Internacionales
Cancelan desfile y suspenden clases en Zacatecas debido a la ola de violencia
El estado de Zacatecas se ha convertido en una de las entidades más violentas de México, debido a la guerra que mantienen los cárteles de la droga por el control de ese territorio.
Sus habitantes son testigos frecuentes de secuestros, ejecuciones y enfrentamientos armados, tal como el que ocurrió hace apenas unos días en pleno centro histórico de la ciudad de Jerez, que generó pánico entre la población.
A través de videos difundidos en redes sociales, se puede ver a civiles corriendo en las calles para tratar de resguardarse y evitar ser alcanzados por las balas, mientras que los negocios comenzaron a cerrar y se paró toda actividad hasta el día siguiente.
Hoy en Jerez, Zacatecas: la violencia cotidiana, el horror diario. pic.twitter.com/mADFF7FQWO
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) November 15, 2022
Todos estos hechos de violencia han provocado que las autoridades municipales decidieran cancelar el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, así como también anunciar la cancelación de clases presenciales.
Al respecto, el Ayuntamiento de Jerez señaló que, para proteger la integridad de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, se suspendió el desfile que estaba programado para este domingo 20 de noviembre.
“Esta decisión se tomó derivado de una reunión entre autoridades de la administración pública municipal y autoridades educativas representadas por los directores de región estatal y federal, así como por supervisores, directores y maestros de los diferentes niveles educativos”, se dio a conocer a través de un comunicado.
Por su parte, el subsecretario de Educación de Zacatecas, Jorge Alejandro Escobedo Armengol dijo que, ante los acontecimientos de violencia en Jerez, se suspendieron por tres días las actividades presenciales en escuelas.
La violencia en Zacatecas es una constante, ya que diariamente se registran hechos violentos, y muchos de ellos dejan pérdidas humanas. El número de víctimas por cada 100,000 habitantes es de 57.07, lo que lo convierte en el segundo estado más violento, solo detrás de Colima.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


