2

Connect with us

Internacionales

En menos de una hora, se registran varias personas asesinadas a balazos y lesionadas, en diferentes puntos

Publicado

el

En uno de los casos fueron policías estatales quienes lograron abatir a dos delincuentes durante un enfrentamiento.  Localidad de Coachiti,  El primer hecho se registró cerca de las 6 de la tarde, cuando se informó sobre un ataque a balazos dentro de la localidad de Coachiti, donde un hombre fue asesinado.

Al lugar se trasladaron elementos de Seguridad Pública Municipal así como de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes localizaron al hombre sin vida, por lo que acordonaron la zona e informaron al Ministerio Público.

En colonia El Cerrito,  Casi al mismo tiempo otra llamada al 911 alertó sobre diversas detonaciones de arma de fuego en la colonia El Cerrito, por lo que cuerpos de emergencia se trasladaron rápidamente hasta ese punto.

Ahí se localizó el cuerpo de un hombre, de aproximadamente 25 a 30 años, y cerca de éste a un adulto y una menor con heridas de bala, por lo que solicitaron apoyo a paramédicos, quienes trasladaron a un hospital a las víctimas, se reportaron delicadas de salud.

De igual forma la zona de la agresión fue resguardada por más oficiales, mientras que Peritos y Agentes de Investigación Criminal se encargaban de procesar la escena y fijar evidencias.

Autopista Apaseo el Grande-Querétaro

El tercer hecho ocurrió minutos después sobre la autopista Apaseo el Grande-Querétaro, donde policías estatales abatieron a dos presuntos sicarios, luego de una persecución que inicio en la comunidad de Amexhe.

Un oficial relató que habían implementado un cerco de seguridad en la entrada a la localidad tras el asesinato del hombre en Coachiti, y fue ahí donde detectaron una camioneta Ford Explorer blanca que pretendía ingresar.

Sin embargo, al percatarse de la presencia policial, los tripulantes dieron la vuelta en «U» y accionaron sus armas, por lo que la agresión fue repelida y se inició una persecución sobre la autopista.

Fue a casi cien metros de la salida hacia Querétaro donde los uniformados lograron interceptar a los delincuentes, quienes se orillaron sobre el agotamiento y trataron de huir a pie, mientras disparaban hacia las patrullas.

Sin embargo, durante su huida, dos de los agresores murieron al recibir varios disparos en el cuerpo y cayeron entre los matorrales, mientras que dos más resultaron con lesiones en las piernas, por lo que fueron sometidos y detenidos.

De acuerdo con fuentes policiacas, dentro de la unidad en la que viajaban se localizaron armas de uso exclusivo del ejército, cientos de cartuchos útiles, equipo táctico y varios chalecos antibalas.

Debido a que sobre la cinta asfáltica quedaron esparcidos más de doscientos casquillos percutidos, los estatales con el apoyo de la Guardia Nacional abanderaron el carril de baja velocidad.

De horror la violencia que se vive en Guanajuato; Enfrentamientos y ataques a balazos dejan cuatro muertos en Apaseo el Grande
Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Presidenta electa de Costa Rica elogia resultados de seguridad en El Salvador

Publicado

el

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, expresó su admiración por los resultados de la estrategia de seguridad implementada en El Salvador bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, enfocada en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

En una entrevista, Fernández señaló que respeta los cambios realizados en el manejo de la seguridad en El Salvador y destacó los resultados obtenidos a través de políticas públicas dirigidas a enfrentar el crimen organizado. Asimismo, afirmó que el país pasó de altos niveles de violencia a estándares que considera superiores, lo que calificó como un resultado digno de análisis.

La mandataria electa indicó que aspectos de este modelo podrían ser replicados en Costa Rica, subrayando que no concibe que la población deba modificar su vida cotidiana debido a la inseguridad. En ese sentido, cuestionó las condiciones en las que ciudadanos, estudiantes y comerciantes enfrentan el temor ante la delincuencia.

Consultada sobre la posibilidad de restringir derechos como medida ante un aumento de la criminalidad, Fernández señaló que, de presentarse un incremento significativo en fenómenos como el sicariato o el narcotráfico, solicitaría autorización a la Asamblea Legislativa para implementar acciones en esa línea.

Además, destacó cualidades del presidente salvadoreño, como la valentía para enfrentar el crimen, y afirmó que en El Salvador la población puede utilizar los espacios públicos con mayor tranquilidad.

Continue Reading

Internacionales

En Venezuela, excarcelan a 46 presos políticos vinculados con la industria petrolera

Publicado

el

Al menos 46 de los más de 170 presos políticos acusados de delitos relacionados con la industria petrolera en Venezuela fueron excarcelados el jueves, según constató un equipo de la AFP. Las liberaciones se produjeron de forma intermitente en la prisión de Yare, ubicada a unos 75 kilómetros de Caracas, donde decenas de familiares se congregaron a la espera de noticias.

El proceso ocurre en medio de una ley de amnistía impulsada por el gobierno interino de Delcy Rodríguez tras la caída de Nicolás Maduro a inicios de enero. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales estiman que alrededor de 500 personas no han sido beneficiadas y permanecen detenidas.

Uno de los casos excluidos de esta amnistía es el denominado “PDVSA Obrero”, que agrupa a más de 170 detenidos, entre trabajadores de la estatal petrolera, agentes policiales y otras personas acusadas de delitos como contrabando, sabotaje y corrupción.

Familiares de los detenidos continúan a la espera de nuevas excarcelaciones. Algunos señalan que estos procesos también responden a gestiones con el Parlamento, que creó una comisión para atender casos no contemplados en la ley. Mientras tanto, personas liberadas han cuestionado las acusaciones y la lentitud en la aplicación de las medidas.

Continue Reading

Internacionales

Irán advierte que podría volver a cerrar el estrecho de Ormuz ante persistencia del bloqueo de EE. UU.

Publicado

el

Teherán amenazó el sábado con cerrar el estrecho de Ormuz si Estados Unidos mantiene el bloqueo a los puertos iraníes, hora después de que el paso marítimo fuera reabierto.

El reinicio del tránsito por el estrecho tranquilizó a los mercados el viernes e impulsó el optimismo en Washington.

Irán permitió que se reanudara el tránsito por el estrecho luego de que se confirmara la tregua entre Líbano e Israel.

En diálogo telefónico con la AFP, el presidente Donald Trump aseguró el viernes que no quedan «puntos conflictivos» para concluir un acuerdo de paz. Además dijo que Irán había acordado con entregar su uranio enriquecido, un punto clave de las negociaciones.

«Lo vamos a conseguir entrando en Irán, con muchas excavadoras», dijo Trump en un discurso ante el movimiento conservador Turning Point USA en Phoenix, Arizona.

Irán sin embargo, dijo que su uranio enriquecido no será trasladado a ninguna parte.

También advirtió que si los buques de guerra estadounidenses interceptan embarcaciones que proceden de puertos iraníes podría cerrar de nuevo el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de la producción global de crudo y gas natural licuado.

«Si el bloqueo continúa, el estrecho de Ormuz no permanecerá abierto», escribió el presidente del parlamento iraní, Mohamad Baquer Qalibaf, en X. Añadió que el paso por esa vía marítima dependería de la autorización de Irán.

«Lo que ellos llaman un bloqueo naval tendrá definitivamente la respuesta apropiada de Irán. Un bloqueo naval es una violación al cese al fuego», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Esmaeil Baqaei.

Las notas discordantes llegaron en un día que Trump había calificado de «GRANDE Y BRILLANTE», con una serie de publicaciones en redes sociales en las que elogiaba a Pakistán, mediador de las conversaciones, y a los aliados del Golfo.

En su entrevista telefónica con la AFP, Trump dijo sobre el acuerdo que «parece que va a ser algo muy bueno para todos». Y, ante la pregunta sobre qué cuestiones espinosas quedaban por resolver, respondió: «Ningún punto conflictivo, en absoluto».

El conflicto en Oriente Medio comenzó el 28 de febrero, con ataques de Estados Unidos e Israel a Irán, que respondió con lanzamientos de misiles y drones en el Golfo y el cierre de ese estrecho clave para el transporte de hidrocarburos.

Caen precios del petróleo

Los precios del petróleo ya habían cedido ante la esperanza de una salida negociada al conflicto, y su caída se aceleró el viernes. Las acciones subieron a medida que los inversores se contagiaron del optimismo.

En la noche del viernes, Estados Unidos emitió otra exención que permite la venta de crudo ruso y productos derivados que ya están en el mar, una movida que llevará a la baja los precios del petróleo a medida que aumenta el suministro.

El cese al fuego en Líbano y la reapertura del estrecho marcaron un avance clave en el acuerdo que busca Washington para acabar su guerra con Irán, después de que Teherán insistiera en que la lucha con Líbano debía incluirse en la negociación.

En Líbano, familias desplazadas buscan regresar, durante los 10 días de tregua, a sus hogares en el bombardeado sur de Beirut.

«Nuestros sentimientos son indescriptibles, orgullo y victoria», dijo a la AFP Amani Atrash, de 37 años, y agregó que espera que el cese al fuego continúa.

Trump dijo que Washington le «prohibió» a Israel continuar con sus ataques.

«Es suficiente», dijo, y agregó que Estados Unidos trabajará con Líbano «para lidiar» con Hezbolá.

Tregua bajo presión

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que la ofensiva contra Hezbolá no ha terminado.

«Todavía hay cosas que planeamos hacer respecto a las amenazas [que plantean] los cohetes y los drones» del movimiento libanés, dijo Netanyahu en un mensaje grabado.

Líbano dijo que trabaja en «un acuerdo permanente» con Israel tras el alto al fuego, afirmó su presidente, Joseph Aoun.

Es «una fase de transición (…) para trabajar en un acuerdo permanente que proteja los derechos de nuestro pueblo», agregó.

Según los términos de la tregua, Israel se reserva el derecho de continuar apuntando contra Hezbolá para evitar «ataques planeados, inminentes o en curso», y mantendrá una zona de seguridad de 10 km en la frontera entre ambos países.

De su lado, Hezbolá advirtió que tiene el «dedo en el gatillo» por si Israel viola la tregua.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído