Internacionales
Cámaras de seguridad captan a dos hombres abandonando un cadáver que llevaban en un bote de basura
La violencia que lleva años asolando a gran parte del territorio mexicano y que se mantenía lejos de la capital del país poco a poco se ha ido adentrando en la Ciudad de México, donde se han registrado hechos violentos que, a diferencia de otros estados, en su mayoría los culpables son ubicados gracias al sistema de videovigilancia. Un caso así fue captado por cámaras de seguridad, cuando dos hombres abandonaron un cadáver dentro de un bote.
Fue justo en la zona de Garibaldi, una de las más turísticas del Centro de la Ciudad de México, donde un indigente encontró dentro de un tambo el cuerpo de un hombre, lo primero que se le ocurrió fue robarle los tenis, ya que estaba de cabeza y con basura cubriéndolo, pero las cámaras de seguridad captaron la acción y la policía intervino creyendo que era un asalto, pero al llegar descubrieron que se trataba de otra situación, según informó El Heraldo de México.
Al ver que estaban ante un posible caso de asesinato -pues la víctima presentaba señales de tortura, además de tener una bolsa en la cabeza y estar maniatado– se comenzó una búsqueda mediante el sistema de videovigilancia, identificando a dos sujetos que realizaron disparos contra el hombre, y los ubicaron en un inmueble cercano a donde fue abandonado el cadáver.
En las grabaciones de las cámaras de seguridad se les ve llevar un tambo en el que depositaron al hombre que minutos antes fue asesinado, para después abandonarlo en un lugar donde había mucha basura tirada. Tras dejar el bote abordaron un taxi que los llevó a un domicilio cercano.
Detienen a dos implicados
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, policías llegaron al lugar donde ubicaron a los responsables y observaron que dos personas, al notar la presencia policial, comenzaron a correr e ingresaron a una unidad habitacional, por lo que se inició una persecución.
Resultado de lo anterior, fue detenido un hombre de 41 años y un joven que dijo tener 16 años, a quienes les aseguraron un arma de fuego abastecida con 17 cartuchos útiles.
Hasta el momento la víctima no ha sido identificada, pero se cree que tiene menos de 20 años, se realizarán estudios de identidad, en tanto, su fotografía será compartida para que puedan identificarlo sus familiares.
Internacionales
Sheinbaum niega participación de la CIA en muerte de narco en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó el miércoles que agentes de la CIA operen en territorio nacional, tras reportes sobre la participación de la agencia estadounidense en la muerte de un narcotraficante en la capital mexicana a finales de marzo.
Sheinbaum ha rechazado la ayuda militar de Washington para luchar contra el tráfico de drogas, aun bajo la presión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que acusa a las autoridades mexicanas de «no hacer su trabajo».
La mandataria calificó de «mentira» un reporte publicado el martes por la cadena CNN que indicó que la CIA facilitó la muerte de un integrante de nivel medio del Cártel de Sinaloa por la explosión de un artefacto mientras viajaba en auto.
Captura de pantalla de noticia publicada por CNN sobre la supuesta operatividad de agentes de la CIA dentro de México.
«Imagínense el tamaño de la construcción mentirosa» de la nota, cuestionó Sheinbaum en su rueda de prensa matutina.
«Es falso que operan agentes de la CIA en territorio» mexicano, insistió. «Hay permisos para agencias de los Estados Unidos que están perfectamente marcadas por la Constitución y la ley de Seguridad Nacional».
La CIA calificó por su parte de «falsa y sensacionalista» la nota de la CNN.
«México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional», escribió la víspera el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en X.
El reportaje de CNN llega semanas después de que fuera revelada la presencia de al menos dos funcionarios estadounidenses en un operativo antinarcóticos en el norteño estado de Chihuahua.
Según medios de Estados Unidos, ambos pertenecían a la CIA y su presencia solo se conoció debido a que fallecieron en un accidente de tránsito cuando regresaban de la operación.
El gobierno de Sheinbaum reportó que los agentes carecían de autorización formal para operar en el país y que las instituciones federales no fueron informadas de su estancia.
La fiscalía general abrió una investigación sobre el caso.
Internacionales
Panamá experimenta condiciones propias del fenónemo de El Niño, dice autoridad meteorológica
Debido a El Niño, el país centroamericano enfrentó una sequía en 2023 que afectó la operación del canal de Panamá, crítico para la economía nacional y por donde transita el 5 % del comercio marítimo mundial.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) dijo en un comunicado que en las últimas semanas se han registrado temperaturas superiores al promedio normal en el Pacífico ecuatorial, acompañadas de cambios en la atmósfera, lo que vislumbra el regreso del fenómeno.
Durante El Niño, Panamá «puede registrar menos lluvias en la vertiente del Pacífico, más días secos y posible extensión de la temporada seca», señaló el Imhpa.
Al mismo tiempo, «algunas zonas del Caribe podrían presentar aumentos temporales de lluvia», agregó la alerta meteorológica, en la que se advierte que temperaturas más altas y menos nubosidad elevarán la radiación solar y el riesgo de sequía.
El Imhpa llamó a las autoridades y a los sectores productivos a adoptar medidas de prevención, en particular sobre el consumo del agua.
Internacionales
Tres residentes de Nueva York entran en cuarentena tras brote de hantavirus en crucero
Tres personas vinculadas al estado de Nueva York forman parte del grupo de pasajeros evacuados de un crucero afectado por un brote de hantavirus y trasladados a Estados Unidos para permanecer en cuarentena bajo vigilancia médica.
Las autoridades sanitarias insistieron este lunes en que el riesgo para la población general sigue siendo “muy bajo”, aunque el caso ha despertado preocupación por la naturaleza del virus y la muerte de tres pasajeros.
El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York informó que los pasajeros llegaron a la base aérea Offutt, en Nebraska, junto con otros evacuados del crucero MV Hondius. Todos permanecerán bajo observación durante 42 días en instalaciones médicas especializadas.
El comisionado de Salud de la ciudad, Alister Martin, explicó que las autoridades locales trabajan de forma coordinada con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud estatal y otras agencias para monitorear la situación.
“Actualmente, el riesgo para los neoyorquinos sigue siendo extremadamente bajo”, señaló Martin, en declaraciones recogidas por la agencia EFE, quien aseguró que las autoridades mantendrán informada a la población mientras continúa la vigilancia epidemiológica.
El brote ocurrió a bordo del MV Hondius, un crucero que navegaba desde Argentina hacia Cabo Verde, en África. Hasta el momento, 3 personas murieron a causa del virus: una pareja de los Países Bajos y un ciudadano alemán.
Pasajeros con conexión a Nueva York
Entre los pasajeros relacionados con Nueva York se encuentra Jake Rosmarin, de 29 años, originario del condado de Orange y actualmente residente en Boston. Rosmarin ha compartido en redes sociales detalles de su experiencia durante la cuarentena en Nebraska.
Según relató, inicialmente no comprendía la gravedad de la situación durante el viaje. Sin embargo, todo cambió cuando se confirmó que el brote estaba relacionado con hantavirus.
“Cuando escuchas sobre un virus que no conoces bien y lo buscas en internet, definitivamente asusta”, expresó Rosmarin.
El pasajero aseguró que no presenta síntomas y que decidió permanecer en cuarentena por precaución. También comentó que recibe atención constante en la Unidad Nacional de Cuarentena del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.
“He recibido la mejor atención posible”, afirmó, al describir que cuenta con aire acondicionado, una bicicleta estática y comidas diarias mientras cumple el aislamiento.
Otro de los pasajeros vinculados con Nueva York es Stephen Kornfeld, oncólogo que aparecía registrado como residente de Nueva York, aunque actualmente vive en Bend, Oregon.
Kornfeld relató a medios estadounidenses que asumió gran parte de la respuesta médica a bordo después de que el médico del barco contrajera el virus.
“Todo empeoró en unas 24 horas”, explicó el especialista. “Uno de los pacientes falleció y otros comenzaron a deteriorarse rápidamente”.
La tercera pasajera relacionada con Nueva York es Mary Roefs, de 76 años y originaria de Sidney, en el condado de Delaware.
¿Qué se sabe sobre la cuarentena y el hantavirus?
Las autoridades sanitarias detallaron que de los 18 pasajeros repatriados, 17 estadounidenses y un residente británico en Estados Unidos, 16 permanecen en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, considerado el principal centro federal de cuarentena del país.
15 de ellos se encuentran en la Unidad Nacional de Cuarentena, mientras que un pasajero que dio positivo fue aislado en la unidad de biocontención de la instalación médica.
Otros 2 pasajeros fueron trasladados al Hospital Universitario Emory, en Atlanta. Uno presenta síntomas y recibe tratamiento especializado, mientras que el segundo permanece asintomático bajo observación médica.
Equipos de médicos y enfermeros monitorean a los pasajeros las 24 horas del día, según informaron los CDC.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, afirmó que el estado sigue de cerca la evolución del brote, aunque pidió evitar el pánico.
“No se transmite de la misma manera que el coronavirus”, dijo Hochul, citada por ABC 7, quien aseguró que las autoridades estatales trabajan en medidas preventivas para responder rápidamente si fuera necesario.
A pesar de la preocupación generada por el caso del crucero, los CDC reiteraron que el riesgo para el público general continúa siendo bajo y que no existen señales de transmisión comunitaria en EE.UU.




