Internacionales
Científicos revelarán la primera foto de un agujero negro
Se imagina como es un agujero negro, pues ya no tendrá que hacerlo más, sino sólo esperar hasta el próximo miércoles 10 de abril, cuando los científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO), muestren por primera una imagen del que es calificado como uno de los misterios más grandes del universo.
Gracias los registros del Event Horizont Telescope (EHT) , el telescopio virtual de tamaño planetario que observa atentamente a Sagitario A*, finalmente podremos conocer como se ve el agujero negro supermasivo que existe en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
El evento central se realizará Bruselas cuando Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, junto con los científicos detrás del trabajo, revelen el trabajo.
A esta conferencia se sumarán otra cinco simultáneas, en Santiago de Chile, Shanghái, Tokio, Taipei y Washington donde se darán a conocer los alcances de este descubrimiento, de los que no se ha adelantado nada más excepto que son de «gran trascendencia científica».
El proyecto Even Horizon Telescope no solo se trata de fotografiar uno de estos cuerpos por primera vez, sino que también pretende poner a prueba la Teoría de la Relatividad de Einstein, que tiene problemas con la Gravedad Cuántica.
egún la Teoría de la Relatividad General de Einstein, los agujeros negros no solo existen, sino que en realidad alimentan algunos de los fenómenos más extremos del Universo. «El Event Horizon Telescope (EHT) es un esfuerzo global para construir un conjunto de telescopios virtuales del tamaño de la Tierra, capaz de «fotografiar» los agujeros negros super-masivos cercanos. Tuvo su primera carrera completa en abril de 2017 y anunciará los resultados en la primavera de 2019″, dice la convocatoria del sitio.
Estos largos tiempos de espera entre las observaciones y la obtención de los resultados son normales en la astronomía, donde la reducción y análisis de datos es un proceso lento y riguroso. Por ahora, no queda más que esperar pacientemente para ver concretarse este antiguo sueño de los astrónomos.
Internacionales
Estados Unidos anuncia ataques contra Irán en respuesta al derribo de un helicóptero
Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo este martes ataques que calificaron como “proporcionales” contra Irán, luego de que el ejército iraní derribara un helicóptero de ataque Apache en el estrecho de Ormuz, según informó el Comando Central de Estados Unidos.
De acuerdo con una publicación oficial difundida en la red social X, las operaciones militares comenzaron a las 5:00 p.m. (21:00 GMT) por orden del comandante en jefe, como respuesta al derribo de la aeronave estadounidense ocurrido el día anterior.
El Comando Central indicó que la misión constituye una “respuesta proporcional” a lo que describió como una agresión iraní injustificada.
Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había señalado que el país debía responder al ataque, en un contexto marcado por el aumento de las tensiones en la región pese al alto el fuego decretado en abril.
La situación se produce después de que Irán e Israel intercambiaran disparos de misiles entre el domingo y el lunes, en medio de la campaña militar israelí contra Líbano.
Internacionales
Hijo de Reiner, acusado de matar a sus padres, reclama fondos familiares para su defensa
Nick Reiner, acusado de asesinar a sus padres, solicitó acceso a un fideicomiso familiar valorado en 1.5 millones de dólares para cubrir los costos de su defensa legal, de acuerdo con documentos judiciales presentados en Los Ángeles.
El hombre, de 32 años, enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado por la muerte de sus padres, Rob Reiner y Michele Singer Reiner. Los cuerpos de ambos fueron encontrados sin vida en su residencia ubicada en el exclusivo barrio de Brentwood, en Los Ángeles, durante el mes de diciembre.
Según una petición judicial de 136 páginas presentada en Los Ángeles, Nick Reiner debía comenzar a recibir los fondos del fideicomiso hace dos años. El documento sostiene que la falta de acceso a esos recursos le ha impedido asumir los elevados costos de los abogados que lo representaron tras su arresto.
La petición también señala que el fideicomiso forma parte de un plan patrimonial creado por sus padres en 1993 para beneficiar a sus tres hijos. De acuerdo con el documento, Nick Reiner debía recibir la mitad de los fondos al cumplir 30 años y la parte restante cinco años después. Sus abogados argumentan que dichas asignaciones son obligatorias e incondicionales.
El escrito judicial afirma además que el acusado “quería a sus padres y está devastado por sus muertes”, aunque aclara que los hechos relacionados con el caso penal no forman parte de la disputa sobre el fideicomiso.
Inicialmente, Reiner fue representado por Alan Jackson, quien posteriormente se retiró del caso. El acusado se ha declarado no culpable de los cargos y permanece detenido. Se prevé que el proceso judicial continúe en septiembre. En caso de ser condenado, podría enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional o la pena de muerte.
Internacionales
Futbolista es asesinado dentro de su vivienda en Honduras
Un hombre identificado como Melvin Rosales fue asesinado dentro de su vivienda en el municipio de Sabá, departamento de Colón, al norte de Honduras, según reportes conocidos en las últimas horas.
De acuerdo con la información disponible, la víctima, conocida entre familiares y amigos como “El Mexicano”, sufrió múltiples heridas provocadas por arma de fuego, las cuales le causaron la muerte de manera inmediata.
Las autoridades informaron que, hasta el momento, no se ha determinado el móvil del crimen. La Policía Nacional mantiene una investigación para esclarecer el hecho e identificar a los responsables.
Tras conocerse su fallecimiento, en redes sociales se informó que Rosales formaba parte del equipo Bolos Boy’s Fútbol Club. La institución deportiva expresó sus condolencias mediante una publicación en la que destacó su compromiso con el equipo y recordó su legado entre compañeros y aficionados.





