Connect with us

Nacionales -deportes

Torneo mundial de surf en El Salvador dejará un legado para la zona costera y es motivo de orgullo nacional

Publicado

el

La celebración del torneo ISA World Surfing Games en El Salvador favoreció la ejecución de proyectos estratégicos que van a quedar como un legado para las comunidades y para las empresas dedicadas a la industria turística. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha trabajado de manera coordinada y en conjunto con las organizaciones locales para recibir a los campeones del surf en las mejores condiciones.

“Esto no hubiese sido posible si este gabinete no estuviese articulado”, dijo Morena Valdez, titular del Ministerio de Turismo. “Va a quedar infraestructura. Cuidarla dependerá de los empresarios y de la comunidad”, subrayó la funcionaria.

Junto al Gobierno, están activas las asociaciones de desarrollo comunal y los comités de desarrollo turístico. Ahora, se sumarán las municipalidades.

Las instituciones han unido esfuerzos para reforzar el servicio de agua en la zona, mejorar la disponibilidad de energía, proveer un servicio de telecomunicaciones del más alto nivel, adaptar la infraestructura y garantizar que los alojamientos cumplen con estándares internacionales.

Además, las acciones conjuntas fueron determinantes para conseguir los permisos de viaje para los deportistas y sus acompañantes, asegurar un protocolo de bioseguridad estricto y organizar el plan específico de seguridad.

Para el evento, se tiene previsto que asistan al menos 300 atletas que competirán para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo. Hasta el 18 de mayo, 52 delegaciones internacionales han confirmado su participación, incluidas las dos con los más destacados surfistas del mundo: Brasil y Estados Unidos. Para la última semana de mayo, habrán llegado todos.

También está previsto que participen Rusia, Turquía, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Marruecos, México, Afganistán, Francia y Grecia, entre otros.

“Quiero invitar a todo el sector empresarial de la cadena de valor turístico a que se enlacen, porque esto es un orgullo nacional”, dijo la ministra Valdez. “Surf City es el ancla y luego visitan los otros sitios turísticos”, agregó. Solo con el ISA World Surfing Games, las actividades de alojamiento, transporte, alimentación y de tour operadores pueden incrementar sus ventas hasta 70 %.

Nacionales -deportes

La Selecta cae y por primera vez en la historia pierde cinco partidos consecutivos en una eliminatoria

Publicado

el

Milagrosamente El Salvador solo perdió 0-3 en su visita a Panamá y con la derrota certificó una racha histórica negativa en una fase eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo.

Y es que La Selecta nunca había encarrilado cinco juegos consecutivos perdiendo en una eliminatoria, hasta hoy.

Tras concluir esta fase final de la CONCACAF, El Salvador se quedó apenas con 03 unidades producto de aquella muy sorpresiva victoria en el primer juego en tierras guatemaltecas.

Tras ganar en Guatemala, los dirigidos por Hernán ‘Bolillo’ Gómez perdieron tres partidos seguidos en el Cuscatlán. Luego cayeron humillado en su visita a Surinam (0-4) y cerraron de mala manera ante los panameños.

Por su parte, tras un inicio muy complicado, Panamá le dio la vuelta a la situación y se quedó con el liderato del Grupo A que le dio el boleto directo al Mundial 2026, el cual será al segundo que asistan en toda su historia.

 

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Brayan Pérez clasifica a cuartos de final del Surf City El Salvador ALAS Global Finals

Publicado

el

El surfista cuscatleco Bryan Pérez logró avanzar a la siguiente ronda, luego de asegurar el segundo lugar en el heat seis de la tercera etapa, en la categoría de tabla corta masculino del Surf City El Salvador ALAS Global Finals en Punta Mango, Usulután.Precios de combustible

Durante gran parte de la prueba, Pérez mantuvo el primer puesto, mostrando un sólido rendimiento en cada una de sus intervenciones.

También el costarricense Anthony Fillingim mostró su capacidad en los minutos finales, quedándose con el primer lugar al acumular 15.10 puntos, mientras que el salvadoreño sumó 11.90 puntos con sus dos mejores olas.

Sin embargo, con este resultado le fue suficiente para clasificar a la siguiente fase del torneo.

Una vez más, Bryan Pérez continúa representando al país con un nivel competitivo de alto rendimiento, consolidándose como uno de los atletas más destacados del surf salvadoreño.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Surfistas de diferentes países protagonizan intensas disputas en las primeras rondas en Playa Punta Mango

Publicado

el

Surf City El Salvador ALAS Global Finals continúa impulsando el crecimiento económico y turístico en las comunidades costeras del oriente del país, como parte del proyecto Surf City promovido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Este torneo, considerado uno de los más importantes del circuito latinoamericano, reúne a más de 350 surfistas de 27 países y forma parte de la estrategia para posicionar al país como destino mundial para este deporte.

 

La competencia, desarrollada en Playa Punta Mango, una de las olas más desafiantes y reconocidas recientemente de El Salvador, dejó intensas disputas en las primeras rondas de la categoría tabla corta masculino.

En el heat tres, el peruano Sebastián Correa se impuso y avanzó a la ronda dos luego de vencer a surfistas de Estados Unidos, Panamá y Perú. Correa obtuvo una sumatoria de 11.83 puntos en sus dos mejores olas, asegurando su continuidad en el certamen.

El estadounidense Max Ascher también logró avanzar al quedar en segundo lugar del mismo heat, alcanzando 8.70 puntos. Por el contrario, Javier Swayne, de Perú, quedó fuera de la competencia al terminar en el tercer puesto, mientras que el panameño Gary Saavedra cerró la tabla con 5.50 puntos, finalizando así su participación.

En el heat cuatro, el irlandés Gearoid McDaid dominó con una destacada actuación al registrar un total de 15.00 puntos, producto de dos olas calificadas con 8.50 y 6.50. Con ello aseguró su pase a la siguiente etapa. El venezolano Francisco Bellorin, con 11.24 puntos, obtuvo el segundo lugar y también avanzó a ronda dos.

El salvadoreño Marvin Rodríguez y el peruano Bastian Pierce no lograron superar esta fase y terminaron en tercera y cuarta posición, respectivamente, cerrando su participación en este prestigioso torneo.

El ALAS Global Finals, que este año alcanzó cifras récord de participación y una bolsa total de premios de $180,000 dólares, reafirma el papel de El Salvador como sede de eventos internacionales de alto nivel y fortalece las oportunidades económicas para las zonas costeras que albergan este tipo de competencias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído