Connect with us

Internacionales

Galería: Camioneros bloquean rutas de Chile en protesta por la inseguridad y el alza del combustible

Publicado

el

Un grupo de camioneros está bloqueando desde el domingo la Ruta 5 Sur en la comuna de Paine, al sur de Santiago de Chile, en medio de un paro de actividades impulsado desde las redes sociales como rechazo al alza en el precio del combustible y para pedir mayores medidas de seguridad, tras varios ataques contra los transportistas. 

La manifestación, que cuenta con unos 40 camiones cortando parte de la carretera, se extiende por siete kilómetros, exactamente entre las jurisdicciones de Buin y Paine. Al respecto, Carabineros aclaró que la interrupción del tránsito es parcial, y que hay un carril libre. Igualmente, eso genera una gran congestión vehicular.

«Si llega a aumentar esta cantidad de kilómetros de congestión, nosotros vamos a estar desviando vehículos por otras arterias que permiten la circulación hacia el sur», sostuvo el coronel Juan Carlos Rodríguez, miembro de la prefectura de Tránsito y Carreteras.

En ese marco, se registraron algunos momentos de tensión entre conductores y uniformados que intentaban organizar el tránsito en medio del conflicto. De hecho, en un video se puede ver a un ciudadano embistiendo su automóvil contra un efectivo. 

«En ningún minuto vamos a impedir el libre tránsito, solamente vamos a dejar una pura pista de circulación. En un rato más vamos a dejar pasar solo vehículos con insumos alimenticios y vehículos de seguridad», adelantó Rafael Balcarse, uno de los camioneros. La Ruta 5 Sur también tuvo interrupciones de tránsito junto a la comuna de Rancagua, en la zona central del país, con unos 20 camiones detenidos sobre el asfalto. 

INTERESANTE!  Sujeto mata y decapita a mujer por negarse a tener intimidad con él

A su vez, las protestas se replican en el norte del país, en las ciudades de Arica y Calama. Allí, camiones y taxibuses bloquearon los accesos, destacándose el bloqueo sobre la rotonda Libertadores, que conecta con la Ruta 11 hacia Bolivia y la Ruta 5 hacia Perú, además del aeropuerto internacional Chacalluta. De hecho, Carabineros aconsejó «utilizar vías alternativas por el sector de Villa Frontera o Ruta Autódromo». 

En la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, una decena de camiones restringe el ingreso a las mineras Radomiro Tomic, El Abra y la Puerta 4 de acceso a la División Chuquicamata. La medida de fuerza se hace para pedir seguridad a los conductores, y podría extenderse con mayor impacto este martes. 

Un transportista herido de bala

La protesta de los camioneros se produce tras registrarse varios hechos de inseguridad en las rutas nacionales, principalmente en el sur del país. El último suceso ocurrió el 22 de abril, cuando un grupo de encapuchados disparó con dos fusiles a vehículos en la Ruta 5 Sur, dejando a un conductor gravemente herido. 

En concreto, la tensión ocurre en la Macrozona Sur, que ya tuvo varios incidentes por el conflicto territorial que protagonizan algunos grupos mapuches y el Estado. Esto, mientras los sectores aborígenes más radicalizados pretenden combatir a la industria extractiva en la zona, en defensa de los recursos naturales.

Aquella situación motivó que el Gobierno de Sebastián Piñera decretara un estado de excepción en el lugar, una política que se extendió durante seis meses y que culminó con la actual administración de Gabriel Boric. 

Por otro lado, el malestar del sector transportista se genera tras aumentos en el precio del combustible, que subirá 6,7 pesos (0,0079 dólares) por litro para las bencinas de 93 y 97 octanos y el diésel. 

INTERESANTE!  VIDEO | VIOLENCIA: Grupo armado ataca iglesia en la que se encontraba 30 catequistas y uno de ellos muere en el hecho

Los convocantes

La protesta es convocada por organizaciones autónomas de transportistas, que no incluyen a los gremios principales del rubro. Uno de los principales actores del paro de actividades es un pequeño grupo autodenominado Chile se Manifiesta, que planteó un «paro nacional ciudadano transversal sin color político». 

Entre sus planteos principales, se destaca el retiro del 100 % de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), más seguridad y mayores restricciones a la migración, exigiendo regresar a la Ley de Extranjería de 1975. Asimismo, en redes sociales pueden verse mensajes antigubernamentales entre aquellos que apoyan el paro.

«Todo está demasiado caro, el alza del combustible, el alza de la canasta familiar ha sobrepasado todos los márgenes. Qué decir de la violencia, aquí las entidades del Gobierno no han puesto mano dura. Nosotros no tenemos ninguna seguridad aquí en Arica», le dijo uno de los voceros a Biobio Chile.

Por su parte, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) prefirió no plegarse a la medida de fuerza: «Entendemos la rabia y el malestar que producen los atentados a nuestros conductores, mismos que se han hecho casi normales», sostuvo. «Sin embargo, creemos que la mejor forma de conseguir cosas es a través del diálogo», se lee en el comunicado.

Publicidad

Internacionales

VIDEO | Colombiana causa revuelo en TikTok al “presumir” su trabajo como niñera en EE.UU.

Publicado

el

Por

A diario, decenas de personas de distintas partes del mundo, particularmente de América Latina, emigran a los Estados Unidos en busca de una mejor vida, ya sea para ellos y sus familias.

Hay muchos afortunados que pueden conseguir dicho objetivo al lograr colocarse en un trabajo que les deja buenos dividendos, sobre todo cuando llegaron a EE.UU. gracias a los diversos programas que existen para tratar de conseguirles empleos a los hispanos en el país.

Ese fue el caso de una joven colombiana llamada Fernanda Pinilla, quien en TikTok causó furor al “presumir” la gran vida que lleva gracias a su trabajo como niñera.

Fernanda, quien es Licenciada en Derecho, contó en dicha red social que se apuntó al programa denominado Au Pair in Americ,  el cual se dedica a posicionar personas en diferentes vacantes en todo EE.UU.

@fernanda_pinilla

Mi insta lfpr_1 #latina #usa #migrar #aupair #latinaupair #latinausa🇺🇸 #visa #sueñoamericano

♬ sonido original – music4

La colombiana explicó que como niñera, le pagan $200 dólares a la semana, dinero que es solo para ella, ya que la familia para la que trabaja se encarga de costear sus gastos; es decir, no debe pagar renta, ni servicios básicos, ni comida.

En su video, Fernanda mostró la casa en la que trabaja, en donde tiene su propio departamento ubicado en el sótano de la propiedad, y que cuenta con todos los servicios: cocina, sala de TV, una amplia habitación con clóset, baño e incluso, un mini gimnasio.

Respecto a su empleo, la rutina diaria de esta niñera comienza por la mañana cuando se levanta para atender a los niños, les hace de comer, juega con ellos y les ayuda en todo lo que necesiten. También puede llevarlos al parque en un auto que los padres de los pequeños le proporcionaron, para su uso personal.

INTERESANTE!  Hombre pelea con su mujer y termina matándola con una plancha

@fernanda_pinilla

Mi insta: lfpr_1 #latina #aupair #usa #colombiana #migrar #visa #aupairlife #aupairinamerica #latinausa🇺🇸 #latinaupair #sueñoamericano

♬ Life Goes On – Oliver Tree

La joven se dijo satisfecha con el programa para el que trabaja, pues incluso se ve en otros videos de su misma cuenta que ya tiene su propio patrimonio: en las últimas semanas, se compró su propio auto. También parece llevarse bien y divertirse con los menores que están bajo su cuidado.

El clip ya acumula más de 23 millones de reproducciones en TikTok y por supuesto también miles de reacciones por parte de los usuarios de esta red social.  Muchos criticaron su sueldo, al considerar que era muy bajo. Sin embargo, otros la defendieron con el argumento de que mientras vive en esa casa no tiene que pagar por ningún servicio para poder vivir en EE.UU., por lo que el sueldo que percibe es totalmente para ella y sus gastos personales. Además, Fernanda comentó que el sueldo era básico porque se trataba de un “intercambio cultural” por parte del programa.

¿En qué consiste el programa Au Pair in America?

Este programa tiene como finalidad ubicar a personas de todo el mundo para trabajar como niñeras en distintos países, incluido EE.UU.

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos para poder acceder a alguna de las vacantes, que son:

* Ser mayor de 18 años.
* Tener experiencia cuidando niños.
* Tener una carrera terminada o estar estudiando.
* Contar con licencia para conducir o poder sacarla.
* No poseer antecedentes penales.
* No estar casada ni tener hijos.
* Tener un nivel conversacional de inglés.

INTERESANTE!  La OMS cree que Europa tiene una "oportunidad única" para tomar el control de la pandemia
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO IMPACTANTE | Rayo cae mientras pasajeros de un bus captaban los efectos de las lluvias en Nicaragua

Publicado

el

Por

Los pasajeros de un autobús se llevaron un tremendo susto luego que un rayo impactó en las proximidades de la unidad del transporte en la que viajaban.

Esto ocurrió en Managua, Nicaragua, donde las fuertes lluvias provocadas por una Onda Tropical han causado inundaciones y crecidas de ríos.

Un pasajero grababa los efectos de las lluvias en el sector, cuando el rayo cae muy cerca. El estruendo se sintió tan fuerte que descontroló a todos en el autobús.

Las mujeres de inmediato comienzan a elevar plegarias ante el miedo que las abordó.

INTERESANTE!  VIDEO - FOTOS: Lo que se sabe del accidente de un tráiler al sur de México en el que murieron 54 migrantes
Continuar Leyendo

Internacionales

Azafata afirma que sufrió acoso sexual por parte de Elon Musk y él alega persecución política

Publicado

el

Por

Una azafata de un jet privado de SpaceX ha acusado al magnate Elon Musk por un caso de acoso sexual dentro de un jet privado de la compañía de la que él es dueño, pero la denuncia no prosperó tras un acuerdo por el que SpaceX le pagó 250,000 dólares a cambio de su silencio, asegura el portal Business Insider (BI), cuya fuente es una amiga de la afectada.

Musk ya ha reaccionado en su cuenta de Twitter negando los hechos, alegando que la persona que dio su testimonio es “una activista de extrema izquierda de Los Ángeles” y que “el único objetivo (de los que sostienen la denuncia) era interferir en la compra de Twitter”, añadiendo que el periodista escribió su artículo sin haberle consultado.

Según el artículo, Musk había contratado un jet privado para un viaje a Londres en 2016 y pidió un masaje como parte de los servicios disponibles para altos ejecutivos, y en mitad del masaje le mostró su pene en erección a la masajista -quien inicialmente había sido contratada como azafata- y le tocó sus muslos, diciéndole que si accedía a sus deseos podría “comprarle un caballo”, pero ella se negó.

La azafata, cuyo nombre no se desvela, fue finalmente despedida en represalia por no acceder a los deseos de Musk, y contrató entonces a un abogado, pero en 2018 la compañía SpaceX le propuso un pago de 250,000 dólares para no llevar el caso a los tribunales y nunca más referirse a él, en una reunión de su abogado en la que estuvo presente el mismo Musk, siempre según el artículo.

INTERESANTE!  Sujeto mata y decapita a mujer por negarse a tener intimidad con él

Ni la azafata ni su abogado han querido hablar con el medio, mientras que el vicepresidente de Space X, Christopher Cardaci, ha dicho que no piensa “hacer comentarios sobre acuerdos de conciliación”.

Musk ha elegido responder vía Twitter, utilizando la cuenta de una periodista de Fox News, y en sus comentarios ha añadido: “Tengo que retar a esa mentirosa que asegura que su amiga me vio ´expuesto´: Describe una sola cosa -un tatuaje, una cicatriz, lo que sea- que el público no conozca. No podrá hacerlo, porque nunca sucedió”, zanja.

El magnate de origen sudafricano está envuelto en una espiral de polémicas desde hace varias semanas, cuando hizo una primera oferta por la compra de Twitter y luego ha estado desdiciéndose y volviéndose a contradecir, entre rumores persistentes de que planea con ello rebajar ese precio o renunciar a la venta.

Además, ayer mismo entró en otra controversia cuando el selectivo índice Standard & Poors 500 retiró a su compañía de automóviles eléctricos Tesla de una lista de empresas que respetan ciertos compromisos sociales y ambientales, acusando a Tesla de discriminación racial y malas condiciones de trabajo en una de sus plantas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído