Connect with us

Internacionales

Escalada de violencia: Ecuador registra tres masacres en dos días

Publicado

el

Al menos 18 personas fueron asesinadas entre el viernes y sábado en tres masacres registradas en Manabí y Guayaquil, Ecuador, mientras continúa en vigencia el estado de excepción impuesto por el Gobierno en enero, en un intento por reducir los homicidios en manos de los narcoterroristas.

La última masacre fue registrada el sábado en la noche en Guasmo Sur, Guayaquil, donde sujetos armados a bordo de un vehículo abrieron fuego contra un grupo de personas y se dieron a la fuga, nueve perdieron la vida y 10 resultaron heridos.

El ataque ocurrió durante un juego de voleibol, a dos cuadras del Hospital del Guasmo Sur, según medios locales. Dos víctimas murieron en el lugar y siete más en otros centros de salud.

La Fiscalía General de Ecuador abrió la investigación para dar con los autores de los crímenes. Hasta ayer, la Policía Nacional no informó sobre detenciones.

Ecuador está bajo el yugo de las bandas criminales que se disputan a sangre y fuego las rutas del narcotráfico.

El ciclo de violencia ha provocado un aumento de la tasa de homicidios, que pasó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018, al récord de 43 en 2023.

Masacre de turistas

Dos personas fueron capturadas el sábado en la mañana por el caso de cinco turistas secuestrados, interrogados y asesinados en una playa en Puerto López, Santa Elena, en la provincia de Manabí, por narcos que al parecer los confundieron con miembros de una banda rival.

Seis adultos y cinco niños ecuatorianos, que habían llegado al balneario de Ayampe el jueves en la tarde, fueron raptados cuando una veintena de personas armadas irrumpió en su hotel.

INTERESANTE!  VIDEO | Turistas graban a narcotraficantes descargando drogas en una playa de España a plena luz del día

Las víctimas fueron sometidas a «interrogatorio» y los cuerpos de solo cinco adultos fueron hallados con heridas de bala en una carretera cercana, dijo el comandante local de la policía, Richard Vaca. El resto de víctimas sobrevivió.

Los turistas no tenían vínculos con organizaciones delictivas, pero los atacantes «habrían confundido, aparentemente, a estos sujetos como sus adversarios en (…) la disputa de microtráfico [distribución y comercialización de droga] en el sector», añadió.

En el operativo de captura incautaron fusiles automáticos, pistolas, explosivos y municiones.

El presidente Daniel Noboa expresó su «solidaridad con las familias» de las víctimas el sábado en su cuenta de X.

 

«Cualquier ataque contra un ecuatoriano es un ataque al Ecuador. Lo sucedido en Santa Elena, Manabí, nos recuerda que la batalla continúa», indicó.

«Esta es una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos, pero no lo lograrán. Mi solidaridad con las familias que han sido víctimas de la violencia de los terroristas que pretenden acabar con nuestro país», advirtió.

En enero, Noboa declaró a la nación en conflicto armado interno, tras una violenta arremetida de bandas criminales que dejó una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros en cárceles y calles.

Violencia y referendo

La violencia en Ecuador no se detiene. El viernes cuatro personas, incluido un militar, fueron asesinadas por sicarios en el sector La Pradera de Manta, en Manabí.

El militar fue identificado como Darwin René Mena Ibujes, de 38 años, quien se encontraba en su día libre y el siguiente día iba a retomar labores.

INTERESANTE!  Hillary Clinton urge a congresistas para aprobar leyes contra las armas y detener el flagelo de la violencia

«En el ataque armado usaron una arma tipo fusil calibre 2.23, dos tiradores que venían descargando disparos desde una distancia de 60 metros de donde estaban las víctimas», comunicó el jefe policial del Distrito Manta, Emerson Luna.

Hace dos fines de semana la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, en esa misma provincia, fue baleada en un nuevo caso de violencia política. Su muerte se suma al magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio y del alcalde de Manta, Agustín Intriago, en 2023.

El miércoles pasado, un amotinamiento en una cárcel de Guayaquil (suroeste) dejó tres presos muertos y seis heridos. Esto ocurrió en el mismo centro carcelario del cual se fugó Adolfo «Fito» Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, una de las principales del país.

Según Noboa, la revuelta carcelaria y reciente violencia «no son hechos aislados», pues ocurrieron en «vísperas de una consulta popular» que impulsa el gobierno.

En su cuenta de X, el mandatario responsabilizó a «narcoterroristas» y sus «políticos aliados» del motín.

Noboa, en el poder desde noviembre, convocó el 21 de abril a un referendo para consultar a los ecuatorianos sobre endurecer o no las medidas para enfrentar al narco. Entre las preguntas está la vía libre para que los militares apoyen a los policías sin necesidad de un estado de excepción, la extradición de ecuatorianos relacionados con el crimen organizado y el aumento de penas por terrorismo y narcotráfico.

Operación 

Las cárceles ecuatorianas son centro de operaciones de bandas narcotraficantes vinculadas a carteles de Colombia y México. Desde 2021 los constantes choques armados entre estos grupos criminales han dejado más de 460 presos muertos.

INTERESANTE!  Teoría que ambientalista Greta Thunberg es viajera del tiempo

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se convirtió hace años en un centro logístico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.

Internacionales

Cuba registra temperatura récord de 40,1 grados Celsius

Publicado

el

Cuba registró el jueves una temperatura récord de 40,1 grados Celsius en la provincia de Granma, en el sureste de la isla, reportó el viernes el Instituto de Meteorología.

El jueves «se rompió el récord absoluto de temperatura máxima para Cuba», indicó el instituto citado por medios estatales.

Los 40,1 grados se registraron a las 15h00 locales «en la estación meteorológica de Jucarito en la provincia de Granma», precisó.

El calor en esa zona de la isla se debió a la influencia de altas presiones, una fuerte radiación solar, poca nubosidad y la debilidad de los vientos, indicaron los especialistas.

El récord anterior en Cuba había sido de 39,7 grados, registrados en abril de 2020 en la estación de Veguitas, en la misma provincia.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hay una «alta probabilidad» de que 2024 sea el año más cálido desde que hay registros, después de que 2023 rompiera un récord de calor con una temperatura media de la superficie terrestre de 1,45 °C por encima de la referencia preindustrial.

El aumento a largo plazo de las temperaturas globales se debe al incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La llegada del fenómeno de El Niño a mediados de 2023 ha contribuido al aumento de las temperaturas.

INTERESANTE!  VIDEO | Infiel mujer es descubierta por su marido al momento de pasear con su amante
Continuar Leyendo

Internacionales

Tres militares de Cuba mueren en un accidente de helicóptero

Publicado

el

Tres militares cubanos murieron el jueves al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, en el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba, en el este del país, informó en Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La aeronave «se precipitó a tierra en el aeropuerto internacional Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba» en la madrugada en el este de la isla, dijo el ministerio, en un comunicado leído por la televisión estatal.

«Resultaron fallecidos los tres integrantes de la tripulación», un mayor, un primer teniente y un subteniente de las fuerzas armadas, añadió.

El ministerio dijo que una comisión investiga las causas del accidente.

INTERESANTE!  Seis presos se fugan de la mayor cárcel de Ecuador
Continuar Leyendo

Internacionales

Tiroteo deja un muerto y cinco heridos en Washington D.C.

Publicado

el

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas, entre ellas dos niños, después de que hombres armados abrieran fuego contra una multitud en el noreste de Washington D.C. el miércoles, informó el Departamento de Policía Metropolitana.

El tiroteo ocurrió poco después de las 6:00 p.m. hora del este en el barrio Carver Langston de la capital estadounidense, dijo la jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith, en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

La información preliminar indicó que los sospechosos salieron de un vehículo y «comenzaron a disparar contra la multitud» fuera de una zona residencial, afirmó.

Dos hombres, una mujer, un niño de nueve años y otro de 12, fueron trasladados a hospitales con heridas que no ponen en peligro sus vidas, añadió.

INTERESANTE!  VIDEO | Infiel mujer es descubierta por su marido al momento de pasear con su amante
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: