Vida
Bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana: cuáles son los beneficios y riesgos para la salud de combinarlos

El vinagre de sidra de manzana y el bicarbonato de sodio pueden ofrecer algunos beneficios para la salud cuando se consumen por separado. Algunas personas suelen combinarlos, pero esta acción puede ser riesgosa.
Entre tanto usos del bicarbonato de sodio, también están aquellos con fines medicinales. El bicarbonato de sodio en agua es un popular remido casero para la acides estomacal. En pequeñas cantidades, proporciona un alivio temporal a la indigestión y funciona de manera similar a los remedios para la acidez de venta libre.
De acuerdo con la Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal, el bicarbonato de sodio funciona porque tiene un pH alcalino, lo que ayuda a neutralizar la acidez del estómago.
Uno de los posibles beneficios que se atribuyen al vinagre de sidra de manzana es la reducción de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.
La combinación del vinagre de manzana y el bicarbonato de sodio se promueve como un remedio para mejorar la digestión, reducir el dolor en las articulaciones, infecciones urinarias y para perder peso. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde que la combinación de ambos productos potencia los supuestos efectos beneficiosos que tiene cada sustancia por separado.
La alta ingesta de vinagre de sidra de manzana y de bicarbonato de sodio puede ser peligrosa. Combinar ambas sustancias también tiene mayores riesgos que los beneficios esperados.
Debido a su alta acidez, el vinagre de sidra de manzana puede dañar el esmalte de los dientes cuando se bebe solo y también provocar quemaduras en la garganta.
El vinagre de manzana también empeora los niveles bajos de potasio. “Eso es particularmente importante para las personas que toman medicamentos que pueden reducir el potasio (como los diuréticos comunes que se toman para tratar la presión arterial alta)”, advierte Harvard Health.
Las personas con diabetes deben tener especial cuidado con el alto consumo de vinagre ya que puede alterar los niveles de insulina.
Ingerir demasiado bicarbonato de sodio puede causar vómitos y la diarrea. Otro de los riesgos del alto consumo de bicarbonato de sodio como antiácido casero es una rápida formación de gas en el estómago que puede ocasionar rupturas, advierte Poison Control.
La combinación de vinagre y bicarbonato de sodio crea una reacción química que produce gas. “Por lo tanto, esta mezcla puede causar gases e hinchazón en las personas que la ingieren antes de que se haya escapado todo el gas”, señala Healthline.
La mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio también puede interactuar con medicamentos. Se debe consultar con el médico antes consumir cualquiera de ambas sustancias cuando se consumen medicamentos.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.
Principal
Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la salud mental de niños y jóvenes, advierte especialista
Internacionales
Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento inyectable para prevenir el VIH

La farmacéutica Gilead anunció este miércoles la aprobación en Estados Unidos de Yeztugo, un innovador tratamiento para la prevención del VIH que consiste en dos inyecciones al año. Este avance podría transformar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, al ofrecer una alternativa a los medicamentos orales que requieren toma diaria.
Yeztugo está dirigido a adultos y adolescentes con un peso mínimo de 35 kg y se basa en la molécula lenacapavir, la misma que Gilead emplea en su tratamiento antirretroviral Sunlenca, lanzado en 2022.
Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead, calificó la aprobación como “un día histórico” para la prevención del VIH, destacando la eficacia sin precedentes que este medicamento promete.
No obstante, el costo del tratamiento podría limitar su acceso, ya que aunque Gilead no ha revelado precios oficiales, analistas estiman que el costo anual en Estados Unidos podría rondar los 25,000 dólares. Por ello, expertos y organizaciones internacionales han pedido al laboratorio facilitar la producción de versiones genéricas para ampliar el acceso en países de bajos recursos.