Internacionales
Extraditan a EE.UU. a cuatro sospechosos del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse
Tres haitiano-estadounidenses y un colombiano fueron extraditados a Estados Unidos el martes por su papel en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021, anunciaron las autoridades estadounidenses.
Los cuatro hombres, que estaban detenidos en Haití, comparecerán el miércoles ante un juez federal en Miami, que dictará los cargos contra ellos, según un comunicado del Departamento de Justicia.
Hace meses otros tres hombres ya fueron trasladados a Estados Unidos para ser procesados por este asesinato.
Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros por un comando armado en julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas.
Su muerte agravó aún más el caos en este pequeño país pobre del Caribe.
La policía haitiana arrestó rápidamente a unos cuarenta sospechosos, incluidos veinte exsoldados colombianos, reclutados según ellos por una empresa de seguridad con sede en Florida, la CTU.
La justicia estadounidense, competente para juzgar las conspiraciones urdidas en su territorio, se hizo cargo del caso.
Los sospechosos extraditados este martes son los haitiano-estadounidenses James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, así como el colombiano Germán Rivera, de 44, acusados de “conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de territorio estadounidense”.
Figura asimismo Christian Sanon, un hombre de 54 años con doble nacionalidad estadounidense-haitiana y “ambiciones políticas” en Haití a quien se acusa de “exportación ilegal de bienes de Estados Unidos”.
En concreto, la justicia estadounidense acusa a Solages y Sanon de haber hablado, durante una reunión en Florida en abril de 2021, de un cambio de régimen en Haití.
Al final de la reunión compartieron una lista de armas, incluidos rifles, ametralladoras y granadas.
Un mes después, Christian Sanon encargó equipamiento para su “milicia privada”, una fuerza de una veintena de colombianos dirigida por Germán Rivera y que supuestamente garantizaría su seguridad en Haití.
En junio envió una veintena de chalecos antibalas a Haití sin cumplir con las formalidades de la aduana estadounidense.
Según las autoridades estadounidenses James Solages, Joseph Vincent y German Rivera se reunieron el 6 de julio de 2021 cerca de la casa del presidente para distribuir armas y el primero anunció que el objetivo de la misión era matar a Jovenel Moïse.
Los tres hombres se exponen a cadena perpetua y Christian Sanon a 20 años de prisión.
Internacionales
363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras
Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.
Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.
Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.
Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Internacionales
Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala
Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.
El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.
De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.
Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.
Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.
Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.








