Internacionales
Gobierno de Brasil brindará ayuda a quienes perdieron su hogar por las inundaciones
El Gobierno de Brasil proporcionará ayuda financiera y créditos baratos para ayudar a reconstruir viviendas y negocios perdidos por las inundaciones sin precedentes registradas en la parte sur del país, afirmó el martes la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, en una entrevista a Bloomberg.
«El mayor daño fue para la vida de las personas», señaló la funcionaria desde su oficina en Brasilia. «Eso es lo que perdieron y es algo con lo que el Gobierno puede ayudar financieramente». No obstante, aclaró que se mantendrán «el control y la transparencia» en los planes de gasto.
Las medidas son parte de los esfuerzos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para brindar asistencia de emergencia al estado de Rio Grande do Sul, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones devastadoras que han dejado al menos 95 muertos y casi 160.000 desplazados de sus hogares.
En este contexto, el mandatario emitió el lunes un decreto para excluir la asistencia del objetivo fiscal y del techo de gasto de este año, y ahora su Gobierno está elaborando programas para ayudar a los residentes locales a costear nuevas viviendas, así como a reemplazar los electrodomésticos y otros bienes perdidos.
Al respecto, Tebet comentó que los programas de ayuda son «quirúrgicos y necesarios» y no afectarán las perspectivas presupuestarias generales del Gobierno.
Aparte de la asistencia dirigida a individuos y empresas, las autoridades también buscarán brindar alivio de la deuda al Gobierno del estado afectado para facilitar la reconstrucción de carreteras e infraestructura, aclaró la ministra.
Internacionales
Mujer fingió su propio secuestro para exigir 10 mil dólares a su familia
Una mujer de 27 años, identificada como Sindel Nicol Mejía Girón, fue capturada por la Policía de Honduras tras ser señalada de planificar su propio secuestro y exigir a su familia el pago de 10 mil dólares por su supuesto rescate.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 2025, cuando la mujer salió de su vivienda con destino a una discoteca.
Desde ese momento no se tuvo información sobre su paradero hasta que quienes se identificaban como sus secuestradores se comunicaron con sus familiares para exigir el pago del rescate.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Unidad Nacional Antisecuestros permitieron establecer que el secuestro nunca existió.
Las autoridades concluyeron que la propia Sindel Nicol Mejía Girón habría organizado toda la situación con el propósito de obtener el dinero, debido a que atravesaba problemas económicos y mantenía deudas pendientes.
Tras su captura, la mujer fue puesta a disposición del juzgado competente para continuar con el proceso judicial, detallaron las autoridades hondureñas.
Internacionales
Hombre y niña de 3 años mueren tras el colapso de puente en Petén, Guatemala.
Una niña de tres años y un hombre de 38 fallecieron la mañana de este jueves en Petén, Guatemala, luego de que un camión les cayera encima tras el colapso de un puente de madera.
El hecho ocurrió en la comunidad El Limón, en el municipio de Dolores, departamento de Petén, donde, según informaron autoridades locales, el derrumbe de la estructura dejó el saldo fatal de dos personas fallecidas.
La menor fue identificada como Kristel García Suchité, de tres años. En el caso del hombre, únicamente se informó que tenía 38 años.
De acuerdo con residentes de la zona, el puente de madera tenía más de 40 años de antigüedad, por lo que no soportó el paso del camión y terminó colapsando.
Internacionales
VIDEO | Conozca el curioso método chino para combatir las olas de calor
En las redes se viralizó un innovador sistema de enfriamiento implementado en un complejo residencial de la provincia china de Shanxi.
Se trata de una ‘lluvia’ artificial que, mediante un sistema de nebulización de agua a alta presión instalado en los tejados, logra reducir en cuestión de minutos la temperatura de la superficie entre 5 y 8 °C .
El sistema se activa automáticamente cuando las temperaturas superan los 35 °C y funciona aproximadamente una vez por semana.
#CRONIO En medio de las olas de calor que afectan a diversas regiones del mundo, China vuelve a posicionarse a la vanguardia tecnológica con una solución innovadora: un sistema de lluvia artificial instalado en tejados residenciales que promete reducir la temperatura ambiente de… pic.twitter.com/gssWxDJb3s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026







