Connect with us

Uncategorized

Afectados por enjambre sísmico en Oriente ya retornan a sus hogares

Publicado

el

La población que había sido albergada tras ser afectada por el enjambre sísmico en la zona oriental, ha empezado a volver a sus casas, informó el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

“En estos momentos de los albergues solo hay uno activo, para 21 familias que tienen destruidas sus casas en el Carmen, porque hay problema de agua. Pero el resto de albergues ya están en proceso de cierre”, aseguró el funcionario.

La construcción de las viviendas, ofrecidas por el Presidente Sánchez Cerén a los afectados, ya dio inicio con las primeras 147. El Gobierno ha realizado una evaluación para determinar el grado de destrucción de las viviendas.

Según Meléndez, la construcción se da en dos modalidades. Al que es propietario se le reconstruye y al que no lo es, se le construye una vivienda temporal, con todos los servicios.

Hasta la tarde de ayer, 1,073 sismos habían sido registrados entre los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, El Carmen e Intipucá, en el departamento de La Unión.

De estos, solo 161 han sido reportados como sentidos por la población y sus las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6.

En material escolar, esta día se reanudan las clases en los distintos centros escolares, las cuales habían sido suspendidas por el fenómeno natural y por la seguridad de la población estudiantil y sus educadores.

Uncategorized

Ministro revela que Gobierno de Funes usó modelo similar al de Arena cuando desfalcó los fondos de Taiwán

Publicado

el

Por

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, develó esta mañana que el primer gobierno del Fmln, encabezado por el prófugo Mauricio Funes, ejecutó un modelo similar al de Arena para desfalcar millones de dólares al Estado. Específicamente, se refiere al robo de los donativos millonarios que provenían de Taiwán.

Villatoro explicó que ya la Sala de lo Constitucional había declarado que la partida secreta era inconstitucional, y eso llevó al Fmln a buscar o copiar otros mecanismos para continuar con la práctica de desfalcar el dinero del pueblo, mecanismos heredados de gobiernos de Arena.

“Lo que vemos es una práctica corrupta en el tiempo, cuatro gobiernos de Arena y dos del Fmln. Esto no es persecución, son políticos procesados por haber cometido delitos durante sus gestiones”, externó el funcionario en la entrevista matutina de canal 21.

Continuar Leyendo

Nacionales

BCIE prepara un fondo de inversión privada con el Gobierno salvadoreño

Publicado

el

Por

El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez, adelantó este jueves que el organismo le apuesta, junto a la Secretaría de Comercio e Inversiones y el Ministerio de Economía, a un fondo de inversión privada.

“Estamos preparando un fondo de inversión privada a partir del BCIE, en el que logremos al menos superar los $1,100 millones para inversión privada”, destacó.

El funcionario destacó los diferentes créditos gestionados por el Gobierno salvadoreño para la recuperación económica luego de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, entre ellos el histórico financiamiento de $600 millones aprobado por el banco.

“Sumémosle más o menos unos $100 millones que se han estado entregando y dando con las instituciones financieras, específicamente para créditos pequeños, sumemos el tema del café, etc. Al momento de consolidar todo esto, estamos llegando más o menos a unos $2 mil millones solo para inversión privada”, detalló.

Aseguró que tanto el organismo como las instituciones gubernamentales tienen apertura para los inversionistas, otorgados a condiciones favorables.

Continuar Leyendo

Nacionales

Por matar a su madrastra con un machete pagará 30 prisión en San Miguel

Publicado

el

Un sujeto pasará los próximo 30 años de cárcel tras encontrarlo culpable el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Miguel, por quitarle la vida a su madrastra con un machete.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el hombre responde al nombre de Rubén Argueta Amaya, quien cometió el se registró en mayo del 2020 en el en el caserío Apapuerta, cantón Teponahuaste, jurisdicción de Ciudad Barrios, San Miguel.

Los hechos ocurrieron cuando el Argueta Amaya en un arranque de cólera atacó con un corvo a la víctima cuando se encontraba fuera de su vivienda.

El sujeto fue detenido en un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron las autoridades del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído