Connect with us

Internacionales

Cámaras de seguridad captan a dos hombres abandonando un cadáver que llevaban en un bote de basura

Publicado

el

La violencia que lleva años asolando a gran parte del territorio mexicano y que se mantenía lejos de la capital del país poco a poco se ha ido adentrando en la Ciudad de México, donde se han registrado hechos violentos que, a diferencia de otros estados, en su mayoría los culpables son ubicados gracias al sistema de videovigilancia. Un caso así fue captado por cámaras de seguridad, cuando dos hombres abandonaron un cadáver dentro de un bote.

Fue justo en la zona de Garibaldi, una de las más turísticas del Centro de la Ciudad de México, donde un indigente encontró dentro de un tambo el cuerpo de un hombre, lo primero que se le ocurrió fue robarle los tenis, ya que estaba de cabeza y con basura cubriéndolo, pero las cámaras de seguridad captaron la acción y la policía intervino creyendo que era un asalto, pero al llegar descubrieron que se trataba de otra situación, según informó El Heraldo de México.

Al ver que estaban ante un posible caso de asesinato -pues la víctima presentaba señales de tortura, además de tener una bolsa en la cabeza y estar maniatado– se comenzó una búsqueda mediante el sistema de videovigilancia, identificando a dos sujetos que realizaron disparos contra el hombre, y los ubicaron en un inmueble cercano a donde fue abandonado el cadáver.

En las grabaciones de las cámaras de seguridad se les ve llevar un tambo en el que depositaron al hombre que minutos antes fue asesinado, para después abandonarlo en un lugar donde había mucha basura tirada. Tras dejar el bote abordaron un taxi que los llevó a un domicilio cercano.

Detienen a dos implicados

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, policías llegaron al lugar donde ubicaron a los responsables y observaron que dos personas, al notar la presencia policial, comenzaron a correr e ingresaron a una unidad habitacional, por lo que se inició una persecución.

Resultado de lo anterior, fue detenido un hombre de 41 años y un joven que dijo tener 16 años, a quienes les aseguraron un arma de fuego abastecida con 17 cartuchos útiles.

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada, pero se cree que tiene menos de 20 años, se realizarán estudios de identidad, en tanto, su fotografía será compartida para que puedan identificarlo sus familiares.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Megatormenta de nieve y hielo amenaza Estados Unidos

Publicado

el

Una gran tormenta invernal amenaza con cubrir gran parte de Estados Unidos con una peligrosa mezcla de lluvia helada y fuertes nevadas, y generar condiciones «catastróficas» en zonas donde habitan unas 160 millones de personas.

Varios estados de Estados Unidos se declararon en emergencia ante esta ola ártica que, según los pronósticos, avanza desde la costa de California por gran parte del territorio continental, cubriendo el centro del país, incluyendo las Montañas Rocosas y las Llanuras.

Podría provocar una «acumulación catastrófica de hielo», según el Servicio Meteorológico Nacional, y resultar en «cortes de energía prolongados, daños extensos a los árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables».

De acuerdo con el meteorólogo Ryan Maue, «los próximos 10 días de invierno serán los peores en 40 años en Estados Unidos».

«Piensen adónde pueden ir, qué pueden hacer y quién necesita aún más ayuda para sobrevivir la próxima semana. No es una exageración ni una broma», dijo.

Pidió a la gente prepararse para temperaturas inferiores a -18ºC.

Más de 1,500 vuelos de fin de semana ya habían sido cancelados, según el rastreador Flightaware, incluyendo muchos en Texas.

En este estado del sur del país, muchos recuerdan la calamidad que generó una tormenta similar en febrero de 2021, con más de 200 muertes relacionadas con hipotermia, intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y accidentes.

Las autoridades texanas prometieron que la red eléctrica, que falló masivamente durante aquella tormenta hace cinco años y dejó a millones sin electricidad, estaba preparada esta vez.

Su gobernador, Greg Abbott, dijo el jueves que «no hay ninguna expectativa de que se produzca un corte de energía en la red eléctrica», la cual, según él, «es totalmente capaz de gestionar esta tormenta invernal».

«Estoy listo»

Tras esa experiencia, en Houston, la ciudad más poblada del estado, se han habilitado 12 refugios.

«No digo que esta vaya a ser la tormenta invernal del 2021, pero debemos prepararnos como si fuera a ser la tormenta invernal de 2021», dijo Brian Mason, coordinador de la Oficina de Gestión de Emergencias de Houston.

«Esta vez tengo un generador y estoy listo, tengo suficiente reserva, provisiones, todo. No creo que vaya a ser tan malo como hace cinco años. No puede ser», sostuvo Clinton Moore, de 63 años, tras abastecerse de agua en un supermercado en el norte de Houston.

En el estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul advirtió sobre el frío extremo que podría hacer peligroso transitar brevemente al aire libre.

«Cinco o seis minutos al aire libre podrían ser literalmente peligrosos para la salud (…) la hipotermia y la congelación pueden aparecer rápidamente», comentó.

Hochul informó que el estado tiene activados a miles de trabajadores de servicios públicos, quitanieves y equipos de emergencia para mantener las carreteras despejadas, restablecer el suministro eléctrico y proteger a personas en riesgo.

Vórtice polar

El vínculo entre el cambio climático y las tormentas invernales -en este caso, cuando el vórtice polar, normalmente confinado al Polo Norte, se desplaza hacia el sur- no es evidente a primera vista.

Sin embargo, los investigadores señalan que el número de estas tormentas ha ido en aumento durante los últimos 20 años.

Esto podría deberse a que el Ártico se está calentando a un ritmo superior al promedio mundial, un calentamiento desigual que, según algunos científicos, contribuye a que el vórtice polar se extienda sobre América del Norte.

Aunque los expertos advierten que no se deben extraer conclusiones demasiado simplistas que vinculen directamente este fenómeno con el cambio climático de origen humano.

El presidente Donald Trump, escéptico de la ciencia del cambio climático, no perdió la ocasión para referirse al tema.

«Se espera una ola de frío récord que azote 40 estados. Rara vez se ha visto algo así. ¿Podrían los insurrectos ambientales explicar, por favor, qué pasó con el calentamiento global?», publicó el líder republicano en su plataforma Truth Social.

Continuar Leyendo

Internacionales

Pandillero afirma que pactó con autoridades para fugarse de cárcel en Guatemala

Publicado

el

Milton Najarro, alias «Dark», afirmó ante un tribunal que su fuga de la cárcel de Fraijanes 2, en la que escapó junto a otros 19 reclusos, fue coordinada con autoridades del Sistema Penitenciario y de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes —según su versión— facilitaron uniformes y patrullas para la evasión.

Durante una audiencia celebrada por videoconferencia, Najarro fue ligado a proceso penal por los delitos de evasión y portación ilegal de armas de fuego. En su declaración aseguró que los reos salieron del penal vestidos de policías y en vehículos oficiales, tras un supuesto pacto con altos mandos del Estado a cambio de «tranquilidad en el país».

El detenido señaló al entonces director del Sistema Penitenciario, Ludin Astolfo Godínez —actualmente prófugo—, y al director de la PNC, David Boteo, como responsables de la coordinación de la fuga, aunque no aportó pruebas ni precisó montos del dinero que asegura fue entregado.

La evasión fue reportada por las autoridades el 12 de octubre. Najarro permanecerá recluido en la cárcel de Matamoros y su audiencia de etapa intermedia fue programada para el 7 de mayo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Habrá reunión tripartita para el fin de la guerra

Publicado

el

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que había alcanzado un acuerdo con su homólogo Donald Trump sobre las garantías de seguridad que Estados Unidos ofrecerá a su país en un eventual final de la guerra contra Rusia.

«Yo, el presidente estadounidense y su equipo, todos hemos dicho que las garantías de seguridad están hechas», dijo Zelenski a la prensa en el Foro de Davos, donde se reunió con Trump. «El documento tiene que ser firmado por las partes», agregó.

Sin embargo, otra de las cuestiones clave en las negociaciones para un acuerdo de paz con Rusia, la gestión del este de Ucrania parcialmente ocupado, «todavía no lo hemos resuelto», reconoció.

El mandatario ucraniano también afirmó que delegaciones de Ucrania, Estados Unidos y Rusia se reunirán el viernes y el sábado en Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó la agencia noticiosa Interfax-Ucrania.

«Esta será la primera reunión trilateral en los Emiratos. Creo que será mañana [hoy] y pasadomañana [sábado]», dijo Zelensky durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

De acuerdo con Zelensky, la delegación ucraniana estará integrada por Rustem Umerov, jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania; Kyrylo Budanov, jefe de la oficina presidencial; David Arakhamia, presidente de la facción parlamentaria de Servidor del Pueblo; y Andrii Hnatov, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído