Uncategorized
Decreta prisión para sujetos que tenían privadas de libertad a mujeres dentro de motel en bulevar Constitución

El Juzgado Octavo de Paz envió a prisión a 4 sujetos que fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), luego que supuestamente se aprovechaban de dos mujeres en el interior de un auto motel, situado en el bulevar Constitución de San Salvador.
Sobre el hecho se conoció que el pasado 22 de noviembre, la PNC fue alertada luego que los sujetos entraran al lugar para privar de libertad a las víctimas. Ante ello, los agentes rápidamente se hicieron presentes para lograr el rescate.
Los sujetos fueron identificados como: Brandon Guzmán Lara, de 22 años; Josué Alexander Huezo Santos, de 18; Josué Alexander Huezo Santos, de 18 y Ramón Leonel Rodríguez Mayorga, de 40 años.
Durante la tarde del martes, la Fiscalía confirmó que los sujetos fueron envidados a prisión como medida preventiva mientras pasan a la fase de instrucción.
Las autoridades policiales detallaron que los sujetos se habrían aprovechado de una de las víctimas.
Judicial
Concilian en caso de estafa por maletas y mujer devuelve $3,300 a victimas

Nacionales
MOP señaliza paso elevado a Sacacoyo

La construcción del nuevo paso elevado ubicado en el desvío al municipio de Sacacoyo, en La Libertad, está en la etapa final y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolla labores de señalización.
Los trabajos consisten en pintura de línea blanca, amarilla, continua y discontinua. Esto con el fin de garantizar la seguridad vial de los salvadoreños y agilizar el tránsito vehicular hacia la zona occidental del país.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, más de 35,000 vehículos, en promedio diario, transitarán por este sector.
El funcionario explicó que, como parte de la obra, han sido construidos dos puentes; uno que tiene un claro de aproximadamente 21 metros de longitud y el otro de 30 metros.
Consta de cuatro carriles, dos en el sentido hacia San Salvador y dos hacia el occidente del país. La inversión asciende a $11.9 millones.
Las cuadrillas del MOP también colocaron la señalización vertical en las calles de El Zonte, La Libertad, luego de rehabilitarlas.
En la zona, también se ha instalado una nueva parada de buses.
El MOP también pavimentará y hará el adoquinado de 1.3 kilómetros de calles en El Zonte. La inversión del proyecto ronda los $500,000 y más de 1,000 familias serán beneficiadas con estas obras.
«En El Zonte, La Libertad, estamos mejorando la conectividad vial de las familias de la zona», detalló la institución en la red social X.
Uncategorized
Costa Rica sobrepasa los 800 homicidios en 2023

Costa Rica suma 810 homicidios faltando 39 días para que termine 2023. La cifra supera el mismo período del año pasado, del 1.º de enero al 20 de noviembre, con 240 crímenes, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las proyecciones de los analistas coinciden con los datos, quienes consideran que este año cerrará con más de 900 asesinatos. El país culminó 2022 con 661 crímenes, y 2021 con 588 casos; es decir, el año en curso concluirá con cifras récordS.
Limón es la provincia más mortífera, al registrar 199 pérdidas humanas, seguido de San José, con 196, y Puntarenas, con 131 asesinatos. Además, agosto y abril encabezan la lista de los meses con más atentados.
La OIJ también identificó que por motivos de ajuste de cuentas se cometieron 540 homicidios, y por discusión o riña, 102. Además, el arma de fuego es la más utilizada para la comisión de estos delitos, ya que se reportaron 653 decesos por esta causa.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, admitió a principios de octubre que las autoridades policiales no tienen la misma capacidad operativa que los grupos criminales. «Es como una maratón», aseguró a medios de comunicación local.
El aumento de muertes ha hecho que más del 70 % de la población costarricense perciba que la seguridad y la corrupción han empeorado en los últimos 12 meses, reveló una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicada la semana pasada. Al consultar a las personas si la corrupción en el país está mejor o peor que hace 12 meses, un 71 % indicó que está peor.