2

Connect with us

Internacionales

Científicos revelarán la primera foto de un agujero negro

Publicado

el

Se imagina como es un agujero negro, pues ya no tendrá que hacerlo más, sino sólo esperar hasta el próximo miércoles 10 de abril, cuando los científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO), muestren por primera una imagen del que es calificado como uno de los misterios más grandes del universo.

Gracias los registros del Event Horizont Telescope (EHT) , el telescopio virtual de tamaño planetario que observa atentamente a Sagitario A*,  finalmente podremos conocer como se ve el agujero negro supermasivo que existe en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El evento central se realizará Bruselas cuando Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, junto con los científicos detrás del trabajo, revelen el trabajo.

A esta conferencia se sumarán otra cinco simultáneas, en Santiago de Chile, Shanghái, Tokio, Taipei y Washington donde se darán a conocer los alcances de este descubrimiento, de los que no se ha adelantado nada más excepto que son de «gran trascendencia científica».

El proyecto  Even Horizon Telescope  no solo se trata de fotografiar uno de estos cuerpos por primera vez, sino que también pretende poner a prueba la Teoría de la Relatividad de Einstein, que tiene problemas con la Gravedad Cuántica.

egún la Teoría de la Relatividad General de Einstein, los agujeros negros no solo existen, sino que en realidad alimentan algunos de los fenómenos más extremos del Universo. «El Event Horizon Telescope (EHT) es un esfuerzo global para construir un conjunto de telescopios virtuales del tamaño de la Tierra, capaz de «fotografiar» los agujeros negros super-masivos cercanos. Tuvo su primera carrera completa en abril de 2017 y anunciará los resultados en la primavera de 2019″, dice la convocatoria del sitio. 

Estos largos tiempos de espera entre las observaciones y la obtención de los resultados son normales en la astronomía, donde la reducción y análisis de datos es un proceso lento y riguroso. Por ahora, no queda más que esperar pacientemente para ver concretarse este antiguo sueño de los astrónomos.

Internacionales

Decenas de miles de evacuados por incendios en España y Francia

Publicado

el

Decenas de miles de personas fueron evacuadas por los incendios forestales que afectan el suroeste de Francia y zonas cercanas a Madrid, España, donde las autoridades enfrentan una situación crítica ante el avance de las llamas.

En España, al menos 63,000 personas fueron evacuadas o permanecían confinadas en la región de Madrid debido al que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, calificó como el «peor incendio de la historia» en la zona.

«La previsión es que continúe el viento y que, por lo tanto, hasta la noche [de ayer] el incendio pueda continuar avanzando», afirmó el delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín Aguirre. Asimismo, se informó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar la zona este día por la mañana.

Los bomberos continúan trabajando para evitar que confluyan los diferentes focos de incendio, aunque hasta el momento no han logrado contener esa posibilidad. Las autoridades temen que el incendio en la región de Madrid, que ha consumido 6,000 hectáreas, se una con otro registrado en la vecina comunidad de Castilla y León, donde ya se han quemado 9,000 hectáreas.

El consejero regional de Medio Ambiente, Carlos Novillo, aseguró que el incendio en el suroeste de la región atraviesa su «momento álgido» y que «está ya fuera de capacidad de extinción». Por su parte, la Guardia Civil informó sobre la detención de una persona y mantiene a otra bajo investigación como posibles responsables del incendio en Castilla y León.

Aunque las llamas aún se encuentran alejadas de Madrid, afectan a varios municipios residenciales rodeados de colinas, zonas boscosas y matorrales que favorecen la propagación del fuego.

«Tengo 53 años y he visto incendios importantes, pero uno tan grande como este, no», expresó Félix Hernández, concejal del municipio de Aldea del Fresno, que fue evacuado por completo.

En tanto, otro incendio de gran magnitud en Guadalajara, declarado el jueves en una zona poco poblada al noreste de Madrid y que ha consumido 32,000 hectáreas, se encuentra actualmente en fase de estabilización, por lo que el Ejército se retiró del área.

En Francia, los incendios continúan afectando zonas cercanas a la región vinícola de Burdeos, en el suroeste del país. Las llamas obligaron a residentes y turistas a evacuar la península de Cap Ferret por carretera y en barco, en plena temporada de vacaciones de verano.

En total, unas 141,000 personas fueron evacuadas de las zonas amenazadas por los incendios forestales en el suroeste de Francia, donde el fuego ha arrasado 19,000 hectáreas, informó el ministro del Interior, Laurent Nuñez.

El funcionario aseguró que las autoridades francesas «harán todo lo posible para proteger» la ciudad de Burdeos, cercana a las áreas afectadas. Los departamentos de Gironda, cuya capital es Burdeos, y Las Landas figuran entre los más afectados.

De acuerdo con datos satelitales del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), analizados por la AFP, este año es el segundo con mayor superficie quemada por incendios en la Unión Europea desde que comenzaron los registros hace dos décadas.

Además, Laurent Nuñez indicó que, desde comienzos de año, más de 50,000 hectáreas han ardido en Francia, casi el triple que durante el mismo período de 2025.

Continue Reading

Internacionales

Ecuador TV destaca la seguridad en El Salvador tras viralizarse imagen de estudiantes

Publicado

el

El medio de comunicación Ecuador TV destacó, a través de una publicación en redes sociales, la seguridad que, según su contenido, viven los salvadoreños en el territorio nacional.

La publicación estuvo acompañada de una fotografía en la que se observa a dos estudiantes utilizando, en la vía pública, las computadoras entregadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

«Una imagen de niños realizando sus tareas escolares con sus computadoras en una acera ha generado comentarios y reacciones en redes sociales. La escena muestra a los menores estudiando al aire libre con tranquilidad, una situación que usuarios han destacado como un reflejo de los cambios que, según sus publicaciones, se viven en distintas zonas de El Salvador», escribió el medio en su cuenta de Instagram.

La publicación fue retomada por el presidente Nayib Bukele.

Asimismo, Ecuador TV señaló que la imagen ha generado debate sobre la transformación de El Salvador bajo la actual administración presidencial.

«Quienes han compartido la fotografía aseguran que años atrás una escena de este tipo habría sido difícil de imaginar para muchos salvadoreños, y la interpretan como una muestra de mayor seguridad y nuevas condiciones para la vida cotidiana», indicó el medio suramericano.

Continue Reading

Internacionales

Noticias falsas sobre supuestos sobrevivientes en La Guaira generan angustia entre familiares de desaparecidos

Publicado

el

Las noticias falsas sobre el presunto hallazgo de personas con vida en La Guaira, la zona más afectada por los devastadores terremotos ocurridos hace casi un mes en Venezuela, continúan propagándose rápidamente mientras cientos de familias siguen buscando a sus seres queridos entre los escombros.

Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 han dejado hasta el momento casi 5,400 fallecidos. Mientras tanto, rescatistas, autoridades y vecinos mantienen las labores de búsqueda de cuerpos en las áreas afectadas.

La noche del miércoles comenzó a circular en redes sociales información falsa que aseguraba que tres personas habían sido encontradas con vida entre los restos de las torres de apartamentos de vivienda social conocidas como OPP 26, en La Guaira.

Los rumores provocaron un nuevo episodio de angustia para los familiares de personas desaparecidas, quienes acudieron al lugar con la esperanza de recibir noticias alentadoras.

«No debería de ser que estén distorsionando esas informaciones, porque le dan esperanza a uno y uno sabe que son cosas imposibles», expresó entre lágrimas Naiti Sarria a la AFP. Desde el primer día de la tragedia busca a su suegra, Olga Hernández, de 74 años.

Hernández residía en una de las torres de 12 pisos que colapsaron en el complejo habitacional señalado en los rumores sobre supuestos sobrevivientes.

«Para Dios no hay nada imposible», afirmó Sarria, aunque lamentó que «es malo jugar con los sentimientos de las personas que estamos aquí, ¿ves? y me da tristeza», declaró mientras permanecía frente a una montaña de escombros, en medio del trabajo de excavadoras y del descenso de rescatistas que transportaban un cuerpo envuelto en una manta azul.

Ante la difusión de estas publicaciones, la Dirección Nacional de Protección Civil emitió un comunicado en el que desmintió los «presuntos rescates de sobrevivientes» en ese sector y afirmó que dicha información era falsa.

Aunque el Gobierno de Venezuela evita pronunciarse sobre el número de desaparecidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó, dos días después de los terremotos, que la cifra podría alcanzar las 50,000 personas. Otras estimaciones la sitúan en alrededor de 10,000.

Una de las últimas personas rescatadas con vida fue Hernán Gil, un vigilante de 43 años, quien fue extraído el 2 de julio de los escombros de un edificio de siete pisos bajo el que quedó atrapado durante los terremotos, tras un complejo operativo de rescate que se prolongó durante 100 horas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído