Connect with us

Nacionales -deportes

Blanca Cubías: “La discapacidad no debe detenernos”

Publicado

el

A la edad de 10 años, cuando cursaba quinto grado, Blanca Alicia Cubías fue diagnosticada con una malformación arteriovenosa, lo que le causó una hemorragia ocular interna. Su enfermedad se agravó al llegar el glaucoma, lo que le hizo perder la vista de manera rápida a muy corta edad.

A pesar de ello, Cubías, oriunda de San Vicente, no se dio por vencido y, aunque le fue difícil adaptarse a esta nueva realidad, afrontó de la mejor manera su proceso de rehabilitación y así continuar con sus estudios en centros escolares regulares.

“Tuve que pasar el proceso de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación para Ciegos (de San Vicente) lo cual me ayudó para continuar con mis estudios en centros escolares regulares”, recuerda.

Incluso, la discapacidad visual no mermó los anhelos de Cubías por continuar sus estudios superiores y fue así que, en el 2004, se graduó de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de El Salvador (UES).

Dos años más tarde (2006), Blanca Cubías tuvo su primer contacto con el deporte inclusivo. Fue gracias a la invitación de unos amigos que también tenían discapacidad visual, para jugar goalball en San Salvador. Desde entonces, asegura, se enamoró de este deporte, ya que le permitía dejar su discapacidad a un lado y disfrutar del deporte.

En ese momento, recuerda Cubías, el goalball no era muy conocido, ni contaba con muchos atletas; incluso, a ella le tocaba trasladarse desde San Vicente a San Salvador para poderlo practicar, por lo que decidió retirarse.

Luego, en el 2011, Blanca regresa y se incorpora a la selección nacional de goalball, en la que militó durante seis años. En ese tiempo representó al país en los Juegos Paracentroamericanos San José 2013 y los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

INTERESANTE!  "La Chelona" Rodríguez es acusado por malversación de fondos del INDES

Su amor al deporte y el anhelo por solidificar el goalball en El Salvador, llevó a Cubías a integrarse a la junta directiva de la Asociación Salvadoreña de Goalball (Adesgo)

“La asociación de goalball nace en el 2018. Considero que no tuve dificultades para integrarse y trabajar en beneficio de este bonito deporte. Uno de los objetivos que nos hemos trazado es encontrar a más niños a nivel nacional que quieran practicar este deporte”, expresa Cubías.

Y su trabajo dentro de la junta directiva catapultó a Cubías, en el 2016, hasta la presidencia de Adesgo y, en el 2021, a ser miembro del Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), por el sector de asociaciones deportivas. Este es un hecho histórico, ya que es la primera mujer dirigente que se integra a este organismo y por ello la dirigente considera que es una buena oportunidad para potenciar el deporte inclusivo.

“Considero que es una ventaja ser una mujer dirigente, ya que los padres de familia cuando ven a una mujer al frente de la asociación, les genera confianza en que sus hijos participen o viajen largas distancias para poder participar en algún evento o en los campamentos deportivos que hemos realizado”, asegura Blanca quien es una de las pocas mujeres dirigentes en el deporte salvadoreño.

Al consultar acerca del trabajo realizado dentro de la asociación, aclara que, como mujer, no ha tenido dificultad. “Como mujer me he sentido muy bien, victoriosa en este trabajo, porque me encanta desarrollarme en esta área. Considero que hubiéramos crecido como asociación en 2020, pero lastimosamente la crisis de salud mundial nos afectó”, reflexiona la dirigente.

INTERESANTE!  Atletas salvadoreños reciben la vacuna anti-COVID-19

En la misma línea, Cubías considera que las mujeres, con o sin discapacidad, deben prepararse para cambiar su realidad, ya sea estudiar en cualquier nivel educativo, así como para informarse de cuáles son sus derechos y puedan defenderse con propiedad.

Es más, Blanca motiva a las mujeres de su asociación a ser entes de cambio, iniciando por ellas, ya que la discapacidad no debe detener sus sueños, “El 8 de marzo es un recordatorio de que hay que seguirse educando  en derechos para tener una vida libre de violencia, aparte de recordar o conmemorar hay que  hacerlos  valer bajo las legislaciones que existen”, reflexionó.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Blanca Alicia Cubías Díaz

Deporte: Goalball

Edad: 21 de febrero de 1979

Logros:

PROFESIONAL: 

  • Docente 
  • Licenciatura en  Ciencias de la Educación 

DEPORTIVO (COMO ATLETA):

  • Juegos Paracentroamericanos San José, Costa Rica, 2013.
  • Juegos Panamericanos Toronto,Canadá, 2015.

DEPORTIVO (COMO DIRIGENTE):

  • Actualmente  parte del Comité Directivo de INDES (2020)
  • Presidenta de la Asociación Deportiva Salvadoreña de Goalball (2018  a la fecha)

Con información de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES)

Fotos | cortesía

Nacionales -deportes

ORGULLO NACIONAL | Alfa Karina conquista el Monte Everest, la primera salvadoreña en realizar tremenda hazaña

Publicado

el

Por

Alfa Karina Arrué tocó el firmamento. La montañista cuscatleca puso la bandera de El Salvador en el lugar más alto del planeta (8,849 metros sobre el nivel del mar): este miércoles conquistó el Monte Everest y su nombre ya tiene un sitial en la historia.

Alfa Karina Arrué. Foto Indes

La atleta vio cumplida la soñada misión a las 10:00 de la noche, hora local (de El Salvador) confirmó la cuenta de Twitter Everest Today.

Después de un segundo intento, el Monte Everest sucumbió ante los deseos, la fuerza y determinación de la tecleña que tuvo sus primeras caminatas y contactos con las montañas durante su niñez en el movimiento Scout.

Fotos/INDES

En su adolescencia, Karina, mayor de tres hermanos, probó (a manera de actividades físicas) en deportes como el baloncesto, danza, karate y surf, y no fue sino hasta en 2013 vinculó con el montañismo donde ya dos años más tarde celebraba sus primeras conquistas por arriba de los 5,000 metros sobre el nivel del mar (msnm). También hizo teatro de manera profesional en las compañías Teatro Circulante y Comunica Teatro.

Una de sus grandes hazañas de 2015 fue completar el reto de las Cumbres Centroamericanas, convirtiéndose en la primera montañista salvadoreña en lograrlo. Al año siguiente consiguió escalar las 37 cumbres oficiales de Guatemala tras ello recibió el premio «Hija del Quetzal».

Foto / INDES

En su haber también tiene como grandes conquistas el Cerro Aconcagua de Argentina cumbre más alta de todo el continente americano, habiendo alcanzado esta cumbre solo dos mujeres salvadoreñas y las cumbres más altas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y México. Es, además, la primera salvadoreña es ser aceptada en la escuela alpina de alta montaña y convirtiéndose en Alpinista certificada de técnicas de alta montaña.

INTERESANTE!  DESAPARECIDO: Exboxeador en su actual empleo recibió dinero extra y decidió salir a divertirse con amigos, pero no regresó a su casa

El año pasado por estos mismos meses, Alfa Karina, se aventuró por primera vez escalar el Everest y su hazaña llegó arriba de los 8,000 msnm debido a que una tormenta que llevó la temperatura a menos de 60 grados bajo cero y ráfagas de vientos de hasta 60 km/hora.

En esta ocasión luego de semanas de aclimatación, Alfa Karina inició su escalada final al Monte Everest el sábado al mediodía y si no hay mayores complicaciones con el camino que les espera en breve habrá noticias.

La montañista es apoyada totalmente por el Indes, e intenta convertirse en la primera salvadoreña en alcanzar los 8,849 metros de altura del Everest, el Techo del Mundo.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Gobierno avanza en preparativos para el Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship  

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con los preparativos para el Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship que se llevará a cabo del 27 de mayo al 7 de junio en las playas La Bocana y El Sunzal.

Este día, un grupo de 500 privados de libertad, que forman parte del Plan Cero Ocio que ejecuta la Dirección General de Centros Penales, llevó a cabo tareas de limpieza y construcción de infraestructura en ambos “spot” del campeonato. Los reos, capacitados en diferentes oficios durante este proceso de reinserción, trabajan para reparar el daño causado a la sociedad. Hoy, en la zona de competencia instalaron y pulieron pérgolas y pisos de madera y limpiaron a detalle.

En el Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship contará con la participación de 50 delegaciones; 45 de ellas ya inscritas, se trata de atletas que después de dos años y medio desde el último evento de esta categoría, tendrán la oportunidad de buscar el campeonato mundial.

Las futuras estrellas de este deporte tendrán en las playas de El Salvador, a una breve distancia, verdaderas joyas del Pacífico para surfear; por un lado, La Bocana, con olas rompiendo a ambos extremos; y por el otro, El Sunzal.

El Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship se suma a una lista de eventos de renombre que, solo en esta gestión gubernamental, han marcado la historia, especialmente porque posicionaron al país como un destino bioseguro, gracias a las acertadas estrategias en el combate contra el COVID-19.

Previo a la pandemia, se celebró el Mundial de SUP en 2019; y en medio de la lucha contra el virus, los ISA World Surfing Games, última parada a los Olímpicos de Tokio.

INTERESANTE!  VIDEO | Hoy se cumplen 24 años de la victoria de El Salvador 4-1 ante Canadá por eliminatorias mundialista a Francia 98

El Salvador, establecido ante la élite del deporte de las olas como un destino cada vez más frecuente, sigue haciendo historia bajo el liderazgo del Presidente Bukele, y, luego de este campeonato, será sede del World Surf League Championship Tour 2022 y, en 2023, de nueva cuenta, de los ISA World Surfing Games.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Alex Rodal y su hermano son campeones de la Concacaf con el Seattle Soundes

Publicado

el

Por

Alex Roldán se convirtió, la noche del miércoles, en el primer salvadoreño en salir campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El Seattle Soundes, equipo del salvadoreño, goleó a Pumas de México por 3-0 (5-2 global) y obtuvo el boleto para el Mundial de Clubes.

Con el triunfo, Sounders se llevará un total de $500 mil dólares por el campeonato que obtuvieron ante su gente el miércoles 4 de mayo, fecha que será histórica para la institución de los Estados Unidos y para toda la liga. Por su parte, Pumas se llevará $300 mil dólares como subcampeón del torneo.

El salvadoreño Roldán fue titular y jugó los 90 minutos del partido que le valió el campeonato al Sounders.

INTERESANTE!  Surfista Bryan Pérez sigue punteando en Juegos Panamericanos de Lima 2019
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído