2

Connect with us

Internacionales

Asesinatos múltiples generan zozobra en Chile

Publicado

el

Dos casos de asesinatos múltiples han generado zozobra en Chile ante una posible alza en la actividad del crimen organizado, según señalaron medios internacionales. Los crímenes fueron cometidos en los últimos días.

El primero ellos fue el asesinato de cuatro adolescentes de edades de entre 13 y 16 años, quienes fueron acribillados tras salir de una celebración de cumpleaños durante la madrugada del 14 de julio.45

Este hecho violento sucedió en la comunidad de Quilicura, al norte de la ciudad de Santiago. El hecho está siendo investigado por las autoridades, quienes confirmaron la detención de uno sospechoso, aunque no se han profundizado los detalles.

El segundo caso fue el homicidio de cinco personas, todas extranjeras, en medio de un tiroteo ocurrido el pasado martes 16 de julio en un centro de eventos en la comunidad de Lampa, siempre en Santiago, pero en el área metropolitana.

De igual forma, las autoridades siguen investigando el hecho y se han detenido a seis personas que presuntamente participaron en el tiroteo. Medios locales en Chile señalan que la Fiscalía Nacional también tiene en investigación otros tiroteos que han dejado, al menos, seis fallecidos más en los últimos cinco días.

Estos hechos se producen en un momento en que la violencia homicida en Chile ha sufrido un incremento notable, sumándose a otros países como Costa Rica, Uruguay o Argentina, donde los hechos violentos y homicidios han ido en alza, asociados al accionar del crimen organizado.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

El petróleo sigue en alza ante la falta de acuerdo sobre Irán

Publicado

el

Los precios del petróleo repuntaron nuevamente el viernes por segunda sesión consecutiva, en un mercado preocupado por una prolongación de la guerra en Medio Oriente sin un avance diplomático tangible.

El barril de Brent del mar del Norte con plazo de entrega en mayo finalizó con una subida del 4,22%, hasta los 112,57 dólares.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense rozó los 100 dólares para terminar a 99,64 dólares, con un avance de 5,46%.

La decisión del presidente Donald Trump de aplazar otros diez días su ultimátum para la reapertura del estrecho de Ormuz, no bastó para calmar a los operadores.

«Significa que va a haber diez días adicionales de perturbaciones en Medio Oriente» para la circulación del crudo y sus derivados, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

«Para que los precios vuelvan a bajar, es necesario encontrar una salida al conflicto», estimó Lipow. «E incluso si hubiera un cese del fuego, ni siquiera es seguro que Irán deje pasar el petróleo por el estrecho de Ormuz», agrega.

De mantenerse así por varias semanas, el analista prevé que el WTI se acerque a los 120 dólares.

«Sin control total militar del estrecho de parte de los estadounidenses, Irán tiene la ventaja en esta guerra, y el equilibrio de los riesgos deja presagiar un deterioro», previnieron los expertos de Brown Brothers Harriman.

Continue Reading

Internacionales

Presidente de Colombia advierte nuevo ciclo de violencia social por régimen en El Salvador

Publicado

el

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó durante una entrevista que las capturas masivas qué ejecuta el brazo armado del Gobierno de El Salvador durante el régimen de excepción, ha desencadenado un nuevo ciclo de violencia en la sociedad salvadoreña que no tardará en explotar.

Petro opinió respecto al trabajo que ejecuta el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad pública y, según él, existe violación a los derechos humanos en El Salvador.

«Se le va a reventar eso. Porque todos esos jóvenes, algunos cuplables y otros no tantos, hay violaciones a los derechos humanos van a salir de la cárcel. No existe cadena perpetua ni pena de muerte», aseveró.

A la vez, dijo que al salir de presión, las personas capturadas injustamente saldrían con rencor y lo que generaría una nueva etapa de estallido social.

«Esa salida puede contener tanta ira, entonces, la sociedad salvadoreña va a entrar en un ciclo de violencia, que ha estado en muchos ciclos de violencia. Es una probabilidad», aseveró.

Continue Reading

Internacionales

Presidenta electa de Costa Rica dice que replicará el «modelo Bukele»

Publicado

el

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, afirmó que al asumir el cargo replicará el denominado «modelo Bukele» para reestablecer la seguridad de su país con medidas que garanticen la integridad de los ciudadanos.

Durante una entrevista con la cadena DW Español, Fernández manifestó ser admiradora del presidente Nayib Bukele y de sus políticas públicas en materia seguridad.

«Sí, señor, lo voy a replicar», respondió al entrevistador al ser cuestionada si implementará durante su mandato las estrategias del mandatario salvadoreño que han convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.

Añadió: «¿Qué admiro yo del modelo de Nayib Bukele?, admiro que logró con su cárcel de máxima seguridad desconectar y desarticular las bandas de crimen organizado».

Ejemplificó que, en Costa Rica, si una persona condenada por narcotráfico va a la cárcel, a pesar de estar detenida, sigue conectada con las bandas criminales. Asimismo, dijo que, por falta de una cárcel con verdaderos controles, los detenidos siguen operando en redes de crimen organizado.

«Eso es lo que quiero copiar del modelo de Nayib Bukele, copiar esa parte de cómo ellos lograron con ese modelo de administración carcelaria cortar el vínculo de esos criminales con el exterior, y que estando presos no sigan generando dolor a las familias costarricenses», enfatizó la presidenta electa.

Fernández, quien asumirá el Ejecutivo costarricense en mayo próximo cuestionó el rol de las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos de detenidos y no de las víctimas de estos.

«A mi me llama la atención que muchas organizaciones internacionales se preocupen tanto por los derechos humanos de los criminales y no se preocupen de la misma manera y proporcionalmente por los derechos humanos de las víctimas que asesinaros esos criminales. Yo admiro los resultados obtenidos en El Salvador y hay cosas que quiero replicar en Costa Rica y hay cosas que ya se están replicando», aseveró.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído