Internacionales
¿Consejo o amenaza? Rodrigo Duterte a los narcos en Filipinas: «Quédense en la cárcel»
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aconsejó el martes a los traficantes de drogas que si quieren vivir más tiempo más les vale conseguir la manera de ser arrestados y quedarse en la cárcel.
Duterte no identificó a quién específicamente estaba dirigida su advertencia, pero en un discurso televisado cargado de amenazas habló de gente que se enriqueció mediante el tráfico ilegal de drogas en la provincia de Cebu.
«Les digo, si yo fuera uno de ustedes en Cebu, mejor quedarse en la cárcel. ¿Quieren vivir más tiempo? Quédense en la cárcel. Busquen cualquier razón para que los metan en la cárcel y no salgan de allí, no sería bueno para ustedes», expresó el mandatario.
Sin embargo ha ocurrido por lo menos un caso de notoriedad pública en que un conocido traficante fue muerto a tiros en su celda, en lo que se ha calificado como una matanza extrajudicial.
La policía mató a tiros a un alcalde llamado Rolando Espinosa dentro de una cárcel en la provincia central de Leyte en el 2016 en lo que calificó de un tiroteo, pero fiscales federales lo consideraron asesinato. Las acusaciones de asesinato presentadas contra un oficial y sus subalternos en relación con ese suceso fueron luego reducidas a un cargo menor que les permitió ser liberados bajo fianza y reincorporarse a la fuerza.
En un discurso incoherente con motivo del aniversario de la fundación de las fuerzas navales filipinas, el presidente empezó hablando de la lucha contra el terrorismo y los reclamos en el Mar de Sur de China, pero poco después se desvió hacia el tema de su ofensiva contra las drogas. Emitió una amenaza velada a los policías involucrados en drogas y reconoció que la fuerza ha sido infiltrada por criminales.
«Algunos lamentablemente son realmente aficionados a las drogas… mayormente son los policías porque hay mucha droga. Simplemente les advierto, si ustedes están metidos en eso, serán los primeros en irse», declaró el presidente.
«Y a todos esos criminales en las calles, a todos esos policías delincuentes y a todos los que nos hacen la vida una infierno, yo tengo todavía suficiente tiempo para corregirlo todo», dijo Duterte. «Quizás a ustedes no les guste como corrijo las cosas pero simplemente quiero advertirles que no hay marcha atrás, y que yo estoy al frente en la lucha contra las drogas».
Internacionales
Bank of America acepta pagar $72,5 millones para cerrar un proceso civil vinculado a Epstein
Bank of America aceptó pagar 72,5 millones de dólares para cerrar una causa civil colectiva en la que se le acusaba de haber facilitado el «tráfico sexual» del financista Jeffrey Epstein, según documentos judiciales consultados por AFP.
«Esta resolución nos permite dejar el asunto atrás y le ofrece un cierre a los demandantes», indicó un portavoz de Bank of America, que de todos modos niega haber ayudado a Epstein en la comisión de delitos.
El acuerdo entre las partes debe aún ser ratificado por un juez de Nueva York.
Las demandantes, presentadas como víctimas sin identificar del fallecido financista, acusaban al banco estadounidense de haber «participado consciente e intencionalmente en la red de trata sexual de Jeffrey Epstein» al prestarle servicios bancarios a pesar de las «señales de alerta».
En el texto del acuerdo, Bank of America reiteró que impugna todas las acusaciones en su contra.
El banco específicamente negó «haber participado de cualquier manera» en la red criminal de Epstein.
Es el más reciente de los acuerdos de bancos con víctimas de Epstein, después de un acuerdo por 75 millones de dólares con JP Morgan y un pago reportado por 75 millones de dólares por parte de Deutsche Bank, ambos en 2023.
Epstein fue arrestado y acusado en julio de 2019 por explotación sexual de menores y conspiración. Fue hallado muerto en su celda el 10 de agosto de ese año, mientras esperaba ser juzgado. La autopsia concluyó que se trató de un suicidio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó en línea más de tres millones de archivos relacionados con la investigación en su contra. Los documentos muestran el alcance de sus vínculos con importantes personalidades en todo el mundo.
Internacionales
Indonesia prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años
Cerca de 70 millones de niños y adolescentes en Indonesia quedaron oficialmente excluidos de las redes sociales tras la entrada en vigor este sábado de una norma que prohíbe su uso a los menores de 16 años.
Ese archipiélago asiático, de 284 millones de habitantes, se suma así a la lista de países que han optado por legislar para proteger a los más jóvenes de los efectos perjudiciales de la exposición prolongada a contenidos adictivos en las plataformas digitales.
Las cuentas pertenecientes a menores de 16 años deberán empezar a desactivarse desde este sábado en redes consideradas «de alto riesgo», entre ellas YouTube, TikTok, Facebook, Instagram, Threads, X, Bigo Live -especializada en video en directo- y el videojuego Roblox.
X y Bigo ya aplicaron la nueva disposición y elevaron la edad mínima de uso a 16 y 18 años, respectivamente, indicó el viernes por la noche la ministra de Comunicaciones, Meutya Hafid, justo antes de que se aplicara la prohibición.
Las demás plataformas digitales deben «adaptar de inmediato sus productos, funcionalidades y servicios a la normativa vigente», añadió la funcionaria en una conferencia de prensa.
Advirtió que no habrá «margen para concesionesv» para las redes sociales que operan en Indonesia.
TikTok aseguró el viernes en un comunicado su compromiso de cumplir con la medida, incluyendo «tomar las medidas adecuadas con respecto a las cuentas de menores de 16 años».
Sin embargo, el gobierno indonesio no ha indicado cómo piensa controlar su veto.
La responsabilidad de restringir el acceso de los menores recae en las propias plataformas, que se exponen a multas e incluso a suspensiones si no aplican las nuevas medidas.
Internacionales
México denuncia la muerte de otro migrante en EE. UU. bajo custodia del ICE
México denunció la muerte de otro de sus ciudadanos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos y exigió investigar las «graves omisiones» del centro de detención donde se hallaba el migrante.
Con este caso, según la cancillería de México, suman 14 los mexicanos muertos bajo custodia del ICE o en redadas durante el segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, quien lanzó una política antimigratoria desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025.
El hecho más reciente ocurrió en el estado de California la noche del miércoles. El mexicano estaba detenido en el centro de Adelanto y fue trasladado a un hospital en Victorville, donde falleció, dijo la cancillería en un comunicado difundido la noche del viernes.
La institución exhortó a Estados Unidos a que «estos lamentables casos no continúen» y demandó «una revisión inmediata del centro de Adelanto, por las graves omisiones y evidentes deficiencias en la prestación de atención médica a las personas bajo su custodia».
Sin identificar al mexicano fallecido, la cancillería aseguró que el consulado en San Bernardino está en contacto con su familia y también con autoridades de Estados Unidos «para conocer la causa de muerte, expediente médico completo y circunstancias previas» al deceso.
El miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó las muertes de mexicanos bajo custodia del ICE. «Pedimos que se respeten los derechos humanos. (…) No estamos de acuerdo con estas formas de detención», declaró en rueda de prensa.
En un reporte difundido ese día, la cancillería detalló que seis de los casos conocidos hasta entonces están relacionados con «complicaciones médicas» y cuatro más fueron catalogados como «suicidio».
Además, otros dos mexicanos han fallecido en redadas migratorias y uno fue abatido durante un tiroteo contra instalaciones migratorias.
El año pasado, en medio de la política antimigratoria de Trump, murieron al menos 30 personas mientras se encontraban en centros de detención de migrantes en Estados Unidos. Es el mayor número desde 2004, el año posterior a la creación de ICE.





