por qué el hombre pudo evadir tan fácilmente la seguridad para subir a la torre.