Connect with us

Vida

Te damos estos 10 consejos para hacer ejercicio por si no te gusta

Publicado

el

Todos hemos escuchado a gente que dice que “correr te produce euforia” o que “es adictivo”, pero a muchos nos resulta difícil amar el ejercicio. Algunos dirán incluso que lo odian, que es una pesadilla, o que solo pensar en ir al gimnasio les produce ansiedad.

¿Por qué algunos de nosotros odiamos el ejercicio? Y, ¿cómo superar eso para cosechar los beneficios de poner el cuerpo en movimiento?

Los humanos no evolucionamos para “hacer ejercicio”

A lo largo de casi toda la historia humana, hubo escasez de comida y la actividad no era cuestión de opción. Durante milenios, los humanos tuvieron que moverse para encontrar comida y, una vez alimentados, descansaban para conservar energía, porque no sabían cuándo volverían a comer.

Así que, si te dan ganas de sentarte a mirar Netflix en lugar de ir al gimnasio, tal vez te consuele saber que el descanso es una tendencia humana natural.

Dicho esto, nuestro estilo de vida en el siglo XXI hace que pasemos demasiado tiempo sentados y descansando. Con la tecnología, los automóviles, y otros dispositivos que ahorran trabajo, el movimiento ya no es necesario para sobrevivir.

Sin embargo,  estar físicamente inactivos es terrible para nuestra salud. Un metanálisis publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet encontró que la inactividad física está asociada a un aumento de las probabilidades de sufrir cáncer y otras patologías.

¿Cuánta actividad física necesitas?

En Australia se recomienda que los adultos (entre 18 y 65 años) hagan al menos 150 minutos (aunque es preferible 300) de actividad física de intensidad moderada a la semana. Ejercicios de intensidad moderada incluyen una caminata a paso ligero, pedaleo ligero en bicicleta o cortar el césped.

INTERESANTE!  VIDEO | Aficionados hondureños recorren calles de Usulután previo al partido del domingo frente a La Selecta en el Cuscatlán

En caso de que quieras hacer actividad física vigorosa, solo necesitarás la mitad de eso (75-150 minutos a la semana). La actividad vigorosa es cualquier cosa lo suficientemente intensa como para que tengas dificultad para mantener una conversación: trotar o correr mientras practicas un deporte como fútbol o el tenis.

Se recomiendan varios tipos de actividad, ya que las diferentes actividades físicas implican diferentes beneficios. Ejercicios de fortalecimiento muscular, como levantar pesas o hacer flexiones, se deberían hacer dos veces a la semana, para mantener los músculos y huesos fuertes.

Si todo eso empieza a sonar muy complicado, ten la seguridad de que CUALQUIER ejercicio es bueno. No tienes que cumplir con ninguna meta de actividad física para beneficiarte de esta. 

Una mujer hace flexiones de pecho al aire libre
Diferentes tipos de actividad tienen diferentes beneficios. (Foto: GETTY IMAGES)

10 recomendaciones científicamente comprobadas

Según los fisiólogos, hay dos tipos principales de motivación: extrínseca e intrínseca. Esta última viene de adentro: el hacer algo por la recompensa o desafío personal que significa. La motivación extrínseca viene de factores externos, como tratar de ganar una recompensa o evitar un castigo.

Puedes aumentar tu motivación intrínseca identificando por qué el ejercicio es importante para ti.

1. Identifica tu “por qué”: ¿quieres hacer ejercicio por tu salud? ¿Por tus hijos? ¿Por cómo te hace sentir? El ejercicio tiene beneficios a largo plazo para la salud, beneficios indirectos para tus hijos, y efectos inmediatos sobre tu estado de ánimo y vitalidad. El tener en cuenta lo que quieres ganar con el ejercicio puede estimularte a hacer algo.

Motivadores extrínsecos también pueden ayudarte a empezar a hacer ejercicio.

2.Coordina una cita con alguien para hacer ejercicio juntos: tendrás más probabilidad de cumplir, pues no vas a querer quedar mal con esa personas. Además, las investigaciones señalan que las personas se ejercitan más cuando lo hace con miembros de la familia o amistades que cuando lo hacen a solas.

INTERESANTE!  Los cinco beneficios de comer huevo en el Día Mundial del Huevo
Un hombre y una mujer hacen ejercicios juntos en un gimnasio
El ejercicio en compañía de amigos o familia es mejor y más productivo. (Foto: GETTY IMAGES)

3. Recompénsate: comprando una nueva prenda o zapatillas con las que te guste hacer ejercicio. Asegúrate de que esa recompensa esté condicionada a lograr cierta cantidad de ejercicio, para que te la merezcas.

4.Consigue un monitor de actividad: estos tienen una serie de herramientas diseñadas para promover la motivación, como dar avisos, medir logros y fijar metas. Hay una plétora de estudios que sugieren que los monitores de actividad aumentan la actividad física.

5.Haz ejercicio a la misma hora del día: para que se vuelva un hábito. Las investigaciones indican que el ejercicio en la mañana logra establecer un hábito más rápido que el ejercicio en la noche.

6. Realiza actividades que disfrutes: empezar un nuevo hábito de ejercicio ya es de por sí difícil. Aumenta las probabilidades de perseverar haciendo una actividad que te guste. También, es probable que hagas ejercicio con mayor intensidad sin que te des cuenta si está disfrutando de la actividad. Si odias correr, no lo hagas. Toma una larga caminata en la naturaleza.

Una mujer revisa un monitor de actividad durante una sesión de ejercicio
Muchos estudios sugieren que los monitores de actividad aumentan la actividad física. (Foto: GETTY IMAGES)

7.Empieza lentamente: termina con deseos de hacer más, en lugar de sobrepasarte. Eso reduce, además, las probabilidades de sentir dolores musculares o sufrir lesiones.

8. Escuchar música animada mejora el estado de ánimo: y reduce la percepción del esfuerzo, lo que fomenta mejores resultados. Estos beneficios son particularmente efectivos con ejercicios rítmicos o repetitivos, como caminar o correr.

9.Saca a tu perro a una larga caminata: las personas que caminan con sus perros lo hacen por más tiempo que las que no, y dicen sentirse más seguras y más conectadas socialmente en sus vecindarios.

INTERESANTE!  Sujeto cosió la parte íntima de su mujer por supuestamente serle infiel; ella pide que no lo metan preso

10.Haz un compromiso financiero: la teoría de comportamiento económico reconoce que los humanos están motivados por la aversión a la perdida. Algunos sitios web comerciales han empleado esto en aras de la salud haciendo que las personas entren en un “compromiso contractual” en el que pagan un depósito que pierden si la promesa de comportamiento saludable no se cumple. Esta estrategia se ha comprobado que mejora la actividad física, la adherencia a medicamentos y la pérdida de peso.

Una mujer lidera una clase aeróbica con personas de diferentes edades, razas y sexos
Sigue estos consejos y podrías terminar amando el ejercicio y estimulando a otros a hacer lo mismo. (Foto: GETTY IMAGES)

Debes tener paciencia y tener en mente que las metas son a largo plazo: lleva unos tres o cuatro meses formar un hábito de ejercicio. Después de eso, los motivadores intrínsecos se encargarán de mantener tu rutina en marcha. Y, ¿quién sabe?, tal vez terminarás siendo una de esas personas adictas al ejercicio, inspirando a tus amigos y familia a que también lo practiquen.

Vida

QWO: el nuevo procedimiento para eliminar la celulitis

Publicado

el

Por

Si te preocupa o molesta la celulitis, tenemos dos noticias. La primera, es que perteneces al grupo conformado por casi el 90% de las mujeres que presentan dicha condición; y la segunda y mejor, es que la FDA aprobó el uso del QWO, un tratamiento inyectable para eliminar la odiada piel de naranja. 

Este tratamiento consiste en que las enzimas en QWO, llamadas colagenasas, se inyectan directamente en la zona afectada, redistribuyendo las células grasas y estimulando el crecimiento de colágeno nuevo. El procedimiento es no quirúrgico y consta de hasta 12 inyecciones por área que son administradas con 21 días de diferencia en tres visitas.

Conversamos con el Dr. Sadyk Fayz,  experto en procedimientos estéticos no invasivos, antienvejecimiento y tratamientos estéticos íntimos y uno de los pioneros en usar esta técnica, que la realiza desde sus consultorios en Beso Aesthetics en NYC para que explicara todo al respecto.

¿Qué es lo más relevante de este tratamiento?

No importa cuántas cremas para la celulitis y exfoliantes uses a diario, en realidad no puedes hacer que tus hoyuelos desaparezcan en casa. Puedes suavizar y reafirmar temporalmente tu piel con los ingredientes correctos, pero la mejor solución a largo plazo es un tratamiento en el consultorio con un profesional médico autorizado y certificado por la junta.

Por eso la relevancia de las inyecciones QWO, que ahora brindan a las mujeres la oportunidad de tratar la causa raíz de la celulitis en los glúteos.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

 QWO es ampliamente considerado un tratamiento seguro y efectivo. Hay que resaltar que tiene el potencial de causar efectos secundarios leves, temporales y no afectan el resultado final como enrojecimiento, hinchazón, moretones, picor, zonas de dureza y calor en el sitio tratado. En casos raros, QWO puede causar complicaciones más graves, incluida una reacción alérgica.

INTERESANTE!  Meningitis: cada año causa 300 mil defunciones en todo el mundo

¿Cuándo se ven los resultados?

La mayoría de las mujeres comienzan a ver una mejoría dentro de las tres semanas, pero pueden pasar hasta diez semanas para que los resultados se noten por completo. Durante este tiempo, adoptar un estilo de vida saludable y activo puede ayudar  a mejorar los resultados.

¿Es doloroso? 

Es normal tener moretones en las áreas tratadas, especialmente después de la primera sesión de tratamiento,  y también pueden sentirse doloridas. Puede sentir algo de hinchazón o áreas duras debajo de la piel; a diferencia de los hematomas, estos tienden a resolverse con relativa rapidez.

También puede experimentar sangrado leve, hormigueo, entumecimiento, sensibilidad y picazón en las áreas tratadas. 

¿Cómo saber si soy apta para el tratamiento?

Las candidatas ideales son mujeres adultas que tienen casos moderados a severos de celulitis.

Antes de recibir QWO, los pacientes deben señalar si presentan alguna condición médica, incluyendo una reacción alérgica a una inyección QWO en el pasado, problemas de sangrado, si está embarazada o planea quedar estarlo, si está amamantando o planeando amamantar. 

Es importante que las personas especifiquen los tipos de medicamentos que están tomando especialmente si hay alguno que impida la coagulación de la sangre o aquellos de venta libre como vitaminas. 

Continuar Leyendo

Vida

Descubren una molécula “anti-hambre” que se produce después de realizar ejercicio físico

Publicado

el

Por

Un equipo científico ha identificado una molécula en la sangre que se produce durante la práctica deportiva y que puede reducir eficazmente la ingesta de alimentos y la obesidad, según un estudio publicado por la revista Nature. 

Los procesos fisiológicos que subyacen a la interacción entre ejercicio y hambre aún no se conocen bien. Para cambiar esto, el equipo de investigadores se concentró en entender cómo funciona el ejercicio a nivel molecular para poder captar algunos de sus beneficios.

“Se ha demostrado que el ejercicio regular ayuda a perder peso, regula el apetito y mejora el perfil metabólico, especialmente en personas con sobrepeso y obesidad. Si podemos entender el mecanismo por el que el ejercicio desencadena estos beneficios, entonces estaremos más cerca de ayudar a muchas personas a mejorar su salud”, dijo Yong Xu, coautor del estudio y profesor del Baylor College of Medicine.

“Las personas mayores o frágiles que no pueden hacer suficiente ejercicio, podrían beneficiarse algún día de la toma de un medicamento que puede ayudar a frenar la osteoporosis, las enfermedades cardíacas u otras afecciones”, agregó el coautor Jonathan Long, de la Universidad de Stanford.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos llevaron a cabo un exhaustivo análisis de los compuestos del plasma sanguíneo de unos ratones tras una intensa carrera en la cinta rodante.

La principal molécula inducida fue un aminoácido modificado llamado Lac-Phe, sintetizada a partir del lactato (un subproducto del ejercicio extenuante que es responsable de la sensación de quemazón en los músculos) y la fenilalanina (un aminoácido que es uno de los componentes básicos de las proteínas).

En ratones con obesidad inducida por la dieta (alimentados con una dieta alta en grasas), una dosis alta de Lac-Phe suprimió la ingesta de alimentos en aproximadamente un 50% de estos durante un período de 12 horas, sin afectar su movimiento o gasto energético.

INTERESANTE!  Más de 50 niños se contagiaron de coronavirus por foto con Santa Claus

Cuando se administró a los ratones durante 10 días, el Lac-Phe redujo la ingesta acumulada de alimentos y el peso corporal (debido a la pérdida de grasa corporal) y mejoró la tolerancia a la glucosa.

Para seguir con su investigación, los científicos también estudiaron las fuertes elevaciones en los niveles de Lac-Phe en el plasma tras la actividad física en caballos de carreras y en humanos. Los datos registrados de la ejercitación humana mostraron que el esprint, por ejemplo, indujo el aumento más fuerte de Lac-Phe en el plasma, seguido por el entrenamiento de resistencia.

“Esto sugiere que el Lac-Phe es un sistema antiguo y conservado que regula la alimentación y está asociado a la actividad física en muchas especies animales”, subrayó Long.

Los próximos pasos del equipo incluyen la búsqueda de más detalles sobre cómo esta molécula regula sus efectos en el cuerpo, incluyendo el cerebro: “Nuestro objetivo es aprender a modular esta vía del ejercicio para realizar intervenciones terapéuticas”, concluyó Xu.

Continuar Leyendo

Vida

Estas son 8 recomendaciones en caso de que contagies de la viruela del mono

Publicado

el

Por

Hasta mayo de 2022, se han contabilizado en todo el mundo 554 casos confirmados de personas con viruela del mono, distribuidos en 24 países, según los datos publicado por OurWorldInData.

Según los expertos en salud, la viruela del mono no es una enfermedad de fácil transmisibilidad; sin embargo, hay algunas recomendaciones que los que pueden llegar contagiarse deben seguir, no solo por su seguridad sino por el bien de quienes los rodean.

Lo primero que deben hacer los que han contraído la enfermedad es que, aunque el riesgo de transmisión de la viruela del mono de seres humanos a animales es relativamente bajo, lo ideal es que si tienen mascotas, eviten el contacto con ellas, su cama o su sitios de descanso durante 21 días.

También se recomienda que en caso de que sea posible, la mascota sea atendida durante ese lapso de tiempo por otra persona que viva en el hogar. En caso de que no sea posible, el paciente debe lavarse muy bien las manos antes y después de tener contacto con el animal.

De igual modo, las mascotas deberán permanecer en cuarentena para así evitar que el mal se vuelva endémico.

Las autoridades sanitarias aconsejan que aquellos que tengan la sospecha de que han contraído la viruela del mono o ya lo han confirmado se aíslen en su casa hasta que sus lesiones se hayan curado y las costras se hayan secado.

Los pacientes pueden reducir el riesgo de transmisión siguiendo los métodos de limpieza y desinfección habituales y lavando su propia ropa y ropa de cama con detergentes normales en una lavadora.

También recomendaron que los pacientes con la viruela del mono deben abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras estén sintomáticos, incluido el período de inicio de los síntomas, y mientras haya lesiones. Asimismo, se sugiere que una vez pasada la enfermedad, los pacientes utilicen preservativos durante las 8 semanas siguientes de la infección.

INTERESANTE!  VIDEO | Vecina grabó la última imagen de Diego Maradona con vida

En caso de que algún paciente con viruela del mono deba salir de casa o viajar por una cuestión médica, las lesiones deberán cubrirse con tela y deberán taparse el rostro; también deberán evitar el uso del transporte público, a medida de lo posible.

Otra de las recomendaciones es que aquellos  que hayan tenido contacto con alguien con viruela del mono, es que se aíslen 21 días.

Respecto al personal clínico, tampoco se recomienda que trabajadoras embarazadas o gravemente inmunodeprimidas no deberán evaluar ni atender a personas que tengan la sospecha o haya confirmado que tienen la enfermedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído