Internacionales
Ecuador y Perú se encuentran en el top 10 de países con más pesca ilegal
Agencias
Así lo revela un reciente estudio internacional y son los únicos países latinoamericanos entre los diez primeros en el ranking liderado por China.
Ecuador es el séptimo país del mundo y el primero de Latinoamérica en el top 10 de los países con prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Mientras que Perú se ubica en la posición 10 del listado, así lo reveló el nuevo estudio elaborado por la Colación de Transparencia Financiera y un grupo de 11 organizaciones no gubernamentales a nivel global.
El informe titulado Redes pesqueras: descubriendo las empresas e individuos detrás de la pesca ilegal a nivel mundial es el análisis más extenso de casos de pesca INDNR hasta la fecha.
De los 972 buques sospechosos o reportados por estar involucrados en la pesca INDNR, 21 fueron de Ecuador y 19 de Perú. Estos son los únicos dos países latinoamericanos que aparecen en los 10 primeros puestos de la clasificación realizada en el estudio.

En términos regionales, el 54,7 % de los barcos con prácticas de INDNR tenían banderas asiáticas, principalmente de China (233) y Corea del Sur (32), mientras que el 16,1 % se encontraban a países latinoamericanos (Ecuador y Perú); 13,5 % en África y 12,8% en Europa.
Según el reporte, en América Latina, la presencia de supuestas y denunciadas actividades INDNR buques pesqueros se concentró en Perú (21), Argentina (18) y Colombia (11).
Entre los hallazgos del estudio se advierte que los países pierden miles de millones de dólares en flujos de dinero ilícito que están directamente relacionados con esta práctica cada año.

Internacionales
Marco Rubio hablará de la guerra de Irán con ministros del G7 en Francia
El presidente Donald Trump afirma que Estados Unidos ha mantenido conversaciones con Irán -algo que Teherán niega- y dejó en suspenso por algunos días su amenaza de atacar la producción eléctrica del país.
En su primer viaje al extranjero desde que Estados Unidos e Israel lanzaron la ofensiva el 28 de febrero, Rubio tratará cuestiones que incluyen «la situación en Oriente Medio», declaró el martes el portavoz del Departamento de Estado Tommy Pigott.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reunirán en Cernay-la-Ville, cerca de Versalles, en las afueras de París.
Allí, el jefe de la diplomacia estadounidense hablará con sus homólogos de «la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación en Oriente Medio y las amenazas a la paz y la estabilidad en todo el mundo», afirmó el portavoz del Departamento de Estado.
Francia ocupa actualmente la presidencia del Grupo de los Siete, que también incluye a Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón.
Aunque todos los países del G7 son estrechos aliados de Estados Unidos, ninguno ha ofrecido un apoyo claro a su guerra en Irán, lo que ha enfurecido a Trump.
El sábado pasado, los cancilleres del G7 pidieron «el fin inmediato y sin condiciones» de los ataques iraníes contra aliados de Estados Unidos en Oriente Medio.
En represalia por la guerra, Irán ha lanzado misiles y drones contra países del Golfo aliados de Washington, ricos en hidrocarburos, lo que ha disparado los precios mundiales del petróleo y el gas.
Internacionales
Detienen en México a un estudiante de 15 años por el asesinato de dos maestras
Un estudiante de 15 años fue detenido en el convulso estado mexicano de Michoacán (oeste) señalado de asesinar a tiros a dos maestras en una escuela, informaron este martes autoridades.
México es golpeado desde hace dos décadas por la violencia ligada al narcotráfico, pero los tiroteos en escuelas son inusuales, a diferencia de lo que ocurre en el vecino Estados Unidos.
La balacera ocurrió en una escuela preparatoria privada, donde policías estatales y municipales hallaron sin vida a dos maestras de 36 y 37 años, luego de responder a reportes sobre disparos de arma de fuego.
Los agentes detuvieron a un alumno y le incautaron un fusil calibre 5.56, además de un cargador y más de 40 cartuchos útiles.
El estudiante «atenta contra la vida de dos maestras, mueren dos de ellas», dijo el secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda, al ser consultado por varios periodistas.
En la red social Instagram se publicó en la madrugada del martes un video que muestra a un joven, con las características físicas y la vestimenta del estudiante detenido, portando un fusil frente a un espejo.
Sin embargo, la fiscalía estatal aún no ha confirmado si la cuenta que difundió la grabación pertenece al alumno.
El video del adolescente estaba acompañado por otra secuencia con mensajes vinculados al movimiento «incel», abreviación inglesa de «célibes involuntarios».
Este movimiento promueve en internet el odio hacia las mujeres, y hombres ligados a él han reivindicado en el pasado ataques mortales en el mundo.
Michoacán, con costa en el Pacífico y un territorio del tamaño de Costa Rica, es sacudido desde hace décadas por la violencia del crimen organizado.
Internacionales
Congreso de Honduras suspende al fiscal general para someterlo a juicio político
El Congreso de Honduras, controlado por la derecha, suspendió la noche del lunes al fiscal general, Johel Zelaya, cercano al anterior gobierno izquierdista, para someterlo a un juicio político acusado de abuso de autoridad y persecución en los comicios de noviembre pasado.
El proceso contra Zelaya es secuela de las reñidas elecciones presidenciales marcadas por denuncias de fraude y en las que fue proclamado ganador, tras un conteo de votos de casi un mes, el derechista Nasry Asfura, el candidato respaldado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Con el voto de 93 de los 128 diputados, el Congreso aprobó en una turbulenta sesión legislativa, en la que incluso hubo empujones, la apertura del juicio político y designó una comisión que tendrá 30 días para investigar y recomendar al plenario la destitución o continuidad de Zelaya.
El funcionario había asumido el cargo en 2023 con el apoyo del entonces oficialista partido Libre.
«Este juicio (…) es el control constitucional que corresponde al Congreso cuando un alto funcionario actúa al margen de la ley», afirmó el presidente parlamentario, el oficialista Tomás Zambrano.
Según la denuncia leída en la sesión, el fiscal señaló durante la campaña electoral de supuestas conspiraciones a autoridades electorales y presentó acciones penales contra magistrados afines a los partidos de derecha, con el ánimo de favorecer a Libre.
Agrega que Zelaya, también señalado de negligencia e incompetencia, afectó la independencia del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral, y actuó de «forma selectiva en la persecución penal».
«Compareceré ante el Congreso Nacional para exponer la verdad y aclarar, uno a uno, los señalamientos», manifestó en la red social X el fiscal general, al asegurar que asume el proceso con serenidad.
Mientras es investigado, la jefatura del Ministerio Público (fiscalía) la asumirá el fiscal adjunto Marcio Cabañas, del Partido Liberal.
La sesión se desarrolló en un clima tenso. Miembros de la bancada de Libre, el partido de la expresidenta Xiomara Castro, intentaron boicotear la votación haciendo sonar silbatos, y se registraron algunos forcejeos entre legisladores.
El actual gobierno del Partido Nacional ha logrado alianzas con la segunda fuerza política, el Partido Liberal, lo que le permitió lograr por primera vez un juicio político que requiere un mínimo de 86 votos.




