2

Connect with us

Internacionales

Asesinan en México a un biólogo estadounidense que investigaba plantas en Sonora

Publicado

el

Un biólogo estadounidense de la Universidad de California en Berkeley fue asesinado en el estado de Sonora, en el noroeste de México, donde se encontraba recolectando plantas para una investigación de su doctorado.

La Fiscalía de Sonora informó este viernes que el cuerpo de Gabriel Trujillo había sido localizado el pasado 22 de junio en un barranco, cerca de una carretera entre dos localidades del municipio de Yécora. A unos metros estaba estacionado su vehículo, una vagoneta BMW con placas de California. «La autopsia reveló que la causa de muerte fue por varios impactos de arma de fuego y tenía entre tres a cinco días de haber fallecido», precisó la oficina.

De acuerdo con el diario El Heraldo, el estudiante, de 31 años, se encontraba hospedado en lugar de paso y había dejado de comunicarse con su prometida, Roxanne Cruz de Hoyos, el 19 de junio. La situación preocupó a la joven, que viajó al país vecino a buscarlo por su cuenta. 

Según la Fiscalía, la familia de Trujillo reportó la desaparición dos días después. Posteriormente, las autoridades encontraron sus pertenencias en la habitación que alquilaba en la Comisaría de Tónichi del municipio de Soyopa. Las autoridades mexicanas informaron que están en «proceso de recolectar evidencias y datos de prueba que permitan establecer los hechos». Al mismo tiempo, los parientes de Gabriel, al considerar la falta de avances en la investigación, hicieron público el caso en EE.UU. con el propósito de obtener ayuda. 

Su novia inició esta semana una recaudación de fondos en GoFundMe para ayudar a cubrir los gastos funerarios y su traslado a EE.UU. 

¿Cárteles involucrados?

Jay Armes III, un investigador privado consultado por el canal Fox News, asocia lo sucedido con el clima de violencia entre grupos armados al margen de la ley que rodea a Sonora. «Tiene tres cárteles patrullando en el mismo espacio, peleando entre sí y buscando a los hombres de los otros, y matando a cualquiera que no pertenezca a su grupo», dijo.

En este contexto, el detective piensa que probablemente ‘halconeros’ —vigilantes civiles que colaboran con el crimen organizado— alertaron a uno de los cárteles de la presencia de Gabriel, que cruzó la frontera el 17 de junio. «Si consideran que eres cualquier cosa menos un ciudadano normal que se ocupa de sus propios asuntos, te matan. Si eres un ciudadano normal, pueden robarte por el gusto de hacerlo», explicó.

El periódico Reforma subraya que Sonora es una ruta clave para el tráfico de drogas, migrantes, dinero y armas entre EE.UU. y el estado de Sinaloa, sede del cártel del mismo nombre. De acuerdo con datos del Gobierno federal, solo en mayo, el estado registró 518 asesinatos.

Nacido en Arizona (EE.UU.), Gabriel investigaba en México el arbusto botón, oriundo de América del Norte, capaz de sobrevivir y prosperar en casi cualquier lugar. En última instancia quería aplicar su investigación para abrir un jardín botánico y utilizar las propiedades de esta especie de preservar la calidad del agua, mejora el hábitat de la vida silvestre y controlar la erosión, para restaurar los humedales de la zona. Su familia le había suplicado no ir a Sonora, pero Trujillo creía que el viaje era vital para lograr su propósito.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Al menos 10 muertos deja incendio de vivienda de Lima, Perú

Publicado

el

Al menos 10 personas murieron durante un incendio registrado la madrugada de este miércoles en una vivienda ubicada en el sector Pisagua, en el distrito de La Victoria, en la ciudad peruana de Lima, informaron autoridades locales.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Oscar Arriola, señaló a la agencia estatal de noticias Andina que el siniestro ocurrió alrededor de las 03:00 horas local y dejó, hasta el momento, 10 personas fallecidas, entre ellas cinco menores de edad y cinco adultos.

«Expresar las condolencias a los familiares de la familia Vilchez, cuyos integrantes han fallecido. Son 10 personas, nueve de ellas de apellido Vilchez», detalló el funcionario.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el incendio fue «extinguido» por efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes movilizaron nueve unidades operativas para atender la emergencia.

La zona permanece acordonada, mientras peritos especializados de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público realizan las diligencias correspondientes para identificar a las personas fallecidas.

Continue Reading

Internacionales

Juicio contra Nicolás Maduro en EE.UU. es fijado para el 1 de junio de 2027

Publicado

el

La apertura del juicio en Nueva York contra el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro por tráfico de drogas fue fijada para el 1 de junio de 2027, durante una audiencia preparatoria celebrada este miércoles.

Maduro, de 63 años, fue capturado por Estados Unidos en Caracas y permanece encarcelado desde el 3 de enero en una prisión de Brooklyn. El exjefe de Estado enfrenta cuatro cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas.

Su esposa, Cilia Flores, de 69 años, también es procesada en este caso y enfrenta tres cargos. Ambos han negado los hechos que se les atribuyen.

En una carta enviada el martes al juez encargado del caso, Alvin Hellerstein, el fiscal Jay Clayton informó que ambas partes habían solicitado que el juicio iniciara en junio de 2027.

El proceso judicial contra la pareja continúa luego de que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump autorizara que Venezuela pueda cubrir los honorarios de los abogados defensores, una medida que inicialmente había sido impedida debido a las sanciones impuestas contra el país.

Los Maduro habían solicitado que sus casos fueran desestimados, argumentando que bloquear el financiamiento vulneraba el derecho constitucional estadounidense a contar con un abogado de libre elección.

Durante su primera comparecencia en Nueva York, poco después de su detención, Maduro se presentó como «un prisionero de guerra».

El expresidente enfrenta cargos por conspiración de «narcoterrorismo», conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.

Además del proceso penal contra quien gobernó Venezuela entre 2013 y 2026, familiares de cinco jóvenes asesinados en ese país presentaron a comienzos de julio una acción civil contra Maduro, acusándolo de haber ordenado sus ejecuciones dentro de un esquema de violencia de Estado.

Tras la salida de Maduro, su exvicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como mandataria interina y gobierna bajo la presión de Washington, que afirma estar al mando del país petrolero.

Continue Reading

Internacionales

Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala

Publicado

el

Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.

De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.

Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.

Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído