Connect with us

Internacionales

Hamás confirma la muerte de un alto jefe militar en un bombardeo israelí

Publicado

el

El brazo armado de Hamás confirmó este domingo la muerte del responsable de las brigadas del norte de Gaza, Ahmed Al Ghandour, y de otros tres altos cargos durante la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino.

Ghandour era miembro del Consejo Militar de Hamás y fue designado como «terrorista» por Estados Unidos en 2017, sobre todo por su rol en el ataque contra el ejército israelí en 2006 en el puesto fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y la Franja de Gaza, en el extremo sur del enclave palestino.

El comandante, que era un objetivo del ejército israelí, perdió a dos de sus hijos en los bombardeos de la actual ofensiva.

Entre los tres altos cargos mencionados en el comunicado del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, figura Ayman Siyyam, presentado como el jefe de las unidades encargadas del lanzamiento de cohetes.

«Juramos ante Dios que seguiremos su camino y que su sangre constituirá una luz para los muyahidines y fuego para los ocupantes», añadieron las brigadas.

Hamás comunica muy poco sobre sus bajas. A mediados de octubre, el movimiento anunció la muerte de Ayman Nofal, comandante de las brigadas, en un ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja.

La semana pasada, un responsable militar israelí dio parte de la muerte de «más de 50» comandantes de Hamás desde el inicio de la operación terrestre en Gaza. AFP no pudo verificar esta cifra de manera independiente.

El ejército «eliminó a cientos de terroristas y la mayor parte de los comandantes de batallón», añadió.

INTERESANTE!  Hamás anuncia nuevo balance de muertos en Gaza

El responsable israelí rechazó por otra parte dar una estimación precisa del número de combatientes abatidos. «No son 10,000, no son 1,000, es algo entre los dos», dijo.

Israel bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por Hamás contra su territorio, en la que los milicianos islamistas mataron a 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.

En paralelo a los bombardeos, Israel, que ha prometido «aniquilar» a Hamás, lleva a cabo desde el 27 de octubre operaciones terrestres en el enclave.

Hamás, que gobierna el territorio desde 2007, afirma que los bombardeos ya dejaron casi 15,000 muertos en la Franja.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Los «bailarines de la muerte» que cargan féretros y desafían al dolor en Perú

Publicado

el

Cargan la muerte sobre los hombros mientras bailan al compás de la música de una banda de pueblo. Camino al cementerio, cuatro hombres realizan coreografías con un féretro en una práctica fúnebre que echó raíces en el norte de Perú.

Los llamados «bailarines de la muerte» evocan a los «dancing pallbearers», los famosos ghaneses que portan ataúdes y danzan al mismo tiempo, cuya imagen se volvió viral en pandemia.

«No es un trabajo que tiene una mensualidad, es un trabajo eventual, pero cada vez que nos reunimos tratamos de dar lo mejor. Ya se ha hecho una tradición en todo el norte chico», señala a la AFP Alex Canales, director de la compañía de Cargadores Fúnebres de Huacho, una ciudad costera a 148 km de Lima.

Algunas empresas fúnebres comenzaron a ofrecer este servicio hace ocho años, aprovechando que en varias partes rurales del Perú el adiós a los muertos suele ser más festivo que solemne, explica Canales, uno de los pioneros del negocio.

La práctica se fue extendiendo de Huacho, de 171.000 habitantes, a otras ciudades como Huaral, Barranca y Huarmey.

Los cargadores de Huacho efectúan hasta 20 servicios al mes, a un costo de 106 dólares por pedido, explica su director.

«Recordarlo alegre»

A principios de mayo Marcelino Jamanca, un agricultor de la zona, murió de cáncer a los 72 años.

Cuatro cargadores con camisas blancas, pantalón y corbata gris sacaron el ataúd de la vivienda donde fue velado y lo pasearon en hombros por las calles y plaza de Humaya, un sector de Huacho, al ritmo de danzas como el huayno, la marinera y la cumbia que tocaban una banda de pueblo.

INTERESANTE!  Hamás amenaza con matar a rehenes en respuesta a bombardeos israelíes

Otros dos hombres hicieron los relevos. «Nos duele su partida, pero hay que recordarlo alegre, fue lo que más le gustó, la música», señaló Grace Florentine, nieta del fallecido.

El servicio duró aproximadamente hora y media, entre las pausas por las honras fúnebres y el cambio de ritmo.

Los cargadores son universitarios, trabajadores de fábrica o mototaxistas que ensayan en sus ratos libres. Sobre los hombros pueden llevar hasta 130 kilos. Algunos se han lesionado durante una procesión.

«Es una labor fuerte, porque hay algunos (difuntos) que son pesaditos, pero tenemos que darle (al baile) con ganas», dice Alexis Marengo, un cargador de 35 años.

Marcelino Jamanca fue despedido finalmente con chorros de cerveza sobre su féretro. Ahora el último adiós es con alegría, comenta el bailarín Jack Minaya, de 25 años, en una de las cortas pausas del singular rito.

Continuar Leyendo

Internacionales

Muere Ramón Fonseca, uno de los jefes del bufete de los «Panama Papers»

Publicado

el

«Anoche falleció el licenciado Fonseca, estaba hospitalizado, por eso no acudió al juicio», iniciado el 8 de abril y que se encuentra a la espera de sentencia, dijo a la AFP Guillermina Mc Donald, abogada del extinto despacho, centro del escándalo que reveló cómo personalidades de todo el mundo ocultaron dinero.

Mc Donald, quien no dio detalles sobre las causas del deceso, añadió que Fonseca, de 71 años, murió en un hospital de Ciudad de Panamá.

Fonseca y su colega Jürgen Mossack, nacido en Alemania pero residente en Panamá desde hacía décadas, crearon el bufete panameño Mossack Fonseca. La fiscalía pidió para cada uno de ellos 12 años de cárcel por blanqueo de capitales, durante el juicio, cuyas audiencias terminaron en la Ciudad de Panamá el 19 de abril.

Fonseca no acudió a las audiencias por encontrarse hospitalizado, según dijo la abogada durante el juicio.

El 3 de abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) publicó los «Panama Papers». La investigación, basada en millones de documentos provenientes del bufete Mossack Fonseca, reveló cómo personalidades mundiales de la política, pero también del deporte y de la cultura, ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias para evadir impuestos o lavar dinero.

Para ello, crearon sociedades opacas, a través del bufete panameño, con el fin de abrir cuentas bancarias y crear fundaciones pantalla en múltiples países para esconder dinero, proveniente en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y los exgobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi fueron algunos de los nombres mencionados entonces.

INTERESANTE!  Israel y Hamás se acusan de destruir negociaciones de paz
Continuar Leyendo

Internacionales

Cerca de 80,000 personas han huido de Rafah desde que Israel intensificó sus operaciones

Publicado

el

«Desde que las fuerzas israelíes intensificaron sus operaciones el 6 de mayo, unas 80,000 personas han huido de Rafah en busca de refugio. El precio que están pagando estas familias es insoportable», dijo la Unrwa en la red X, afirmando que «ningún lugar es seguro» en la Franja de Gaza.

Según la ONU, alrededor de 1,4 millones de personas se hacinan en Rafah, junto a la frontera con Egipto, de los cuales más de un millón huyeron allí tras el inicio de la guerra hace siete meses que dejó en ruinas el norte y el centro del enclave palestino.

El ejército israelí llamó el lunes a los habitantes de Rafah a evacuar la parte oriental de la ciudad, antes de intensificar sus bombardeos y lanzar una operación terrestre.

«Se trata de una operación de envergadura limitada», señaló un portavoz militar, que estimó en «alrededor de 100.000» el número de personas llamadas a evacuar hacia «la zona humanitaria ampliada de Al Mawasi», a una decena de kilómetros de Rafah.

Israel afirma que los últimos batallones de Hamás están atrincherados en Rafah y desde hace meses está determinado a lanzar un ataque terrestre para aniquilar al movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007 y que lanzó el ataque contra el sur de Israel del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

INTERESANTE!  Acribillan a un comandante y a su esposa en Ciudad Juárez
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: