Internacionales
Aumenta a 5 el número de muertos en Florida por la tormenta tropical Nicole
La tormenta tropical Nicole hasta ahora ha cobrado la vida de al menos 5 personas en Florida cuando azotó la costa este del estado el jueves.
Dos personas murieron electrocutadas por un cable eléctrico caído en Orlando, otras dos murieron en un accidente en la autopista de peaje de Florida y una quinta persona murió a bordo de un yate, según las autoridades.
En las muertes por electrocución, las víctimas salieron de su automóvil golpeadas por un cable eléctrico caído en Bayfront Parkway y Pershing Avenue alrededor de las 9:30 a.m., dijo el alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, durante una conferencia de prensa.
“Esto realmente es un recordatorio para tener extrema precaución después de una tormenta”, dijo Demings. “Nunca toque una línea eléctrica caída. Suponga siempre que se trata de un cable con corriente”.
Se han reportado más de 300,000 cortes de energía en Florida desde la tarde del jueves.
La Oficina del Sheriff del Condado de Orange está investigando las muertes.
Otras dos personas murieron en un accidente automovilístico alrededor de las 5:45 a.m. en Florida Turnpike dentro del condado de Orange el jueves por la mañana, dijo Demings.
El conductor de una camioneta perdió el control y se desvió hacia el arcén de la carretera, donde estaba estacionada una grúa, informó la Patrulla de Carreteras de Florida a WESH 2 News.
El conductor de la camioneta de 53 años golpeó al conductor de la grúa de 42 años que estaba parado detrás de su vehículo en ese momento. Ambos fueron declarados muertos en el lugar.
La Patrulla de Carreteras de Florida está investigando el accidente.
Una quinta persona murió mientras estaba a bordo de un yate atracado durante el pico de la tormenta, según los informes.
Thomas Whittle, de 68 años, murió la madrugada del jueves en su bote atracado en Lee Wenner Park en Cocoa, en la costa este del estado, informó la policía a Florida Today.
La esposa del hombre de Puerto Cañaveral, que también estaba en el barco, llamó al 911 poco después de las 4:33 a. m. y dijo que su esposo estaba angustiado.
El personal de emergencia respondió y abordó el bote donde comenzaron labores de resucitación cardiopulmonar en Whittle. Mientras lo hacían, el yate se soltó del muelle y comenzó a alejarse, dijo la policía.
Los rescatistas pudieron asegurarlo con cuerdas y llevaron a Whittle a un hospital local, pero no pudieron salvarlo. Su causa de muerte no ha sido revelada.
La tormenta tropical Nicole tocó tierra como huracán de categoría 1 justo al sur de Vero Beach, Florida, alrededor de las 3 a. m. Poco después, Nicole perdió la intensidad del viento y se degradó a tormenta tropical.
Aun así, la tormenta atravesó el estado causando estragos en muchas áreas que aún se están recuperando del huracán Ian hace seis semanas.
Nicole azotó la costa este de Florida con vientos sostenidos de hasta 75 millas por hora, peligrosas marejadas ciclónicas, poderosas olas y fuertes lluvias.
Se declaró un estado de emergencia para 45 de los 67 condados del estado y muchos residentes se vieron obligados a evacuar.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


