Connect with us

Internacionales

Conozca el caso de la mujer hondureña que rechazó un plato de frijoles y desató una ola de enojo y “fake news” contra los migrantes

Publicado

el

Los indignación que causaron las declaraciones de Miriam Celaya, que forma parte de la caravana migrante, la obligaron a pedir disculpas al país anfitrión. Pero el poder de las redes sociales y la información no verificada contribuyeron a distorsionar sus declaraciones.

Los migrantes centroamericanos que se embarcaron en la búsqueda de asilo en los Estados Unidos y recorren México en una serie de caravanas se han encontrado con muestras de rechazo en varios sectores de la sociedad mexicana.

Las redes sociales han sido caldo de cultivo para la difusión de noticias falsas y mensajes de odio que han incrementado la animadversión en comunidades como Tijuana, donde se han registrado manifestaciones en contra de la presencia de los migrantes, que estuvieron cerca de derivar en una confrontación física.

Uno de los videos más difundidos en Internet y que generaron comentarios contrarios a la Caravana Migrante, fue el de una mujer hondureña entrevistada por una agencia alemana que se quejó de que las autoridades mexicanas le habían entregado frijoles para comer.

“La comida está fatal”, aseguró la mujer identificada como Miriam Celaya.

La frase en la que señaló que los frijoles son para “chanchos” (cerdos), fue la punta de lanza de la indignación popular, aprovechada por detractores de los migrantes.

“Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos. Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no nos morimos de hambre”.

Aquejada por el “bullying” que recibió de parte de mexicanos y sus propios connacionales hondureños, que la acusaron de manchar su imagen ante el país anfitrión, Celaya pidió perdón a México.

“Yo pido perdón a los mexicanos. Mil disculpas”, dijo a BBC Mundo la madre de dos niñas, una de ellas sordomuda.

“Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas”, agregó.

Y es que la animadversión en contra de los migrantes se ha disparado desde diferentes frentes. Comunicadores, blogueros e incluso autoridades como el alcalde de Tijuana,  Juan Manuel Gastélum, han etiquetado a los migrantes con calificativos como “delincuentes” y “consumidores de sustancias”.

El poder de las redes sociales y la información no verificada se sumaron a lo declarado por Celaya, convirtiéndola en un blanco fácil.

“En Honduras no comemos frijoles, si vas a apoyar que sea con algo digno”, se leía en una foto que circuló con fuerza en Facebook, aglomerando múltiples comentarios de odio de parte de usuarios.

“Fuera hondureños, aquí no los queremos”, “Limosneros y con garrote”, “Además de todo exigentes, dale ‘like’ si quieres que los centroamericanos regresen a su país”, fueron algunas de las reacciones que se pueden encontrar fácilmente alrededor de esa imagen.

La foto es falsa, se trata de un montaje de la imagen del activista hondureño Roberto Gómez, asesinado en 2017, quien en una manifestación pública exigía justicia para su hijo encarcelado por su activismo social.

Así, una declaración real, combinada con una ola de noticias falsas, fue suficiente para generar una ola de acoso que parece incontenible.

Internacionales

FOTOS | Argentino lloran la partida de Diego Armando Maradona durante su velatorio

Publicado

el

Esta mañana se abrieron las puertas de la Casa Rosada para el público en general. Luego de algunos incidentes y empujones con la Policía, comenzaron a ingresar de a grupos. Una vez dentro, las personas pasan frente al féretro y luego salen a través de la puerta de Balcarce 24.

Lagrimas, llantos descontrolados, cantitos de cancha, algunos hasta envueltos en banderas de Argentina. La cantidad de gente es inmensa para despedir al jugador más grande de la historia del fútbol.

Mayores, niños. Todos quieren despedirlo. Cada tanto se escuchan aplausos, que terminan con un “Olé Olé Olé, Diego Diego!”. Otros incluso pasan y le arrojan flores, rosarios, camisetas (de todos los clubes) como ofrenda.

Pasaban las horas y se amontonaban junto al féretro decenas de “casacas” de la Selección, Boca, Argentinos Juniors, y muchas otras. En tanto, afuera, en la explanada, de a ratos se vuelven a ver empujones y algunas corridas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Captan en video el momento en el que abandonan a un recién nacido en Filipinas

Publicado

el

Por

Con todo y cordón umbilical, un recién nacido fue abandonado dentro de una maleta morada junto a una carretera en Filipinas.

Cámaras de vigilancia mostraron el momento en el que un hombre que viajaba en bicicleta dejó al bebé en la calle, alrededor de las 3:00 am del martes 24 de noviembre.

El niño fue descubierto ocho horas después, debido a que vecinos escucharon su llanto.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo informó que el bebé está al cuidado del centro de salud de la localidad e indicó que estaba en buenas condiciones.

Los padres tienen tres meses para reclamarlo. Si no, será dado en adopción.

De acuerdo con la cadena local ABS-CBN News, el bebé fue abandonado frente a una casa en la ciudad de Imus, en la provincia filipina de Cavite.

La televisora entrevistó a la ciudadana Winnie Lyn de León, quien publicó en su Facebook las imágenes del bebé.

FOTO: https://bit.ly/2HAYrs7

“Recién nacido, porque todavía tiene un cordón umbilical”, declaró De León. También, aseguró que dentro de la bolsa morada venía incluso un biberón con leche condensada.

Continuar Leyendo

Internacionales

Argentina reporta 283 nuevas muertes por coronavirus y más de 8.000 contagios en las últimas 24 horas

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este miércoles la muerte de 283 pacientes de coronavirus y otros 8.593 contagios en la última jornada.

El reporte diario de la cartera de Salud contabilizó en suma 1.390.388 infectados y 37.714 fallecidos de covid-19 en el país, desde que se inició el brote. En el balance anterior, las autoridades dieron cuenta de 1.381.795 positivos y 37.432 decesos (un hombre notificado como muerto fue reclasificado).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído