Internacionales
FOTOS: Así son los trenes eléctricos rusos que recibirá Argentina
La empresa Transmashholding, uno de los principales fabricantes rusos de material rodante para el transporte ferroviario, ha ganado la licitación de trenes eléctricos del Gobierno de Argentina por un valor total de más de 864 millones de dólares.
Como parte de este concurso, la compañía rusa suministrará al país latinoamericano 70 trenes eléctricos de la serie Ívolga, que abarcan 560 vagones. Según detalla Transmashholding, a lo largo de varias etapas, las autoridades argentinas no solamente evaluaron los parámetros técnicos y económicos, sino también procuraron que el modelo escogido cumpla las expectativas de los pasajeros. «En total, el proceso de elección del proveedor duró más de 3 años», precisaron.
La Ívolga, fabricada en la planta de construcción de vagones de la ciudad rusa de Tver, es una serie de trenes eléctricos de pasajeros, conocida como unidad eléctrica múltiple. Desde 2014, cuando se creó el modelo básico del tren, la empresa ya ha presentado tres variantes de su tren, con el último modelo, Ívolga 3.0, lanzado en julio de 2021.

Gracias a las tecnologías avanzadas, Ívolga puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en tan solo 1-2 minutos. El tren puede estar compuesto de 4 a 12 vagones, según las necesidades de la línea.

Según el nuevo contrato, el modelo será adaptado al tamaño de las vías de 1676 milímetros para satisfacer las necesidades del sistema ferroviario argentino. «El casco del tren eléctrico será fabricado en acero inoxidable, con tres puertas», detallaron a Vedomosti desde Transmashholding.
Asimismo, la licitación prevé la «prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades», según se desprende del Boletín Oficial de Argentina.

«La adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte de Argentina, Alexis Guerrera.

Según detalló Guerrera, los nuevos trenes están destinados a las líneas San Martín, Sarmiento y Roca en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, adelantó que los primeros 45 trenes comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para las líneas Roca y Sarmiento, mientras que el resto de las unidades llegará a partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato.
Internacionales
Honduras: capturan a hombre que arrastró a un perro atado a su vehículo en Choloma
Un hombre fue capturado en Choloma, Cortés, Honduras, luego de que se viralizara un video en el que se le observa arrastrando a un perro atado a su vehículo en marcha.
El hecho ocurrió en la colonia López Arellano. En las imágenes se aprecia al animal siendo remolcado por las calles, mientras otro canino intentaba acercarse. Tras las denuncias ciudadanas, la Policía Nacional localizó y detuvo al sospechoso.
El hombre, identificado como “Don Lenin”, pidió disculpas y aseguró que el perro se encuentra en su casa. Tras una inspección, las autoridades informaron que el animal no presentaba lesiones visibles y el detenido fue puesto en libertad, aunque organizaciones defensoras de animales cuestionaron la decisión.
Internacionales
Tiroteo en In-N-Out de Idaho deja 3 muertos y 7 heridos; sospechoso también falleció
Un tiroteo ocurrido el sábado por la tarde en un restaurante In-N-Out Burger de Twin Falls, Idaho, dejó tres personas muertas y siete heridas, algunas de gravedad.
El presunto autor del ataque también resultó muerto y fue encontrado cerca del establecimiento. Las autoridades aún investigan su identidad y el móvil del crimen.
El incidente se registró alrededor de las 2:00 p.m. en un local inaugurado apenas una semana antes, ubicado en una zona comercial concurrida. La policía confirmó que el peligro para la comunidad ha terminado.
Internacionales
VIDEO | Policía salva por segundos a un bebé que se asfixiaba
Un policía de la Patrulla Municipal de San Isidro, en Argentina, salvó la vida de un bebé de un año que se estaba ahogando durante un patrullaje realizado en la madrugada en Villa Adelina, informó la prensa local.
Lo que comenzó como un recorrido preventivo de rutina se convirtió en una emergencia cuando Milo, un bebé de apenas un año, presentó dificultades para respirar tras comenzar a ahogarse.
Al percatarse de la situación, el oficial tomó al menor en brazos y le practicó maniobras de primeros auxilios. Luego de varios instantes de tensión, el bebé logró recuperar la respiración gracias a la rápida intervención del agente.
Tras estabilizar al menor, los agentes escoltaron a la familia hasta el Hospital de Boulogne. Antes de su llegada, notificaron al personal médico sobre la emergencia y permanecieron en el centro asistencial hasta confirmar que Milo se encontraba fuera de peligro.
Posteriormente, el hospital confirmó que el niño estaba en buen estado de salud.
La familia agradeció la rápida actuación del policía y del resto de agentes que participaron en la emergencia. “En el peor susto de nuestras vidas, aparecieron ustedes. Cristian, fuiste nuestro ángel”, escribió la madre del bebé.
De acuerdo con la prensa local, la pronta respuesta, la capacitación y el compromiso de los agentes que patrullaban la zona permitieron que una situación que pudo terminar en tragedia tuviera un desenlace favorable.
👶🚨 PATRULLABAN DE MADRUGADA Y TERMINARON SALVÁNDOLE LA VIDA A UN BEBÉ
Lo que parecía una recorrida preventiva de rutina en Villa Adelina se transformó, en cuestión de segundos, en una desesperada carrera contra el tiempo.
Milo, un bebé de apenas un año, se estaba ahogando y… pic.twitter.com/XMsypDEbK3
— El Economista (@ElEconomista_) July 30, 2026








