Internacionales
Autoridades turcas empezarán a preparar Estambul para un posible terremoto devastador
Las autoridades turcas tienen la intención de empezar a preparar a Estambul para un posible terremoto devastador del que alertaron los sismólogos la semana pasada, el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía, Mehmet Ozhaseki.
«Conscientes de que el terremoto es una cuestión suprapolítica, estamos preparando proyectos que reforzarán nuestro Estambul», escribió Ozhaseki en su cuenta de Twitter.
Según el ministro, las autoridades trabajarán con todas las partes interesadas en el marco del proyecto.
En una entrevista con el medio Haber Turk, Ozhaseki señaló que continúan sus trabajos de transformación urbana en 188 áreas diferentes en 39 distritos de Estambul y se prevé que mejoren un total de 1,5 millones de residencias en cinco años. Precisó que las autoridades invirtieron 127.926 millones de liras (4.755 millones de dólares) para el objetivo.
El 12 de julio, el sismólogo turco Naji Goryur predijo temblores de magnitud 7,2 – 7,6 en la región del mar de Mármara, donde se encuentra Estambul.
Por su parte, el sismólogo Haluk Eyidogan confirmó a RIA Novosti que «si se activa la grieta del mar de Mármara, se producirá un gran terremoto» en la zona. El experto indicó que «la probabilidad de que se produzca un sismo de este tipo antes de 2030 es de aproximadamente el 50 %, una conclusión basada en un estudio de 2.000 años de historia sísmica en la región y en un análisis de estudios geofísicos y sísmicos».
«No hay nada nuevo en las palabras del señor Goryur, de vez en cuando los científicos recuerdan al público tal amenaza», subrayó Eyidogan.
El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía el 6 de febrero fue uno de los más devastadores de la historia del país, y causó la muerte de más de 45.000 personas y millones de dólares en daños materiales. Seguido de varias réplicas, también causó destrucción en Siria, donde miles de personas murieron y resultaron heridas.
Internacionales
VIDEO | Líder del Tren de Aragua muere en ataque de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, señalado como líder de la organización criminal Tren de Aragua, durante una operación militar estadounidense realizada en coordinación con autoridades venezolanas.
A través de su red Truth Social, Trump afirmó que el Comando Sur de Estados Unidos ejecutó un “ataque rápido y letal” contra Guerrero Flores. Asimismo, indicó que la acción se llevó a cabo en cooperación con Venezuela, aunque no precisó el lugar exacto donde ocurrió la operación.
El mandatario sostuvo que, tras esta operación, los integrantes del Tren de Aragua ya no cuentan con un refugio seguro en Venezuela. Su publicación estuvo acompañada por un video de aproximadamente 10 segundos en el que se observa una vista aérea de una estructura rodeada de vegetación y una posterior explosión que genera una nube de humo. En las imágenes no se distinguen personas.
Estados Unidos ha catalogado al Tren de Aragua como una organización terrorista. La estructura criminal mantiene presencia en varios países de América Latina y ha sido señalada por diversas actividades delictivas transnacionales.
Internacionales
Cinco muertos en accidente de un avión de transporte militar
Cinco soldados murieron este sábado tras el accidente de un avión de transporte militar de la Fuerza Aérea de la India cuando intentaba aterrizar en una base aérea ubicada en Jorhat, en el noreste del país, informó el ejército mediante un comunicado oficial.
La Fuerza Aérea india expresó sus condolencias por la muerte de los militares y confirmó que la aeronave involucrada era un modelo AN-32. Las autoridades no proporcionaron detalles sobre la identidad de las víctimas.
Asimismo, se informó que fue ordenada una investigación para determinar las causas del accidente. Imágenes difundidas por medios de comunicación locales muestran una densa columna de humo negro y los restos de la aeronave dispersos en varios fragmentos.
El accidente ocurre en una base que ya había sido escenario de otro siniestro en 2019, cuando un avión Antonov AN-32 que había despegado de Jorhat se estrelló cerca de la frontera con China, dejando 13 fallecidos. Actualmente, la Fuerza Aérea india mantiene en servicio alrededor de un centenar de estos aviones bimotores de fabricación rusa para misiones de transporte.
Internacionales
Policías disfrazados de mascotas del Mundial capturan a narco
Agentes policiales vestidos como las mascotas del Mundial 2026 participaron en una operación encubierta que culminó con la detención de un presunto narcotraficante en Lima, Perú.
De acuerdo con los informes, efectivos del Grupo Terna de la Policía de Perú utilizaron disfraces de las mascotas de la Copa Mundial de 2026 como parte de una estrategia de inteligencia para capturar a un presunto microcomercializador de drogas en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Según las autoridades, el sospechoso sería un aficionado al fútbol, circunstancia que, de acuerdo con las investigaciones, facilitó el desarrollo del operativo. La intervención se volvió viral en redes sociales tras la difusión de un video que muestra a los agentes realizando la captura mientras portaban los trajes completos durante el día de la inauguración del Mundial.
Durante el allanamiento, las autoridades informaron que fueron incautados narcóticos y un arma de fuego.




