Connect with us

Vida

¿Se acaba realmente el deseo sexual al envejecer?

Publicado

el

Claudia y Luis se conocieron muy jóvenes. Enseguida supieron que estaban hechos el uno para el otro. Su comienzo fue un arrebato, no podían dejar de pensar en el otro, de idealizarlo, y sus cuerpos se excitaban con solo rozarse. Necesitaban hacerse el amor con frecuencia.

Han pasado toda una vida juntos. Aunque ha habido algunos problemas de salud, se mantienen básicamente bien y se autogestionan. Pasan algunos ratos en el centro de día de su barrio, pasean y comparten las tareas de casa. De vez en cuando, se ocupan de sus nietos. ¡Y aún siguen atrayéndose! Ahora de manera diferente, disfrutando con su afecto y sus cuerpos. Es un amor de compañeros, de estar con quien se ama y disfrutarlo.

Sexualidad y sensualidad son aspectos diferenciales e inclusivos del hecho sexual humano. Presentes a lo largo de toda la vida, se aprende y perfila hacia el placer de lo cotidiano, del cuerpo, del humor y disfrute mutuo, del amor de compañeros.

Las personas mayores tienen, básicamente, las mismas necesidades de obtener placer y bienestar que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y aunque suelen estar peor cubiertas, especialmente en los que viven institucionalizados, no desaparecen con la edad.

Seguir siendo un ser sexual durante el proceso de envejecimiento debe considerarse un derecho fundamental y un predictor significativo de la calidad de vida.

La manera en la que cada persona se siente y se expresa como mujer o como hombre es un hecho biográfico que dura toda la vida, es su sexualidad.

La expresión de este hecho encaminada a obtener placer, con la participación del cuerpo a través de los sentidos, es su sensualidad, que se alimenta de deseos y habilidades para atraer a alguien, su erótica, y se manifiesta en innumerables conductas, a veces compartidas y otras en solitario, su amatoria.

INTERESANTE!  Descubre síndrome anal inquieto, una secuela más por COVID-19

El placer no disminuye con la edad

La mayoría de los adultos mayores permanecen sexualmente activos, el interés por el sexo y el placer no disminuyen con la edad.

Aunque la edad, por sí sola, no es motivo para cambiar prácticas sexuales que se han disfrutado a lo largo de la vida, es posible que deban asumirse adaptaciones, en su caso, a determinadas limitaciones físicas y a efectos de enfermedades o medicamentos.

Pareja de adultos besándose.
(Foto: GETTY IMAGES)

Estos cambios serán menos pronunciados y la erótica sensual asociada menos afectada cuando se ha sido sexualmente activo. La imaginación, la estimulación sensorial y otras ayudas ambientales pueden incrementar la receptividad al placer y al encuentro.

Indagando en esas ayudas externas hemos recabado en tiendas eróticas respecto a las necesidades más frecuentes planteadas por personas mayores.

Entre los hombres son aspectos relacionados con la erección los más consultados, desde cremas de uso tópico a arneses peneanos. Entre las mujeres, aspectos relacionados con lubricación y fricción en relaciones coitales y estimuladores del erotismo como perfumes, lencería, masajeadores y juguetes.

No obstante, es necesario considerar que hay adultos que optan por no participar en actividades sexuales, y eso también es normal.

El efecto de enviudar

Los factores psicológicos y sociales que afectan la sexualidad a medida que se envejece son muy importantes. En muchas culturas, el sexo está vinculado a la juventud y es posible que las personas mayores se sientan menos deseables, pudiendo afectar negativamente su autoestima lo que, a su vez, impactaría sobre su desempeño sexual.

Por ejemplo, enviudar tiene numerosas implicaciones en lo que respeta a la salud emocional y sexual, ya que las personas que han estado en una relación durante la mayor parte de sus vidas pueden no saber cómo gestionar sus sentimientos sexuales a largo plazo.

INTERESANTE!  Conoce lo que puedes hacer para prevenir el abuso sexual infantil por parte de familiares
Pareja agarrada de las manos.
(Foto: GETTY IMAGES)

De acuerdo con la información obtenida entre el alumnado de la Universidad de los Mayores (UCLM, Albacete 2020), la sexualidad es un componente muy importante para su bienestar (93%), y aunque disminuye la práctica de actividades sexuales genitales, como el coito, mantienen activo el deseo sexual (71%) y disfrutan con el afecto y la erótica (69%).

Lo que fue un amor intenso, apasionado, genitalizado, expectante bajo el efecto de la dopamina, es ahora un amor de compañeros, de estar con quien se ama y disfrutarlo, con gran implicación de los sentidos y las emociones, mediado por neurotransmisores (serotonina y oxitocina) cuyos efectos son más sosegados.

Desinhibición y entrega al placer

Estos cambios pueden reflejarse en la apertura emocional durante las prácticas sexuales (91%), la desinhibición y entrega al placer durante las relaciones (7 %) y la satisfacción con su estado de humor después de la actividad sexual (9 %).

Al tener en cuenta el género, se encuentran diferencias en su autopercepción, por ejemplo, respecto a la intensidad de la excitación sexual (54% hombres / 45% mujeres) o el equilibrio entre lo que se da y se recibe (63% hombres / 36% mujeres).

Pareja de adultos besándose.
(Foto: GETTY IMAGES)

La querencia a los placeres se mantiene y amplía a lo largo de la vida. No debemos olvidar que, si no lo somos ya, todos seremos ancianos dentro de unos años y que querremos lo que todos querremos: disfrute, dignidad, privacidad y el cuidado atento de una persona, sin interferencias impertinentes.

*Marta Nieto López y Rigoberto López Honrubia son profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha, España

Vida

Qué es el ejercicio excéntrico y cuáles son los beneficios para la salud

Publicado

el

Hoy hice algo que normalmente no hago. Cuando salgo a trotar, acostumbro a subir una colina corriendo, pero hoy la subí caminando. Sin embargo, bajé corriendo. Y eso porque, por ilógico que parezca, correr cuesta abajo es probable que sea mejor para mí que correr cuesta arriba.

Lo que hice se conoce como ejercicio excéntrico y, a pesar del nombre, no tiene nada de extraño.

Lo fascinante es que, aunque se siente más fácil bajar que subir, el ejercicio excéntrico es realmente importante para todo tipo de beneficios para la salud, incluida la reparación y el crecimiento muscular, la flexibilidad y la densidad ósea.

Aunque te sorprenda (a mí ciertamente me sorprendió), la parte fácil, aquella en la que estás bajando, es en realidad una de las formas más rápidas de hacerte más fuerte.

Y no es solo correr cuesta abajo, es cualquier ejercicio en el que estés alargando el músculo bajo resistencia, como al bajar las pesas tras levantarlas: cuando levantas un peso, estás contrayendo los músculos de tu brazo (eso es ejercicio concéntrico); al bajarlas, los músculos se alargan.

Extender tus músculos en muchos sentidos es la parte más efectiva del ejercicio.

Si los haces bien, los ejercicios excéntricos pueden conferir beneficios realmente notables, desde mantenerte en forma hasta ayudar a tu cuerpo a seguir quemando más calorías cuando termines que un entrenamiento aparentemente más duro.

¿Te gustaría probar?

Si te da curiosidad, puedes probar con “el reto de sentarse y pararse”.

Lo único que tienes que hacer es sentarte en una silla, solo que muy lentamente: tómate de 3 a 5 segundos. Luego ponte de pie sobre ambas piernas.

Si te sientes particularmente enérgico, y tienes buen equilibrio, puedes intentar la parte de sentarte parado sobre una sola pierna.

INTERESANTE!  Revista Factum deja al descubierto los contratos que fueron adjudicados a los amigos de Nayib

Repite al menos 10 veces al día.

Los ejercicios excéntricos son la otra cara de muchos movimientos que ya estás haciendo, y han estado ocultos en tu régimen de ejercicio todo el tiempo, como un secreto.

Sólo tienes que estar más pendiente de ellos, incorporarlos a tus rutinas y garantizar que el músculo activo trabaje.

Pero, ¿realmente traen beneficios significativos para tu salud en general?

Los estudios

En uno de mis estudios favoritos se les pidió a las personas que subieran o bajaran las escaleras de un edificio de 10 pisos dos veces por semana y que usaran el ascensor en la otra dirección.

Como era de esperar, ambos grupos vieron mejoras en muchos resultados de salud, pero sorprendentemente el grupo que subió en ascensor y bajó las escaleras estaba más en forma: tuvieron mejoras significativamente mayores en la frecuencia cardíaca en reposo, que es una forma de medir la salud y el estado físico en general.

El resultado fue particularmente sorprendente ya que el corazón no tiene que trabajar tan duro cuando estás bajando las escaleras como al subirlas.

Quienes bajaron las escaleras vieron además una mayor mejora en su sensibilidad a la insulina y sus niveles de grasa en la sangre.

El ejercicio excéntrico también podría ser la clave para huesos y músculos más fuertes.

En el estudio de escaleras, el grupo que las bajó tenía una mayor mejora en la función muscular y la densidad ósea que el grupo que las subió.

E, increíblemente, los que bajaron las escaleras mejoraron su fuerza muscular en un 34%, más del doble que el grupo que subió las escaleras.

Un resultado similar al de un estudio de control aleatorio de 2019, que comparó a adultos mayores que hacían ejercicios tradicionales con un grupo que hacía ejercicios excéntricos, encontró que el grupo excéntrico mostró una mejora del 38% en la fuerza de las piernas frente a un 8% en el grupo de ejercicio tradicional.

INTERESANTE!  Médicos descubren que el coronavirus también puede infectar el oído y el hueso mastoideo

También reduce el riesgo de lesiones y puede mejorar el equilibrio, algo muy importante para el bienestar general.

Otros estudios han demostrado que centrarse en la fase excéntrica de levantar pesas puede aumentar la velocidad a la que se queman calorías cuando termina el ejercicio.

Así que, por alguna razón, la parte del ejercicio que se siente más fácil en realidad tiene un mayor impacto beneficioso en todo… pero, ¿por qué razón?

Llegó el momento de consultar un experto sobre la extraña ciencia detrás de los ejercicios excéntricos, uno como Tony Kaye, profesor de Biomecánica en la Universidad de Northampton, Reino Unido.

¿Por qué hacer ejercicio excéntrico es tan efectivo?

En primer lugar, porque es más fácil de hacer. Es mucho más difícil ir cuesta arriba que cuesta abajo y, sin embargo, estamos moviendo la misma cantidad de masa que nuestro cuerpo.

La segunda razón está en la forma en que funciona el músculo.

Es matemática simple que te explico con números ficticios: digamos que estamos levantando 100 kilos en una sentadilla.

Al levantarnos usamos 100 fibras musculares, así que cada una está siendo estresada por 1 kilo.

Al bajar, usamos diferentes fibras musculares que son mucho, mucho más grandes y poderosas, por lo que solo utilizamos 25 fibras musculares.

Cada una de ellas tiene que resisitir 4 veces la carga, y eso crea un daño microscópico mucho mayor en las células de esas fibras.

Es absolutamente fascinante que parte del beneficio del ejercicio es el daño que provoca: causa microrasgaduras, y es la recuperación lo que te hace más fuerte.

Correcto. Si bien nos hace más saludables, más en forma, etc., el ejercicio en sí mismo crea daños microscópicos que estimulan respuestas hormonales, y con la nutrición y el descanso y el sueño durante los días siguientes, se reconstruyen esos músculos a un nuevo nivel más alto y más fuerte.

INTERESANTE!  Tips para guardar frutas y verduras correctamente para preservarlas durante la cuarentena

El ejercicio excéntrico ha demostrado consistentemente crear un mayor daño microscópico que el concéntrico.

¿Y también puede ayudarte a quemar más calorías?

Sí y no.

No, mientras haces el ejercicio.

Pero sí después.

Eso porque provoca más daño microscópico, así que obliga al cuerpo a aumentar su tasa metabólica durante los próximos días mientras se repara, por lo tanto, la tasa metabólica se eleva durante un período prolongado de tiempo”.

¿Cuáles son los beneficios a medida que envejecemos?

A medida que envejecemos, nos debilitamos, los músculos de los brazos se hacen más pequeños y nuestros huesos también se debilitan. Y el ejercicio excéntrico ha demostrado repetidamente más efectos positivos en los tres que cualquier otro tipo de contracción.

Nosotros observamos el efecto del entrenamiento excéntrico en futbolistas masculinos jóvenes y sanos, y mostró aumentos dramáticos en la fuerza.

Luego realizamos el mismo ejercicio en individuos mayores, mayores de 65 años, algunos con condiciones clínicas.

Tuvieron aumentos muy grandes en la fuerza, de entre 30 a 50%, y un aumento del 10% en la masa muscular en los cuádriceps en apenas seis semanas.

Es un aumento sustancial mucho, mucho mayor de lo que esperaríamos del ejercicio normal.

Otro estudio que hice demostró un aumento de 4 veces en el rango de movimiento en el tobillo que el estiramiento tradicional.

Así que aumenta la flexibilidad, la masa muscular, la densidad ósea, la fuerza.

Es un ejercicio altamente efectivo.

Continuar Leyendo

Vida

¡Tome nota! El remedio casero para blanquear los dientes con sólo tres ingredientes

Publicado

el

Sabemos que hábitos como consumir café o bebidas oscuras en exceso, así como fumar y el tipo de alimentos que consumimos inciden en la salud y la apariencia de nuestra dentadura. Por eso este remedio casero para blanquear los dientes con sólo tres ingredientes es tan atractivo, pues ofrece ayudar a lucir una sonrisa más alba en poco tiempo.

Se trata de un truco compartido por el tiktoker Armen Adamjan, cuya cuenta en la popular red de videos se caracteriza por compartir tips sencillos para resolver diferentes situaciones cotidianas y comunes. 

En un video de TikTok, Adamjan compartió un truco para blanquear la sonrisa que puede realizarse con unos cuantos ingredientes fáciles de conseguir o que incluso podrías encontrar ya en tu alacena.

Según el titular de la cuenta @creative_explained, todo lo que necesitas es un trozo de kiwi, un trozo de pepino y una pizca de bicarbonato de sodio. “Toma un tazón, agrega un poco de kiwi. Agrega un poco de pepino. Tritúralo”, señala el tiktoker al tiempo que mezcla dos rodajas de pepino y dos rodajas de kiwi con ayuda de un mortero. Finalmente se agrega un poco de bicarbonato de sodio y se frotan los dientes con la mezcla y un cepillo de dientes.

“Los kiwis están repletos de calcio y los pepinos eliminan las bacterias malas que se acumulan en la boca, lo que a su vez te da dientes más blancos”, asegura Adamjan. Sin embargo, los dentistas aseguran que aunque esta mezcla puede ser efectiva para blanquear los dientes, es mejor no usarla con mucha frecuencia.

INTERESANTE!  Revista Factum deja al descubierto los contratos que fueron adjudicados a los amigos de Nayib

El dentista Joseph Field le sugirió a The Mirror que esta mezcla de tres ingredientes no debe usarse por más de 10 días consecutivos y posteriormente una o dos veces al mes como mantenimiento, pues el bicarbonato de sodio es un abrasivo natural. Además, el pepino y el kiwi contienen ácidos que pueden dañar la dentadura si se utilizan de esta manera muy frecuentemente.

Usar esta mezcla de manera habitual podría erosionar el esmalte de los dientes y dañarlos. Un consejo que se hizo popular en TikTok y que es extremadamente nocivo para los dientes es aplicar peróxido de hidrógeno directamente en ellos y sin diluir, pues esto puede ser muy nocivo para las encías y el esmalte dental.

Continuar Leyendo

Vida

8 señales que demuestran que se apagó la pasión en la pareja

Publicado

el

Sin duda, la convivencia diaria, los problemas de la vida cotidiana y hasta los asuntos no resueltos en la vida de pareja influyen en cómo va cambiando una relación con el paso del tiempo. La experta en relaciones Kate Taylor enfatiza ocho señales de que ya no existe la pasión en tu relación de pareja y que vale la pena evaluar y trabajar.

En un artículo publicado en The Sun, Taylor asegura que dormir en camas separadas puede ser sólo una de las manifestaciones de alerta de que los integrantes de la pareja ya no están tan interesados el uno en el otro.

1 Se pelean poco

Las peleas no son del todo negativas, pues indican los desacuerdos y preocupaciones de cada parte de la pareja que, sin duda, son oportunidades para mejorar la convivencia. Cuando ya no pelean, aunque los problemas parecen desaparecer como por arte de magia, en realidad puede ser que han perdido por completo el interés mutuo.

2 Duermen separados

Hay razones de salud para dormir en camas separadas, como tener un mejor descanso durante la noche, pero si alguno de los cónyuges lo hacen para escapar de su pareja y hasta de tener intimidad, algo no anda bien.

3 Ni hablar del sexo

Si tienes relaciones sexuales menos de una vez a la semana, considera si en realidad no eres un roomate de tu pareja. Además, si las relaciones se han convertido en un encuentro mecánico sin conversación ni muestras de cariño, hay que evaluar la situación.

4 No se reúnen para comer

Aunque las ocupaciones diarias pueden dificultar los encuentros para compartir los alimentos, tener una o dos comidas juntos puede ser un signo saludable en la pareja. Si esto no ocurre, algo anda mal.

INTERESANTE!  Lesbiana sale del clóset 6 años después de casarse y sigue con su esposo

5 No hay celos

Ocasionalmente, una ración de celos no le hace mal a la pareja, sino al contrario. Los celos expresan el miedo a perder a la pareja, pero cuando el otro no nos interesa, evidentemente no temeremos perderlo.

6 No ponen atención en su apariencia

Esto es particularmente cierto entre las mujeres, pues dejar de maquillarse, peinarse o lucir coquetas puede ser un síntoma de depresión o de falta de interés. Los hombres suelen descuidar su higiene.

7 No se duermen a la misma hora

Si no se dan un tiempo al final del día para realizar alguna actividad en pareja o para irse a la cama a la misma hora, puede ser una señal de que las cosas no están yendo del todo bien.

8 Tienen demasiada confianza

Obviamente el misterio en la pareja se va perdiendo conforme pasa el tiempo, pero eructar, soltar flatulencias o ir al baño con la puerta abierta son una muestra de demasiada confianza y de profundo desinterés.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído