Internacionales
Aumenta a 5 el número de muertos en Florida por la tormenta tropical Nicole
La tormenta tropical Nicole hasta ahora ha cobrado la vida de al menos 5 personas en Florida cuando azotó la costa este del estado el jueves.
Dos personas murieron electrocutadas por un cable eléctrico caído en Orlando, otras dos murieron en un accidente en la autopista de peaje de Florida y una quinta persona murió a bordo de un yate, según las autoridades.
En las muertes por electrocución, las víctimas salieron de su automóvil golpeadas por un cable eléctrico caído en Bayfront Parkway y Pershing Avenue alrededor de las 9:30 a.m., dijo el alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, durante una conferencia de prensa.
“Esto realmente es un recordatorio para tener extrema precaución después de una tormenta”, dijo Demings. “Nunca toque una línea eléctrica caída. Suponga siempre que se trata de un cable con corriente”.
Se han reportado más de 300,000 cortes de energía en Florida desde la tarde del jueves.
La Oficina del Sheriff del Condado de Orange está investigando las muertes.
Otras dos personas murieron en un accidente automovilístico alrededor de las 5:45 a.m. en Florida Turnpike dentro del condado de Orange el jueves por la mañana, dijo Demings.
El conductor de una camioneta perdió el control y se desvió hacia el arcén de la carretera, donde estaba estacionada una grúa, informó la Patrulla de Carreteras de Florida a WESH 2 News.
El conductor de la camioneta de 53 años golpeó al conductor de la grúa de 42 años que estaba parado detrás de su vehículo en ese momento. Ambos fueron declarados muertos en el lugar.
La Patrulla de Carreteras de Florida está investigando el accidente.
Una quinta persona murió mientras estaba a bordo de un yate atracado durante el pico de la tormenta, según los informes.
Thomas Whittle, de 68 años, murió la madrugada del jueves en su bote atracado en Lee Wenner Park en Cocoa, en la costa este del estado, informó la policía a Florida Today.
La esposa del hombre de Puerto Cañaveral, que también estaba en el barco, llamó al 911 poco después de las 4:33 a. m. y dijo que su esposo estaba angustiado.
El personal de emergencia respondió y abordó el bote donde comenzaron labores de resucitación cardiopulmonar en Whittle. Mientras lo hacían, el yate se soltó del muelle y comenzó a alejarse, dijo la policía.
Los rescatistas pudieron asegurarlo con cuerdas y llevaron a Whittle a un hospital local, pero no pudieron salvarlo. Su causa de muerte no ha sido revelada.
La tormenta tropical Nicole tocó tierra como huracán de categoría 1 justo al sur de Vero Beach, Florida, alrededor de las 3 a. m. Poco después, Nicole perdió la intensidad del viento y se degradó a tormenta tropical.
Aun así, la tormenta atravesó el estado causando estragos en muchas áreas que aún se están recuperando del huracán Ian hace seis semanas.
Nicole azotó la costa este de Florida con vientos sostenidos de hasta 75 millas por hora, peligrosas marejadas ciclónicas, poderosas olas y fuertes lluvias.
Se declaró un estado de emergencia para 45 de los 67 condados del estado y muchos residentes se vieron obligados a evacuar.
Internacionales
Detienen a líder de la MS-13 en el sur de México
Las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de Orlando Ramírez, conocido con el alias de “El Misterio”, señalado como presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).
La detención se realizó el sábado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, según informó la fiscalía estatal.
De acuerdo con el comunicado oficial, Ramírez intentó huir al percatarse de que era seguido por agentes policiales, pero finalmente fue interceptado y capturado por las autoridades.
La fiscalía indicó que el detenido posee órdenes de captura y antecedentes por delitos como homicidio agravado, violación en menor o incapaz, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libertad de circulación, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Transnacional Antipandillas de El Salvador.
Asimismo, se le atribuyen los delitos de portación ilegal de armas de guerra y tentativa de extorsión.
Tras su captura, el ciudadano salvadoreño fue puesto a disposición de las autoridades migratorias mexicanas, que determinarán su situación legal.
La detención ocurre mientras en El Salvador se desarrolla un proceso judicial contra 486 presuntos integrantes de la MS-13, acusados de miles de asesinatos y otros delitos cometidos entre 2012 y 2022.
Desde marzo de 2022, el Gobierno salvadoreño mantiene un régimen de excepción como parte de una estrategia de combate a las pandillas, medida bajo la cual se reportan más de 91,000 detenciones.
Internacionales
Comienza el gaokao en China con la participación de 12.9 millones de estudiantes
Un total de 12.9 millones de jóvenes en China comenzaron este domingo el “gaokao”, el examen nacional de acceso a la universidad considerado uno de los procesos académicos más importantes y competitivos del país, según datos del Ministerio de Educación.
La prueba, que se desarrolla durante varios días, es determinante para el ingreso a las universidades y tiene un peso significativo en las oportunidades educativas y laborales de los estudiantes. El examen incluye evaluaciones de chino, matemáticas, inglés, ciencias y humanidades.
Los resultados serán publicados a finales de junio, una vez concluido el proceso de evaluación.
En los alrededores de un centro de exámenes en Pekín, decenas de policías y agentes de seguridad mantuvieron el orden mientras padres de familia esperaban la entrada de los aspirantes. Algunos acudieron vestidos de rojo, color asociado a la buena suerte dentro de la cultura china.
Entre los estudiantes se encontraba Zhang Xinnan, de 18 años, quien expresó sentirse algo ansioso antes del inicio de las pruebas, aunque afirmó sentirse preparado para afrontarlas.
Durante las últimas décadas, la educación superior en China ha experimentado un crecimiento acelerado impulsado por el desarrollo económico del país, lo que ha elevado las expectativas de las familias respecto a la formación académica y profesional de los jóvenes.
Sin embargo, los graduados se enfrentan actualmente a un mercado laboral más complejo que en años anteriores. Según cifras oficiales, aproximadamente uno de cada seis ciudadanos chinos de entre 16 y 24 años que no estudian se encuentra desempleado.
Internacionales
Irán amenaza los intereses de Estados Unidos e Israel en Oriente Medio tras ataques en Beirut
Irán advirtió este domingo sobre posibles represalias contra intereses estadounidenses e israelíes en Oriente Medio, luego de los ataques lanzados por Israel contra suburbios del sur de Beirut, zona considerada bastión del grupo proiraní Hezbolá.
La advertencia fue emitida por Mohamad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento iraní y negociador jefe del país, quien afirmó en la red social X que las bases y activos de Estados Unidos e Israel en la región constituyen “objetivos legítimos”. Asimismo, aseguró que las fuerzas armadas iraníes tienen libertad para actuar.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que preferiría ataques israelíes “más quirúrgicos” contra Hezbolá en Líbano. En declaraciones concedidas a NBC, también expresó su deseo de que el país libanés tenga una mejor situación y señaló que no exige que Líbano forme parte de un eventual acuerdo con Irán.
Trump reiteró además que busca separar las conversaciones relacionadas con Líbano de las negociaciones sobre un acuerdo con Irán, mientras que Teherán pretende vincular ambos escenarios.
Israel llevó a cabo ataques contra los suburbios del sur de Beirut argumentando que respondía a acciones dirigidas contra su territorio, pese al alto el fuego vigente. Según las autoridades libanesas, las operaciones militares israelíes han causado más de 3,560 muertes en Líbano desde el inicio de la guerra el 2 de marzo.
El conflicto también involucra a Hezbolá, organización que, según la información difundida, atacó a Israel tras la muerte del líder supremo iraní, Ali Jamenei, durante una ofensiva israelí-estadounidense.
En otro punto de sus declaraciones, Trump afirmó que el presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, está dispuesto a colaborar con Líbano. Además, destacó el proceso de acercamiento entre Siria y Estados Unidos tras el derrocamiento de Bashar al-Assad en 2024 y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
-
Negocioshace 2 díasCHEF de Restaurante Kalpataru, RAFAEL BOLAÑOS MIRANDA RECIBE EL RECONOCIMIENTO “CHEF DEL AÑO 2026” OTORGADO POR La Asociación de Restaurantes de El Salvador-ARES
-
Nacionaleshace 2 díasAlejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo




