Internacionales
Ejecutan a estudiante universitaria de 22 años dentro de la Facultad de derecho
Una estudiante de 22 años fue ejecutada este miércoles dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zacatecas, en el centro de México. Hasta el momento, no se reportan detenidos ni heridos.
El ataque, realizado por una persona, de acuerdo con los medios locales, se dio cerca de las siete de la tarde (hora local) del miércoles. La estudiante, identificada como Nallely Noemí, cursaba el décimo semestre de la carrera de derecho.

El Fiscal local del estado, Francisco Murillo, confirmó la muerte unos minutos después del ataque, ya que se encontraba en las instalaciones de la Universidad en una reunión con el director. Murillo explicó que su grupo de escoltas intentó alcanzar al asesino cuando se escucharon los disparos, pero no pudieron detenerlo.
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello afirmó durante una entrevista con el diario Milenio que «la estudiante era escoltada, ya que anteriormente fue secuestrada», pero en ese momento «algo pasó» que no pudieron impedir la agresión.
Dijo que la ejecución de la mujer podría estar «altamente» relacionado con otro asesinato, el del hijo del secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, Juan Manuel Rodríguez Valadez, ocurrido horas antes, pero no dio más detalles sobre la investigación en curso. Tello, ofreció su pésame a los familiares de Nallely Noemí y también de Juan Manuel Rodríguez hijo.

Los diarios locales informaron que la mujer fue atacada con un arma de fuego enfrente de la dirección académica de la Facultad. Las autoridades suspendieron las clases hasta nuevo aviso para permitir que las investigaciones se realicen sin ser entorpecidas.
«Yo estaba aquí impartiendo una clase y escuché una ráfaga de 5 a 10 tiros y empezaron a correr los alumnos, sabemos que una alumna fue el blanco del ataque, desconocemos los motivos», declaro un profesor sin dar su nombre al periódico Express de Zacatecas.
La suspensión de clases se extendió a otras Facultades, como las de Psicología, Contaduría, Biología e Ingenierías, y fue convocada una marcha para este jueves, donde exigirán justicia para la estudiante asesinada.

La Rectoría de la Universidad, por su parte, emitió un comunicado donde condenaba el asesinato en sus instalaciones. «La Universidad Autónoma de Zacatecas condena el asesinato de la estudiante de la Unidad Académica de Derecho, quien fue ultimada en el área del campus universitario», señalaron.
Zacatecas vivió durante 2018 su año más violento desde que se registran las estadísticas hace tres décadas. De acuerdo con las autoridades, 763 personas fueron ejecutadas en el estado, un crecimiento del cinco por ciento con respecto a 2017. La tendencia no ha cambiado durante los primeros meses del 2019.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido del presidente en turno Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, condenó «enérgicamente» el asesinato. «Con respeto a la autonomía universitaria, demandamos una investigación inmediata, pronta y completa, para conocer la verdad y que se sancione a los responsables», escribió en sus redes sociales.
Otro fallecimiento en la Facultad de Derecho

En la Facultad de Derecho también murió otra persona, aunque todavía no se ha esclarecido si está relacionado con el ataque a Nallely Noemí. De acuerdo con la Fiscalía local, mientras las autoridades realizaban sus diligencias, detuvieron a un hombre de aproximadamente 22 años que portaba un arma blanca de unos 15 centímetros.
«Al tratar de aprehenderlo, dicha persona puso resistencia e incluso lesionó a un elemento de la Policía de Investigación», informó la Fiscalía. «Cuando aún continuaba el intento por parte de los policías para someterlo, el masculino comenzó a presentar problemas de insuficiencia respiratoria», explicó la Fiscalía. Sin embargo, cuando las unidades de emergencia llegaron al lugar, fue declarado el fallecimiento de la persona.
Internacionales
Gobernadora opositora de México denuncia persecución por caso de agentes de la CIA
La gobernadora del estado mexicano de Chihuahua (norte), la opositora María Eugenia Campos, denunció este miércoles una persecución por parte del oficialismo por el caso de agentes de la CIA que estuvieron en un operativo antidrogas en su jurisdicción.
La política del conservador Partido Acción Nacional (PAN) acudió a la sede de la fiscalía general mexicana en la capital para declarar sobre este suceso, que se conoció después de que dos agentes del servicio de inteligencia estadounidense murieran en un accidente de tránsito el 19 de abril pasado en Chihuahua.
La presidenta del país, Claudia Sheinbaum, recuerda que la lucha antidrogas compete exclusivamente al gobierno federal y que los agentes de la CIA no habían notificado su presencia como corresponde según los acuerdos de colaboración con Estados Unidos.
Campos dijo que, como opositora, «la persiguen con todo el peso del aparato del Estado», mientras que a políticos del oficialismo acusados por Estados Unidos de nexos con el crimen «les dan impunidad absoluta».
La justicia estadounidense pidió a finales de abril pasado la captura con fines de extradición de diez políticos del oficialismo, entre ellos Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, a quienes acusa de estar vinculados con la banda criminal de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Internacionales
Irán acusa a EE. UU. de violar el alto al fuego y amenaza con responder
Irán acusó a Estados Unidos de haber violado el frágil alto al fuego este martes, después de que los bombardeos nocturnos de Washington contra instalaciones iraníes de lanzamiento de misiles y embarcaciones pusieran en peligro los esfuerzos para poner fin a la guerra.
El alto el fuego acordado el 8 de abril entre Estados Unidos e Irán fue seguido de semanas de estancamiento y amenazas, hasta que en los últimos días ambas partes informaron de avances en las conversaciones.
Sin embargo, las esperanzas de paz se truncaron con el anuncio de Israel el lunes de que intensificará su ofensiva en Líbano y el ataque estadounidense a Irán.
Según el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), el ataque del martes tuvo como objetivo instalaciones de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes que intentaban colocar minas.
Pese a los ataques, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró durante una visita oficial a India que el acuerdo sigue siendo posible y evocó negociaciones «sobre el lenguaje específico en el documento, así que tomará unos días».
Según la agencia marítima británica UKMTO, una «explosión externa» dañó un petrolero frente a las costas de Omán, pero tanto la tripulación como el buque están a salvo.
Medios estatales iraníes reportaron explosiones nocturnas en Bandar Abás, una ciudad costera del sur cercana al estrecho de Ormuz, y los Guardianes de la Revolución iraníes afirmaron que sus fuerzas habían derribado un dron estadounidense que penetró en su espacio aéreo, y también que dispararon contra un avión de combate F-35.
«El ejército terrorista estadounidense, que continúa con sus acciones ilegales e injustificadas desde el alto el fuego […] ha cometido en las últimas 48 horas una grave violación del alto el fuego en la provincia de Hormozgan», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.
La Cancillería agregó que Irán «no dejará sin respuesta ningún acto hostil y no dudará en defenderse», sin dar más detalles.
Los precios del petróleo retomaron su tendencia alcista el martes, tras ataques estadounidenses en Irán y amenazas de Teherán que empañan los aparentes avances hacia un alto al fuego duradero en Oriente Medio.
Los precios del oro negro siguen siendo inferiores a los de finales de la semana pasada, pero las pérdidas del lunes se recortaron notablemente.
El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en julio, rozó los $100 ($99.58, +3.58 % con respecto al cierre de la víspera).
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, terminó en $93.89. Esto supone una baja frente al último cierre oficial del viernes, pero un alza con relación a las transacciones del lunes, feriado en EE. UU.
«El mercado asimila la idea de un acuerdo que está en negociación, en un contexto en el que la oferta se ha visto gravemente comprometida» en los últimos meses, aseguró Mark Malek, de Siebert Financial.
«Es poco probable que los precios bajen de los $95 el barril (en el caso del Brent) mientras las dos partes no lleguen a un acuerdo, debido a la inseguridad que reina en el estrecho» de Ormuz, anticipó Gregory Brew, de Eurasia Group.
Este paso crucial para las exportaciones de hidrocarburos del Golfo sigue prácticamente bloqueado.
En caso de reapertura, «los flujos deberían recuperar entre el 30 % y el 50 % de su volumen anterior a la guerra en el plazo de un mes», estimó Brew
Internacionales
Israel afirma haber abatido en Gaza al nuevo jefe del brazo armado de Hamás
Desde el devastador ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, Israel ha atacado sistemáticamente a los dirigentes del grupo, tanto en Gaza como en toda la región.
Odeh es el cuarto jefe de las Brigadas Ezedine al Qassam que Israel afirma haber eliminado desde el inicio de la guerra en Gaza.
En un comunicado conjunto, el ejército israelí y la agencia de seguridad interior Shin Bet anunciaron la muerte de Mohamed Odeh, señalando que había sido nombrado jefe de las brigadas tras el asesinato de Ezedine al Hadad el 15 de mayo.
El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que «el comandante del brazo armado de la organización terrorista Hamás en Gaza fue eliminado ayer [martes] y enviado a reunirse con sus compañeros en las profundidades del infierno».
Contactada por la AFP, una fuente de Hamás afirmó que la esposa de Odeh y sus dos hijos también murieron en el bombardeo aéreo, y que el cortejo fúnebre se realizaría el miércoles en Ciudad de Gaza.
El grupo nunca anunció ni confirmó oficialmente a Odeh como jefe de las brigadas, pero desde hacía mucho tiempo estaba al frente de su servicio de inteligencia y era una de las figuras de mayor rango del grupo que seguían con vida en la Franja de Gaza.
El martes en la noche, una fuente de seguridad en Gaza declaró a la AFP que hubo un intenso bombardeo israelí en el oeste de Ciudad de Gaza.
«Marcados para morir»
«Nos comprometimos a eliminar a todos los que lideraron la masacre del 7 de octubre, y eso es lo que haremos: todos están marcados para morir, dondequiera que se encuentren», añadió Katz en la red social X, en referencia a los ataques de Hamás de 2023 que desataron la guerra en Gaza.
El ministro de Defensa reiteró el objetivo de Israel de poner fin al gobierno de Hamás sobre el territorio palestino, y aludió a un plan para el desplazamiento de sus residentes.
«El plan para la migración voluntaria desde Gaza también se implementará: todo se hará en el momento adecuado y de la manera adecuada», dijo.
El desplazamiento de los gazatíes fue un proyecto respaldado inicialmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y luego la descartó.
En febrero, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció planes «destinados a provocar un cambio demográfico permanente en Gaza».




