Connect with us

Principal

Síntomas del adenovirus, el virus que parece causar la misteriosa hepatitis infantil

Publicado

el

Los especialistas siguen investigando los posibles orígenes de una extraña hepatitis aguda que hasta el momento ha afectado a 169 niños en 12 países del mundo, mismos que han requerido hospitalización y un trasplante de hígado en 17 casos; un niño murió. Todo apunta hacia el adenovirus, un virus común que causa diferentes síntomas y que parece causar la esta misteriosa hepatitis infantil.

Particularmente en Gran Bretaña, donde se identificó el brote por primera vez, los expertos han detectado adenovirus en el 75% de los casos de hepatitis infantil confirmados y analizados hasta el momento. En Estados Unidos se han reportado nueve casos.

Un informe técnico de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) señala que una posible causa de que este virus común esté causando estragos en algunos niños de entre un mes y 16 años de edad, sea el confinamiento durante la pandemia. El adenovirus está enfermando gravemente a algunos niños por la “susceptibilidad, por ejemplo, debido a la falta de exposición previa durante la pandemia”, señala el informe.

Los síntomas del adenovirus
El adenovirus es como se identifica a un grupo común de virus presentes en diferentes ambientes. Las autoridades de salud han señalado que en este momento se encuentra circulando en niveles superiores al promedio luego de caer estrepitosamente durante la pandemia. La UKSHA señala que la cepa F41 de adenovirus podría estar detrás del desarrollo de esta rara hepatitis pediátrica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) enumeran síntomas muy variados de la infección por adenovirus, como:

INTERESANTE!  Equipos de la Fuerza Aérea de El Salvador destacados en Guatemala regresan al país para enfrentar emergencia por Iota

– Síntomas de resfriado común o similares a la gripe

– Fiebre

– Dolor de garganta

– Bronquitis aguda (inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, a veces llamada “resfriado de pecho”)

– Neumonía (infección de los pulmones)

– Ojo rosado (conjuntivitis)

– Gastroenteritis aguda (inflamación del estómago o los intestinos que provoca diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago)

– Inflamación o infección de la vejiga}

– Enfermedad neurológica

Estos dos últimos síntomas son menos comunes. Aunque en términos generales los adenovirus causan gravedad sólo en casos raros, también es verdad que cada organismo puede reaccionar de manera distinta.

Síntomas de la hepatitis aguda
Si bien la extraña hepatitis aguda en niños puede comenzar con señales gastrointestinales o de resfriado, es necesario estar atentos a los síntomas comunes de la hepatitis, que es una inflamación del hígado:

– Ictericia (coloración amarilla de la piel y la conjuntiva del ojo)

– Diarrea

– Dolor abdominal

– Cansancio inusual

– Pérdida de apetito

– Orina oscura

– Heces pálidas de color gris o blancuzco

– Picazón en la piel

– Dolor muscular y articular

– Fiebre

Los expertos descartan cualquier vínculo de la enfermedad con las vacunas contra COVID-19 e investigan la coinfección de COVID con adenovirus en 20 casos.

Publicidad

Nacionales

Descubre los nuevos beneficios de tu Tarjeta de Crédito e-pay, la única que te da más de lo que te gusta

Publicado

el

Foto: Diario Digital Cronio

Banco CUSCATLAN trae nuevas experiencias con su Tarjeta de Crédito Cash Back e-pay Platinum MasterCard CUSCATLAN, un producto insignia que busca facilitar las compras online de sus tarjetahabientes.

Entre los beneficios se encuentran el retorno del 5% de Cash Back* en nuevas apps como: PedidosYa, Onlife+, Luuk, Now, Kip y Tuyo App, comercios que se añaden a Netflix, Amazon, Spotify, Deezer, hugo App, Uber, Gourmet Express, Gudi App, Get My Food, Superea Sv, Apple, Disney Plus, Airbnb, pagos de colectores de servicios básicos (agua, energía, telefonía y alcaldías) y afiliados a pagos automáticos. 

Foto: Diario Digital Cronio

Además, el usuario también recibe 1 % de Cash Back* por cada compra con diferentes comercios generales, Masterseguro de viajes**, seguro médico para viajes y Masterseguro de autos**.

“En Banco CUSCATLAN nos caracterizamos por brindar nuevas experiencias que se adapten a la era del e-commerce, y que van en línea con la Transformación Digital que vive nuestro banco en este 2022. Para nosotros es indispensable crear productos que faciliten, agilicen y amplíen el proceso de compra para transformar la vida de nuestros clientes”, comentó Elena Pineda, Oficial de Tarjetas de Crédito de Banco CUSCATLAN.

Foto: Diario Digital Cronio

Banco CUSCATLAN invita a todos sus clientes a solicitar la Tarjeta de Crédito Cash Back e-pay Platinum MasterCard CUSCATLAN y a consultar las condiciones de acumulación, redención y términos del Reglamento del Programa de Lealtad Cash Back  en cualquiera de sus 53 agencias a nivel nacional, en www.bancocuscatlan.com o llamando al 2212-2000.

*Aplican condiciones de acumulación, redención y términos del Reglamento del Programa de Lealtad Cash Back, el cual puede ser consultado en www.bancocuscatlan.com o al 2212 2000. ** Los seguros son otorgados por MasterCard. BANCO CUSCATLÁN DE EL SALVADOR, S.A. no asume responsabilidad alguna sobre estos seguros. Para términos y condiciones de seguros llamar al 1-800-MC-ASSIST. Aplican restricciones para los MasterSeguros.

INTERESANTE!  Ministerio de Culturas entrega ayuda alimentaria a 110 personas del gremio artístico, entre ellos músicos, poetas y payasos
Foto: Diario Digital Cronio

Acerca de Banco CUSCATLAN

Banco CUSCATLAN es el banco número uno en Créditos de Vivienda y el segundo Banco más grande de El Salvador. En 2020 recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento internacional de Global Finance como Mejor Banco de El Salvador, Mejor Manejo de Tesorería y Efectivo y Mejor Banco Digital. www.bancocuscatlan.com

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a «Daddy Yanki», encargado de reclutar a niños y jóvenes para la pandilla en Chalatenango

Publicado

el

Foto: PNC

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Chalatenango, según confirmó la institución policial este martes por la tarde.

El detenido fue identificado como Manuel León Menjívar, conocido como «Daddy Yanki», un peligroso pandillero que se dedicaba a reclutar a jóvenes y niños de la zona norte del país para que se unieran a las estructuras delictivas de esos sectores.

La Policía aseguró que el detenido será puesto bajo las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea acusado inicialmente del delito de agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones determinan su vinculación en otros hechos delictivos.

INTERESANTE!  "Luke Sky Walker" fue arrestado y las redes sociales no se lo perdonaron
Continuar Leyendo

Internacionales

FOTOS: Esto se sabe hasta el momento de los 50 migrantes muertos en un camión abandonado en Texas

Publicado

el

Foto: AFP

Cincuenta inmigrantes indocumentados fueron hallados muertos el lunes después de que el camión con remolque en el que eran ingresados clandestinamente a Estados Unidos los abandonara en las afueras de San Antonio, Texas. Esto es lo que sabemos sobre la tragedia:

Foto: AFP

¿Quiénes eran los migrantes?

Los funcionarios en el lugar informaron inicialmente que el número de muertos ascendía a 46 y que 16 personas -12 adultos y cuatro niños- habían sido trasladados al hospital. Luego, la cifra de muertos subió a 50 e informes de los medios dijeron que varios habían fallecido en el hospital.

Las autoridades estadounidenses no desglosaron a los muertos por edad, género o nacionalidad.

Foto: AFP

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que al menos 22 eran mexicanos, siete de Guatemala, dos de Honduras y que no había información sobre la nacionalidad del resto.

No está claro si otras personas lograron escapar antes del remolque.

Foto: AFP

¿Quién los encontró?

El camión con remolque fue abandonado a la vera de una carretera en una zona escasamente poblada a 14 kilómetros del centro de San Antonio, junto a una vía férrea y cerca de varios depósitos de chatarra y negocios de autopartes.

Asimismo, estaba a poca distancia de la ruta Interestatal 35, que conecta a San Antonio con Laredo, en la frontera entre Texas y México, 250 kilómetros al sur.

Foto: AFP

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo que las autoridades fueron alertadas sobre el camión abandonado por una llamada de emergencia alrededor de las 17H00 (22H50 GMT) del lunes.

Detalló que un trabajador de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y fue a investigar, encontrando el remolque con la puerta parcialmente abierta con los cadáveres dentro.

INTERESANTE!  Hombre muere atropellado en Usulután; conductor se dio a la fuga

¿Cómo murieron?

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que el tráiler fue diseñado como un espacio refrigerado pero que no tenía una unidad de aire acondicionado en funcionamiento.

Foto: AFP

Dieciséis personas, incluidos cuatro niños, fueron sacadas vivas del tráiler, con golpe de calor agudo y deshidratación. La temperatura máxima en San Antonio el lunes fue de 39,4 grados Celsius.

Y según Patterson, firma que refrigera tráilers, la temperatura dentro de un remolque sin ventilación ni refrigeración puede subir hasta los 65ºC con tiempo caluroso.

¿Quién está detrás de la tragedia?

Aún se desconoce. McManus dio cuenta de tres detenidos, aunque aclaró aún no pudieron determinar si están involucrados.

Las autoridades fronterizas afirman que las redes de tráfico de personas operan con camiones, cobrando grandes sumas de dinero a aquellos que quieren ingresar clandestinamente a Estados Unidos.

El 14 de junio, se descubrieron 80 personas oriundas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador dentro de un camión con remolque en un retén de carretera al norte de Laredo, Texas. Tres semanas antes, los agentes interceptaron un tráiler con 48 personas cerca de Sierra Blanca, también en Texas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído