Internacionales
Hijo de «El Chapo» se declara no culpable de narcotráfico en EE. UU.
El mexicano Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán, se declaró no culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, al comparecer ayer (lunes) ante una corte de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.
Un tribunal del distrito norte de Illinois (centro oeste) acusa a Guzmán López, apodado «El Ratón», de haber formado parte de «una empresa criminal continua» de tráfico de droga desde aproximadamente mayo de 2008 hasta al menos el 21 de octubre de 2021, señala en un comunicado.
Añade contra en su contra cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero, uso de armas de fuego y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
En el distrito sur de Nueva York también se le acusa de distribución de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína que causa estragos en Estados Unidos.
«El Ratón», extraditado el pasado viernes de México, es el más conocido de «Los Chapitos», un clan formado asimismo por sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
Estados Unidos les acusa de ponerse al mando del Cartel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias «Licenciado», después de la detención de «El Chapo» Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
Con el tiempo «Los Chapitos» se convirtieron en los amos absolutos del cártel de Sinaloa, «supuestamente amenazando y violentando a López Núñez, su familia y sus socios», añade el comunicado.
Ovidio Guzmán López fue detenido en enero pasado en México y estaba encarcelado en el centro penitenciario del Altiplano, en el centro del país.
Ya había sido arrestado en 2019 pero fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para evitar un derramamiento de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por individuos armados.
Washington dio las gracias el viernes a las autoridades mexicanas por la extradición y este lunes ha vuelto a hacerlo durante una llamada telefónica del secretario de Justicia Merrick Garland al fiscal general de México Alejandro Gertz Manero, informa el comunicado.
Su extradición se produjo pocos días después de que la esposa de su padre, Emma Coronel Aispuro, fuera liberada de un centro de reinserción social en California tras cumplir casi dos años de una condena de tres años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.
Coronel, de 34 años, que no es la madre de Guzmán López, tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana.
Internacionales
Así fue asesinado el alcalde de Temoac, Morelos
El alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, fue asesinado por un grupo de sujetos armados la mañana del miércoles 22 de julio al interior de las instalaciones de la alcaldía.
De acuerdo con los reportes, el edil fue atacado a balazos cuando se disponía a abordar su vehículo al salir del edificio municipal, ubicado en el centro de la localidad. Un grupo de hombres armados lo interceptó, abrió fuego y posteriormente huyó del lugar.
Tras la agresión, Lavín Romero resultó herido, por lo que equipos de emergencia acudieron para brindarle atención médica. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó posteriormente su fallecimiento a consecuencia de los hechos delictivos.
La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Morelos informó sobre el ataque y anunció el despliegue de un operativo de seguridad en Temoac y municipios aledaños para localizar a los responsables.
Como parte de las investigaciones, personal del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales realizó las diligencias iniciales y el levantamiento del cuerpo, que permanecía en las instalaciones de la alcaldía.
Las autoridades señalaron que las instituciones integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad mantienen un operativo de búsqueda para dar con los responsables del homicidio.
Este es el segundo atentado que sufría Valentín Lavín Romero durante el año. El primero ocurrió el 31 de enero, cuando fue atacado a balazos mientras circulaba por la carretera federal México-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco.
En aquella ocasión, testigos alertaron sobre detonaciones de arma de fuego cerca de la gasolinera El Faro. Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron que el herido era el alcalde de Temoac, quien fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital.
Según los reportes, el ataque fue perpetrado por un grupo de sujetos que se desplazaba en motocicleta. Lavín Romero sufrió un impacto de bala en la cadera que no puso en riesgo su vida, por lo que solicitó una licencia temporal al cargo mientras recibía atención médica y retomó sus funciones cerca de un mes después.
Medios locales también informaron que, en marzo, hombres armados atacaron en al menos dos ocasiones negocios presuntamente propiedad del alcalde, entre ellos una ferretería llamada «El Gallo», donde únicamente se reportaron daños materiales.
La violencia contra Valentín Lavín Romero se remonta a 2018, cuando era alcalde electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El 14 de septiembre de ese año, tres de sus familiares fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron en un domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre del poblado de Huazulco.
Las víctimas fueron identificadas como Isabel «N», de 89 años de edad, suegra del entonces alcalde electo; Eva «N», de 58 años; y una menor de edad identificada con las siglas L.Y.C.R., de 7 años.
Internacionales
Asaltan a dos jóvenes Testigos de Jehová cuando predicaban en Honduras
Dos jóvenes pertenecientes a la congregación de los Testigos de Jehová fueron víctimas de un asalto mientras realizaban labores de predicación en el municipio de Francisco Morazán, Honduras.
El hecho quedó registrado en imágenes que se viralizaron en redes sociales, donde se observa a sujetos a bordo de una motocicleta que interceptaron a las jóvenes y les quitaron sus pertenencias.
Tras cometer el asalto, los individuos escaparon del lugar, mientras que las jóvenes quedaron sorprendidas por lo ocurrido.
Internacionales
Al menos dos desaparecidos tras las inundaciones en Virginia Occidental
Las intensas lluvias registradas esta semana en Virginia Occidental provocaron inundaciones repentinas que afectaron viviendas, comercios y carreteras, dejando al menos dos personas desaparecidas en el condado de Upshur, informaron las autoridades estatales.
El gobernador Patrick Morrisey explicó que, durante las operaciones de búsqueda y rescate, la Policía Estatal localizó un vehículo volcado que estaría vinculado con las dos personas reportadas como desaparecidas. No obstante, indicó que los equipos de emergencia aún no han podido acceder al automóvil debido a las peligrosas condiciones y a la gran cantidad de escombros acumulados en la zona, según información de The Guardian.
Las autoridades señalaron que el estado continúa en fase de búsqueda y rescate, con equipos desplegados para localizar a posibles sobrevivientes en las áreas más afectadas por las crecidas.
Ante la magnitud del temporal, Morrisey declaró el estado de emergencia en los 55 condados de Virginia Occidental y emitió una alerta de preparación para que las agencias estatales respondieran a las condiciones meteorológicas severas.






