Connect with us

Internacionales

Bebé elefante muere en Indonesia tras perder su trompa en una trampa de cazadores

Publicado

el

Una cría de elefante en la isla Sumatra de Indonesia murió el pasado martes después de perder la mitad de su trompa debido a una trampa colocada por cazadores furtivos que van tras especies en peligro de extinción, confirmaron funcionarios, pese a los intentos de amputar el resto de la trompa y curar sus heridas.

“Hicimos lo más que pudimos, pero no se le pudo ayudar”, dijo Agus Arianto, jefe de la agencia de conservación de la provincia Aceh. “Su trompa se descomponía y ya no funcionaba”.

La hembra de 1 año de edad era una de los últimos 700 elefantes silvestres de la isla de Sumatra. Fue encontrada el domingo muy débil y con una trampa todavía incrustada en su casi amputada trompa en Alue Meuraksa, una aldea boscosa en el distrito Aceh Jaya, según funcionarios de conservación.

Arianto le dijo a la prensa que un equipo de veterinarios realizaba una autopsia para determinar las causas de la muerte de la elefanta bebé.

Agregó que funcionarios de vida silvestre intentaron amputar el lunes la mitad de la trompa en un centro de entrenamiento de elefantes cerca de Banda Aceh, la capital de la provincia.

“Su muerte fue impactante… porque parecía estar bien y activa después de la amputación”, dijo Rika Marwati, una veterinaria en el centro. “De repente, la tarde del lunes cayó enferma por estrés e infección, y para la mañana fue reportada muerta”.

Los conservacionistas dicen que la pandemia del coronavirus ha aumentado la caza furtiva en Sumatra debido a que los aldeanos recurren a ella por motivos económicos.

El número de elefantes de Sumatra que han muerto como resultado de la caza furtiva y envenenamiento ha alcanzado los 25 en los últimos años solo en el distrito de Aceh Oriental, informó Arianto.

En julio, un elefante fue encontrado decapitado en una plantación de palmeras en Aceh Oriental. La policía arrestó al presunto cazador, junto con otras cuatro personas acusadas de comprar marfil del animal muerto.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) elevó el estado del elefante de Sumatra de amenazado a gravemente amenazado en su Lista Roja, en gran parte debido a una fuerte disminución en la población como lo indica la pérdida del 69% de su posible hábitat en los últimos 25 años — el equivalente a una generación.

Los datos del ministerio de bosques y medio ambiente de Indonesia muestran que la población del elefante de Sumatra se ha reducido de 1.300 en 2014 a 693, casi el 50% en los últimos siete años.Los elefantes de Sumatra son una subespecie del elefante asiático, una de las dos principales especies del paquidermo en el mundo.

Internacionales

VIDEOS | Terremoto de 7.5 grados estremece a Perú esta madrugada de domingo

Publicado

el

A las 5:52 a.m. (hora Perú) se registró en la región de Amazonas un terremoto de 7.5 grados, según datos proporcionados por el Instituto Geofísico del Perú. Este fuerte movimiento telúrico se sintió también en varias regiones del país y en países como Ecuador, Colombia hasta Venezuela.

El IGP indicó que la profundidad del fuerte temblor tuvo una profundidad de 131 kilómetros con una intensidad de grado VII, calificado en la escala de muy fuerte. El epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.

Si embargo, autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, descartan que amenaza de tzunami para el país a consecuencia del potente terremoto.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el evento natural fue sentido fuerte en Cajamarca y Loreto; sin embargo, por el momento, no reporta daños personales.

Medios locales de Amazonas informaron del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas. Reportan también que varias provincias no cuentan con servicio eléctrico.

“Estamos asustados porque desde años no se vivía esto. Estábamos descansando cuando sentimos el fuerte movimiento. Hemos salido con lo que teníamos puesto nada más. Nos llevamos el susto de la vida”, expresó una de las afectadas por el terremoto.

La capital peruana, de 10 millones de habitantes, había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 61 pasajeros de vuelos de Sudáfrica al dan positivo a COVID-19 al aterrizar en Ámsterdam

Publicado

el

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado positivo a coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque no está claro si portan la nueva variante omicrón.

Un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió ayer por la tarde al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.

Todos los pasajeros habían quedado retenidos en una zona de la terminal, separados del resto de personas que estaban en el aeropuerto, a la espera del resultado de la PCR, lo que se fue conociendo a lo largo de la tarde y noche. 

El balance actual son 61 personas contagiadas, aunque todavía no se sabe si están infectadas con la variante omicrón, y se encuentran alojadas en un hotel en la zona de Schiphol bajo vigilancia de las autoridades locales, para cumplir una cuarentena de al menos siete días si presentan síntomas, y de cinco días si son asintomáticos.

El resto de los pasajeros que obtuvieron un resultado negativo en el test deberán someterse igualmente a una cuarentena domiciliaria de cinco días, hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permite levantar la cuarentena. 

El Gobierno neerlandés declaró este viernes al mediodía la suspensión total de todos los vuelos procedentes de los países del sur de África como una medida de prevención tras la detección de la nueva variante del coronavirus en la región.

Estos países pasaron a ser, además, «clasificados como áreas de muy alto riesgo» de coronavirus, lo que supone «una obligación de cuarentena» y el sometimiento a dos pruebas a los viajeros de estos países, una de ellas debía ser de menos de 24 horas.

El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, subrayó ayer que la nueva mutación todavía no había sido detectada oficialmente en Países Bajos, pero «al mismo tiempo, sabemos por otras variantes qué tan rápido puede ir algo como esto, por lo que tenemos que ralentizar la llegada de esta variante tanto como sea posible». 

Aunque a lo largo del viernes varios países europeos fueron prohibiendo de forma individual el tráfico aéreo desde el sur de África, por la tarde, los veintisiete de la Unión Europea (UE) acordaron suspender los vuelos a siete países africanos debido a la nueva variante, informaron a EFE fuentes europeas.

Se trata de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

El Gobierno de Bélgica informó ayer de que el 22 de noviembre detectó en el país un caso de la nueva variante sudafricana en una mujer adulta joven no vacunada, que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía. 

Sudáfrica confirmó el jueves la detección de esta nueva cepa, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado «preocupación» entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado. 

Continuar Leyendo

Internacionales

INSÓLITO | Hombre se casa con su máquina arrocera porque “no habla mucho y cocina bien”

Publicado

el

El humano y la máquina electrodoméstica están hechos el uno para el otro. Las estufas, lavadoras, aspiradoras, cafeteras, etc., mantienen una relación funcional que nos permite no solo ahorrar, sino crear espacio y tiempo en nuestras vidas diarias.

Por eso es normal que le tomemos afecto a un aparato. Resulta entendible que cuando se descomponga y no tenga arreglo, nos duela perder a uno de estos artefactos que funcionó de buena manera y nunca nos falló (no como las personas) durante años.

Pero este hombre de Indonesia ha ido más allá del cariño que le podamos tener a una buena máquina, pues ha decidido casarse con su olla arrocera. Una máquina eléctrica que le permite hacer arroz de manera rápida, sana y rica. La ceremonia de matrimonio se llevó a cabo el 19 de septiembre en la comodidad de su sala y la pareja, hombre y arrocera, lucieron elegantes.

El hombre se casó vestido totalmente de blanco haciéndole honor al color de su prometida y al arroz que en ella cocina. Por su parte, la arrocera solo usó un velo que no le cubría todos su botones y su pequeña pantalla digital. En las fotografías puede observarse el carácter íntimo de la boda y cómo el hombre la da un beso al aparato para sellar su compromiso.

El enamorado ha dicho que en la arrocera encontró los valores que siempre quiso en su otra mitad: pocas palabras y buena cocina. Su amor por esta arrocera eléctrica nace de su silencio y su buena sazón, por estos motivos decidió desposarla. Las palabras que el hombre le dedicó en su boda son simplemente hermosas, casi como un haikú japonés:

Sin embargo, la felicidad no duró mucho tiempo, pues pronto descubrió que la arrocera no sabía cocinar nada más que arroz. La relación se fue enfriando y una semana después, el hombre volvió a publicar en Facebook que había decidido divorciarse de la máquina. No sabemos si la culpa la tuvo la arrocera o el hombre por no saber qué más preparar en ella.

Este hombre que no se toma las relaciones muy en serio ha subido esta clara broma a su Facebook y se ha vuelto viral, sobre todo, haciendo burla de lo que algunos varones todavía dicen buscar en una mujer: silencio, obediencia y buena cocina. De todas maneras, sin boda o no, nuestra alma y cariño le pertenecen a los electrodomésticos. Al final, parece que este muchacho prefirió la poligamia y se armó de un harem de máquinas arroceras de distintos colores.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído