2

Connect with us

Internacionales

Guatemala y México lanzan operativos contra el crimen en la frontera

Publicado

el

Soldados, policías y agentes aduaneros de Guatemala y México realizaron este ayer (martes) operativos en una zona de la frontera entre ambos países para contrarrestar el crimen organizado, informó una fuente castrense.

El objetivo es «contrarrestar acciones sobre todo del crimen organizado transnacional que se manifiesta como contrabando, tráfico de armas y tráfico de personas, así como cualquier otra situación que ponga en riesgo la seguridad de las personas en la región», dijo a periodistas el vocero del ejército guatemalteco, Rubén Téllez.

Precisó que en las acciones participan más de 5.000 soldados guatemaltecos, 500 agentes de la Policía Nacional Civil y más de 700 efectivos de ejército de México, quienes patrullan en «su territorio para fortalecer la seguridad en ambos lados de este límite político internacional».

Estos operativos abarcan casi 300 kms de los casi 1.000 kms de frontera que comparten las dos naciones y se centran en los departamentos guatemaltecos de San Marcos Y Huehuetenango.

Paralelamente, la fiscalía antinarcóticos de Guatemala, en conjunto con agentes antidrogas de la policía y del ejército, realiza decenas de allanamientos en la capital y en el departamento occidental de San Marcos para desbaratar estructuras del narcotráfico.

La frontera entre los dos países tiene pocos controles y existen muchos pasos ilegales utilizados por narcotraficantes y traficantes que llevan a personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Asimismo, precisó que los operativos «son parte de las acciones que se emprenden ya dentro de los [primeros] 120 días de gobierno» del presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien asumió el cargo la madrugada del 15 de enero.

Los mismos buscan «buscan fortalecer la gobernanza, la gobernabilidad, la seguridad, el resguardo del patrimonio de la población y fortalecer el comercio local y el desarrollo», agregó.

Asimismo, aclaró que el plan de acción no tiene «una fecha de caducidad», sino que será «La situación de seguridad la que determine hasta cuándo se llevarán a cabo».

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Dos salvadoreños y una nicaragüense son capturados tras ser señalados de asaltar pasajeros de autobús en Honduras

Publicado

el

Dos salvadoreños y una mujer nicaragüense estuvieron a punto de ser linchados luego de ser señalados por pasajeros de un autobús de presuntamente cometer asaltos en Tegucigalpa, Honduras.

Tras una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Nacional de Honduras procedieron a capturar a los sospechosos, quienes negaron las acusaciones ante las cámaras y micrófonos de medios de comunicación locales.

De acuerdo con usuarios del transporte colectivo, los señalados habrían estado asaltando a los pasajeros de una unidad de autobús, hasta que los usuarios y el motorista decidieron enfrentarlos.

Además, algunos empleados de ruta aseguraron, fuera de cámaras, que ya han identificado a estos y otros sujetos que se dedicarían a esta actividad ilícita.

Los trabajadores manifestaron estar cansados de esta situación y solicitaron a las autoridades actuar ante los hechos que afectan a la población.

Continue Reading

Internacionales

Patrulla de la PNC de Guatemala cae a barranco y deja un agente fallecido y nueve heridos

Publicado

el

Una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala cayó al fondo de un barranco en el departamento de Sololá, dejando como resultado un agente fallecido y nueve personas heridas, según informaron medios de comunicación locales.

El accidente vial ocurrió durante la madrugada de este jueves 16 de julio, en el kilómetro 159.7 de la ruta que comunica Santa María Visitación con el sector Lagunas, en Sololá, Guatemala.

De acuerdo con los reportes, la patrulla policial terminó en el fondo del barranco por causas que aún no han sido determinadas por las autoridades guatemaltecas.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades de Guatemala no habían informado las razones que provocaron que la unidad policial se precipitara al barranco.

Continue Reading

Internacionales

Ataque armado deja dos muertos, entre ellos un menor de edad, en Honduras

Publicado

el

Un nuevo hecho violento generó consternación en la zona norte de Honduras, luego de que dos personas perdieran la vida durante un ataque armado registrado en el barrio Las Brisas, en el sector de Baracoa, Puerto Cortés.

Las autoridades informaron que entre las víctimas se encuentran un joven de 21 años y un adolescente de 16 años.

De acuerdo con las investigaciones policiales, varios sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta y cubrían sus rostros con pasamontañas llegaron hasta el lugar donde se encontraban las víctimas y, sin mediar palabras, comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones.

Como resultado del ataque, falleció en el lugar Marvin Noé Gómez Fajardo, conocido con el alias de «El Tato», de 21 años, originario de Santa Bárbara y residente del barrio Las Brisas.

Por su parte, familiares identificaron al adolescente como Óscar David García, de 16 años, quien murió mientras era trasladado hacia un centro asistencial de San Pedro Sula debido a la gravedad de las heridas sufridas durante el ataque.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables del hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído