Internacionales
FOTOS: Un ex luchador de UFC rescató a una mujer que era agredida a la salida de una discoteca
Tras su retiro del mundo de las artes marciales mixtas en mayo del 2016, Denis Stojnic decidió emprender un camino totalmente diferente y abrió una discoteca en Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina de la cual es oriundo.
Acostumbrado a vigilar las múltiples cámaras desde su despacho, en una de ellas divisó una situación anormal en la puerta. Una mujer se estaba yendo del lugar y, después de ponerse el tapado, comenzó a caminar hacia la calle sin saber que un hombre estaba detrás de ella.


La filmación continuó y el individuo se acercó rápidamente a la mujer, la agarró de los pelos y la empujó contra uno de los autos que estaba estacionado. Segundos después, el propio dueño de «Dorian Gray» (como se llama su establecimiento) y ex luchador de UFC apareció en escena.
Se dirigió con total serenidad hacia el agresor, lo golpeó en el rostro y lo tiró al suelo para controlarlo. «Cuando vi en el circuito cerrado de televisión que un hombre enorme, incluso más grande que yo, golpeó a una mujer con un puñetazo en la cabeza, inmediatamente salí corriendo y reaccioné de esa manera para proteger a la mujer del abusador», detalló Stojnic.
«Tomé el control sobre él y con el equipo de seguridad envié a la mujer a un taxi, pero ella no quería denunciar el caso a la policía», comentó el ex peleador que ostenta un respetable récord de 13 victorias y 3 derrotas.


«Desafortunadamente, en nuestro país la violencia contra las mujeres ocurre con frecuencia, y mi deber como hombre, ciudadano y luego como propietario de un club es que todos en el lugar se sientan seguros y especialmente mujeres porque son hijas, hermanas, madres de alguien», consideró «The Menace».
El luchador de 38 años abandonó los rings el 28 de mayo del 2016 tras vencer por nocaut técnico al congoleño Christian M’Pumbu, con quien se enfrentó en el Maag Music Hall de Zurich, Suiza, en un combate organizado por el Hit Fighting Championship 2.
Internacionales
Salvadoreña lidera proyectos clave de la NASA en California
La salvadoreña Patricia Ortiz se ha convertido en una figura destacada dentro de la NASA al liderar importantes proyectos tecnológicos desde California, posicionándose como la única latina en asumir este tipo de responsabilidades dentro de su equipo.
Ortiz actualmente enfoca sus esfuerzos en el desarrollo y optimización de la cápsula Orión, el vehículo diseñado para transportar astronautas en futuras misiones hacia la Luna. Este proyecto es clave dentro del programa Artemis, que busca llevar nuevamente humanos al satélite natural y sentar las bases para misiones a Marte.
Su liderazgo no solo representa un avance en la exploración espacial, sino también un logro significativo para la comunidad latina y especialmente para El Salvador, al destacar el talento nacional en uno de los campos más exigentes del mundo.
La historia de Patricia Ortiz inspira a nuevas generaciones de salvadoreños a apostar por la ciencia, la tecnología y la innovación, demostrando que el talento nacional puede alcanzar las estrellas.
Internacionales
Se disparan ventas de vehículos electricados en marzo en Ecuador impulsadas por marcas chinas
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se dispararon en marzo en el mercado automotor ecuatoriano, impulsadas por la demanda de marcas chinas, informó este miércoles la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Según el último reporte de ventas proporcionado a Xinhua, en marzo de 2026 se comercializaron 2.628 vehículos híbridos (equipados con un motor eléctrico y otro a gasolina), lo que representa un crecimiento del 113,5 por ciento frente a las 1.231 unidades vendidas en el mismo mes de 2025.
En el segmento de vehículos eléctricos se vendieron 925 unidades, un incremento del 460,6 por ciento frente a las 165 registradas en marzo de 2025.
De acuerdo con el reporte, en marzo pasado al menos una docena de marcas chinas se ubicaron entre las 20 más vendidas de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador.
BYD, el principal fabricante de vehículos de nueva energía en China, se consolidó en marzo como la marca líder en ventas de autos eléctricos en Ecuador, con 418 unidades comercializadas.
Esta cifra representa un crecimiento del 375 por ciento en comparación con las 88 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.
En este competitivo segmento también participan otras marcas chinas como Dongfeng, GAC, JAC, Changan y Chery, entre otras.
En la categoría de vehículos híbridos, las marcas chinas Chery, GWM, Dongfeng, DFSK, Changan, BYD, MG, Foton y Jetour se encuentran entre las más demandadas por los consumidores ecuatorianos.
La Aeade indicó que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos «mantienen una tendencia al alza», destacando que entre enero y marzo de este año se comercializaron 6.579 híbridos y 2.198 eléctricos.
Estas cifras representan el 24,1 por ciento del total del mercado ecuatoriano, evidenciando el creciente interés de los consumidores por alternativas más sostenibles.
La Aeade agregó que el sector automotor nacional registró en marzo pasado el mejor mes de su historia, con la comercialización de 14.150 vehículos nuevos, la cifra más alta registrada para este mes.
Esto representa un crecimiento del 56,3 por ciento en comparación con marzo del año anterior, reflejando la recuperación del mercado automotor ecuatoriano.
El presidente del gremio, Genaro Baldeón, afirmó que las cifras alcanzadas por el sector en lo que va de este año «muestran estabilidad política y económica del país, lo que genera condiciones favorables para el financiamiento y el dinamismo comercial».
Internacionales
Al menos tres personas mueren al caer avioneta en centro de México
Al menos tres personas fallecieron y una quedó herida al desplomarse hoy jueves una avioneta en un cultivo en el municipio de Huejotzingo, en el central estado de Puebla, confirmaron autoridades estatales de Protección Civil.
«De acuerdo con la información preliminar, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con destino a Poza Rica; sin embargo, minutos después se registró el accidente. En el sitio se confirmó el fallecimiento de tres personas, mientras que una más fue trasladada para recibir atención médica», escribió en su cuenta de X Protección Civil de Puebla.
La entidad precisó que la aeronave comenzó a descender de manera precipitada en las inmediaciones de la carretera San Mateo Capultitlán-Santa Ana Xalmimilulco, hasta caer en terrenos de cultivo.
La persona sobreviviente, del total de cuatro que viajaban en la avioneta, fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica.
Las causas del accidente permanecen bajo investigación, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información sobre el hecho.






