Internacionales
Hijo de «El Chapo» se declara no culpable de narcotráfico en EE. UU.
El mexicano Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán, se declaró no culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, al comparecer ayer (lunes) ante una corte de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.
Un tribunal del distrito norte de Illinois (centro oeste) acusa a Guzmán López, apodado «El Ratón», de haber formado parte de «una empresa criminal continua» de tráfico de droga desde aproximadamente mayo de 2008 hasta al menos el 21 de octubre de 2021, señala en un comunicado.
Añade contra en su contra cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero, uso de armas de fuego y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
En el distrito sur de Nueva York también se le acusa de distribución de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína que causa estragos en Estados Unidos.
«El Ratón», extraditado el pasado viernes de México, es el más conocido de «Los Chapitos», un clan formado asimismo por sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
Estados Unidos les acusa de ponerse al mando del Cartel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias «Licenciado», después de la detención de «El Chapo» Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
Con el tiempo «Los Chapitos» se convirtieron en los amos absolutos del cártel de Sinaloa, «supuestamente amenazando y violentando a López Núñez, su familia y sus socios», añade el comunicado.
Ovidio Guzmán López fue detenido en enero pasado en México y estaba encarcelado en el centro penitenciario del Altiplano, en el centro del país.
Ya había sido arrestado en 2019 pero fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para evitar un derramamiento de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por individuos armados.
Washington dio las gracias el viernes a las autoridades mexicanas por la extradición y este lunes ha vuelto a hacerlo durante una llamada telefónica del secretario de Justicia Merrick Garland al fiscal general de México Alejandro Gertz Manero, informa el comunicado.
Su extradición se produjo pocos días después de que la esposa de su padre, Emma Coronel Aispuro, fuera liberada de un centro de reinserción social en California tras cumplir casi dos años de una condena de tres años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.
Coronel, de 34 años, que no es la madre de Guzmán López, tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana.
Internacionales
Ataques israelíes en el sur de Líbano dejan al menos 10 muertos
Al menos 10 personas murieron tras una serie de ataques israelíes registrados en el sur de Líbano, en medio de la escalada de violencia en la región. Los bombardeos se producen en el contexto del conflicto entre Israel y el grupo Hezbolá, que ha intensificado los enfrentamientos en las últimas semanas.
De acuerdo con reportes, los ataques han impactado diversas zonas, provocando víctimas mortales y daños materiales, mientras continúan las operaciones militares en el área. La situación se mantiene tensa, con intercambios de fuego que han dejado un creciente número de afectados.
Internacionales
Capturan a 17 personas en Bolivia por delitos de pornografía infantil
La Policía de Bolivia capturó a 17 personas durante un operativo nacional contra la pornografía infantil, desarrollado de manera simultánea en los nueve departamentos del país. La intervención se realizó tras un rastreo internacional con apoyo de organismos como Interpol.
De acuerdo con las autoridades, la operación permitió desarticular organizaciones dedicadas a la distribución de material ilícito a través de plataformas digitales como WhatsApp y Telegram. El fiscal general, Róger Mariaca, indicó que estas acciones buscan combatir delitos que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Las capturas se llevaron a cabo mediante allanamientos autorizados y forman parte de una estrategia nacional para enfrentar delitos digitales vinculados a menores. Las investigaciones continúan para determinar el alcance de las redes involucradas.
Internacionales
FOTOS – VIDEOS | Así fue el rescate del niño secuestrado en Honduras
La Policía Nacional de Honduras rescató a un niño de 10 años que había sido secuestrado cuando se dirigía a su escuela en Taulabé, departamento de Comayagua. El hecho, ocurrido en horas de la mañana, fue captado por cámaras de videovigilancia que registraron el momento en que el menor fue interceptado y trasladado en un vehículo.
Horas más tarde, durante un operativo realizado en Siguatepeque, las autoridades lograron liberar al menor y capturar a tres hombres señalados como responsables del secuestro. Según la información oficial, los implicados exigían cinco millones de lempiras como rescate a los familiares del niño.
El menor fue entregado posteriormente a su familia, mientras continúan las investigaciones del caso. Además, trascendió que uno de los detenidos había trabajado previamente para allegados del niño.
#INTERNACIONALES ¿𝗥𝗲𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗮𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗶𝗻̃𝗼 𝘀𝗲𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝘂𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗛𝗼𝗻𝗱𝘂𝗿𝗮𝘀?
Así fue el rescate: autoridades lograron liberarlo en un operativo y capturar a los sospechosos. #Honduras #Secuestro #Rescate… pic.twitter.com/nBgjxOHzft— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 11, 2026





