2

Connect with us

Internacionales

Asesinan en México a un biólogo estadounidense que investigaba plantas en Sonora

Publicado

el

Un biólogo estadounidense de la Universidad de California en Berkeley fue asesinado en el estado de Sonora, en el noroeste de México, donde se encontraba recolectando plantas para una investigación de su doctorado.

La Fiscalía de Sonora informó este viernes que el cuerpo de Gabriel Trujillo había sido localizado el pasado 22 de junio en un barranco, cerca de una carretera entre dos localidades del municipio de Yécora. A unos metros estaba estacionado su vehículo, una vagoneta BMW con placas de California. «La autopsia reveló que la causa de muerte fue por varios impactos de arma de fuego y tenía entre tres a cinco días de haber fallecido», precisó la oficina.

De acuerdo con el diario El Heraldo, el estudiante, de 31 años, se encontraba hospedado en lugar de paso y había dejado de comunicarse con su prometida, Roxanne Cruz de Hoyos, el 19 de junio. La situación preocupó a la joven, que viajó al país vecino a buscarlo por su cuenta. 

Según la Fiscalía, la familia de Trujillo reportó la desaparición dos días después. Posteriormente, las autoridades encontraron sus pertenencias en la habitación que alquilaba en la Comisaría de Tónichi del municipio de Soyopa. Las autoridades mexicanas informaron que están en «proceso de recolectar evidencias y datos de prueba que permitan establecer los hechos». Al mismo tiempo, los parientes de Gabriel, al considerar la falta de avances en la investigación, hicieron público el caso en EE.UU. con el propósito de obtener ayuda. 

Su novia inició esta semana una recaudación de fondos en GoFundMe para ayudar a cubrir los gastos funerarios y su traslado a EE.UU. 

¿Cárteles involucrados?

Jay Armes III, un investigador privado consultado por el canal Fox News, asocia lo sucedido con el clima de violencia entre grupos armados al margen de la ley que rodea a Sonora. «Tiene tres cárteles patrullando en el mismo espacio, peleando entre sí y buscando a los hombres de los otros, y matando a cualquiera que no pertenezca a su grupo», dijo.

En este contexto, el detective piensa que probablemente ‘halconeros’ —vigilantes civiles que colaboran con el crimen organizado— alertaron a uno de los cárteles de la presencia de Gabriel, que cruzó la frontera el 17 de junio. «Si consideran que eres cualquier cosa menos un ciudadano normal que se ocupa de sus propios asuntos, te matan. Si eres un ciudadano normal, pueden robarte por el gusto de hacerlo», explicó.

El periódico Reforma subraya que Sonora es una ruta clave para el tráfico de drogas, migrantes, dinero y armas entre EE.UU. y el estado de Sinaloa, sede del cártel del mismo nombre. De acuerdo con datos del Gobierno federal, solo en mayo, el estado registró 518 asesinatos.

Nacido en Arizona (EE.UU.), Gabriel investigaba en México el arbusto botón, oriundo de América del Norte, capaz de sobrevivir y prosperar en casi cualquier lugar. En última instancia quería aplicar su investigación para abrir un jardín botánico y utilizar las propiedades de esta especie de preservar la calidad del agua, mejora el hábitat de la vida silvestre y controlar la erosión, para restaurar los humedales de la zona. Su familia le había suplicado no ir a Sonora, pero Trujillo creía que el viaje era vital para lograr su propósito.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras

Publicado

el

Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.

Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.

El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.

Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.

Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Continue Reading

Internacionales

Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala

Publicado

el

Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.

El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.

De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.

Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.

Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.

Continue Reading

Internacionales

Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto

Publicado

el

El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.

A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.

“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.

El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.

“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.

De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.

Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.

Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído