Nacionales -deportes
Torneo mundial de surf en El Salvador dejará un legado para la zona costera y es motivo de orgullo nacional

La celebración del torneo ISA World Surfing Games en El Salvador favoreció la ejecución de proyectos estratégicos que van a quedar como un legado para las comunidades y para las empresas dedicadas a la industria turística. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha trabajado de manera coordinada y en conjunto con las organizaciones locales para recibir a los campeones del surf en las mejores condiciones.
“Esto no hubiese sido posible si este gabinete no estuviese articulado”, dijo Morena Valdez, titular del Ministerio de Turismo. “Va a quedar infraestructura. Cuidarla dependerá de los empresarios y de la comunidad”, subrayó la funcionaria.
Junto al Gobierno, están activas las asociaciones de desarrollo comunal y los comités de desarrollo turístico. Ahora, se sumarán las municipalidades.
Las instituciones han unido esfuerzos para reforzar el servicio de agua en la zona, mejorar la disponibilidad de energía, proveer un servicio de telecomunicaciones del más alto nivel, adaptar la infraestructura y garantizar que los alojamientos cumplen con estándares internacionales.
Además, las acciones conjuntas fueron determinantes para conseguir los permisos de viaje para los deportistas y sus acompañantes, asegurar un protocolo de bioseguridad estricto y organizar el plan específico de seguridad.
Para el evento, se tiene previsto que asistan al menos 300 atletas que competirán para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo. Hasta el 18 de mayo, 52 delegaciones internacionales han confirmado su participación, incluidas las dos con los más destacados surfistas del mundo: Brasil y Estados Unidos. Para la última semana de mayo, habrán llegado todos.
También está previsto que participen Rusia, Turquía, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Marruecos, México, Afganistán, Francia y Grecia, entre otros.
“Quiero invitar a todo el sector empresarial de la cadena de valor turístico a que se enlacen, porque esto es un orgullo nacional”, dijo la ministra Valdez. “Surf City es el ancla y luego visitan los otros sitios turísticos”, agregó. Solo con el ISA World Surfing Games, las actividades de alojamiento, transporte, alimentación y de tour operadores pueden incrementar sus ventas hasta 70 %.
Nacionales
El Salvador busca convertirse en un “hub” internacional de boxeo con la llegada del Campeonato WBC
Nacionales -deportes
«Lo positivo es que los muchachos corrieron y se entregaron», dice el Bolillo Gómez tras caer contra Honduras

Luego de la dolorosa derrota de La Selecta contra Honduras, el «Bolillo» Gómez salió a dar la cara en conferencia de prensa.
El técnico de la azul y blanco reconoció que el desempeño de los jugadores no fue el mejor y que tuvieron un mal partido contra la H.
«Primero habrá que levantar a los muchachos, porque si ustedes entran al camerino es un velorio. La gente quedó muy golpeada con esta derrota», expresó.
El combinado salvadoreño no fue capaz de generar jugadas de peligro, ni tirar a portería para poder empatar o remontar el marcador.
«Como positivo me quedo con que los muchachos lucharon y se entregaron. Y sobre Canadá, lo vi contra Honduras enorme y ante Curazao no mostró la diferencia. Pareció que cualquiera le gana a cualquiera», agregó.
Con esta derrota La Selecta es última en el grupo B y prácticamente queda eliminada de la Copa Oro. El último partido es contra Canadá.
Nacionales -deportes
Honduras se impone a El Salvador en el Grupo B de Copa Oro 2025

En partido del Grupo B de la Copa Oro 2025, Honduras, con goles de Romell Quioto y Dixon Ramírez, derrotó 2-0 a El Salvador y se apoderó del segundo lugar del sitio a falta de un partido más.
Desde los primeros minutos de juego la H se lanzó al frente en busca de la victoria, sin embargo, al frente se encontró un equipo que se encontraba bien parado defensivamente y le permitía pocos espacios para hacer daño.
Y después de mucho intentarlo, fue hasta los 33 minutos cuando en lo que parecía todo terminaría en una falta, Romell Quioto aguantó el empujón tras recibir un pase filtrado, sacó el riflazo ya dentro del área y lo mandó guardar para el 1-0 en favor de Honduras.
Para la segunda parte la historia no cambió mucho, a pesar de que La Selecta jugó un poco más ofensivo, buscando principalmente hacer daño mediante jugadas a velocidad y contragolpes, siguió permitiendo pocos espacios en zona defensiva, lo que provocó un encuentro muy cerrado.
Ya cuando todo indicaba que se acababa el tiempo, en un tiro libre desde las esquina derecha de El Salvador, Dixon Ramírez salió a velocidad desde propia área en contragolpe, se llevó al portero que se encontraba a medio terreno, disparó y puso el segundo para los suyos para cerrar las acciones.
El marcador no se movió más, un 2-0 que coloca a Honduras en el segundo lugar del Grupo B, donde cerrará ante Curazao y su pase a Cuartos de Final dependerá solamente de ellos; mientras que El Salvador se hundió en el último sitio, con un punto, enfrentará a Canadá y buscará un milagro para no ser eliminado.