Internacionales
FOTOS: Así son los trenes eléctricos rusos que recibirá Argentina
La empresa Transmashholding, uno de los principales fabricantes rusos de material rodante para el transporte ferroviario, ha ganado la licitación de trenes eléctricos del Gobierno de Argentina por un valor total de más de 864 millones de dólares.
Como parte de este concurso, la compañía rusa suministrará al país latinoamericano 70 trenes eléctricos de la serie Ívolga, que abarcan 560 vagones. Según detalla Transmashholding, a lo largo de varias etapas, las autoridades argentinas no solamente evaluaron los parámetros técnicos y económicos, sino también procuraron que el modelo escogido cumpla las expectativas de los pasajeros. «En total, el proceso de elección del proveedor duró más de 3 años», precisaron.
La Ívolga, fabricada en la planta de construcción de vagones de la ciudad rusa de Tver, es una serie de trenes eléctricos de pasajeros, conocida como unidad eléctrica múltiple. Desde 2014, cuando se creó el modelo básico del tren, la empresa ya ha presentado tres variantes de su tren, con el último modelo, Ívolga 3.0, lanzado en julio de 2021.

Gracias a las tecnologías avanzadas, Ívolga puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en tan solo 1-2 minutos. El tren puede estar compuesto de 4 a 12 vagones, según las necesidades de la línea.

Según el nuevo contrato, el modelo será adaptado al tamaño de las vías de 1676 milímetros para satisfacer las necesidades del sistema ferroviario argentino. «El casco del tren eléctrico será fabricado en acero inoxidable, con tres puertas», detallaron a Vedomosti desde Transmashholding.
Asimismo, la licitación prevé la «prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades», según se desprende del Boletín Oficial de Argentina.

«La adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte de Argentina, Alexis Guerrera.

Según detalló Guerrera, los nuevos trenes están destinados a las líneas San Martín, Sarmiento y Roca en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, adelantó que los primeros 45 trenes comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para las líneas Roca y Sarmiento, mientras que el resto de las unidades llegará a partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato.
Internacionales
Ismael “El Mayo” Zambada acepta sentencia impuesta por tribunal de Estados Unidos
El fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, aceptó la sentencia impuesta por un tribunal federal de Nueva York, Estados Unidos, que lo condenó a cadena perpetua por delitos relacionados con el narcotráfico.
La condena fue dictada el 6 de julio por dicha sede judicial. Ante esta resolución, Zambada solicitó al juez federal que no fuera enviado a una cárcel de máxima seguridad y pidió que se garantice la atención de su salud.
En una carta presentada por sus abogados al juez federal Brian M. Cogan, se indicó que Zambada está «plenamente consciente de que la consecuencia será una sentencia obligatoria de cadena perpetua» y que «acepta este resultado y no solicita al tribunal que lo condene fuera de la ley».
Internacionales
VIDEO | Pelea entre buseros y ayudantes en Guatemala termina en balazos
Un video difundido en redes sociales muestra una pelea entre motoristas y ayudantes de dos autobuses del transporte interdepartamental ocurrida la mañana de este martes en Guatemala.
En las imágenes se observa cómo dos autobuses se detienen sobre la carretera. Segundos después, tres hombres descienden de una de las unidades y comienzan a gritar al ayudante del segundo autobús.
Posteriormente, la discusión escala hasta convertirse en una pelea en la que los involucrados intercambian golpes con puños, patadas y palos en plena vía.
Al final del video se escucha una detonación de arma de fuego proveniente del interior de uno de los autobuses.
Internacionales
Deslizamiento de tierra en China deja cinco fallecidos y decenas de personas sepultadas
El Ministerio de Gestión de Emergencias de China activó una respuesta nacional de emergencia de nivel IV para desastres geológicos en la provincia noroccidental de Gansu, luego de un deslizamiento de tierra registrado este martes en una aldea que dejó varias personas sepultadas y provocó la muerte de algunas de ellas.
El deslizamiento ocurrió alrededor de las 06:56 en una aldea del poblado de Nanhe, distrito de Tanchang, en la ciudad de Longnan, según informaron las autoridades locales. Como consecuencia del incidente, 33 personas quedaron sepultadas bajo los escombros.
De acuerdo con el balance oficial actualizado hasta las 14:50, un total de 21 personas habían sido rescatadas. Sin embargo, cinco de ellas fallecieron pese a haber recibido atención médica.
Tras el incidente, el Ministerio de Gestión de Emergencias instó a las autoridades locales a movilizar de forma inmediata las fuerzas de rescate cercanas, ejecutar las operaciones de búsqueda de manera científica y adoptar medidas para prevenir desastres secundarios.
Asimismo, los cuerpos locales de bomberos y rescate desplegaron personal especializado en la zona, junto con equipos equipados con radares de monitoreo de taludes para apoyar las labores de búsqueda y rescate.






