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Internacionales

Desde Jon Batiste y Olivia Rodrigo hasta Tony Bennett: estos son todos los ganadores de los Premios Grammy 2022

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La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos llevó a cabo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas la edición número 64 de la gala de los Premios Grammy. Estos fueron los ganadores de las 86 categorías participantes:

Mejor disco del año

‘We are’ —Jon Batiste

Mejor grabación del año

‘Leave the Door Open’ —Silk Sonic

Mejor canción del año

‘Leave the Door Open’ — Brandon Anderson, Christopher Brody Brown, Dernst Emile Ii y Bruno Mars como compositores, Silk Sonic

Mejor artista revelación

Olivia Rodrigo

Mejor interpretación pop solista

‘Drivers License’ — Olivia Rodrigo

Mejor interpretación de dúo o grupo pop

‘Kiss Me More’ — Doja Cat con SZA

Mejor álbum vocal de pop tradicional

‘Love for sale’ — Tony Bennet y Lady Gaga

Mejor álbum vocal de pop

‘Sour’ — Olivia Rodrigo

Mejor grabación dance/electrónica

‘Alive’ — Rüfüs Du Sol

Mejor álbum de música dance/electrónica

‘Subconsciously’ — Black Coffee

Mejor álbum de música alternativa

‘Daddy´s home’ — St. Vincent

Mejor álbum instrumental contemporáneo

‘Tree Falls’ — Taylor Eigsti

Mejor interpretación de rock

‘Making a Fire’ — Foo Fighters

Mejor interpretación de metal

‘The Alien’ — Dream Theater

Mejor canción de rock

‘Waiting on a War’ — Dave Grohl, Taylor Hawkins, Rami Jaffee, Nate Mendel, Chris Shiflett y Pat Smear como compositores, Foo Fighters

Mejor álbum de rock

‘Medicine at Midnight’ — Foo Fighters

Mejor interpretación de R&B

‘Pick Up Your Feelings’ — Jazmine Sullivan

Mejor interpretación de R&B tradicional

‘Fight for You’ — H.E.R.

Mejor canción de R&B

‘Leave the Door Open’ — Brandon Anderson, Christopher Brody Brown, Dernst Emile II y Bruno Mars como compositores, Silk Sonic

Mejor álbum de R&B progresivo

‘Table for Two’ — Lucky Daye

Mejor álbum de R&B

‘Heaux Tales’ — Jazmine Sullivan

Mejor interpretación de rap

‘Family Ties’ — Baby Keem con Kendrick Lamar

Mejor interpretación de rap melódico

‘Hurricane’ — Kanye West con The Weeknd y Lil Baby.

Mejor canción de rap

‘Jail’ — Dwayne Abernathy, Jr., Shawn Carter, Raul Cubina, Michael Dean, Charles M. Njapa, Sean Solymar, Kanye West y Mark Williams como compositores, Kanye West con Jay-Z

Mejor álbum de rap

‘Call Me if You Get Lost’ — Tyler, the Creator

Mejor interpretación solista country

‘You Should Probably Leave’ — Chris Stapleton

Mejor interpretación country de dúo o grupo

‘Younger Me’ — Brothers Osborne

Mejor canción de country

‘Cold’ — Dave Cobb, J.T. Cure, Derek Mixon y Chris Stapleton como compositores, Chris Stapleton

Mejor álbum de country

‘Starting over’ — Chris Stapleton

Mejor álbum de new age

‘Divine Tides’ — Stewart Copeland y Ricky Kej

Mejor solo de jazz improvisado

‘Songwrights Apothecary Lab’ — Esperanza Spalding

Mejor álbum de jazz instrumental

‘Skyline’ — Ron Carter, Jack DeJohnette y Gonzalo Rubalcaba

Mejor álbum de jazz de conjunto grande

‘For Jimmy, Wes and Oliver’ — Christian McBride Big Band

Mejor álbum de jazz latino

‘Mirror Mirror’ — Eliane Elias With Chick Corea y Chucho Valdés

Mejor interpretación/canción de góspel

‘Never Lost’ — CeCe Winans

Mejor interpretación/canción de música cristiana contemporánea

‘Believe for It’ — CeCe Winans; Dwan Hill, Kyle Lee, CeCe Winans y Mitch Wong como compositores

Mejor álbum de góspel

‘Believe for It’ — CeCe Winans

Mejor álbum de música cristiana contemporánea

‘Old Church Basement’ — Elevation Worship y Maverick City Music

Mejor álbum de góspel tradicional

‘My Savior’ — Carrie Underwood

Mejor álbum de pop latino

‘Mendó’ — Alex Cuba

Mejor álbum de música urbana

‘El Último Tour Del Mundo’ — Bad Bunny

Mejor álbum de rock latino o alternativo

‘Origen’ — Juanes

Mejor álbum de música regional mexicana

‘A Mis 80′s’ — Vicente Fernández

Mejor álbum tropical latino

‘Salswing!’ — Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta

Mejor actuación de american roots

‘Cry’ — Jon Batiste

Mejor canción de american roots

‘Cry’ — Jon Batiste y Steve McEwan

Mejor álbum de música americana

‘Native Sons’ — Los Lobos

Mejor álbum de bluegrass

‘My Bluegrass Heart’ — Béla Fleck

Mejor álbum de blues tradicional

‘I Be Trying’ — Cedric Burnside

Mejor álbum de blues contemporáneo

‘662’ — Christone Kingfish Ingram

Mejor álbum de folk

‘They’re Calling Me Home’ — Rhiannon Giddens con Francesco Turrisi

Mejor álbum tradicional estadounidense

‘Kau Ka Pe’a’ — Kalani Pe’a

Mejor álbum de reggae

‘Beauty in the Silence’ — Soja

Mejor producción de álbum, no clásica

‘Love for Sale’ — Dae Bennett, Josh Coleman y Billy Cumella, ingenieros; Greg Calbi y Steve Fallone, máster (Tony Bennett y Lady Gaga)

Productor del año, no clásica

Jack Antonoff

Mejor grabación remezclada

‘Passenger’ (Mike Shinoda Remix); Mike Shinoda, (Deftones); tema de: White Pony (20th Anniversary Deluxe Edition)

Mejor interpretación global

‘Mohabbat’ — Arooj Aftab

Mejor álbum global

‘Mother Nature’ — Angelique Kidjo

Mejor álbum infantil

‘A Colorful World’ — Falu

Mejor álbum hablado

‘Carry On: Reflections for a New Generation From John Lewis’ — Don Cheadle

Mejor álbum cómico

‘Sincerely Louis C.K.’ — Louis C.K.

Mejor álbum de teatro musical

‘The Unofficial Bridgerton Musical’ — Emily Bear, productor; Abigail Barlow y Emily Bear, compositor/letrista (Barlow & Bear)

Mejor banda sonora compilada para medio visual

‘The United States vs. Billie Holiday’ — Andra Day

Mejor banda sonora para medio visual

‘The Queen’s Gambit’ — Carlos Rafael Rivera

Mejor canción para medio visual

‘All Eyes On Me [From Inside]’ — Bo Burnham

Mejor álbum de audio inmersivo

‘Alicia’ — George Massenburg y Eric Schilling, ingenieros; Michael Romanowski, máster; Ann Mincieli, productor (Alicia Keys)

Mejor producción de álbum, clásico

‘Chanticleer Sings Christmas’ — Leslie Ann Jones, ingeniero (Chanticleer)

Productor del año, clásico

Judith Sherman

Mejor interpretación orquestal

‘Symphonies Nos. 1 & 3’ — Yannick Nézet-Séguin, director (Philadelphia Orchestra)

Mejor grabación de ópera

‘Glass: Akhnaten’ — Karen Kamensek, director; J’Nai Bridges, Anthony Roth Costanzo, Zachary James y Dísella Lárusdóttir; David Frost, productor (The Metropolitan Opera Orchestra; The Metropolitan Opera Chorus)

Mejor interpretación coral

‘Mahler: Symphony No. 8, Symphony of a Thousand’ — Gustavo Dudamel, director; Grant Gershon, Robert Istad, Fernando Malvar-Ruiz y Luke McEndarfer, maestros (Leah Crocetto, Mihoko Fujimura, Ryan McKinny, Erin Morley, Tamara Mumford, Simon O’Neill, Morris Robinson y Tamara Wilson; Los Angeles Philharmonic; Los Angeles Children’s Chorus, Los Angeles Master Chorale, National Children’s Chorus y Pacific Chorale)

Mejor álbum de conjunto musical pequeño o música de cámara

‘Beethoven: Cello Sonatas – Hope Amid Tears’ — Yo-Yo Ma y Emanuel Ax

Mejor solista instrumental clásico

‘Alone Together’ — Jennifer Koh

Mejor álbum vocal clásico de solista

‘Mythologies’ — Sangeeta Kaur y Hila Plitmann (Virginie D’Avezac De Castera, Lili Haydn, Wouter Kellerman, Nadeem Majdalany, Eru Matsumoto y Emilio D. Miler)

Mejor compendio clásico

‘Women Warriors – The Voices of Change’ — Amy Andersson, director; Amy Andersson, Mark Mattson y Lolita Ritmanis, productores.

Mejor composición clásica contemporánea

‘Shaw: Narrow Sea’ — Caroline Shaw, compositor (Dawn Upshaw, Gilbert Kalish y Sō Percussion)

Mejor composición instrumental

‘Eberhard’ — Lyle Mays

Mejor arreglo, instrumental o a capela

‘Meta Knight’s Revenge’ (From ‘Kirby Superstar’) — Charlie Rosen y Jake Silverman, arreglos (The 8-Bit Big Band con Button Masher)

Mejor arreglo instrumental con acompañamiento vocal

‘To The Edge Of Longing’ (Edit Version) — Vince Mendoza, arreglos (Vince Mendoza, Czech National Symphony Orchestra y Julia Bullock)

Mejor diseño de embalaje

‘Pakelang’ — Li Jheng Han y Yu, Wei, directores artísticos (2nd Generation Falangao Singing Group and the Chairman Crossover Big Band)

Mejor embalaje en caja o edición especial limitada

‘All Things Must Pass: 50th Anniversary Edition’ — Darren Evans, Dhani Harrison y Olivia Harrison, directores artísticos (George Harrison)

Mejores notas de álbum

‘The Complete Louis Armstrong Columbia and RCA Victor Studio Sessions 1946-1966’ — Ricky Riccardi

Mejor álbum histórico

‘Joni Mitchell Archives, Vol. 1: The Early Years (1963-1967)’ —Patrick Milligan y Joni Mitchell, productores de la compilación; Bernie Grundman, máster (Joni Mitchell)

Mejor video musical

‘Freedom’ (Jon Batiste) — Alan Ferguson, director; Alex P. Willson, productor

Mejor película musical

‘Summer of Soul’ — Ahmir ‘Questlove’ Thompson, director; David Dinerstein, Robert Fyvolent y Joseph Patel, productores

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Renuncia director de Inteligencia Nacional de Colombia, Carlos Ramón, por vínculos a caso de corrupción

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El director de Inteligencia Nacional de Colombia, Carlos Ramón González, presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro luego de ser vinculado en un caso de corrupción en su gobierno con el desvío de fondos de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD). Medios colombianos aseguran que González era uno de los funcionarios más cercanos a Petro.

«Acepto la renuncia de Carlos Ramón, director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país», publicó Petro en su cuenta en X.

«Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo», explicó.

El funcionario dimitió del cargo un después de que la Fiscalía General de la Nación imputó cinco cargos al exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, el ex subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el empresario Luis Eduardo López Rosero.

Según la investigación, los tres involucrados, «en complicidad con otros funcionarios», «acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública, interesándose indebidamente en las modalidades de contratación privada y expedita de la UNGRD», entre ellas se destaca la «adquisición de asistencia humanitaria de emergencia para la ejecución de las respuestas ante emergencias», por medio de decretos de calamidad pública y declaratorias de desastre nacional.

Su principal propósito era el «direccionamiento irregular de la contratación de la entidad en aras de apropiarse de dineros del Estado en favor propio y de terceros».

Martínez, Álvarez y Rosero fueron acusados por los delitos de «concierto para delinquir agravado», interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la fiscalía reveló que el exdirector de la UNGRD declaró que González fue quien ordenó redireccionar contratos y desviar millones para sobornar al expresidente de Senado, Iván Name; y el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

González publicó su carta de renuncia y aseguró que cooperará con las autoridades judiciales. «Me he jugado la vida por este proyecto y jamás atentaría contra él, mi inocencia irrefutable», reiteró.

 

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Dos años y medio de cárcel para el maquinista por accidente de tren en España que dejó 80 muertos

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Once años y dos días después de la tragedia, un tribunal de la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, declaró a los dos hombres culpables de homicidio involuntario al considerar que «infringieron el deber de cuidado que sus cargos les imponían».

Su negligencia supuso «un incremento ilícito del riesgo» de los pasajeros del tren, añadió el tribunal, que les prohibió ejercer su profesión durante cuatro años y medio y los condenó a indemnizar a las partes civiles, a través de un seguro, con más de 25 millones de euros (27 millones de dólares).

El 24 de julio de 2013, el tren de alta velocidad Alvia 04155 descarriló poco antes de su llegada a Santiago y se estrelló brutalmente en una curva pronunciada y protegida por un muro de hormigón, a cuatro kilómetros de su destino.

El accidente, ocurrido la víspera de la fiesta de Santiago, que cada año reúne a miles de peregrinos en la ciudad gallega, también dejó más de 140 heridos.

Fue la peor tragedia ferroviaria sufrida en España desde que en 1944 tres trenes chocaron en un túnel en la provincia de León, dejando más de un centenar de muertos.

La sentencia «nos da la razón tras 11 años de lucha», expresó Jesús Domínguez, presidente de la asociación de víctimas del accidente en el canal público TVE, y aunque dijo que los afectados están «satisfechos», criticó la tardanza de los tribunales: «Una justicia lenta no es justicia».

«La más elemental de las precauciones»

La investigación determinó rápidamente que el tren circulaba a una velocidad excesiva –179 km/h en vez de los 80 km/h marcados como límite para aquel tramo– y el maquinista estaba hablando por teléfono con el interventor del tren justo antes del accidente.

En su fallo de 530 páginas, el tribunal establece la responsabilidad directa del maquinista del tren, Francisco Garzón, y de un exresponsable de seguridad de la sociedad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Andrés Cortabitarte, en la muerte de 79 de los 80 fallecidos.

La 80ª víctima, que resultó herida en el accidente y murió 73 días después a causa de una grave enfermedad, fue contabilizada entre los heridos, por lo que debe ser indemnizada.

Garzón, que estaba hablando por teléfono justo antes del accidente, no respetó «la más elemental de las precauciones» al contestar la llamada sin tener en cuenta el «lugar en el que estaba», estimó el tribunal.

Esta negligencia, que lo llevó a activar el freno de emergencia del tren con cuatro segundos de retraso, es tanto más grave cuanto que «conocía» la línea y sabía que era necesaria una reducción muy «importante» de velocidad en ese lugar, insistió la sentencia.

Cortabitarte tampoco tuvo en cuenta los riesgos en este tramo de la vía: La tragedia no se habría producido si se hubiesen «adoptado medidas que controlasen la velocidad del tren» y «que llamasen la atención del maquinista».

Lágrimas y pedido de perdón

Durante el juicio, que se desarrolló desde octubre de 2022 hasta julio de 2023, la Fiscalía solicitó inicialmente cuatro años de prisión contra cada uno de los dos hombres, pero acabó retirando su solicitud para Cortabitarte.

El importe de la indemnización reclamada por las familias de las víctimas ascendió a 58 millones de euros.

Durante el proceso, Garzón, entre lágrimas, pidió perdón a las víctimas y, aunque reconoció su responsabilidad, cuestionó la falta de un sistema de frenado automático en el lugar del accidente.

Cortabitarte, que aseguró en el juicio que la línea era «100%» segura, llegó a ser agredido por familiares de las víctimas.

En total, 600 testigos y peritos testificaron en el megajuicio.

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Internacionales

Tifón Gaemi deja más de 620,000 damnificados en este de China

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Hasta las 6:00 horas de hoy viernes, cerca de 628,600 personas habían resultado damnificadas por el tifón Gaemi, el tercero de este año, en la provincia oriental china de Fujian, incluidas unas 290,000 reubicadas, informaron las autoridades locales.

Con vientos de hasta 118,8 kilometros por hora en su centro, el tifón tocó tierra por segunda ocasión en el país en la noche del jueves, en el distrito de Xiuyu en la ciudad de Putian de la provincia de Fujian. A las 6:00 horas del viernes, su centro se ubicaba en el distrito de Youxi de la ciudad de Sanming, con vientos de 100,8 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno se desplazará hacia el noroeste a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora, debilitándose gradualmente, y llegará a la provincia de Jiangxi poco antes de que caiga la noche del viernes.

Bajo la influencia del tifón, desde las 6:00 horas el miércoles hasta la misma hora del viernes, 72 poblados en 15 zonas a nivel de distrito en Fujian registraron una precipitación acumulada de más de 250 milímetros y 12 poblados en nueve zonas del mismo nivel recibieron un acumulado de 400 milímetros de precipitación, con un máximo de 512,8 milímetros, detallaron las autoridades meteorológicas locales.

Gaemi tocó tierra por primera vez en territorio chino en las primeras horas del jueves en el distrito taiwanés de Yilan, donde dejó dos muertos y 201 heridos, según las autoridades locales.

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