Internacionales
Científicos encuentran por error posible cura para varios tipos cáncer
El cáncer es una de las enfermedades que más vidas se cobra alrededor del mundo cada año y a pesar de ser muy conocida, poco se sabía sobre una posible cura, al menos hasta ahora.
Sin embargo, y por accidente, un grupo de científicos en Reino Unido encontraron una posible cura a esta enfermedad que es altamente terminal.
Investigadores de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, descubrieron un nuevo tipo de célula inmune que es capaz de acabar a la mayor parte de los tipos de cáncer que existen, así lo informó The Telegraph, un periódico de circulación internacional.
Este hallazgo representa un enorme avance para la ciencia porque podría revolucionar los tratamientos para vencer el cáncer conocidos hasta hoy.
De acuerdo con el medio, mientras los científicos analizaban sangre de un banco en Gales para encontrar células inmunes que pudieran combatir bacterias, encontraron por accidente un nuevo tipo de “células T”, las cuales forman parte del sistema inmunológico y se crean a partir de células madre en la médula ósea.
El estudio, publicado en la revista Nature Inmunology, revela que las “células T” llevan un receptor que jamás se había visto, ya que actúa como un gancho y se adhiere a la mayoría de las células cancerígenas para destruirlas mientras ignora a las células sanas.
Los investigadores pudieron demostrar que las células inmunes equipadas con el nuevo receptor acaban con el cáncer de pulmón, cáncer de piel, de sangre, de colon, al cáncer de mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cáncer cervicouterino.
Los investigadores resaltaron en la relevancia del descubrimiento que las terapias CAR-T y TCR-T utilizan células inmunes para unirse a una molécula llamada MR1 en la superficie de las células cancerosas pueden combatir el cáncer, pero son incapaces de acabar con tumores sólidos.
Hasta el momento no se ha dado mayor información al respecto, pero este descubrimiento representa un gran avance en el mundo de la medicina y podría ser capaz de salvar muchas vidas. Nadie creía que esto fuera posible y hoy el panorama es esperanzador.
Internacionales
Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala
Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.
De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.
Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.
Internacionales
India aprueba por primera vez el uso de una vacuna contra el dengue
India aprobó por primera vez la comercialización de una vacuna contra el dengue. Se trata de Qdenga, de fabricación japonesa, informó este martes el Ministerio de Salud del país.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial está actualmente expuesta al riesgo de contraer esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, la cual provoca entre 100 y 400 millones de infecciones cada año.
En India, desde 2021 se han registrado más de un millón de casos de dengue, de los cuales al menos 1,500 han sido mortales.
El dengue puede provocar fiebre alta, dolores de cabeza, molestias musculares, náuseas, erupciones cutáneas y, en casos poco frecuentes, hemorragias e incluso la muerte.
El Ministerio de Salud indicó que la vacuna fue autorizada por la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO). El biológico, fabricado por los laboratorios Takeda, está recomendado en un esquema de dos dosis para personas de entre 4 y 60 años.
Las autoridades también señalaron que este medicamento ya ha sido aprobado por los organismos reguladores de aproximadamente 40 países.
Por otra parte, el grupo farmacéutico indio Panacea Biotec inició la fase final de los ensayos clínicos de una vacuna contra el dengue de una sola dosis.
En contraste, Brasil anunció el mes pasado la suspensión del uso de otra vacuna de una sola dosis desarrollada en ese país, tras dos muertes sospechosas.
Internacionales
Ecuador eleva a naranja la alerta por El Niño
El Gobierno de Ecuador declaró la alerta naranja en 17 de las 24 provincias del país como medida preventiva ante la llegada del fenómeno climático de El Niño, informó el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
La decisión responde al aumento de la temperatura del océano, explicó el funcionario. Previamente, en mayo, el Gobierno había decretado alerta amarilla en las provincias ubicadas hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar, consideradas más susceptibles a los efectos del fenómeno.
«Que la temperatura del océano se encuentre arriba del promedio normal, eso no quiere decir que las lluvias necesariamente vayan a ocurrir muy pronto o en los meses subsiguientes», señaló Luque.
El funcionario agregó que el Gobierno ha destinado alrededor de 600 millones de dólares para acciones de prevención ante la llegada de El Niño.
Según Luque, el incremento en la temperatura del océano ya ha tenido efectos en la pesca y en el avistamiento de aves. Además, el país prevé la ocurrencia de sequías en la Amazonía e incendios forestales.
El fenómeno de El Niño incrementa las temperaturas de la superficie en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, provocando cambios en los patrones globales de viento, presión atmosférica y precipitaciones. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, prevé que entre julio y septiembre de este año se registre un «episodio fuerte».
De acuerdo con especialistas, El Niño suele presentarse cada dos a siete años y tiene una duración aproximada de entre nueve y doce meses.
El evento más intenso registrado en Ecuador desde 1950 ocurrió entre 1997 y 1998. Según cifras oficiales, dejó casi 300 fallecidos, alrededor de 20,000 damnificados y pérdidas económicas estimadas en 3,000 millones de dólares.






