2

Connect with us

Internacionales

Al rededor de 100 personas han muerto a diario en los último 10 meses en México

Publicado

el

México registró 2,866 homicidios dolosos en octubre, 38 más que el mes anterior, y acumula 28,741 casos en los primeros diez meses del 2019, informó este miércoles el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El registro de octubre es 1.34 % mayor al número de asesinatos dolosos del mes de septiembre de este mismo año, un total de 2,828, indicó el Secretariado en su reporte mensual que ha sido divulgado este 20 de noviembre.

En junio se observó la cifra mensual más alta de homicidios dolosos del 2019 con 2,993 casos, para comenzar una tendencia a la baja de 2,962 casos en julio, 2.948 en agosto, 2,828 en septiembre, que se cortó con los 2,866 de octubre.

El número de asesinatos acumulados en los primeros diez meses del año supone una media de 95,8 casos diarios en el país, según las cifras del Secretariado al 31 de octubre.

La incidencia delictiva en octubre reportó 177,792 casos, un incremento de 10,880, el 6,52 % en comparación con el mes anterior, explicó el Secretariado, que la define como la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías en el país.

El feminicidio en el país presentó una disminución del 29,03 % en el número de casos en octubre, con 66, con respecto a los 93 que se registraron en el mes de septiembre.

El Secretariado reportó un aumento del 5 % en los casos de secuestro, del 12,72 % en el delito de extorsión, de 2,79 % en el robo a casas, de 6,88 % en el robo a transeúntes y del 3,93 % en los casos de violencia intrafamiliar durante octubre respecto al mes anterior.

En octubre, los estados que reportaron las cifras más altas de asesinato  fueron Guanajuato con 305, Baja California con 235, Chihuahua con 217, Michoacán con 215 y el de México con 196 casos, señaló el organismo.

Yucatán con un caso, Baja California Sur con 7, Querétaro con 9, Tlaxcala con 10 y Campeche con 11 fueron los estados que presentaron la menor incidencia de homicidios en el décimo mes del año.

El gobierno mexicano puso en operación en julio pasado a la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad formado por militares, oficiales navales y policías para combatir la inseguridad en el país.

Internacionales

Trabajadores del estadio de Los Ángeles autorizan una posible huelga en el Mundial

Publicado

el

Empleados del SoFi Stadium de Los Ángeles votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga durante el Mundial 2026, que se inicia el jueves, al no ser atendidas sus demandas salariales y contra la presencia de la agencia migratoria ICE en el recinto.

El sindicato Unite Here Local 11, que representa a unos 2,000 trabajadores de las concesiones de comida y bebida y las suites del estadio, dijo que el 96 % de los votantes se pronunció a favor de la posibilidad de declararse en huelga.

«Esto significa que los trabajadores podrían abandonar sus puestos en cualquier momento si no se satisfacen sus demandas», dijo el sindicato en un comunicado.

Cocineros, meseros, cajeros, lavaplatos y otros empleados del estadio participaron en la votación entre el jueves y la noche del viernes.

El sindicato dijo que las negociaciones con Legends Global, la operadora de los servicios de alimentos del estadio, están programadas para continuar el lunes, a escasos días de que el SoFi Stadium albergue el primer partido del Mundial 2026 en territorio estadounidense, el 12 de junio entre la selección local y Paraguay.

El SoFi Stadium, el recinto deportivo más caro del mundo, inaugurado en 2020 con un costo superior a los 5,000 millones de dólares, será sede de ocho partidos de la Copa del Mundo.

«Si nos vemos obligados a ir a la huelga, en esas suites de 100,000 dólares de la FIFA no habrá más que agua embotellada y Doritos», dijo Kurt Petersen, copresidente del sindicato.

Entre sus demandas, los trabajadores reclaman garantías para poder abandonar sus labores en caso de que en los partidos del Mundial haya presencia de la agencia federal ICE, punta de lanza de la ofensiva antinmigración del presidente Donald Trump.

ICE ha sido blanco de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos por sus brutales redadas en distintas ciudades, incluida Los Ángeles.

Los empleados también expresan su preocupación por tener que entregar información personal a la FIFA para ser acreditados, que temen que pueda ser compartida con agencias migratorias.

Las demandas también abarcan una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores.

El Mundial «generará enormes ganancias, pero nosotros seguimos luchando por el respeto y la seguridad más básicos. Merecemos algo mejor y, si eso significa ir a la huelga, estoy listo», dijo César Zamora, camarero en el estadio.

Continue Reading

Internacionales

Buceador fallece tras ataque de tiburón en la costa occidental de Australia

Publicado

el

Un buceador murió este sábado tras ser atacado por un tiburón frente a la costa occidental de Australia, según informaron las autoridades. El incidente se convirtió en el cuarto ataque mortal de tiburón registrado en el país en lo que va del año.

De acuerdo con los servicios de emergencia y el gobierno de Australia Occidental, la víctima, un hombre de aproximadamente 30 años, fue atacada por un tiburón de unos 4.5 metros cerca de la isla Michaelmas, ubicada al sureste de Perth.

La policía indicó que el hombre practicaba pesca submarina cuando ocurrió el ataque. Tras el incidente, su cuerpo fue trasladado a la costa, donde los paramédicos realizaron maniobras de reanimación; sin embargo, no lograron salvarle la vida.

Especialistas australianos han señalado que factores como el aumento de visitantes en las playas y el calentamiento de los océanos podrían estar modificando los patrones migratorios de los tiburones, una situación que, según consideran, podría contribuir al incremento de este tipo de incidentes.

Continue Reading

Internacionales

Video muestra cómo un hombre fue salvado de morir electrocutado por la rápida acción de su amigo

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales se ha viralizado al mostrar el momento en que un hombre interviene para auxiliar a un amigo que estaba recibiendo una fuerte descarga eléctrica.

En las imágenes se observa cómo la víctima permanece atrapada por la corriente eléctrica, mientras su compañero reacciona de inmediato e intenta apartarlo de la fuente de peligro.

El hecho quedó registrado en video y ha generado numerosas reacciones en plataformas digitales, donde usuarios han destacado la rápida acción del rescatista durante la emergencia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído