Connect with us

Vida

Te damos estos 10 consejos para hacer ejercicio por si no te gusta

Publicado

el

Todos hemos escuchado a gente que dice que “correr te produce euforia” o que “es adictivo”, pero a muchos nos resulta difícil amar el ejercicio. Algunos dirán incluso que lo odian, que es una pesadilla, o que solo pensar en ir al gimnasio les produce ansiedad.

¿Por qué algunos de nosotros odiamos el ejercicio? Y, ¿cómo superar eso para cosechar los beneficios de poner el cuerpo en movimiento?

Los humanos no evolucionamos para “hacer ejercicio”

A lo largo de casi toda la historia humana, hubo escasez de comida y la actividad no era cuestión de opción. Durante milenios, los humanos tuvieron que moverse para encontrar comida y, una vez alimentados, descansaban para conservar energía, porque no sabían cuándo volverían a comer.

Así que, si te dan ganas de sentarte a mirar Netflix en lugar de ir al gimnasio, tal vez te consuele saber que el descanso es una tendencia humana natural.

Dicho esto, nuestro estilo de vida en el siglo XXI hace que pasemos demasiado tiempo sentados y descansando. Con la tecnología, los automóviles, y otros dispositivos que ahorran trabajo, el movimiento ya no es necesario para sobrevivir.

Sin embargo,  estar físicamente inactivos es terrible para nuestra salud. Un metanálisis publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet encontró que la inactividad física está asociada a un aumento de las probabilidades de sufrir cáncer y otras patologías.

¿Cuánta actividad física necesitas?

En Australia se recomienda que los adultos (entre 18 y 65 años) hagan al menos 150 minutos (aunque es preferible 300) de actividad física de intensidad moderada a la semana. Ejercicios de intensidad moderada incluyen una caminata a paso ligero, pedaleo ligero en bicicleta o cortar el césped.

INTERESANTE!  Registran tres casos activos de viruela símica y siete recuperados en El Salvador

En caso de que quieras hacer actividad física vigorosa, solo necesitarás la mitad de eso (75-150 minutos a la semana). La actividad vigorosa es cualquier cosa lo suficientemente intensa como para que tengas dificultad para mantener una conversación: trotar o correr mientras practicas un deporte como fútbol o el tenis.

Se recomiendan varios tipos de actividad, ya que las diferentes actividades físicas implican diferentes beneficios. Ejercicios de fortalecimiento muscular, como levantar pesas o hacer flexiones, se deberían hacer dos veces a la semana, para mantener los músculos y huesos fuertes.

Si todo eso empieza a sonar muy complicado, ten la seguridad de que CUALQUIER ejercicio es bueno. No tienes que cumplir con ninguna meta de actividad física para beneficiarte de esta. 

Una mujer hace flexiones de pecho al aire libre
Diferentes tipos de actividad tienen diferentes beneficios. (Foto: GETTY IMAGES)

10 recomendaciones científicamente comprobadas

Según los fisiólogos, hay dos tipos principales de motivación: extrínseca e intrínseca. Esta última viene de adentro: el hacer algo por la recompensa o desafío personal que significa. La motivación extrínseca viene de factores externos, como tratar de ganar una recompensa o evitar un castigo.

Puedes aumentar tu motivación intrínseca identificando por qué el ejercicio es importante para ti.

1. Identifica tu “por qué”: ¿quieres hacer ejercicio por tu salud? ¿Por tus hijos? ¿Por cómo te hace sentir? El ejercicio tiene beneficios a largo plazo para la salud, beneficios indirectos para tus hijos, y efectos inmediatos sobre tu estado de ánimo y vitalidad. El tener en cuenta lo que quieres ganar con el ejercicio puede estimularte a hacer algo.

Motivadores extrínsecos también pueden ayudarte a empezar a hacer ejercicio.

2.Coordina una cita con alguien para hacer ejercicio juntos: tendrás más probabilidad de cumplir, pues no vas a querer quedar mal con esa personas. Además, las investigaciones señalan que las personas se ejercitan más cuando lo hace con miembros de la familia o amistades que cuando lo hacen a solas.

INTERESANTE!  Tips para guardar frutas y verduras correctamente para preservarlas durante la cuarentena
Un hombre y una mujer hacen ejercicios juntos en un gimnasio
El ejercicio en compañía de amigos o familia es mejor y más productivo. (Foto: GETTY IMAGES)

3. Recompénsate: comprando una nueva prenda o zapatillas con las que te guste hacer ejercicio. Asegúrate de que esa recompensa esté condicionada a lograr cierta cantidad de ejercicio, para que te la merezcas.

4.Consigue un monitor de actividad: estos tienen una serie de herramientas diseñadas para promover la motivación, como dar avisos, medir logros y fijar metas. Hay una plétora de estudios que sugieren que los monitores de actividad aumentan la actividad física.

5.Haz ejercicio a la misma hora del día: para que se vuelva un hábito. Las investigaciones indican que el ejercicio en la mañana logra establecer un hábito más rápido que el ejercicio en la noche.

6. Realiza actividades que disfrutes: empezar un nuevo hábito de ejercicio ya es de por sí difícil. Aumenta las probabilidades de perseverar haciendo una actividad que te guste. También, es probable que hagas ejercicio con mayor intensidad sin que te des cuenta si está disfrutando de la actividad. Si odias correr, no lo hagas. Toma una larga caminata en la naturaleza.

Una mujer revisa un monitor de actividad durante una sesión de ejercicio
Muchos estudios sugieren que los monitores de actividad aumentan la actividad física. (Foto: GETTY IMAGES)

7.Empieza lentamente: termina con deseos de hacer más, en lugar de sobrepasarte. Eso reduce, además, las probabilidades de sentir dolores musculares o sufrir lesiones.

8. Escuchar música animada mejora el estado de ánimo: y reduce la percepción del esfuerzo, lo que fomenta mejores resultados. Estos beneficios son particularmente efectivos con ejercicios rítmicos o repetitivos, como caminar o correr.

9.Saca a tu perro a una larga caminata: las personas que caminan con sus perros lo hacen por más tiempo que las que no, y dicen sentirse más seguras y más conectadas socialmente en sus vecindarios.

INTERESANTE!  Incautan armas a pandilleros de la MS en Sensuntepeque

10.Haz un compromiso financiero: la teoría de comportamiento económico reconoce que los humanos están motivados por la aversión a la perdida. Algunos sitios web comerciales han empleado esto en aras de la salud haciendo que las personas entren en un “compromiso contractual” en el que pagan un depósito que pierden si la promesa de comportamiento saludable no se cumple. Esta estrategia se ha comprobado que mejora la actividad física, la adherencia a medicamentos y la pérdida de peso.

Una mujer lidera una clase aeróbica con personas de diferentes edades, razas y sexos
Sigue estos consejos y podrías terminar amando el ejercicio y estimulando a otros a hacer lo mismo. (Foto: GETTY IMAGES)

Debes tener paciencia y tener en mente que las metas son a largo plazo: lleva unos tres o cuatro meses formar un hábito de ejercicio. Después de eso, los motivadores intrínsecos se encargarán de mantener tu rutina en marcha. Y, ¿quién sabe?, tal vez terminarás siendo una de esas personas adictas al ejercicio, inspirando a tus amigos y familia a que también lo practiquen.

Principal

Herramienta de IA permitirá mejorar tratamientos para el cáncer de mama

Publicado

el

Un grupo de científicos de la Universidad Northwerstern (EUA) ha creado una nueva y útil herramienta de inteligencia artificial (IA) que permitirá pronosticar la evolución futura de un cáncer de mama invasivo.

Dicha herramienta evalúa el tejido del cáncer de mama a través de imágenes digitales, las cuales reflejan un importante detalle del aspecto que presentan las células cancerosas y no cancerosas.

Además, ese análisis permitirá determinar cual puede ser el mejor tratamiento para el paciente, en el cual algunos quedarán exentos de quimioterapia.

Las ventajas de aplicar esa nueva herramienta, también trae consigo la forma de determinar la intensificación o reducción de las sesiones de quimioterapia a pacientes detectados con dicho cáncer.

INTERESANTE!  Capturan a hombre que mando a "El Asesino" a matar a su esposa en San Miguel
Continuar Leyendo

Principal

Estar gordo ya no será un pretexto tras aprobación de medicamento contra la obesidad

Publicado

el

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el medicamento tirzepatida para bajar de peso, una nueva herramienta para combatir la obesidad.

Este fármaco, que se venderá bajo la marca de Zepbound, tiene el mismo compuesto que el medicamento para la diabetes Mounjaro.

Desde que se aprobó en mayo de 2022, muchas personas han usado Mounjaro para bajar de peso (un propósito distinto al que marca su etiqueta), pero esa acción podría favorecer la cobertura de los seguros médicos y abrir las puertas para que se generen más recetas médicas. Zepbound es el segundo medicamento de un nuevo tipo de fármacos contra la obesidad que se aprueba para bajar de peso, después de Wegovy.

Ahora, es quizá el tratamiento más efectivo para combatir la obesidad, además de la cirugía bariátrica, según Scott Hagan, profesor adjunto de Medicina en la Universidad de Washington; sin embargo, en el año que ha pasado desde que ingresó al mercado, ha sido difícil encontrar Mounjaro.

“Es muy similar a lo que ocurrió con Ozempic”, afirmó Andrew Kraftson, profesor clínico adjunto del departamento de metabolismo, endocrinología y diabetes de Michigan Medicine, y recalcó que la demanda de fármacos para bajar de peso ha provocado un “frenesí”. Ahora, dijo Kraftson, es probable que los pacientes exijan este medicamento nuevo. A continuación, te decimos lo que debes saber.

La FDA aprobó el consumo de Zepbound en personas que tienen un índice de masa corporal de 30 o superior (una métrica muy criticada), lo que técnicamente los clasifica como pacientes con obesidad, o en personas con un IMC de 27, quienes también tienen padecimientos relacionados con el peso, como la presión arterial alta.

Continuar Leyendo

Principal

Lista la primera vacuna para combatir el chikunguya

Publicado

el

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves la primera vacuna en el mundo contra el chikungunya. El medicamento, llamado Ixchiq, será autorizado solo para personas de más de 18 años y con riesgo mayor de exposición al virus.

El chikungunya, calificado por la FDA como «una amenaza emergente para la salud mundial», es un virus propagado por la picadura de un mosquito infectado. Sus síntomas incluyen fiebre y dolor en las articulaciones, que puede persistir durante meses o incluso años, especialmente en adultos mayores e individuos con afecciones médicas subyacentes. En los últimos 15 años se han reportado al menos cinco millones de casos.

El mayor riesgo de infección por chikungunya se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de África, el sudeste asiático y partes de América, donde los mosquitos son endémicos. Sin embargo, el virus se ha estado extendiendo a nuevas áreas geográficas, provocando un aumento en la prevalencia global de la enfermedad.

«La aprobación de hoy aborda una necesidad medica no cubierta y es un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante, con opciones de tratamiento limitadas», aseguró Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

El Ixchiq, desarrollado por la empresa austriaca Valvena, se administra en una dosis única y contiene una versión viva y debilitada del virus de chikungunya, como es común en las vacunas, por lo que puede causar en el receptor síntomas similares a los que padecen las personas infectadas.

Se realizaron dos estudios clínicos, con 3.500 participantes mayores de 18 años en Estados Unidos. Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y en las articulaciones, fiebre y nauseas. Se notificaron reacciones graves en 1,6 % de los receptores, de los cuales dos tuvieron que ser hospitalizados

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: