Internacionales -deportes
Real Madrid-Barça, primer Clásico de la era Mbappé-Yamal
El Clásico del fútbol español recupera su aura con el primer capítulo de una nueva era, liderada por Kylian Mbappé, la guinda del Real Madrid de las estrellas, y Lamine Yamal, el fenómeno que ilusiona al Barcelona. Chocan el sábado con el reluciente Santiago Bernabéu como escenario.
Herederos de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, las dos leyendas que lideraban a los gigantes españoles cuando el Clásico paraba el planeta fútbol, ahora es el turno de Mbappé, el futbolista más codiciado, y Yamal, la estrella más precoz que se recuerda.
El internacional español de 17 años es el líder, junto al polaco Robert Lewandowski -autor de 15 goles-, de un Barcelona que llega a la capital española con tres puntos de ventaja sobre su gran rival.
Ambos fueron protagonistas el miércoles en la importante victoria en Champions contra el Bayern Múnich por 4-1. ‘Lewy’ anotó contra su exequipo bávaro mientras que Yamal asistió a Raphina para cerrar una goleada que sube la moral a los hombres de Hansi Flick.
También tuvo que lidiar en Champions con un grande del fútbol germano el Real Madrid, resuelto a su manera en el Santiago Bernabéu, remontando un 2-0 al Borussia Dortmund para imponerse 5-2 con un exhibición de Vinicius, autor de tres goles en el segundo tiempo.
El brasileño, en la ‘pole position’ para llevarse el lunes el Balón de Oro, reclama los focos en un equipo estelar que también cuenta con un Jude Bellingham en tareas menos vistosas este curso y un Rodrygo, irregular, y que no estará ante el Barcelona por una lesión muscular.
Tampoco jugará el arquero Thibaut Courtois, con un problema en un aductor, por lo que portería blanca estará ocupada por el ucraniano Andriy Lunin.
Enfrente el inspirado Lewandowski, acompañado por Yamal y el brasileño Raphinha, gran protagonista de la goleada al Bayern gracias a su sensacional doblete.
El equipo de Hansi Flick ha recuperado a Dani Olmo, lesionado desde mediados de septiembre y que se había hecho con un puesto fijo en la mediapunta nada más regresar al club en el que se formó procedente del Leipzig. Tras disputar 15 minutos el miércoles, Olmo podría sumar más tiempo de juego en el Bernabéu.
También volvieron los internacionales españoles Fermín y Gavi, el regreso más emotivo, tras un año fuera por una grave lesión de rodilla.
El tercero en liza en la carrera por la Liga, el Atlético, a siete puntos del Barcelona, viaja el domingo a Sevilla para enfrentarse al Betis (7º) después de la sonrojante derrota en su cancha por 3-1 ante el Lille en Champions.
Internacionales -deportes
«Habrá que tomar decisiones firmes para proteger la dignidad del fútbol salvadoreño», Yamil Bukele
Yamil Bukele, presidente de la Fesfut, reaccionó al problema del CD Hércules, por el incumplimiento de salario, sobre lo que opinó: «Los casos de impago salarial que han trascendido públicamente (como el ocurrido recientemente con el del equipo Hércules, entre otros) sobrepasan cualquier límite de tolerancia. Esta no puede, ni debe de ser, una práctica normal dentro de nuestro fútbol», comenzó el texto que publicó en sus cuentas de redes sociales.
El plantel del equipo capitalino llegó el miércoles pasado a la Fesfut a denunciar el mes y días que tienen pendientes de pagar y por la supuesta condición de raparse el cabello, como requisito de pago.
«El incumplimiento del pago de salarios demuestra una clara falta de capacidad de gestión y administración que termina afectando directamente a los futbolistas, a sus familias, a la competencia y a la credibilidad de este deporte», comentó.
Enfatizó: «Nuestra administración tiene claro que esta situación debe de cambiar. Vamos a tomar decisiones para controlar y erradicar este tipo de prácticas».
Como presidente de la Fesfut, Bukele señaló: «Sabemos que el fútbol salvadoreño enfrenta retos estructurales que requieren orden, profesionalismo y mayor atractivo para crecer. Y, precisamente, en eso estamos trabajando desde la Federación Salvadoreña de Fútbol. Pero también es importante ser claros: FORMAR PARTE DEL FUTBOL PROFESIONAL EXIGE RESPONSABILIDAD».
También puntualizó: «El pago puntual a los jugadores, el cumplimiento de los compromisos administrativos, el nivel deportivo y el respeto a la integridad de todos los actores del fútbol SON CONDICIONES BÁSICAS, NO OPCIONALES… El cambio que queremos para el deporte rey implica ordenar la casa. Y, cuando sea necesario, HABRÁ QUE TOMAR DECISIONES FIRMES PARA PROTEGER LA DIGNIDAD DEL FÚTBOL SALVADOREÑO».
Tras las denuncias de los jugadores mitológicos, el Comité de Licencias, Bukele acompañado por el Secretario General, Galo Izurieta, y el Secretario Adjunto, Marden Deleón, recibió a representantes del plantel y del cuerpo técnico de Club Deportivo Hércules y advirtieron a la dirigencia de presentar
las planillas originales de pago y comprobantes firmados por todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico o estados de cuenta bancarios en caso de que los pagos hayan sido realizados mediante transferencias bancarias.
Además, hasta la finalización de la temporada 2025-2026, Hércules debe remitir, en los primeros cinco días de cada mes, un informe al Comité de Licencias en el que confirme el pago completo de la planilla correspondiente al mes anterior. De no cumplir, se procederá a la suspensión de la Licencia Temporal del club y el caso será remitido al Comité de Competición, para que este actúe conforme a la normativa vigente.
Internacionales -deportes
Guardameta del Tottenham agradece apoyo tras su «pesadilla» en Liga de Campeones
El guardameta del Tottenham Antonin Kinsky agradeció el miércoles el apoyo recibido tras su «pesadilla», luego de ser sustituido por su entrenador Igor Tudor apenas 17 minutos después de su debut en Liga de Campeones el martes, en la derrota contra el Atlético de Madrid (5-2).
El técnico croata dejó fuera del once titular a Guglielmo Vicario para poner bajo palos al checo, que llevaba sin jugar desde octubre, y que cometió dos errores groseros con los pies que propiciaron el primer y tercer gol del Atlético de Madrid.
Desacertado también en la segunda diana de los Colchoneros, Kinsky fue sustituido por Tudor en el minuto 17 para dar entrada a Vicario, titular en las cinco últimas derrotas de los Spurs en Premier League.
«Gracias por los mensajes», publicó Kinsky en Instagram. «De sueño a pesadilla y a sueño de nuevo. Nos vemos».
Kinsky se unió al club londinense procedente del Slavia Praga en enero de 2025. La mayoría de sus 13 apariciones con el Tottenham llegaron durante una lesión de Vicario poco después del fichaje del checo.
El legendario guardameta del Manchester United y de Dinamarca, Peter Schmeichel, dijo que Tudor había «matado la carrera de Kinsky».
El central del Tottenham Kevin Danso respaldó a su compañero y le animó a recuperarse.
«Es una situación difícil pero nosotros, como equipo, le apoyaremos», declaró Danso.
«Esas cosas pasan. Desafortunadamente le pasó a él, pero es un gran arquero y estoy seguro de que se recuperará».
Internacionales -deportes
Una futbolista iraní renuncia finalmente al asilo en Australia
Una de las futbolistas iraníes que habían solicitado y obtenido asilo en Australia cambió finalmente de opinión tras conversar con sus compañeras de equipo, anunciaron el miércoles las autoridades australianas.
Al menos siete integrantes de la selección femenina iraní obtuvieron asilo en Australia después de haberse negado a principios de marzo a cantar el himno nacional durante un partido contra Corea del Sur en la Copa de Asia celebrado en Sídney, en el contexto de la guerra en Oriente Medio.
Por este gesto, las jugadoras, entre ellas la capitana Zahra Ghanbari, fueron calificadas de «traidoras» en su país.
El resto de la delegación, que contaba inicialmente con 26 miembros, abandonó Australia con destino a Malasia el martes por la noche.
Una de las solicitantes del asilo «cambió de opinión» después de «hablar con algunas de sus compañeras que se habían marchado», indicó el miércoles en el Parlamento australiano el ministro del Interior, Tony Burke.
Las compañeras «la animaron a ponerse en contacto con la embajada iraní», añadió.
Burke precisó que durante este contacto con la embajada, se reveló el lugar donde se encontraban las refugiadas, por lo que tuvieron que ser trasladadas a un lugar seguro.
El resto del equipo llegó a primera hora del miércoles a Malasia, constató la AFP en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.
La delegación se encuentra ahora en un hotel de la capital malasia a la esperade poder volar de vuelta a su país, en un contexto de guerra que ha provocado la cancelación de numerosos vuelos en esa región.
Una foto sin fecha, publicada por el Departamento del Interior de Australia el 11 de marzo de 2026, muestra al ministro del Interior, Tony Burke (centro), con la jugadora de la selección femenina de fútbol iraní, Mohaddeseh Zolfi (derecha), y su compañera de apoyo, Zahra Soltan Meshkeh Kar (izquierda), en Sídney, tras solicitar asilo en Australia. Foto: AFP
Burke señaló que, en el aeropuerto de Sídney, cada jugadora tuvo la posibilidad de solicitar asilo en privado, sin la presencia de sus acompañantes.
Naghmeh Danai, agente de inmigración de nacionalidad australiana e iraní, explicó a la AFP que esta semana había hablado con cinco jugadoras para tratar una posible solicitud de asilo en Australia.
«Estaban sometidas a una fuerte presión aquí. No tenían permiso para hablar con nadie», relató este miércoles.
Siempre estaban «bajo la supervisión de funcionarios del gobierno iraní dentro del equipo, en calidad de jefes de equipo o agentes de seguridad internos», añadió.




