Internacionales
Dos muertos y un desaparecido por lluvias torrenciales en España
España, afectada desde hace meses por una sequía histórica, se vio golpeada desde el fin de semana por lluvias torrenciales que dejaron dos muertos y un desaparecido, mientras que un niño de diez años logró sobrevivir aferrándose a un árbol.
Las tormentas afectaron especialmente en las últimas horas a las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha (centro), donde cayeron aguaceros durante la noche del domingo al lunes.
El presidente regional de Castilla-La Mancha, una región al sur de Madrid, Emiliano García-Page, anunció en la red social X (antes Twitter) «el fallecimiento de dos personas en la provincia de Toledo, en Casarrubios del Monte y Bargas».
Los servicios de emergencia de Castilla-La Mancha han realizado «1.900 intervenciones» en las últimas horas», agregó García-Page, sin dar más detalles sobre los sucesos.
Algunas personas permanecían resguardadas «aisladas en los tejados de sus viviendas» en localidades cerca de Toledo, a la espera de ser rescatadas por un helicóptero enviado por las autoridades de la vecina región de Madrid, según el gobierno de esta última.
«En la población de Aldea del Fresno, en la región de Madrid, un hombre se encuentra desaparecido luego de que su vehículo se viera arrastrado la madrugada del lunes por un río que se desbordó», informó a la televisión pública un portavoz de los servicios de emergencia de Madrid, Javier Chivite.
Su hijo de diez años, que también iba en el vehículo, fue rescatado subido a un árbol la mañana del lunes por los bomberos, informó el gobierno de la región de Madrid. Su madre y su hermana, que los acompañaban, habían sido rescatadas más temprano.
«Lo que se está haciendo es buscar por el curso de río para intentar localizar el vehículo», precisó Chivite.
«En Aldea del Fresno, una de las localidades más afectadas por el mal tiempo, varios puentes se derrumbaron y torrentes de barro provocados por el desbordamiento del río arrastraron numerosos coches», según constató un fotógrafo de la AFP.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, llamó a los ciudadanos a que «sigan actuando con precaución», durante una intervención en un evento público en Madrid.
Llamadas a la precaución
Las lluvias torrenciales provocaron la suspensión del tráfico ferroviario en varias regiones, especialmente entre Madrid y Andalucía (sur) y en la costa mediterránea.
En la ciudad de Madrid, el mal tiempo provocó el cierre temporal de varias líneas de metro y de trenes de cercanías.
Aunque las precipitaciones habían disminuido un poco este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología mantenía en alerta amarilla a siete regiones, entre ellas Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y el País Vasco.
Las autoridades de Madrid pidieron a la población que teletrabaje o se quede en sus casas en la medida de lo posible, para evitar desplazamientos en la capital, cuyos accesos de entrada estaban colapsados la mañana del lunes, cuando se retomaba gran parte de la actividad tras las vacaciones en agosto.
Los habitantes de Madrid recibieron el domingo un inédito aviso de emergencia en sus celulares, acompañado de una fuerte señal sonora, que instó a no usar su vehículo y a permanecer en casa.
«Tenemos que alegrarnos de que hay una opción de poder comunicarnos eficazmente con los ciudadanos en caso de una gran emergencia, de un momento complicado para que los ciudadanos puedan aplicar las medidas que tengan que aplicar», dijo este lunes Chivite, ante algunas protestas por el mensaje masivo del domingo.
España, país europeo en primera línea del calentamiento global y donde un 75% del territorio está amenazado por la desertificación, se ve regularmente afectado por lluvias torrenciales a finales de verano u otoño, que provocan repentinas crecidas de los ríos.
El fenómeno que provoca las copiosas lluvias y tormentas, llamado por los meteorólogos DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos), ha dejado consecuencias trágicas en el pasado, como en 2018, cuando trece personas murieron en la isla de Mallorca, en Baleares.
Internacionales
VIDEOS | Esto es lo que se sabe del caso de la joven que despertó durante su velorio en Guatemala
La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó que evaluará si hubo descuido o negligencia por parte de los padres de una adolescente de 15 años que, según sus familiares, despertó durante su velorio en Sacapulas, Quiché. Por su parte, el Ministerio Público (MP) mantiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido.
La PGN brindó detalles sobre las medidas de protección adoptadas a favor de la menor de edad, quien presuntamente permaneció cerca de ocho horas dentro de un ataúd, luego de que sus familiares creyeran que había fallecido.
Un equipo multidisciplinario de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia verificó las condiciones en las que se encontraba la adolescente y determinó que la clínica privada donde recibía atención no contaba con el equipo necesario para realizar las evaluaciones médicas requeridas.
Ante esta situación, la PGN solicitó medidas de protección ante un juez competente, quien ordenó trasladar a la adolescente a un centro asistencial para que recibiera atención especializada y se sometiera a los exámenes necesarios para determinar su estado de salud.
🇬🇹 Adolescente despierta en su propio ataúd después de creerla muerta en Guatemala: Una joven de 15 años, identificada como Yuleidy Ixcotoyac, despertó dentro de su ataúd tras permanecer cerca de ocho horas en un velatorio en la aldea El Jocote, en el departamento de Quiché. Según la información disponible, la menor sufrió un desvanecimiento y su padre la dio por muerta al no detectar respiración ni pulso. Según relató su padre, Abraham Ixcotoyac, en una entrevista con TV Sac, la joven sufrió un malestar en la madrugada y perdió el conocimiento mientras él la trasladaba en automóvil con la intención de llevarla a un centro de salud. «Ella salió inconsciente de acá de la casa, la trasladaba para el hospital», afirmó Ixcotoyac. El hombre sostuvo que, poco antes de llegar al municipio de San Pedro Jocopilas, notó que su hija no respiraba y no tenía pulso. El padre de la joven aclaró que Yuleidy no llegó a recibir atención médica. «No ingresó a hospital ella», dijo durante la entrevista. También señaló que, tras advertir que no presentaba signos vitales, buscó una funeraria para conseguir un ataúd y trasladarla de regreso a su vivienda. Durante la ceremonia fúnebre, los asistentes observaron movimientos en el féretro y, al percatarse de lo ocurrido, la auxiliaron. La joven se encuentra consciente y en recuperación.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) October 11, 2026
La menor fue trasladada al Hospital Regional de Huehuetenango Doctor Jorge Vides Molina para someterse a las evaluaciones médicas correspondientes. La institución indicó que permanece a la espera de los resultados y del informe del personal médico.
La PGN también advirtió que, una vez concluidas las evaluaciones y diligencias correspondientes, determinará si se vulneraron los derechos de la adolescente por descuido o negligencia de sus progenitores. Si se establece alguna irregularidad, promoverá las acciones legales correspondientes para garantizar su protección.
Por su parte, el Ministerio Público informó que la Fiscalía de Sacapulas, en coordinación con la Fiscalía Regional, inició una investigación de oficio para esclarecer las circunstancias del caso. Entre los aspectos que se investigan figura la decisión de la familia de dar por fallecida a la adolescente sin acudir previamente a un centro asistencial para confirmar su muerte.
La investigación continúa abierta y, hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer conclusiones sobre las circunstancias del caso.
Internacionales
Tumor extirpado al papa León XIV era canceroso
El papa León XIV fue sometido el martes a una operación en la que los médicos le extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho, tras detectar una masa cancerosa, informó el Vaticano.
Según el comunicado oficial, el procedimiento confirmó el diagnóstico de un adenocarcinoma pulmonar, tal como se sospechaba a partir de las pruebas preoperatorias.
«Para garantizar que el procedimiento fuera radical, se extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho», señaló el Vaticano, que añadió que la intervención «confirmó el diagnóstico de un adenocarcinoma pulmonar, tal como se sospechaba a partir de las pruebas preoperatorias».
El comunicado detalló que el Santo Padre permaneció alrededor de tres horas en el quirófano, mientras que la operación duró aproximadamente 90 minutos. Además, indicó que la intervención fue exitosa y no presentó complicaciones.
Tras la cirugía, el papa «se despertó con normalidad» y regresó a su habitación, ubicada en la décima planta del hospital Gemelli de Roma, según informó el Vaticano.
Una fuente vaticana agregó que el pontífice había pedido la cena después de la operación.
Consultada sobre si existían indicios de que el cáncer se hubiera extendido, una fuente del Vaticano señaló que se estaban realizando más pruebas.
Internacionales
FOTOS | Bus a excesiva velocidad cae desde paso a desnivel en Guatemala
Un bus extraurbano que se dirigía hacia Retalhuleu cayó desde el paso a desnivel de Las Rosas, ubicado en la zona 5 de Quetzaltenango, Guatemala, dejando a varios pasajeros afectados.
Bomberos Voluntarios acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria a las víctimas y trasladar a varios pasajeros a un centro asistencial.
Según el relato de uno de los pasajeros, el conductor presuntamente circulaba a excesiva velocidad y habría estado disputándose el pasaje con otro transporte colectivo. Esta situación pudo haber contribuido al accidente.
BUS EXTRAURBANO CAE DESDE PASO A DESNIVEL EN GUATEMALA Y DEJA VARIOS PASAJEROS AFECTADOS Un bus extraurbano que se dirigía hacia Retalhuleu cayó desde el paso a desnivel de Las Rosas, en la zona 5 de Quetzaltenango, Guatemala, dejando varios pasajeros afectados. Bomberos Voluntarios atendieron a las víctimas y trasladaron a varios pasajeros a un centro asistencial. Según el relato de uno de los usuarios, el conductor presuntamente viajaba a excesiva velocidad y disputaba el pasaje con otro transporte colectivo. #CronioSV #Guatemala #AccidenteDeTránsito #Quetzaltenango #Emergencias
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 13, 2026






