Internacionales
Brasil aprobó el primer registro de autotest para la detección del COVID-19
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), máxima autoridad en salud de Brasil, informó este jueves que autorizó el registro del primer autotest para la detección del COVID-19 en el país.
El Novel Coronavirus (COVID-19) Autotest Antígeno, desarrollado por la empresa CPMH, fue aprobado después de que la agencia reguladora diera su aval, el pasado 28 de enero, para la venta y uso de los autotest.
La autoprueba, según explicó Anvisa en un comunicado, fue aprobada para ser utilizada con una muestra de bastoncillo de algodón nasal no profunda y su resultado estará disponible pasados 15 minutos de su uso.
“Para conceder el registro, Anvisa analiza una serie de requisitos técnicos, entre los que figuran la usabilidad y la gestión de riesgo, que sirven para adecuar el producto al uso por personas no profesionales, garantizando mayor seguridad”, señaló.
Vista general de la sede del regulador sanitario brasileño Anvisa en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Pese a las facilidades promovidas por los autotest, la agencia reguladora recordó que ellos no “definen un diagnóstico”, sino que poseen un “carácter de orientación”.
Asimismo, entre las condiciones impuestas para la aprobación de su comercialización, estableció que el resultado positivo de una prueba de este tipo solo podrá ser considerado como un nuevo contagio en los balances oficiales una vez el diagnóstico sea confirmado por medio de exámenes de laboratorio.
Con unos 213 millones de habitantes, más de 641.000 muertos y 27,9 millones de infectados por el coronavirus, Brasil es el segundo país en el mundo con más fallecidos en la pandemia, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, después de la nación norteamericana e India.
La variante Ómicron permanece como la predominante en el país sudamericano, que continúa con el proceso de vacunación y que ya ha inmunizado totalmente al 72% de su población, mientras que el 27% de los brasileños ya han recibido la dosis de refuerzo.
Internacionales
Jovencito muere tras recibir un pelotazo en el pecho
Un adolescente de 16 años, identificado como Edson Lopes Gama, falleció tras recibir un fuerte impacto de balón en el pecho mientras ejercía como portero en un campeonato de penales en su vecindario. El trágico incidente tuvo lugar en la madrugada del 6 de enero en la comunidad de Maués, ubicada en el estado de Amazonas, Brasil.
Imágenes del momento, que han circulado en redes sociales, muestran a Edson sosteniendo un tiro penal cuando el balón le impactó directamente en el pecho.
La hermana de la víctima, Elisia Lopes, relató que, tras el accidente, la familia intentó trasladar a Edson al hospital de Maués. Sin embargo, enfrentaron serias dificultades debido a los ríos de la región, lo que complicó el acceso al centro médico.
A pesar de los esfuerzos de la familia, lograron llegar al hospital 11 horas después del incidente, donde lamentablemente Edson ya no presentaba signos vitales y fue declarado muerto.
Este suceso ha causado gran consternación en la comunidad, que llora la pérdida de un joven conocido por su pasión por el fútbol.
Internacionales
Hallados 12 cadáveres tras colapsar mina de jade en norte de Myanmar
Doce cuerpos sin vida han sido recuperados hoy lunes tras el derrumbe de una mina de jade en el estado Kachin (norte de Myanmar), informó un oficial de policía local.
El fatal accidente ocurrió sobre la una y media de la madrugada en Sapaut del pueblo de Seikmu, en el municipio de Hpakant, precisó.
Hasta la tarde de hoy se han recuperado 12 cadáveres y más de 50 viviendas acabaron sepultadas bajo tierra debido al incidente, señaló la misma fuente, quien indicó que todavía se desconoce el número exacto de fallecidos.
En estos momentos, las labores de rescate siguen su curso, añadió.
Internacionales
Al menos 7 muertos por deslizamientos de tierra en Brasil
Seis personas murieron en la ciudad de Ipatinga, municipio de 227.000 habitantes donde cayeron 80 milímetros de lluvia en una hora durante la noche del sábado al domingo, según la alcaldía.
Entre las víctimas se cuenta un niño de ocho años que los bomberos hallaron entre los escombros de una casa destruida por un deslizamiento de tierra.
En otra parte de la ciudad fueron encontrados dos cadáveres y los rescatistas buscan a tres personas desaparecidas bajo una avalancha de lodo.
Dramáticas imágenes enviadas por los bomberos muestran grandes extensiones de lodo entre escombros en Ipatinga.
También se encontró un cuerpo en la cercana localidad de Santana do Paraiso.
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, envió en las redes sociales un mensaje de «solidaridad con las víctimas», poniendo a disposición del municipio «la estructura» del gobierno estatal «para reforzar el rescate y garantizar la asistencia a las personas afectadas».
Brasil fue duramente afectado por fenómenos meteorológicos extremos el año pasado, con terribles inundaciones en el sur del país que mataron a más de 180 personas en abril y mayo y causaron enormes daños materiales.
También en 2024, el país más grande de América Latina vivió una sequía histórica vinculada al calentamiento global, según expertos y el gobierno.
Esta sequía ha favorecido la propagación de incendios devastadores, especialmente en la Amazonia, con más de 140.000 focos registrados el año pasado, la cifra más alta en 17 años.