Principal
HP presenta una tableta con Windows 11 y un curioso formato convertible
HP ha anunciado su nueva tableta convertible, que integra dos curiosas características y está basada en el sistema operativo Windows 11.
Denominado HP 11″ Tablet PC, el dispositivo cuenta con una cámara rotatoria de 13 megapíxeles que puede servir de sensor trasero y frontal. La cámara girará automáticamente 235 grados desde el lado trasero para apuntar al usuario en cuanto se conecte un servicio de videollamadas, como Zoom.

Otra peculiaridad de la tableta es que es compatible con un teclado tanto en formato horizontal como en vertical. Este último es el más apropiado para las videollamadas para evitar que la cámara rotatoria se encuentre a media altura y a un lateral de su panel IPS de 11 pulgadas, resolución 2K y 400 nits de brillo.
Además del teclado, la tableta apoya el lápiz digital Tilt Pen de HP y se conecta con más accesorios a través de USB-C, Bluetooth y WiFi. Cuenta con una ranura para una tarjeta microSD y sensor de huella dactilar incorporado en el botón de encendido.

En su interior, la tableta está equipada con el procesador Intel Pentium Silver N6000, 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento.
El dispositivo estará disponible en diciembre a partir de 499 dólares si se compra únicamente la ‘tablet’ y a partir de 599 dólares si se adquiere con el teclado, conforme a precios estadounidenses.

Internacionales
El papa visitará Francia del 25 al 28 de septiembre
El papa estadounidense visitará, entre otros lugares, la Unesco -la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura- con sede en París, indicó en un comunicado.
«Respondiendo a la invitación del jefe del Estado y de las autoridades eclesiásticas del país, así como a la invitación del director general de la Unesco, el Santo Padre León XIV efectuará un viaje apostólico a Francia del 25 al 28 de septiembre, donde visitará la sede de dicha Organización», explicó la Santa Sede.
Junto con la visita a España en junio, la planificada en Francia demuestra el interés del actual sumo pontífice por los grandes países europeos de tradición católica, que su predecesor, Francisco, apenas visitó para centrarse en cambio en las «periferias».
León XIV efectuará así la primera visita de Estado de un papa a Francia desde la de Benedicto XVI en septiembre de 2008.
El argentino Francisco visitó tres veces Francia como papa, yendo a Estrasburgo, a Marsella y a la isla de Córcega. Pero no fueron visitas de Estado.
Tampoco quiso asistir a la reinauguración de la catedral de Notre-Dame de París, a fines de 2024, cinco años después de los graves daños sufridos en un incendio.
El anuncio de este sábado se produce tras la invitación del presidente de la conferencia episcopal francesa, el cardenal Jean-Marc Aveline. El presidente Emmanuel Macron reiteró la invitación en su reciente visita al Vaticano en abril.
Internacionales
Seis detenidos en Francia por desplegar una bandera palestina en la Torre Eiffel
Poco antes de las 15H00 GMT del viernes, la policía fue alertada sobre personas que exhibían una bandera palestina de 4×3 metros en el emblemático monumento de la capital francesa, tras haber subido al techo del restaurante «Madame», situado en el primer piso.
Esta acción, reivindicada por el movimiento ecologista Extinction Rebellion, tenía como objetivo conmemorar la Nakba, «catástrofe» en árabe, durante la cual alrededor de 760.000 árabes palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares durante la creación del Estado de Israel en 1948.
Los activistas de Extinction Rebellion fueron detenidos por «intrusión no autorizada en un sitio clasificado» y por «poner en peligro la vida de terceros», añadió la fuente policial.
Internacionales
Epidemia de ébola azota RD Congo y deja un muerto en Uganda
Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, agencia sanitaria de la Unión Africana con sede en Adís Abeba, declararon el viernes un nuevo brote de ébola en RDC. El balance indicaba entonces 65 fallecimientos probablemente vinculados al virus.
Hasta el momento «se notificaron 246 casos sospechosos y 80 muertes», según un comunicado del Ministerio de Salud congoleño difundido este sábado de madrugada.
Los análisis de laboratorio concluyeron que se trata de la cepa Bundibugyo del virus.
No existe vacuna contra esta variante ni tampoco «tratamiento específico», recordó este sábado en rueda de prensa el ministro de Salud congoleño, Samuel-Roger Kamba.
«Con esta cepa, la tasa de letalidad es muy importante, puede alcanzar el 50%», señaló el ministro.
El último episodio de esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa, declarado en agosto de 2025 en el centro del país y contenido en diciembre, dejó al menos 34 muertos.
La epidemia más mortífera en República Democrática del Congo causó cerca de 2.300 fallecidos entre 3.500 enfermos entre 2018 y 2020.
La transmisión del virus entre humanos se produce a través de fluidos corporales o por exposición a la sangre de una persona infectada, viva o fallecida. Las personas infectadas solo se vuelven contagiosas después de la aparición de los síntomas, y el período de incubación puede durar hasta 21 días.
En RDC, hasta ahora solo se pudieron realizar pocas pruebas de laboratorio en la capital, Kinshasa.
Pero según los primeros resultados, con ocho casos confirmados de ébola entre trece muestras analizadas y un elevado número de casos sospechosos, la epidemia parece propagarse rápidamente.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Uganda informó el viernes de la muerte, a causa del virus, de un congoleño de 59 años el jueves en un hospital de Kampala, la capital.
No obstante, el ministerio subrayó que por ahora no se registró ningún «caso local».




