Connect with us

Internacionales

Dueño de televisora es acusado de «terrorismo» en Nicaragua

Publicado

el

El periodista nicaragüense Miguel Mora, dueño del canal independiente de cable 100% Noticias, fue acusado este sábado de «conspiración» y «terrorismo» tras el cierre de esa televisora crítica del gobierno de Daniel Ortega, en medio de denuncias de una escalada para acallar a la prensa independiente.

Mora «está siendo presentado por la dirección de Auxilio Judicial ante el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia por delitos de conspiración y terrorismo», informó el abogado Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Autoridades del complejo judicial negaron acceso al abogado Julio Montenegro, también de la CPDH, para asumir la defensa de Mora, según el jurista.

El arresto del periodista coincide con una arremetida del gobierno de Ortega contra medios de prensa y organismos de derechos humanos. Esta semana fueron expulsadas de Nicaragua dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que monitoreaban la situación en el país.

Mora se convirtió en el primer periodista y propietario de un medio de comunicación en ser acusado por los mismos cargos que han sido atribuidos a líderes y participantes de las protestas contra el gobierno, que en ocho meses han dejado más de 320 muertos, centenares de detenidos y miles de refugiados.

El periodista, quien tiene medidas cautelares dictadas por la CIDH, fue detenido la noche del viernes, tras el allanamiento y cierre de la televisora, durante un amplio operativo policial.

Además de Mora está detenida la directora de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda, quien tiene doble nacionalidad costarricense y nicaragüense.

El gobierno de Costa Rica pidió a Nicaragua proporcionar información sobre el paradero de Pineda, y activó los mecanismos que dispone para la protección de sus nacionales en el exterior.

INTERESANTE!  VIDEO | Refugiados cuentan cómo salieron de Mariúpol a pesar de los bombardeos por parte de los nacionalistas

La periodista y presentadora Verónica Chávez, esposa de Mora, fue también detenida el viernes y liberada poco después.

«Llegaron como 40 antimotines dando patadas, armados, (diciendo) ‘tirénse al suelo’ y con las manos empujaban, todo aquello brusco. Estamos en un país sin ley, no hay (organismos) de derechos humanos, nada que te defienda», contó Chávez sobre la ocupación del canal.

Dijo desconocer el paradero de Pineda, luego de que la policía las separó cuando las trasladaron a la cárcel El Chipote, en el centro de Managua.

La policía desactivó los equipos, se llevó el control máster del canal y colocó láminas de zinc a la entrada del local, donde permanecen agentes de la policía en custodia, relató en tanto el periodista Luis Galeano, quien tenía un programa de opinión en ese canal.

La detención y procesamiento de Mora se produce después de varias semanas de asedio en su contra, con persecución, requisas a su persona y vehículo, y vigilancia en su domicilio y oficinas a través de drones.

Lea nota original: elsalvadortimes.com

Internacionales

VIDEO | “Me vas a pagar 50,000 semanales”: Graban a extorsionadores en una barbería 

Publicado

el

Foto: Cortesía

La ola de violencia generada por grupos del crimen organizado continúa apoderándose de Cancún, en donde además de la venta de droga los cárteles incursionaron con el llamado “cobro de piso”.

Así lo revela un video que fue captado por una cámara de vigilancia instalada en una barbería en dicha zona turística, en donde sujetos armados ingresaron para amenazar a los encargados del lugar.

En las imágenes se aprecia el momento en el que los delincuentes exigen una cuota semanal de 50,000 pesos, es decir, unos 2,500 dólares, o de lo contrario aseguran que matarán a la hermana del encargado de la barbería.

Tras la difusión de estas imágenes, que se hicieron virales en las redes sociales, las autoridades pidieron a los dueños del establecimiento presentar una denuncia para investigar los hechos y poder dar con los responsables.

El llamado cobro de piso es una modalidad de extorsión que los integrantes del crimen organizado utilizan para robar dinero a los dueños de los negocios, a cambio de no hacerles daño.

Cuando los propietarios se niegan a pagar, los delincuentes incendian los negocios o atentan contra la vida de los dueños o los empleados, tal como ocurrió hace unas semanas en Jalisco, en donde un grupo de delincuentes con chalecos antibalas y armas largas sacaron a las personas de un bar para quemar el lugar.

INTERESANTE!  VIDEO | Melania y Donald Trump se sueltan de la mano la Red no tarda en reaccionar

Las denuncias por extorsión a negocios se han incrementado en diferentes establecimientos, incluso centros nocturnos, ante lo cual los dueños y encargados de negocios han pedido que se refuerce la presencia policial y acciones para combatir a la delincuencia organizada

Esta actividad criminal se presenta en diferentes regiones de México como Jalisco, Guanajuato, Tijuana y Morelos, entre otras, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación uno de los responsables de este delito.

Recientemente la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, se hizo viral por unas polémicas declaraciones, al pedir a los delincuentes cobrar el “derecho de piso” a las personas que no les habían hecho el pago, y que no se metieran con la población en general, por lo cual recibió una ola de comentarios en su contra.

Continuar Leyendo

Internacionales

Familia de expresidente de Honduras preso en EE. UU. dice hallarse «en peligro»

Publicado

el

Foto: Cortesía

El 4 de agosto «fuimos informados por el director de Inteligencia de la Policía Nacional, comisionado Mario de Jesús Molina, en visita que hiciera a nuestra casa, que nuestra familia se encontraba en situación de peligro al haberse detectado indicios de amenazas contra nuestra seguridad personal», dijo la familia en un comunicado este lunes.

Según detallaron, las amenazas provienen de «organizaciones criminales».

En el boletín añadieron que informaron al abogado del expresidente en Estados Unidos, Raymond Colon, para que solicite a las autoridades de la cárcel que se tomaran las medidas respectivas para proteger la integridad física» de Hernández.

«Juan Orlando cuando fue presidente se preocupó por devolver la paz y la tranquilidad a todos los ciudadanos hondureños y para lograrlo luchó de manera frontal en contra de las diferentes formas de criminalidad organizada», señalaron.

El ministerio de Seguridad de Honduras no respondió de inmediato a una solicitud para confirmar la información.

Hernández está en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, desde el 21 de abril, cuando fue extraditado. Fue requerido por fiscales estadounidenses con el argumento de que «participó en una conspiración violenta de narcotráfico» entre 2004 y 2022.

Mediante la conspiración se transportaron «aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos», según su inculpación.

Su hermano, el exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021, acusado de enviar a Estados Unidos 140.000 kilos de cocaína de 2004 a 2016.

En el juicio, los fiscales federales señalaron que «Tony» operaba con su hermano e instituciones del gobierno, y que Honduras era un «narco- Estado».

INTERESANTE!  China emite una alerta tras confirmarse un caso de peste bubónica

La defensa del expresidente Hernández ha anunciado que presentará una solicitud en los próximos días para que se defienda en libertad.

Continuar Leyendo

Internacionales

China renueva alerta roja por altas temperaturas

Publicado

el

Foto: Cortesía

Durante las horas diurnas del miércoles, se espera que partes de Shaanxi, Anhui, Hubei, Hunan,Jiangxi, Zhejiang, Shanghai, Fujian, Sichuan, Chongqing, Guizhou, Guangxi, y Guangdong experimenten altas temperaturas de entre 35 y 39 grados centígrados, de acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional.

Los termómetros en algunas partes de Sichuan, Chongqing, Hunan, Jiangxi and Zhejiang podrían superar los 40 grados centígrados, alertó el centro meteorológico.

La entidad aconsejó a las autoridades locales que tomen medidas de emergencia contra la ola de calor y suspendan los trabajos al aire libre expuestos a altas temperaturas, así como que presten mucha atención a la seguridad contra incendios y tengan especial cuidado con los grupos vulnerables.

China aplica un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificados por colores, en el que el rojo representa la advertencia más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.

INTERESANTE!  TERRIBLE: Bebé prematuro es declarado muerto en dos ocasiones y luego lo escuchan llorando en la morgue
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído