2

Connect with us

Internacionales

¿Consejo o amenaza? Rodrigo Duterte a los narcos en Filipinas: «Quédense en la cárcel»

Publicado

el

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aconsejó el martes a los traficantes de drogas que si quieren vivir más tiempo más les vale conseguir la manera de ser arrestados y quedarse en la cárcel.

 

Duterte no identificó a quién específicamente estaba dirigida su advertencia, pero en un discurso televisado cargado de amenazas habló de gente que se enriqueció mediante el tráfico ilegal de drogas en la provincia de Cebu.

 

«Les digo, si yo fuera uno de ustedes en Cebu, mejor quedarse en la cárcel. ¿Quieren vivir más tiempo? Quédense en la cárcel. Busquen cualquier razón para que los metan en la cárcel y no salgan de allí, no sería bueno para ustedes», expresó el mandatario.

 

Sin embargo ha ocurrido por lo menos un caso de notoriedad pública en que un conocido traficante fue muerto a tiros en su celda, en lo que se ha calificado como una matanza extrajudicial.

 

La policía mató a tiros a un alcalde llamado Rolando Espinosa dentro de una cárcel en la provincia central de Leyte en el 2016 en lo que calificó de un tiroteo, pero fiscales federales lo consideraron asesinato. Las acusaciones de asesinato presentadas contra un oficial y sus subalternos en relación con ese suceso fueron luego reducidas a un cargo menor que les permitió ser liberados bajo fianza y reincorporarse a la fuerza.

 

En un discurso incoherente con motivo del aniversario de la fundación de las fuerzas navales filipinas, el presidente empezó hablando de la lucha contra el terrorismo y los reclamos en el Mar de Sur de China, pero poco después se desvió hacia el tema de su ofensiva contra las drogas. Emitió una amenaza velada a los policías involucrados en drogas y reconoció que la fuerza ha sido infiltrada por criminales.

 

«Algunos lamentablemente son realmente aficionados a las drogas… mayormente son los policías porque hay mucha droga. Simplemente les advierto, si ustedes están metidos en eso, serán los primeros en irse», declaró el presidente.

 

«Y a todos esos criminales en las calles, a todos esos policías delincuentes y a todos los que nos hacen la vida una infierno, yo tengo todavía suficiente tiempo para corregirlo todo», dijo Duterte. «Quizás a ustedes no les guste como corrijo las cosas pero simplemente quiero advertirles que no hay marcha atrás, y que yo estoy al frente en la lucha contra las drogas».

Internacionales

VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo

Publicado

el

Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.

El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.

El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.

Continue Reading

Internacionales

PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.

El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.

De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.

Continue Reading

Internacionales

«Era mi único amigo»: el desgarrador relato de una niña tras la muerte de su perrito en Argentina

Publicado

el

Imagen de referencia 

Más de 80 perros han muerto envenenados desde inicios de este año en la ciudad de Bolívar, Argentina, una situación que mantiene preocupados a los habitantes por el bienestar de sus mascotas.

Entre los casos más recientes, la prensa local dio a conocer el testimonio de una niña que rompió en llanto al relatar que su perro, llamado Turbo, fue uno de los canes que murieron envenenados.

«Es muy malo lo que hacen. Yo tuve un perro; era mi único amigo y me lo mataron», expresó la menor ante una reportera, visiblemente afectada por la pérdida de su mascota.

Al ser consultada sobre el mensaje que deseaba enviar a las personas responsables de la muerte de su perro, la niña pidió a la policía que capture a los responsables y que «no vuelvan nunca más».

Conmovida por el testimonio, la periodista afirmó que no encontraba palabras para consolar a la menor y destacó que, para muchas personas, las mascotas no son solo animales, sino integrantes de la familia.

Hasta el momento, se desconoce quiénes están detrás de las muertes de los perros, que aparecen muertos o agonizando en determinadas zonas de la ciudad, generalmente en grupos de tres o cuatro animales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído