Internacionales
Científicos encuentran por error posible cura para varios tipos cáncer
El cáncer es una de las enfermedades que más vidas se cobra alrededor del mundo cada año y a pesar de ser muy conocida, poco se sabía sobre una posible cura, al menos hasta ahora.
Sin embargo, y por accidente, un grupo de científicos en Reino Unido encontraron una posible cura a esta enfermedad que es altamente terminal.
Investigadores de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, descubrieron un nuevo tipo de célula inmune que es capaz de acabar a la mayor parte de los tipos de cáncer que existen, así lo informó The Telegraph, un periódico de circulación internacional.
Este hallazgo representa un enorme avance para la ciencia porque podría revolucionar los tratamientos para vencer el cáncer conocidos hasta hoy.
De acuerdo con el medio, mientras los científicos analizaban sangre de un banco en Gales para encontrar células inmunes que pudieran combatir bacterias, encontraron por accidente un nuevo tipo de “células T”, las cuales forman parte del sistema inmunológico y se crean a partir de células madre en la médula ósea.
El estudio, publicado en la revista Nature Inmunology, revela que las “células T” llevan un receptor que jamás se había visto, ya que actúa como un gancho y se adhiere a la mayoría de las células cancerígenas para destruirlas mientras ignora a las células sanas.
Los investigadores pudieron demostrar que las células inmunes equipadas con el nuevo receptor acaban con el cáncer de pulmón, cáncer de piel, de sangre, de colon, al cáncer de mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cáncer cervicouterino.
Los investigadores resaltaron en la relevancia del descubrimiento que las terapias CAR-T y TCR-T utilizan células inmunes para unirse a una molécula llamada MR1 en la superficie de las células cancerosas pueden combatir el cáncer, pero son incapaces de acabar con tumores sólidos.
Hasta el momento no se ha dado mayor información al respecto, pero este descubrimiento representa un gran avance en el mundo de la medicina y podría ser capaz de salvar muchas vidas. Nadie creía que esto fuera posible y hoy el panorama es esperanzador.
Internacionales
Al menos 10 muertos deja incendio de vivienda de Lima, Perú
Al menos 10 personas murieron durante un incendio registrado la madrugada de este miércoles en una vivienda ubicada en el sector Pisagua, en el distrito de La Victoria, en la ciudad peruana de Lima, informaron autoridades locales.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Oscar Arriola, señaló a la agencia estatal de noticias Andina que el siniestro ocurrió alrededor de las 03:00 horas local y dejó, hasta el momento, 10 personas fallecidas, entre ellas cinco menores de edad y cinco adultos.
«Expresar las condolencias a los familiares de la familia Vilchez, cuyos integrantes han fallecido. Son 10 personas, nueve de ellas de apellido Vilchez», detalló el funcionario.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el incendio fue «extinguido» por efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes movilizaron nueve unidades operativas para atender la emergencia.
La zona permanece acordonada, mientras peritos especializados de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público realizan las diligencias correspondientes para identificar a las personas fallecidas.
Internacionales
Juicio contra Nicolás Maduro en EE.UU. es fijado para el 1 de junio de 2027
La apertura del juicio en Nueva York contra el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro por tráfico de drogas fue fijada para el 1 de junio de 2027, durante una audiencia preparatoria celebrada este miércoles.
Maduro, de 63 años, fue capturado por Estados Unidos en Caracas y permanece encarcelado desde el 3 de enero en una prisión de Brooklyn. El exjefe de Estado enfrenta cuatro cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas.
Su esposa, Cilia Flores, de 69 años, también es procesada en este caso y enfrenta tres cargos. Ambos han negado los hechos que se les atribuyen.
En una carta enviada el martes al juez encargado del caso, Alvin Hellerstein, el fiscal Jay Clayton informó que ambas partes habían solicitado que el juicio iniciara en junio de 2027.
El proceso judicial contra la pareja continúa luego de que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump autorizara que Venezuela pueda cubrir los honorarios de los abogados defensores, una medida que inicialmente había sido impedida debido a las sanciones impuestas contra el país.
Los Maduro habían solicitado que sus casos fueran desestimados, argumentando que bloquear el financiamiento vulneraba el derecho constitucional estadounidense a contar con un abogado de libre elección.
Durante su primera comparecencia en Nueva York, poco después de su detención, Maduro se presentó como «un prisionero de guerra».
El expresidente enfrenta cargos por conspiración de «narcoterrorismo», conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
Además del proceso penal contra quien gobernó Venezuela entre 2013 y 2026, familiares de cinco jóvenes asesinados en ese país presentaron a comienzos de julio una acción civil contra Maduro, acusándolo de haber ordenado sus ejecuciones dentro de un esquema de violencia de Estado.
Tras la salida de Maduro, su exvicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como mandataria interina y gobierna bajo la presión de Washington, que afirma estar al mando del país petrolero.
Internacionales
Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala
Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.
De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.
Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.






