Connect with us

Internacionales

VIDEOS: Policía británica arrestó a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador

Publicado

el

La policía del Reino Unido arrestó este jueves al cofundador de WikiLeaks Julian Assange, luego de que el  el gobierno ecuatoriano levantara el asilo político  que le había otorgado por los últimos siete años, bajo la promesa británica de que no será extraditado a un país en el que pueda ser condenado a la pena de muerte.

El arresto no se produjo en las calles de la capital británica, sino que las autoridades de Ecuador invitaron a la policía a la sede diplomática para cumplir con la orden judicial. Según la abogada Jennifer Robinson, defensora de Assange y WikiLeaks, la detención del australiano está relacionada a un pedido de extradición de Estados Unidos, dato que luego fue confirmado por las autoridades londinenses.

La policía londinense informó que «ha sido puesto en custodia en la estación central donde permanecerá antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible».

Assange, en su traslado a la corte. “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, informó el presidente Lenín Moreno (Reuters)
Assange, en su traslado a la corte. “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, informó el presidente Lenín Moreno.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres a mediados de 2012 y pidió protección, ya que aseguraba que la justicia de EEUU busca someterlo a su jurisdicción y condenarlo a la pena de muerte por la filtración de secretos oficiales. Después de dos meses de encierro, el entonces presidente Rafael Correa le concedió asilo diplomático en agosto de ese año.

En la época, Assange enfrentaba una orden de prisión europea. Suecia lo había reclamado por acusaciones que no prosperaron por presuntos delitos sexuales. Las autoridades británicas se rehusaron a entregarle un salvoconducto y la justicia pidió su captura por violar las condiciones de libertad condicional.

INTERESANTE!  URGENTE: Familiares buscan a trabajadores secuestrados por la MS 13, en zona turística del volcán de San Salvador

Con la llegada de Lenín Moreno al poder en Ecuador, cambió el tratamiento a Assange. El ex aliado de Correa, que ha revisado prácticamente todas las políticas de su antecesor, incluida la de abierta crítica a Estados Unidos, lo acusa de inmiscuirse en asuntos internos de Ecuador.

La figura de Assange es tan aplaudida como vapuleada. Mientras los activistas en favor de la transparencia y en contra de la guerra lo elogian por revelar detalles sobre la muerte de civiles y las operaciones militares clandestinas vinculadas a las guerras en Irak y Afganistán, el gobierno estadounidense y sus aliados lo acusan de poner en peligro miles de vidas por revelar información clasificada sobre agentes encubiertos, sitios de inteligencia e infraestructura clave.

Los medios que trabajaron con él en la difusión de los archivos filtrados también condenaron la posterior revelación de documentos sin censura, que incluían nombres de informantes.

El activista australiano también es cuestionado por tratar de influir en las elecciones estadounidenses de 2016 y en el proceso independentista catalán en 2017.

En teoría, aún sin asilo de Ecuador, el estado sudamericano tiene la obligación de protegerlo ante las eventuales pretensiones de otros países de someterlo a cadena perpetua o condenarlo a muerte, castigos que no están reconocidos por la ley ecuatoriana.

«Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte. El gobierno británico lo ha confirmado por escrito», afirmó Moreno en un video difundido este jueves. Quito también confirmó que le ha retirado la ciudadanía ecuatoriana.

(Reuters)
(Reuters)

«Si alguien violara sus derechos, el Ecuador tendría el deber de pedir que se suspenda esa violación», aclaró el ex canciller José Ayala Lasso. Según estimó el procurador general del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador, la condena por incumplir su arresto domiciliario «no rebasaría los seis meses» y Londres ha dado garantías de que «no sería deportado o extraditado a ningún otro país», promesa que podría ser presionada por el gobierno estadounidense.

INTERESANTE!  Policías capturan a sujeto y descubren que es uno de los más buscados

El secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, dio las gracias a Moreno por desbloquear el intento de arresto, y dijo en Twitter: «Assange no es un héroe y no hay nadie por encima de la ley. Se ha escondido de la verdad durante años».

El ex presidente Correa condenó rápidamente la decisión tomada por el gobierno de Moreno, a quien calificó como «el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana» por permitir la entrada de la policía británica. El líder izquierdista, que enfrenta varios procesos judiciales desde Bélgica, destacó que Assange tenía la ciudadanía ecuatoriana y lamentó: «Día de luto mundial».

Por su parte, el gobierno ruso también se manifestó en contra del arresto. «La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad», reaccionó en Facebook la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajárova. A su vez, el vocero de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo tener la esperanza de que se respeten los derechos de Assange.

Edward Snowden, ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), refugiado hoy en Rusia y con quien Assange se ha comparado, expresó su rechazo a la noticia. «Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta del Reino Unido para arrastrar a un autor de (te guste o no) periodismo ganador de premios terminarán en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un momento oscuro para la libertad de prensa», escribió en Twitter.

INTERESANTE!  Premian a los primeros bebés que nacieron en Nochebuena

El informático, además, recordó que la ONU ha emitido declaraciones en las que consideró que la detención era arbitraria y una violación a los derechos humanos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Detienen en Argentina a 4 presuntos miembros de una guerrilla paraguaya

Publicado

el

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este sábado sobre la detención de un presunto líder y tres miembros de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a la que se le acusa de «ataques terroristas, secuestros, homicidios y narcotráfico»

El arresto se produce después de que los cuatro sospechosos miembros de la misma familia, José Mariano Villalba, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tatiana Tamara Villalba Ayala, fueran liberados un día antes, tras ser detenidos a petición de Asunción, por su condición de refugiados.

Sin embargo, la ministra sostuvo ahora que los detenidos «no cumplen las condiciones para ser refugiados», por lo que «comenzará el proceso para su extradición» al país vecino. «Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio», otorgado por «el kirchnerismo», agregó.

«Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros», indicó Bullrich.

INTERESANTE!  FOTOS + 18 AÑOS| TRAGEDIA: Él es Óscar, el joven padre que murió ahogado en el Río Bravo junto a pequeña de 2 años de edad
Continuar Leyendo

Internacionales

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

Publicado

el

Seis personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con arma blanca perpetrado este sábado en un centro comercial de Sídney por un hombre que fue abatido por la policía australiana.

La comisaria de policía de Nueva Gales del Sur Karen Webb detalló que en el ataque murieron cinco mujeres y un hombre.

Entre los heridos hay un bebé de nueve meses, que estaba siendo operado. Ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas, según los servicios de emergencia.

La policía dice que el atacante sería un hombre de 40 años, conocido por los servicios de seguridad, aunque no fue aún formalmente identificado.

Webb rebajó la pista terrorista, y dijo que el atacante parece haber actuado solo, como previamente dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

«Si realmente es la persona que creemos, en ese caso (…) no es un incidente terrorista», explicó la comisaria.

Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente corriendo para refugiarse y la policía tratando de hacerse con el control de la situación.

Ayush Singh estaba trabajando en una cafetería cuando sucedió todo.

«Lo vi todo delante de mí», dijo a AFP. «Vi a mucha gente corriendo, al tipo con el cuchillo, y a gente huyendo».

Singh ayudó a dos señoras mayores que estaban tomando un café a esconderse dentro del local. Luego escuchó tres disparos, y a continuación vio al hombre yaciente en el suelo.

El primer ministro Albanese elogió a la agente que acudió al lugar de los hechos y abatió al sospechoso. «Es realmente una heroína. No hay duda de que con su acto salvó vidas», dijo.

INTERESANTE!  Abaten a tiros a pandillero en Nahuizalco

Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por medios locales, muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, y varias personas heridas tendidas en el suelo.

«Fue espantoso»

Pranjul Bokaria salía del trabajo y estaba haciendo unas compras cuando se produjo el ataque. Corrió hasta una tienda cercana y se refugió en una sala de descanso.

«Fue espantoso, había gente llorando», contó a AFP esta mujer, que finalmente escapó del lugar junto con otros clientes y empleados por una salida de emergencia, que daba a una calle trasera.

Otros testigos declararon a AFP que hubo un movimiento de pánico. Hacia las cuatro de la tarde hora local (las 06H00 GMT), Reece Colmenares iba al gimnasio cuando de repente vio a ge

Esta mujer se refugió entonces en una tienda con otra decena de personas. Otras personas que estaban en la zona se refugiaron en un supermercado, donde permanecieron alrededor de una hora.

El príncipe heredero del trono británico, Guillermo, y su esposa la princesa Catalina de Gales dijeron estar entristecidos por lo ocurrido, en un mensaje en redes sociales. El rey Carlos III, padre de Guillermo, es el jefe de Estado de Australia.

Este tipo de ataques son bastante inusuales en Australia. En noviembre de 2018, un individuo armado de un cuchillo mató a una persona e hirió a otras dos en una calle de Melbourne, antes de ser abatido por la policía. El crimen fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

nte corriendo y gritando que alguien había sido apuñalado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cuatro muertos y 16 heridos deja accidente de tránsito en sur de Ecuador

Publicado

el

Al menos cuatro muertos y 16 heridos es el saldo que dejó hoy viernes la volcadura de un autobús de transporte interprovincial en una carretera ubicada en el límite entre las provincias de Azuay y Loja, en el sur de Ecuador, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras el accidente, la FGE dispuso la práctica de diligencias «por medio de un acto urgente» y el levantamiento de cadáveres para que se practiquen las respectivas autopsias, además de la recolección de indicios, publicó la dependencia en su cuenta de la red social X.

Añadió que el conductor del autobús se encuentra bajo custodia policial, mientras avanzan las investigaciones de la tragedia, que fue atendida por equipos de socorro de varias instituciones.

En imágenes y videos, difundidos en redes sociales, se observó al autobús volcado en un río de la localidad.

Por su parte, el ministro de Deporte, Andrés Guschmer, informó en su cuenta de X, que en el vehículo al parecer viajaba una delegación de la Federación Deportiva de Loja y algunos familiares para asistir a una competencia.

Medios locales reportaron que integraban la delegación niños deportistas de taekwondo, de entre 8 y 12 años, que se dirigían hacia la sureña ciudad de Cuenca para participar en un evento previsto para este fin de semana.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Ecuador, debido principalmente a la impericia de los conductores y al exceso de velocidad en las carreteras, según las autoridades locales.

INTERESANTE!  VIDEO: Una mujer es apuñalada en un autobús por su pareja
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: