Connect with us

Internacionales

Asesinan en México a un biólogo estadounidense que investigaba plantas en Sonora

Publicado

el

Un biólogo estadounidense de la Universidad de California en Berkeley fue asesinado en el estado de Sonora, en el noroeste de México, donde se encontraba recolectando plantas para una investigación de su doctorado.

La Fiscalía de Sonora informó este viernes que el cuerpo de Gabriel Trujillo había sido localizado el pasado 22 de junio en un barranco, cerca de una carretera entre dos localidades del municipio de Yécora. A unos metros estaba estacionado su vehículo, una vagoneta BMW con placas de California. «La autopsia reveló que la causa de muerte fue por varios impactos de arma de fuego y tenía entre tres a cinco días de haber fallecido», precisó la oficina.

De acuerdo con el diario El Heraldo, el estudiante, de 31 años, se encontraba hospedado en lugar de paso y había dejado de comunicarse con su prometida, Roxanne Cruz de Hoyos, el 19 de junio. La situación preocupó a la joven, que viajó al país vecino a buscarlo por su cuenta. 

Según la Fiscalía, la familia de Trujillo reportó la desaparición dos días después. Posteriormente, las autoridades encontraron sus pertenencias en la habitación que alquilaba en la Comisaría de Tónichi del municipio de Soyopa. Las autoridades mexicanas informaron que están en «proceso de recolectar evidencias y datos de prueba que permitan establecer los hechos». Al mismo tiempo, los parientes de Gabriel, al considerar la falta de avances en la investigación, hicieron público el caso en EE.UU. con el propósito de obtener ayuda. 

Su novia inició esta semana una recaudación de fondos en GoFundMe para ayudar a cubrir los gastos funerarios y su traslado a EE.UU. 

INTERESANTE!  VIDEO | Hombre sobrevivió tras haber sido aplastado por los escombros que dejó el terremoto en Amazonas de 7.5 grados

¿Cárteles involucrados?

Jay Armes III, un investigador privado consultado por el canal Fox News, asocia lo sucedido con el clima de violencia entre grupos armados al margen de la ley que rodea a Sonora. «Tiene tres cárteles patrullando en el mismo espacio, peleando entre sí y buscando a los hombres de los otros, y matando a cualquiera que no pertenezca a su grupo», dijo.

En este contexto, el detective piensa que probablemente ‘halconeros’ —vigilantes civiles que colaboran con el crimen organizado— alertaron a uno de los cárteles de la presencia de Gabriel, que cruzó la frontera el 17 de junio. «Si consideran que eres cualquier cosa menos un ciudadano normal que se ocupa de sus propios asuntos, te matan. Si eres un ciudadano normal, pueden robarte por el gusto de hacerlo», explicó.

El periódico Reforma subraya que Sonora es una ruta clave para el tráfico de drogas, migrantes, dinero y armas entre EE.UU. y el estado de Sinaloa, sede del cártel del mismo nombre. De acuerdo con datos del Gobierno federal, solo en mayo, el estado registró 518 asesinatos.

Nacido en Arizona (EE.UU.), Gabriel investigaba en México el arbusto botón, oriundo de América del Norte, capaz de sobrevivir y prosperar en casi cualquier lugar. En última instancia quería aplicar su investigación para abrir un jardín botánico y utilizar las propiedades de esta especie de preservar la calidad del agua, mejora el hábitat de la vida silvestre y controlar la erosión, para restaurar los humedales de la zona. Su familia le había suplicado no ir a Sonora, pero Trujillo creía que el viaje era vital para lograr su propósito.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Hijos de Maradona piden llevar sus restos a un mausoleo en Buenos Aires

Publicado

el

Los hijos de Diego Maradona, ídolo del fútbol argentino fallecido en 2020, solicitaron a la justicia trasladar los restos de su padre de un cementerio privado a un mausoleo en la capital argentina, informaron este jueves fuentes judiciales.

La petición, tramitada ante un juzgado de la provincia de Buenos Aires, es para «permitir la exhumación de los restos y su traslado con las condiciones de seguridad y confidencialidad suficientes», según el escrito que cita la prensa local.

De acuerdo a la solicitud, el mausoleo se ubicará en el barrio de Puerto Madero, cercano al centro de la capital, «para que todo el pueblo argentino y los ciudadanos del mundo puedan rendir homenaje a quien fuera el máximo ídolo argentino.

La petición lleva la firma de Dalma, Gianinna, Jana, hijas de Maradona, y de su expareja Verónica Ojeda, madre del hijo menor Diego Junior.

Los restos del «10» permanecen en el privado cementerio de Bella Vista, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y emblema de la selección albiceleste, falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.

El deceso se produjo cuando el excapitán del seleccionado campeón en México 1986 se encontraba bajo internación domiciliaria, en una residencia de un barrio privado de Tigre, a 40 km al norte de Buenos Aires.

Ocho profesionales de la salud, entre ellos el cirujano que lo intervino, serán juzgados por «homicidio con dolo eventual» (sin intención), en un proceso que se espera comience el 4 de junio próximo en los tribunales de San Isidro (periferia norte de Buenos Aires).

INTERESANTE!  TikTok «confía» en detener su prohibición en el estado de Montana, en EE. UU.

Los acusados enfrentan posibles penas que van desde los 8 a los 25 años de prisión.

La fiscalía considera que todos ellos incumplieron las responsabilidades que tenían a su cargo sobre el cuidado de Maradona durante su internación domiciliaria.

La petición de la familia para el traslado del cuerpo debe ser sometida a consideración del juzgado en el marco del proceso judicial que se lleva adelante.

Continuar Leyendo

Internacionales

‘Operación Gran Libertad 5’: megaoperativo en Ecuador contra la extorsión y el secuestro

Publicado

el

Al menos 26 personas fueron capturadas en un nuevo megaoperativo de la Policía de Ecuador, denominado ‘Operación Gran Libertad 5’, con el objetivo de combatir el crimen organizado, extorsión, secuestro y el terrorismo.

La institución informó, a través de su cuenta en X, que la operación se llevó a cabo, de manera simultánea, en las provincias de Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Guayas incluyendo al Distrito Metropolitano de Guayaquil y Pichincha, principalmente en el Distrito Metropolitano de Quito.

El megaoperativo se realizó desde el pasado lunes 29 de abril hasta este jueves 2 de mayo, dejando 24 aprehendidos, es decir, capturados en el supuesto cometimiento del delito; y dos detenidos, en respuesta a órdenes de autoridades competentes. Esto permitió desarticular al menos a 10 grupos terroristas.

Además de las personas capturadas, en el operativo fueron incautadas cuatro armas de fuego, 22 cartuchos, 31 terminales móviles, droga y dinero en efectivo.

Además, detalló la Policía Nacional, fue liberada una persona que se encontraba secuestrada.

Acciones previas

En la ‘Operación Gran Libertad 4’, realizada la semana pasada, los uniformados lograron la detención con boleta de captura y la aprehensión en delito flagrante de 41 personas.

Por su parte, en la ‘Operación Gran Libertad 3’, realizada dos semanas antes, hubo 51 personas arrestadas: dos detenidas y 49 aprehendidas.

INTERESANTE!  ATERRADOR: "Si quieres ver a tú hijo ven por él", le dijo hombre a su esposa antes de asesinarlo y él ahorcarse en una escuela

Asimismo, en la segunda de estas operaciones, ejecutada a principios de abril, la Policía logró la captura de 56 presuntos delincuentes: 14 detenidos y 42 aprehendidos.

Actualmente, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí y El Oro rige un nuevo estado de excepción, decretado el pasado martes por el presidente, Daniel Noboa, ante el incremento de la violencia y la necesidad de realizar operaciones contra grupos criminales en el marco del conflicto armado interno declarado en enero.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

El propietario de una casa secuestra y mata a una inquilina de 8 años

Publicado

el

Una niña de 8 años de ciudadanía venezolana fue secuestrada y asesinada este miércoles en el municipio de Girón, en el departamento colombiano de Santander, por el propietario de la casa donde la menor vivía con su madre

Kerly Cuevas fue dada por desaparecida por su madre después de que la mujer no lograra encontrar a su hija ni en la casa ni en sus alrededores. La Policía inició la búsqueda de la niña minutos después de que se denunciara su desaparición. Grabaciones de cámaras de vigilancia de los vecinos permitieron comprobar que Kerly estuvo caminando acompañada de un hombre que la llevaba de la mano.

El hombre en cuestión fue identificado como Alirio Gualdrón, de 59 años, y es el propietario de la casa que la madre de la víctima tenía alquilada. La Policía lo arrestó, pero la niña no estaba con él y el detenido se negó a desvelar su paradero. Tras varias horas de búsqueda, se encontró el cadáver de Kerly en una zona boscosa del río de Oro.

El alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, lamentó lo ocurrido y agradeció a los policías y socorristas por las labores de búsqueda de la niña. «Nos duele como padres que, en un barrio de nosotros, una madre que por sus labores deja a su hija en manos de una vecina y termina sucediendo un hecho tan lamentable», manifestó Ramírez, expresando sus condolencias a la madre de Kerly. El municipio declaró un día de luto oficial por la muerte de la pequeña.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: