Internacionales
Aumenta a 5 el número de muertos en Florida por la tormenta tropical Nicole
La tormenta tropical Nicole hasta ahora ha cobrado la vida de al menos 5 personas en Florida cuando azotó la costa este del estado el jueves.
Dos personas murieron electrocutadas por un cable eléctrico caído en Orlando, otras dos murieron en un accidente en la autopista de peaje de Florida y una quinta persona murió a bordo de un yate, según las autoridades.
En las muertes por electrocución, las víctimas salieron de su automóvil golpeadas por un cable eléctrico caído en Bayfront Parkway y Pershing Avenue alrededor de las 9:30 a.m., dijo el alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, durante una conferencia de prensa.
“Esto realmente es un recordatorio para tener extrema precaución después de una tormenta”, dijo Demings. “Nunca toque una línea eléctrica caída. Suponga siempre que se trata de un cable con corriente”.
Se han reportado más de 300,000 cortes de energía en Florida desde la tarde del jueves.
La Oficina del Sheriff del Condado de Orange está investigando las muertes.
Otras dos personas murieron en un accidente automovilístico alrededor de las 5:45 a.m. en Florida Turnpike dentro del condado de Orange el jueves por la mañana, dijo Demings.
El conductor de una camioneta perdió el control y se desvió hacia el arcén de la carretera, donde estaba estacionada una grúa, informó la Patrulla de Carreteras de Florida a WESH 2 News.
El conductor de la camioneta de 53 años golpeó al conductor de la grúa de 42 años que estaba parado detrás de su vehículo en ese momento. Ambos fueron declarados muertos en el lugar.
La Patrulla de Carreteras de Florida está investigando el accidente.
Una quinta persona murió mientras estaba a bordo de un yate atracado durante el pico de la tormenta, según los informes.
Thomas Whittle, de 68 años, murió la madrugada del jueves en su bote atracado en Lee Wenner Park en Cocoa, en la costa este del estado, informó la policía a Florida Today.
La esposa del hombre de Puerto Cañaveral, que también estaba en el barco, llamó al 911 poco después de las 4:33 a. m. y dijo que su esposo estaba angustiado.
El personal de emergencia respondió y abordó el bote donde comenzaron labores de resucitación cardiopulmonar en Whittle. Mientras lo hacían, el yate se soltó del muelle y comenzó a alejarse, dijo la policía.
Los rescatistas pudieron asegurarlo con cuerdas y llevaron a Whittle a un hospital local, pero no pudieron salvarlo. Su causa de muerte no ha sido revelada.
La tormenta tropical Nicole tocó tierra como huracán de categoría 1 justo al sur de Vero Beach, Florida, alrededor de las 3 a. m. Poco después, Nicole perdió la intensidad del viento y se degradó a tormenta tropical.
Aun así, la tormenta atravesó el estado causando estragos en muchas áreas que aún se están recuperando del huracán Ian hace seis semanas.
Nicole azotó la costa este de Florida con vientos sostenidos de hasta 75 millas por hora, peligrosas marejadas ciclónicas, poderosas olas y fuertes lluvias.
Se declaró un estado de emergencia para 45 de los 67 condados del estado y muchos residentes se vieron obligados a evacuar.
Internacionales
Informe sobre caso de niña violada y asesinada en Francia revela una “sucesión de errores”
Un informe sobre la muerte de la niña Lyhanna, presuntamente violada y asesinada en Francia por un hombre que contaba con denuncias previas por pederastia, concluyó que existió una “sucesión de errores” y reveló “una verdad de extrema gravedad”, aseguró este lunes el primer ministro, Sébastien Lecornu.
El cadáver de Lyhanna fue hallado el pasado 4 de junio en un silo agrícola cercano a Fleurance, en el suroeste de Francia, después de permanecer desaparecida durante casi una semana. Los investigadores detuvieron rápidamente a Jérôme Barella, de 41 años y padre de una amiga de la menor.
La conmoción por el caso aumentó cuando se conoció que Barella tenía denuncias previas en su contra, aunque no registraba ninguna condena. Al momento de su detención, la fiscalía ya investigaba una denuncia presentada nueve meses antes por una niña llamada Rosa, sin que el sospechoso hubiera sido detenido o interrogado.
Según el informe de la inspección, publicado este lunes en línea, la madre de Rosa, de 10 años, llevó a la menor a un hospital de Toulouse el 18 de agosto de 2025, luego de que la niña revelara presuntas violaciones cometidas por su padrastro, mencionando “medio centenar” de agresiones.
Tras las primeras investigaciones, el expediente fue trasladado de la fiscalía de Toulouse a la de Auch, una zona rural del suroeste francés donde residía el principal sospechoso y donde presuntamente ocurrieron los hechos. Sin embargo, el caso fue remitido sin señalar su carácter urgente.
Una vez recibido en Auch, el expediente no fue tramitado como un procedimiento prioritario, pese al perfil del sospechoso, explicó el jefe de la Inspección General de Justicia (IGJ), Stéphane Nöel. El informe señala además que la madre de Rosa no volvió a ser interrogada hasta el 14 de febrero y que posteriormente no se realizaron nuevas diligencias investigativas.
“El documento establece una verdad de extrema gravedad: la cadena de protección falló”, escribió Lecornu en la red social X. El primer ministro afirmó que, aunque las primeras actuaciones fueron tratadas de manera eficaz, el resto del procedimiento estuvo marcado por una sucesión de errores.
El caso ha generado una ola de críticas y protestas en Francia respecto a los mecanismos de protección de menores.
Lecornu rechazó que haya existido una falta de recursos en este caso y reiteró su intención de modificar la legislación para permitir condenas de cadena perpetua contra los “violadores en serie de niños”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien descartó presentar su dimisión, había advertido previamente que propondría sanciones contra magistrados si se confirmaban errores profesionales en la gestión del caso.
Además, Darmanin ordenó revisar antes del 14 de julio las 70,000 denuncias vigentes por agresiones sexuales contra menores. De acuerdo con una fuente gubernamental, esta medida ya ha permitido la detención de 134 personas.
Internacionales
Tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
Un tiroteo ocurrido este lunes en un barrio judío de Montreal, Canadá, dejó tres personas fallecidas, entre ellas el presunto agresor, informaron las autoridades.
De acuerdo con la policía canadiense, entre las víctimas mortales se encuentran un agente policial y un civil. Además, otro policía resultó herido durante el incidente.
Las autoridades no informaron de inmediato el motivo del ataque ni las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.
“Es con inmensa tristeza que confirmamos la muerte de uno de nuestros agentes de policía en el cumplimiento de su deber”, señaló la policía de Montreal en un comunicado publicado en la red social X.
La identidad de la víctima civil no fue revelada de inmediato. No obstante, se esperaba que la policía de Montreal brindara más declaraciones a los periodistas durante el transcurso de este lunes.
El ataque se registró en una zona de restaurantes y supermercados kosher frecuentada por la comunidad judía de Montreal.
Por su parte, el Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA), uno de los principales grupos de la sociedad civil canadiense, indicó que se mantiene atento al desarrollo de la situación.
“Mientras aguardamos más detalles sobre la naturaleza de este aterrador incidente, pedimos a los miembros de la comunidad que se mantengan vigilantes”, expresó el CIJA.
Internacionales
Conozca cómo avanzan los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia
Los primeros resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia muestran una ventaja de Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda, según el Boletín 6 del preconteo electoral.
Con el 28.62 % de las mesas informadas, De la Espriella acumulaba 3,126,550 votos, mientras que Cepeda registraba 2,975,165 sufragios, lo que representa una diferencia superior a los 151 mil votos a favor del candidato de derecha.
No obstante, las autoridades electorales recordaron que estos resultados son preliminares y que aún falta por contabilizar más del 70 % de las mesas de votación, por lo que la tendencia podría modificarse conforme avance el escrutinio en las diferentes regiones del país.





